Hace un par de días me "asaltó" una noticia en el tablón googliano sobre el tema y estuve buscando algo de información, ya no sólo sobre el Mini si no sobre otros modelos actuales que quizás no haya que pensar mucho para entenderlo. ¿El cambio de motores térmicos a otros será el fin de un preparador como éste y otros muchos, al menos en lo que se refiere a modificaciones o potenciaciones en los motores? ¿El futuro de los preparadores se ceñirá a equipaciones de interiores exclusivos y/o aditamentos exteriores de dudoso gusto? ¿Nunca te has preguntado por qué Alpina no fabrica MINI deportivos? Te sacamos de dudas ÁLVARO PRIETO AMAYA 19 JULIO, 2019. Casi sin saberlo, el fundador de ALPINA Burkard Bovensiepen KG, Burkard Bovensiepen consiguió hace más de 50 años –fundada el 1 de enero de 1965 en Kaufbeuren– algo que parece que a BMW se le pasó por alto, exprimir sus modelos desde un principio, eso sí, guardando las apariencias y, como no, la calidad y las garantías. El fundador de la ya legendaria Alpina empezó trasteando con su propio BMW 1500. Reemplazó el carburador Solex por un doble carburador Webber y voila!, aquí empieza la historia de la marca, una historia que a día de hoy nos ha dejado modelos únicos que en algunos casos ocupan el lugar de esas variantes ‘M’ que los bávaros no tienen intención de sacar. Lo que empezó siendo un preparador muy unido a BMW finalmente fue reconocido por el Ministerio Federal Alemán de Transporte como un fabricante de automóviles independiente gracias a las buenas relaciones con BMW y al reconocido prestigio que ganó durante los primeros años de historia. En 1967 la comisión aprobó la insignia que contaba con un carburador doble y un cigüeñal en el escudo, ambos como orgulloso símbolo de la dedicación de la compañía a la ingeniería mecánica. Orientado para un público que busca unos acabados más exclusivos y unas prestaciones más elevadas, los modelos Alpina pueden ser adquiridos en concesionarios BMW –no en todos pero casi- y pueden ser revisados y reparados a través de la red de concesionarios del grupo alemán que ha integrado esta marca dentro de sus líneas de producción. La producción de la compañía supera ya las 2.000 unidades y, seguramente, en alguna ocasión te hayas preguntado por qué este fabricante alemán no ofrece en su cartera de productos ningún modelo MINI, ya que al fin y al cabo comparten base con BMW. Para hallar la respuesta hemos de irnos a una reciente entrevista de Autocar con Andreas Bovensiepen, gerente de Alpina. BMW incluso pidió ayuda a ALPINA para crear el legendario BMW 3.0 CSL. Lo cierto es que, a comienzos de la década de los 2000, después de que BMW relanzara la marca MINI, Alpina consideró añadir el hatchback a su oferta como modelo de acceso. Llegó incluso a desarrollar y probar un prototipo, pero convertirlo en un modelo de producción en serie era más complicado y costoso de lo que valdría el automóvil en el mercado. Incorporar el Serie 6 a la familia Alpina tenía mucho más sentido desde el punto de vista financiero y de imagen. Desde entonces, la compañía no se ha vuelto a plantear crear un MINI bajo su marca, al igual que otros modelos como el Serie 1, el Serie 2 o el híbrido i8 quedan fuera de sus límites. Y ojo, porque este último caso también es especial. En realidad, Alpina fabricó y probó en carreteras abiertas al público un BMW i8 con motor de cuatro cilindros y un total de 460 CV, sin embargo, BMW no permitió que el fabricante continuara con el proyecto por problemas de identidad de marca. Un Alpina i8 hubiera competido contra los BMW M, algo que la compañía bávara intenta evitar. En palabras del propio Bovensiepen, «BMW nos dijo que no estaba de acuerdo con que la división M o Alpina desarrollaran proyectos tomando como base modelos de la gama ‘i’. BMW i trata de dar una imagen respetuosa con el medio ambiente, por lo que en esta rama de productos no encajan los llamativos tubos de escape y las sobredosis de potencia«. Y así fue como también murió el proyecto del BMW i8. Al fin y al cabo, recordemos que, aunque hoy en día la empresa se centra en gran medida en los coches de carretera, su fama deriva de décadas de éxitos en las carreras. Curiosamente con ALPINA han corrido pilotos como Derek Bell, James Hunt, Jacky Ickx, Niki Lauda, Brian Muir o Hans Stuck. https://www.autonocion.com/porque-alpina-no-fabrica-mini-deportivos/
Quien quiere un Mini alpinizado cuando tiene la joya del RLE Alpina? Ahi esta el pequeño deportivo de Alpina
Yo creo que es de cajón que a Alpina no le interesa hacer versiones carísimas de Mini, como támpoco las hace de Rolls Royce, es otro nicho de mercado
Me quedo con que alpina ha hecho un i8 de combustion interna y bmw ha tirado por tierra lo mas interesante que habria tenido esta decada. Aunque fuera con 4 tristes pucheros...
A lo mejor desde Bmw group les han "aconsejado" no hacerlo. Entre bomberos no hay que pisarse las mangueras, y para versiones especiales ya está JCW, que no lo hace nada mal.
La imagen que yo tengo de Alpina es que no prepara los BMW para hacerlos "más deportivos" así sin más.
Smart AMG sería como Mini M, que tampoco hay. Sin embargo, como bien dices, sí hay Smart Brabus, que sería totalmente equiparable a Mini Alpina.
Yo creo que afea los BMW,,, que asco de preparaciones las de Alpina , son repugnantes ,, denme un BMW de serie,,, ya si acaso ya yo mandare hacerle cosas a mi gusto
Para gustos están los colores. A mi sí me gusta el concepto Alpina, pero lo tengo asociado a berlinas cómodas, extraordinariamente rápidas, eficaces en autopistas y carreteras abiertas, no pensadas para un uso radical ni de circuito, y con una imagen característica. Y el Mini no encaja con ese tipo de uso. Sería como una colaboración entre KTM y Rolls Royce. Dulce o salado, pero las dos cosas a la vez... no.
Estéticamente las preparaciones Alpina ,, no me gustan,, aunque sea solo una simple serigrafia en unos anagramas y alguna peganita a lo largo de la carrocería, pierden la identidad "BMW, quizás a preparación en prestaciones sea su punto fuerte , lo desconozco,, pero yo si compro un BMW, no quiero anagramas ni adornos exteriores ni interiores que eclipsen a mi BMW,, cuestión de gustos y de dinero , pero aunque fuese millonario ,, si compro un BMW , lo quiero tal cual
Alpina hace preparaciones tan potentes o más que Motorsport, pero enfocadas al confort, a mi dame un frutero 4.4 V8 507 cv de estos que luego yo ya...