Porque frenar y acelerar a la vez????

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rubencrc, 10 Mar 2006.

  1. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Tras ver muchos video de pruebas de coches, me he fijado, sobre todo en los conductores japos, que cuando reducen de marcha y frenan, tambien van acelerando. Por ejemplo en el ultimo video de la evolucion de Honda Rtype... y en pruebas de M5 etc.... de que sirve eso???

    Me no comprende........

    algun forero seguro que lo sabe y me lo explica, gracias..........:roll: :roll: :roll:
     
  2. Langueto

    Langueto Guest

    creo que es porque al ser japoneses el volante y los pedales están al revés y claro, para no liarse, siempre pisan los dos.:) :) :) :)



    Me parece que es para no perder revoluciones del motor.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Justo, limitar la caida de vueltas.
     
  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No aceleran, simplemente dan un toque al gas antes de soltar el embrague para hacer la reducción más suave y evitar riesgo de bloquear ruedas... es el famoso punta tacón nada más.

    Con el M5 (al menos el nuevo), no hace falta hacer eso, entre otras cosas porque no tiene embraque :descojon:
     
  5. javicampo

    javicampo Guest

    Si no me equivoco es lo que técnicamente se denomina punta-tacón. Se frena para poder reducir, pero a su vez se le da una golpe de gas para que el motor vuelva a un punto de vueltas óptimo desde el que pegar el pisotón al soltar embrague...

    Cómo es posible que sea capaz de explicar algo que no tengo ni guarra idea de cómo se hace en persona??? :)
     
  6. iga66

    iga66 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2006
    Mensajes:
    113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Creo que te refieres a lo que se conoce como pie izquierdo, frenar con el pie izquierdo mientras que con el derecho aceleras, asi consigues que el coche se te cruze de atras facilmente al entrar en una curva, al cargar peso delante al frenar.Se utiliza mucho en el mundo de los rallys
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Es fácil, útil y te hace sentirte como un piloto de carreras.... al principio o le pillas bien el tranquillo y le metes unos acelerones de cuidado... luego, cuando lo pillas y lo haces rápido.. está bien.
     
  8. Xenonlight

    Xenonlight Guest

    Punta-tacon POWA!!!!:dan:
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Os acabo de leer, y me gustaría puntualizar que no creo que sea por lo de la caída de vueltas, me explico, las rpm del motor vienen definidas por la velocidad del coche y el desarrollo final del conjunto cambio-grupo-ruedas... por mucho gas que des, no vas a cambiar eso.
    Un ejemplo, vamos frenando en 4a y al llegar a 100 km/h, queremos reducir a 3a, si el desarrollo final en 3a es de 32 km/h por cada 1000 rpm, el régimen del motor será de 3125 rpm cuando soltemos el embrague, eso no lo vamos a cambiar por mucho gas que demos ;-)
     
  10. javicampo

    javicampo Guest

    Ehhhh!!! Que yo ya he dicho que hablo de oídas :)
     
  11. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Yo en los karts lo hago siempre y claro luego llega Dani (Santos de la Humosa) y me echa la bronca.....8-[
     
  12. GriNdEr

    GriNdEr Forista

    Registrado:
    7 Feb 2004
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    doble embrague powerrrrrrrr
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    el tema es que te acercas a una curva a 100 en 4 (en cuarta dice, jajajaaj, como se nota que llevas un calamar ;-) ) y ves que la curva es de 3....sino haces nada, llegas, frenas, pones el coche al régimen de rpms nomial para 3, reduces y entras parao. Otra opción es no hacer punta tacón, pero tampoco frenar, entonces vas a 100 en 4 (como me duele escribirlo ;-), reduces a los bestia y te pones a 100 en 3 y a 5000rpms, con lo que puedes hacer patinar las ruedas (amén del golpe que te llevas). lo óptimo es llegar, desembragar, acelerar en vacio y meter tercera cuando las rpms pasan por el punto en el que seguiras a 100 en 3 sin pegar ningún golpe brusco.

    No es que ganes tiempo, estrictamente hablando, pero llevas elcoche más controlado y con un régimen más óptimo.
     
  14. Sinix

    Sinix Guest

    Estamos ante varias posibles técnicas. La misión de todas ellas es suavizar la transición entre marcha y marcha, evitando cabeceos, posibles bloqueos de las ruedas motrices y reduciendo el desgaste del embrague. Antiguamente se empleaban también para subir marchas en vehículos con las marchas sin sincronizar, pero eso ya forma parte de la historia.

    Os las explicaré de la más sencilla a la más compleja:

    - Falso doble embrague: cuando reducimos una marcha (o dos, o las que sean), dar un toque de gas mientras tenemos el embrague pisado, antes de meter la nueva marcha. Es una técnica más que suficiente con las cajas de cambios corrientes, con sus sincros y tal.
    - Doble embrague: vamos a bajar marchas igualmente, pero el acelerón, en lugar de darlo con el embrague pisado, lo haremos con el embrague sin pisar y estando en punto muerto. Ejemplo aclaratorio: vamos en 4ª --- pisamos embrague ---- ponemos punto muerto ---- soltamos embrague ---- toque de gas ----pisamos embrague --- insertamos 3ª. Es la téncica propia para hacer reducciones en cajas de cambio de competición (dientes rectos) o sin sincronizar.
    - Punta-tacón: complemento a las técnicas anteriores. Al juego de pedales que tenemos en mente con los ejemplos anteriores, añadimos el estar frenando. Obviamente, dado que tenemos tres pedales y sólo dos pies, hay que inventarse la manera de llegar a tiempo a todos ellos. Cómo?. Muy sencillo: el pie izquierdo se encarga única y exclusivamente de accionar el embrague. El derecho, sin embargo, se encarga del freno y los toques de gas. Para ello, situaremos la punta sobre el pedal de freno (la punta tiene más sensibilidad, y necesitaremos algo de precisión con el pedal de freno), y el tacón sobre el acelerador (no necesitamos tanta sensibilidad, sino simplemente dar el toque de gas en el momento adecuado). De esta manera, podemos jugar con los pedales y reducir marchas mientras frenamos y sin castigar la mecánica.

