Video PORSCHE 911: ¿Obsoleto en 1988?

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.661

11 ene 2024

En el mes de enero de 1988 un joven periodista se atrevía a probar el 911 justo coincidiendo con su 25º Aniversario. Y decía, entre otras cosas, que era un modelo “con muchos años encima” y que no resistía una comparación “objetiva y desapasionada” con deportivos más modernos, entre ellos sus propios hermanos el 944/968 y el 928. ¿Quién fue el osado? Y, sobre todo, ¿tenía algo de razón?

¡Este es un vídeo muy especial! Porque voy a poner a prueba, con vosotros como “jueces”, mis dotes como probador y periodista del motor. Voy a leer, en ocasiones, literalmente, los párrafos más jugosos de esa prueba y vosotros tendréis que decir si tenía, y tengo razón, o justo lo contrario.

Del amor al odio. Como lector, como simple aficionado, mi deportivo favorito era, sin duda, el Porsche 911 en general y el Turbo en particular. Pero luego tuve la fortuna de convertirme en probador. Y probar mi primer 911, que no fue en esta prueba de la que ahora os hablo, sino años antes. ¿Y que me encontré? La llave en el sitio equivocado…

Me encontré con una posición que no esperaba por culpa de unos pedales primitivos articulados abajo, un embrague durísimo, un cambio de recorridos largos y también duro… eso no me lo esperaba. Y luego, el comportamiento: Para volverte loco.

La primera, su calidad… ¡Qué bien hecho estaba el 911 en 1988! Comparados con otros deportivos, la diferencia era abismal. Un 911 lo podías usar a diario, como coche único, hacer viajes, montones de kilómetros y no te iba a dar problemas… eso en 1988 no se podía decir de otros deportivos… salvo que fuesen otros Porsche.

La segunda: Podía llegar a ser tremendamente eficaz. Al final lo que había leído de otros probadores era cierto, un 911 necesita un conductor o un piloto con mucho nivel, pero si lo tiene, es una máquina terriblemente eficaz en carreteras de curva… Yo os diría que incluso hoy comparado con los grandes y pesados deportivos de ahora.

Y en esta tesitura, cuando era el jefe de pruebas de la revista que en ese momento era la más importante del sector, llega el 25 aniversario del Porsche 911. ¿Y quién iba a tener la fortuna de hacer la prueba del 911 Carrera Aniversario?… ¡pues quién iba a ser! ¡El jefe! O sea, yo.

Decía: “Es difícil hablar de esta versión del Carrera sin recurrir a determinados adjetivos como genuino, auténtico, tradicional… para muchos los únicos Porsche “de verdad” son los que llevan el motor atrás”. Ahora que Porsche ya hace de todo tipo de vehículos, creo que esto es más verdad que nunca, con la excepción del 718, sea Boxster o Cayman.

“Conducir un 911 es un reto. Es un coche complicado que exige preparación y concentración… pero con la diferencia sobre otros que si domamos a nuestro Carrera, conseguiremos una eficacia difícilmente igualable”. La verdad es que esto tampoco ha cambiado tanto… y si lo ha hecho es por ese “As en la manga” del que os hablaré al final.

Hace 35 años, hablando de un jovencísimo 911 de solo 25 años, ya nos referíamos a su “inhabitual longevidad” y se daban cinco argumentos: “Su calidad y fiabilidad… su alto precio de reventa… su capacidad de representación… su carácter de coche “clásico”… y su eficacia como deportivo”. Creo que esto tampoco ha cambiado sino que se ha acentuado, porque el año que viene al 911 le van a caer 60 añitos…

¿Qué no ha cambiado? Leo textualmente: “Este bóxer de 6 cilindros responde con energía a las solicitaciones al acelerador, ya gire a 1.500 o a 6.500 rpm. La nota romántica la da su inconfundible sonido, muy bonito, aunque algo subido de tono”.
¿Qué ha cambiado? De nuevo leo el texto: “En este motor no hay turbos ni cuatro válvulas por cilindro ni calado variable, solo 3,2 litros, 3.164 cm3 y 231 CV… no hay nada como la potencia a base de cilindrada”.

Y por fin llegamos a este famoso “As” que como todos habéis adivinado es la electrónica. A ningún coche que yo sepa le ha sentado la llegada de la electrónica tan bien como al 911. La última vez que probé a fondo un 911, incluso en circuito, fue hace unos 4 años… desde entonces no me han dejado un 911… tampoco lo he pedido. Era la serie 911 muy parecida a la actual y se trataba del Carrera S por supuesto cargado de electrónica.

