Fotos Porsche 597 Jagdwagen, el primer todoterreno de Zuffenhausen

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El otro día puse fotos suyas en el hilo de los cabrios raros...

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LUIS BLÁZQUEZ02/08/2022
El Porsche 597 Jagdwagen, el primer todoterreno de Zuffenhausen, está más cotizado de lo que podrías pensar

Los vehículos raros y únicos tienen un atractivo especial para los coleccionistas de coches, más aún si vienen con una historia. El Porsche 597 Jagdwagen de posguerra es ese tipo de máquina que, además de a los entusiastas de los automóviles, también podría ser de gran interés para los amantes de la historia, la ingeniería y el ejército.


Para situarnos un poco en un contexto histórico, debemos retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el Jeep Willys demostró ser uno de los vehículos más relevantes del conflicto; de hecho, probablemente, fue el vehículo militar más útil jamás fabricado. Mientras, los alemanes disponían del Kübelwagen, de tracción a dos ruedas, y el Schwimmwagen anfibio de tracción total. En los años de la posguerra, el ejército alemán quería algo más parecido al Jeep: pequeño, ligero, simple, con cuatro ruedas motrices y económico.

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Por eso Alemania dispuso una licitación y respondieron tres marcas: DKW, Goliath (subsidiaria de Borgward) y Porsche. Curiosamente, el fabricante más grande de la nación, Volkswagen, no presentó una propuesta a pesar de que contar con la mayor experiencia en la construcción de vehículos de este tipo, posiblemente porque estaban luchando para satisfacer la demanda del Beetle. En última instancia, el DKW MUNGA ganaría la licitación, un nombre que se traduciría del alemán como “Vehículo Todoterreno Universal Multiusos con Tracción Total”.

Por su parte, el Porsche 597, más conocido como “Jagdwagen” (literalmente, “coche de caza”), es un 4×4 militar anfibio desarrollado gracias a la experiencia previa de Ferdinand Porsche con el desarrollo del Kübelwagen y Schwimmwagen durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de estas lecciones se integraron en el 597. El diseño de la carrocería también le ofrecía mucha altura para subir colinas empinadas mientras cruzaba grandes masas de agua, lo que lo hacía un vehículo realmente práctico para afrontar terrenos montañosos y de anchos ríos.

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El Porsche 597 es históricamente notable por varias razones, quizás sobre todo por el hecho de que fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de la compañía. Años más tarde, en 2002, la marca lanzaría el Porsche Cayenne seguido del Macan. Ambos SUV se convertirían en los vehículos más vendidos de la empresa, lo que ayudaría a asegurar la supervivencia de la empresa en el futuro. Si bien el Type 597 se parece a cualquier otro Porsche jamás concebido, en realidad tenía más en común con otros modelos de lo que podría esperar.

Estructuralmente, el Porsche 597 Jagdwagen tiene un chasis monocasco de acero estampado que fue diseñado a partir del Schwimmwagen. La carrocería actuaba esencialmente como un casco estanco, y algunas de las primeras versiones de desarrollo estaban equipadas con una hélice y remos específicamente para uso en el agua. La suspensión era de tipo barra de torsión, totalmente independiente, con amortiguadores está equipada en la parte delantera y trasera, y los frenos de tambor en ambos ejes con un sistema de tracción total seleccionable.

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La energía quedaba proporcionada por una versión modificada del bloque de cuatro cilindros montado en la parte trasera del Porsche 356. Inicialmente con una cilindrada de 1.5 litros, y los modelos posteriores obtuvieron la vertiente de 1.6 litros, la potencia máxima figuraba en 50 CV, suficiente para darle al 597 una velocidad máxima de 100 km/h. Unido a la caja de cambios de cuatro velocidades del pequeño coupé de Zuffenhausen, los ingenieros de la casa quisieron centrarse en la fiabilidad, y en su capacidad de subir pendientes de hasta el 65 %.

El Jagdwagen que ves aquí es el chasis #005, el quinto prototipo de los 22 que se fabricaron. Ya que este es uno de los primeros prototipos, será de particular interés para los coleccionistas. Este vehículo ha tenido una restauración profesional completa que se completó en Alemania, y ahora luce un acabado de pintura verde oliva de época. Está equipado con un interior de lona verde a juego y tiene la capota plegable correcta. Si te interesa, RM Sotheby’s lo subastará este mes de agosto en California por un precio estimado de 710.000 a 760.000 euros.

Fuente: RM Sotheby’s
 

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El primer Porsche con tracción total fue un vehículo militar todoterreno

El Porsche 597 podía flotar en el agua y escalar pendientes pronunciadas gracias a una marcha ultralenta específica.