    Otra manera de hacerlo es frenar con la cara interna del pie derecho, y dar los toques de gas con la externa, pero cada uno tendrá que encontrar su técnica en función del tamaño y disposición tanto de los pedales como de los pies de uno mismo.

    Espero haberos podido ayudar minimamente, un saludo!.
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :cool: Y con algún otro M3 tampoco :dan: ;-)

    El tema de evitar el bloqueo en retención lo han encomendado al diferencial variable en los SMG... y joer, es imposible ni reduciendo brutalmente (en el jarama yo no cuento cuantas reducciones ordeno tras bajar Ascari...le doy cien veces a la leva y confío en el sistema, qu elo cuente CarlosZ3 :D)
     
  16. Sinix

    Sinix Guest

    La idea es que, cuando metamos la marcha, el motor esté ya a las revoluciones que corresponden a la nueva marcha y a la velocidad que llevamos. Así nos evitamos desgaste de embrague y que el motor tenga que retener, con lo que tendremos más estabilidad en la frenada.


    Y respecto a la técnioca del pie izquierdo... en efecto es más propia de los rallys, tanto para ayudar a la zaga a redondear como para poder jugar con la transferencia de masas y tener más agarre en las ruedas que más lo necesiten ;)
     
  17. mandible

    mandible Guest

    Bueno, para ser exactos, lo que no tiene es pedal de embrague. Embrague sí (si no , ibamos apañados) :)

    Y en las reducciones él lo hace todo solito ;-)
     
  18. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Joer qué puntillosos estáis hoy :finga: :)
     
  19. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Joer no se puede explicar mejor de forma tan resumida :xray: :xray: :xray: Pacix, a ver si aprendes :finga: :)
     
  20. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Así es como lo hago yo, creo que para la pedalera de los BMW es la opción más cómoda...
     
  21. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Bueno eso se llama Toe heeling ó heel and toe :) (para los pobres mortales) y no es más que eso, en la entrada en curva no dejar caer la vueltas para salir arriba donde hay más par, yo lo he hecho millones de veces en carretera de montaña. Comencé a hacerlo con el mx-5 y cuando tenía el Rx-7 a me salía bien. Cuesta bastante que te salga fluido pero cuando lo coges el truco sale siempre.
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Yo siempre lo he visto escrito como heel-and-toe. Creo que lees demasiado material japonés :finga:
    A ver si te suscribes a Evo y te dejas de mariconadas :flip: :)
    Respecto a lo de las rpm, ya he dicho lo que pienso ;-)
     
  23. Sinix

    Sinix Guest

    Es una cuestión de muchas variables (posición y distancia de los volantes, geometrías del puesto de conducción, tamaño del calzado...). En unos coches he usado una técnica... y en otros, otra :)

    Es un movimiento más. A fuerza de repetirlo, sale mecánicamente y no hay ni que pararse a pensar para hacerlo.
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En el caso en que se acelere y frene con el mismo pie es la técnica de punta- tacón, pero yo he visto técnicas de frenar con el pie izquierdo y dar golpes de gas con el derecho ¿podría ser para cambiar cambiar de marcha sin pisar el embrague?
     
  25. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Ahí tienes razón algo que olvide comentar, tienes que hacerlo con botas de conducción si vas en un deportivo (pedales más pequeños y juntos), porque sino pisarás todos los pedales a la vez, si como yo tienes un 47 :)
     
  26. Sinix

    Sinix Guest

    Estamos de acuerdo en que, cuando metemos 3ª, el motor se quedará en 3125 rpm si o si.

    La gracia de esta técnica es que tanto el motor como la caja de cambios estén aproximadamente a ese régimen cuando levantemos el pie del embrague ;)
     
  27. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Eso lo puedes hacer para colocar el coche en curva. ;-)
    Con el mismo pie es heal and toe
     
  28. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No; es como ha explicado el amigo Sinix antes, si tienes el coche apoyado en curva y quieres cambiar el reparto de pesos lo puedes hacer con toques cortos al freno, mejor con el pie izquierdo, para no alterar más la situación al quitar gas, y por otro lado si el motor es turbo lo mantienes girando.

    Cambios de marcha sin embraque que yo sepa sólo se hacen en moto ;-)
     
  29. Sinix

    Sinix Guest

    Como poder puede ser, pero no es ni muchi menos lo habitual.

    La técnica del pie izquierdo ya la he comentado más arriba. Es muy habitual en los rallyes, y permite jugar con la transferencia de masas entre otras cosas (en curvas largas en las que no van a cambiar de marcha y las dan cruzados, es un método más para tratar de mantener el coche bajo control).

    A mi al principio me pasaba al revés, sin calzado "recio" no podía hacerlo.

    Supongo que es la magia de gastar un 41... :):)
     
  30. Sinix

    Sinix Guest

    Poderse se puede, pero hay que tener tacto, oído y muchas horas de vuelo con una caja de cambios antiguo.

    Es una de tantas cosas para las qu estoy incapacitado, pero los camioneros de la vieja escuela seguro que saben ayudarnos ;)
     

Compartir esta página