Hay varias conclusiones. La primera, si no fuese por la electrónica hace tiempo que el Porsche 911 llevaría el motor central. Esto es un hecho indiscutible. La segunda, este modelo está claro que tiene el secreto de la eterna juventud, sigue siendo uno de los deportivos más deseados. La tercera, no la voy a decir yo, sino vosotros: ¿Creéis que acerté en mis conclusiones en ese lejano 1988 con solo 28 añitos? ¿O estuve acertado?

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
ayer mismo me cruce con uno negro, a mi parecer precioso el 911

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.151
El 911 es a los coches lo que Harley-Davidson es a las motos.
Iconos atemporales, incomparables con otros "productos" del mismo segmento.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
93.574
Vídeo cuñadista de Garaje Hermético. No gracias, no caeré en la tentación de darle al play.

garlito

Forista Senior
Reacciones
3.875
Lo he visto en youtube ese día el abuelo no se tomó el inistol :descojon:. Yo creo que en la revista en la prueba fue un poco sensacionalista. Después confiesa que Emilio de Villota le explicó cómo había que conducirlo y ya le gustó el 911.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.860
El 911 es a los coches lo que Harley-Davidson es a las motos.
Iconos atemporales, incomparables con otros "productos" del mismo segmento.
sólo que los 911 mejor hechos, entiendo. De motos no sé nada pero tengo la impresión de que las Harley tienen poco por donde coger más allá del punto romántico.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.151
sólo que los 911 mejor hechos, entiendo. De motos no sé nada pero tengo la impresión de que las Harley tienen poco por donde coger más allá del punto romántico.

A ese punto me refiero, llamalo romántico, leyenda, icónico...

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.811
Me considero Porchista desde hace muchos años, con varios intentos (frustrados) de adquirir uno....:facepalm:, y habiendo probado unos cuantos (sobre todo 997 GT3).... Respecto al Carrera 3.2, lo consideraba un clásico, ya cuando salió. Porsche iba fatal en esos tiempos. El 3.2 era un refrito de otro refrito....
Así que sí, ya era obsoleto en su día. Como comenta el autor del vídeo, había que saber conducirlo o acababas mirando en el otro sentido de tu marcha. Sus rivales eran muy superiores en comportamiento, un M3 e30 y MB 190 2.3 16v le pasaban por encima, incluso el Ferrari 328 era más eficaz y por dentro, era enano.
Sin embargo, su diseño, ese olor a mezcla de cuero y aceite cuando abres la puerta, es puro vicio, y su fiabilidad legendaria, y ese incentivo de tener que domarlo, lo convierten en muy apetecible.:love:

A ver que dice @topegun :hungry:

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
19.843
Que el 911 es un icono no hay duda, pero que su conducción era delicada lo sabían hasta en Porsche. El 928 llegó para sustituirlo, aunque no lo consiguió.

Y luego los japoneses le comieron parte del pastel. Poner un 964 al lado de un 300ZX, 3000 GT, NSX, RX7 o Supra es poner un cavernícola al lado de un astronauta.

Les pillo tan a desmano que la publicidad de Porsche tiraba de romanticismo para vender, no tenían otra cosa

Porsche-Ad-dreaming-about-owning-nissan-mitsubishi.jpg

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
En mi opinion, dejando a un lado el romaticismo, el 911 comenzó a ser un coche de la era moderna a partir del 996 a pesar de ser considerado éste el patito feo. Hasta ese momento ergonómicamente eran una mierda, con el pedalier mal colocado, los mandos desperdigados por el salpicadero, interior pequeño, comportamiento errático… en esta ocasion y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Máximo Sant.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.650
A mí me dais un 993 4S o un Turbo y un 991 GT3 y ya seguís debatiendo, que ya yo…
Con Rolex ha pasado, siempre, exactamente igual en el mundo de la relojería. Que si esto, que si lo otro, que si el de la moto que sí otras marcas esto o lo otro…120 años llevan. Con el mismo concepto Oyster, desde los años 20 sin ser desbancados. Pero bla, bla, bla…

IMG_4870.jpeg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.860
Que el 911 es un icono no hay duda, pero que su conducción era delicada lo sabían hasta en Porsche. El 928 llegó para sustituirlo, aunque no lo consiguió.

Y luego los japoneses le comieron parte del pastel. Poner un 964 al lado de un 300ZX, 3000 GT, NSX, RX7 o Supra es poner un cavernícola al lado de un astronauta.

