A ver, yo vendo coches nuevos y os puedo contar mi experiencia personal desde "el otro lado"...
En todas las profesiones hay, buenos profesionales, gente que trabaja en los coches y los ve como un producto mas y hay gente que trabaja en esto porque no hay otra cosa.... y a eso le tienes que sumar otros muchos factores de correccion, como la personalidad de cada uno, lo que te apriete el jefe... etc.
Dicho esto, yo tengo una manera de vender muy simple y directa.
Cuando veo un cliente interesado DE VERDAD, le digo el precio del coche, el descuento maximo, y ahi le doy a elegir, si quiere "regalitos", o que le haga el descuento en el precio del coche.
El 70% de las veces los clientes te aprietan con el precio, y cuando ya lo tienes ajustado y parece estar todo cerrado, te dicen que quieren que les regales "x"... ya te puedes matar a explicarles que el precio que les has dado es el ultimo, van a saquearte, (postura comprensible, desde el otro lado), y por otro lado, son gages del oficio.... asique es algo que por desgracia tengo asumido que es parte de mi trabajo.
Por que se produce esto?, porque la mayoria de las veces, los comerciales estos tan "listos" que hay por ahi, te hacen un 50% de descto. del margen del coche, (por poner un porcentaje), y cuando el cliente esta dudoso te "regalan" alguna chorrada, valorada en un costo bajo para la empresa y se quedan tan anchos y tu tan agradecido..... asique a los demas nos toca pagar el pato por esta gente, que basa la venta en la mentira.
Los coches tienen su precio de tarifa, su descto oficial y ya esta, pero el publico en general llega ya con la premisa de que los estas engañando, y asi es muy dificil mantener una relacion vendedor/cliente basada en la sinceridad.
El problema de esta profesion es que todo es SUBJETIVO, y tu te puedes llevar una buena impresion de un ladron o una negativa de alguien que ha sido sincero simplemente por que te haya caido mejor el vendedor.
Bueno, creo que faltaba un punto de vista desde el lado del vendedor, y ahi lo teneis, desde luego siempre GENERALIZANDO.
Como apunte, habia algunas marcas hace unos años que estaban pensando en poner a la venta coches en grandes superficies, porque alli el cliente no llega con la "mentalidad" del regateo... la idea se desestimo... pero quien sabe, en otros negocios como las aseguradoras y la banca, ves como cada dia mas prescinden de intermediarios y ahi estan....
Importante: no os creais nunca el "DESDE", ya que la mayoria de las veces son precios que no incluyen ni matriculacion, ni portes, ni preentrega, ni nada de eso.... luego llega la gente y piensa que los estas robando. El motivo de que esto se haga asi, es "acercar al cliente al concesionario", para tener la oportunidad de mostrarle el vehiculo y "obrar tu magia" para que te lo compren. Ni mas ni menos que otra tecnica de venta mas, de las muchas que hay.
Perdonad por el ladrillo, pero con esto me gustaria abrirle los ojos a mucha gente que se guia por estereotipos cuando habla de una profesion que no conoce, y no lo digo por nadie en particular, ya que no me he leido siquiera el post completo.
SI hay alguna pregunta, dentro de mi experiencia, os respondere con toda la sinceridad del mundo
Un saludo a todos