27 de enero de 2024
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El número "597" puede parecer el nombre en clave interno de un deportivo Porsche de antaño. Pero esos tres dígitos representan un concepto completamente diferente. El vehículo todoterreno que ves aquí fue la respuesta de la empresa a una licitación realizada por el ejército alemán a principios de los años cincuenta. Si no está familiarizado con el término, es esencialmente una invitación para que los proveedores respondan a una solicitud realizada por un gobierno o una entidad privada.

El ejército alemán necesitaba un vehículo ligero y fiable capaz de afrontar cualquier carretera y al mismo tiempo de fácil mantenimiento. Los ingenieros de Zuffenhausen idearon el 597, apodado "Jagdwagen" (en alemán, "coche de caza"). Porsche fue una de las tres empresas alemanas que respondieron a la licitación, junto con Auto Union (precursora de Audi) y Goliath, una filial del fabricante de automóviles original de Borgward.

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Si bien algunos se sentirían tentados a decir que el 597 estaba relacionado con el Volkswagen Tipo 181 ("La Cosa" en los Estados Unidos) debido a sus similitudes visuales, el VW salió mucho más tarde, a finales de los años 1960. El primer automóvil Porsche con tracción total tenía un diseño de motor trasero con un cuatro bóxer modificado derivado del deportivo 356. La unidad bóxer de 1,6 litros generaba 50 caballos de fuerza, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph).

Aunque Porsche ya era conocido por sus coches de alto rendimiento, el 597 tenía que ver con la agilidad y la capacidad de conducir fuera de los caminos trillados. Pesaba sólo 1.918 libras (870 kilogramos) y utilizaba una caja de cambios manual personalizada de cuatro velocidades con marcha todoterreno. Se pueden encontrar similitudes con el superdeportivo 959 con tracción total de los años 80, que también tenía una marcha corta en forma de "G", el Gelände (que significa "terreno").

El 597 demostró una competencia excepcional en terrenos difíciles, escalando sin esfuerzo pendientes del 65 por ciento con el motor girando a 1.000 rpm. Su carrocería monocasco estanca en forma de bañera permitía que el vehículo militar flotara en el agua, lo que llevó a algunos de los primeros ejemplos construidos por Porsche a prescindir de las puertas. Con una longitud de sólo 3,6 metros (141,7 pulgadas), este todoterreno era notablemente maniobrable y ágil.


La apariencia básica del 597 ocultaba un hardware complejo. Porsche diseñó el automóvil con suspensión independiente, amortiguadores telescópicos y tracción total seleccionable, cortesía de un innovador acoplamiento del eje delantero. El motor refrigerado por aire se modificó para priorizar la confiabilidad sobre el rendimiento máximo. Enviaba potencia al eje delantero después de instalar un diferencial delantero fijado a la carrocería y conectado a las ruedas con semiejes oscilantes.

Porsche produjo un total de 71 unidades antes de desconectarse en 1958, cuando Auto Union consiguió el contrato con su Typ F91 Munga, más barato de construir. Se estima que aproximadamente 50 ejemplares han sobrevivido a lo largo del tiempo, y la mayoría de los propietarios actuales pertenecen a lo que se cree que es el club Porsche más pequeño del mundo: el Porsche Jagdwagen Registry eV. Sólo había 49 autos civiles, mientras que los 22 restantes fueron construidos. en especificaciones militares.

Dado lo raros que son estos vehículos hoy en día, su valor se ha disparado. En una subasta de Monterey hace un par de años, RM Sotheby's vendió un 597 con especificaciones militares por la principesca suma de 665.000 dólares.

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1900 Lohner-Porsche Semper Vivus

Aunque el 597 fue técnicamente el primer Porsche con tracción total, el fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, había trabajado en un coche con tracción total medio siglo antes. El Lohner-Porsche 1900 totalmente eléctrico tenía motores de cubo en las cuatro ruedas y también fue el primer vehículo de pasajeros con frenos en las cuatro ruedas. Ese mismo año, se presentó el Semper Vivus ("Siempre vivo" en latín) como el primer híbrido funcional del mundo.

El Semper Vivus utilizó una configuración diferente. Tenía dos motores de combustión monocilíndricos que actuaban como generadores, alimentando los motores de los cubos de las ruedas y una batería más pequeña. Los ICE funcionaban independientemente unos de otros y generaban 2,5 caballos de fuerza. Se afirmó que el alcance máximo era de 124 millas (200 kilómetros) y la velocidad máxima era de 22 mph (35 km/h) para un vehículo que pesaba 3,747 libras (1,700 kilogramos).

Un año más tarde, se presentó el Lohner-Porsche Mixte listo para producción con un motor Daimler de cuatro cilindros y 5,5 litros que genera 25 caballos de fuerza. También actuó como generador proporcionando energía a un par de motores de cubo de rueda. En comparación con el Semper Vivus, era aproximadamente 500 kg (1100 libras) más liviano gracias a una batería más pequeña. Sólo se construyeron siete coches con motores Daimler antes de pasar a Panhard & Levassor a partir de 1903.
 
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