tronco39
Clan Leader

Gran Premio GoPro de Aragón
MotorLand Aragón
#GP de Aragón

Sobre el circuito
Pese a tratarse de una instalación ultramoderna, las raíces de MotorLand Aragón están en el pasado. El circuito urbano de Alcañiz acogió carreras de coches desde 1963 hasta 2003. El incremento de potencia de los vehículos desaconsejó seguir con la actividad, pero propició la puesta en marcha de un proyecto de construcción de un complejo deportivo dedicado al deporte del motor.
Con el apoyo de las instituciones locales, se encargó el trazado del circuito al prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke. El circuito, de 5.077 m. y 17 curvas, ha sido elogiado por todos los pilotos desde su estreno en 2010, por la variedad de radios en sus curvas y por estar integrado en el terreno, con subidas y bajadas. De hecho, el año de su estreno fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio del año, siendo la primera vez que un circuito recibe este premio en su primer año.
Resultados de Gran Premio 2024
1º Marc Márquez Ducati Gtesini racing
2º Jorge Martín Ducati Pramac racing
3º Pedro Acosta KTM Gas Gas racing
Locura en Motorland. En su circuito fetiche, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha vencido con autoridad en el Gran Premio de Aragón de Moto GP para redondear un fin de semana increíble y perfecto. Junto a Márquez en el podio han acabado Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16).
Márquez ha brillado en el trazado de Alcañiz: dominó en los entrenamientos libres, se hizo con la 'pole' el sábado y la victoria en la carrera 'sprint', más de 1.000 días después, y este domingo ha hecho enloquecer a sus fans una exhibición.
Ya en la salida, una vez más, Marc Márquez salió como una exhalación mientras que 'Pecco' Bagnaia volvía a sufrir una derrapada de la rueda trasera de su moto y perdía cuatro posiciones, de la tercera a la séptima, aunque peor fue para el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que se vio relegado a la última posición en el primer parcial.
Antes de cumplirse el primer giro de carrera la misma ya perdía un participante, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), mientras Marc Márquez completaba el mismo con 315 milésimas de segundo de ventaja sobre Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), por delante de Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23).
Martín intentó superar a Acosta en la bajada hacia el sacacorchos de Motorland, pero resultó una acción demasiado ajustada y tuvo que salirse de la pista, aunque regresó en la segunda posición el de Gas Gas antes de concluir la vuelta, en un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera que, además, benefició Marc Márquez, quien de esta manera se encontró con una ventaja de más de dos segundos en apenas dos vueltas y un nuevo récord de vuelta rápida.
Apenas una vuelta más tarde, en la tercera, el liderato de Marc Márquez era claro, Jorge Martín había dejado atrás a Pedro Acosta, a quien también había superado Alex Márquez.
Bagnaia se fue recuperando poco a poco de la mala suerte que tuvo en la salida y en el trío que formó con Acosta y Binder acabó liderando el mismo para ocupar la cuarta posición, pero ya a más de diez segundos de la cabeza de carrera, en donde Marc Márquez continuaba como sólido líder.
El vigente campeón del mundo comenzó a recortar distancias con el tercer clasificado, Alex Márquez, vuelta tras vuelta y décima a décima, para colocarse tras su rebufo a siete vueltas del final.
Así, fuera de carrera Bagnaia y Alex Márquez, la tercera plaza la 'heredó' Pedro Acosta. Por detrás de ellos Brad Binder (KTM RC 16), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Jack Miller (KTM RC 16) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1) en las diez primeras posiciones
Horario del Gran Premio de Aragón 2025
- Viernes 6 de mayo
Moto3 | FP1: 09:00 horas
Moto2 | FP1: 09:50 horas
MotoGP | FP1: 10:45 horas
Moto3 | Practice: 13:15 horas
Moto2 | Practice: 14:05 horas
MotoGP | Practice: 15:00 horas
- Sábado 7 de junio
Moto3 | FP2: 08:40 horas
Moto2 | FP2: 09:25 horas
MotoGP | FP2: 10:10 horas
MotoGP | Q1: 10:50 horas
MotoGP | Q2: 11:15 horas
Moto3 | Q1: 12:50 horas
Moto3 | Q2: 13:15 horas
Moto2 | Q1: 13:45 horas
Moto2 | Q2: 14:10 horas
MotoGP | Sprint (11 vueltas): 15:00 horas
- Domingo 8 de junio
Warm Up MotoGP: 09:40 horas
Moto3 | Carrera (17 vueltas): 11:00 horas
Moto2 | Carrera (19 vueltas): 12:15 horas
MotoGP | Carrera (23 vueltas): 14:00 horas