Les pillo tan a desmano que la publicidad de Porsche tiraba de romanticismo para vender, no tenían otra cosa

Ver el archivos adjunto 158286
Ahead of its time biggrin

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.811

Ver el archivos adjunto 158286
Lo que más me sorprendió del 964, era....el impresionante par del motor desde muy abajo, el pedal de embrague como una piedra, y el ruido del motor. Parecía un tractor, pero si seguías pisando el acelerador corría como un demonio. Me encantó.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.489
Me considero Porchista desde hace muchos años, con varios intentos (frustrados) de adquirir uno....:facepalm:, y habiendo probado unos cuantos (sobre todo 997 GT3).... Respecto al Carrera 3.2, lo consideraba un clásico, ya cuando salió. Porsche iba fatal en esos tiempos. El 3.2 era un refrito de otro refrito....
Así que sí, ya era obsoleto en su día. Como comenta el autor del vídeo, había que saber conducirlo o acababas mirando en el otro sentido de tu marcha. Sus rivales eran muy superiores en comportamiento, un M3 e30 y MB 190 2.3 16v le pasaban por encima, incluso el Ferrari 328 era más eficaz y por dentro, era enano.
Sin embargo, su diseño, ese olor a mezcla de cuero y aceite cuando abres la puerta, es puro vicio, y su fiabilidad legendaria, y ese incentivo de tener que domarlo, lo convierten en muy apetecible.:love:

A ver que dice @topegun :hungry:
Hola Barbie, pues sinceramente, he tenido oportunidades de cambiarlo (primero por un 996 gt3 y después por un gt2) y al final, es el 3.2 en que está en en garaje, no lo cambio por ningún otro Porsche.

Lo que es cierto es en el comportamiento, según hagas tu, te responde el coche y me explico, se puede ir de morro, de culo o de las 4 patas de golpe y eso te obliga a estar siempre más pendiente de cómo te la puede liar a otra cosa pero si lo llevas correctamente es muy muy noble.....y rápido! En seco.

En mojado mejor tomarse las cosas con mucha calma, se puede ir ligero pero si se pasa a rápido te puedes meter en problemas fácilmente.
Embrague mármol y así está aunque abuses como un animal
Pedal de freno mármol y así está aunque abuses como un animal

Todo lo que se puede explicar no sirve de nada, cuando lo pruebas lo odias o te enamoras, no hay otra.

Muchos del club que han tenido un 3.2 y se lo han vendido, a día de hoy están llorando por haberse desprendido de ese coche.
Para mí es EL 911, el más potente atmosférico y carrocería originaria (el 964 ya es otra cosa).

Mi juguete
1426464f1983acb49c6a878a1030fbb9.jpg

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.489
Yo creo que si lo probara me iba a enamorar, norawena por conservar el tuyo, me encanta :guiño:

Ya te digo que solo me he montado en dos coches que por causas distintas, me he enamorado de como van, uno es este 911 y el otro, un GT turbo fase 1 (el 2 ya era más insulso).

Si tienes la oportunidad de tener uno, ya te digo que es la mejor compra

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.417
En la época, esa visión de coche desfasado y comportamiento errático la compartía buena parte de la profesión, hablo de prensa internacional. De LÁutomobile a Mecánica Popular, le dejaba recaditos constantes.
.
Mi experiencia con un Carrera de aquellos en los 80 a mi me marcó profundamente: un amigo con visión para el ocio nocturno :LOL: pudo comprarse uno, aunque se deshizo de él al poco tiempo. Nunca ninguno de nosotros, ni digamos con veintipocos y experiencia máxima con coches rollo Fiesta XR2, supimos conducir aquello, de comportamiento tan extraño que resultaba estrafalario. De hecho hoy se que el problema era en igual medida mío, falta de experiencia: pero me ha quedado cierta "manía" con el modelo que, evidentemente, no tiene ya nada que ver con aquellos.

No pasa nada, el Boxster me reconcilió con la marca.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.339
Coincido con las opiniones del carácter de los Porsche. El que más he probado es un 964 de un amiguete, ya lo habré contado alguna que otra vez, pero este coche te pone a prueba, te hace 'sufrir' para simplemente ir ligero, que no rápido. La foto tiene unos añitos:

964.jpg

También he llevado un Targa del '82, un 914, 993, hablando de clásicos de la marca. Soy un porschista sin Porsche, hace muchos años hubo un proyecto para hacerme con uno, pero las cosas cambiaron.

• Like

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.339
Creo que este es mi favorito entre los clásicos, el último en muchos aspectos y el primero bastante utilizable actualmente. Aparte de eso, me encanta la vista trasera, para mi gusto, impresionante sin irse a Turbo o demás versiones más especiales:

DSC02336.jpg

Creo que con el 993 se mezclaron dos mundos, lo clásico con lo moderno, se le añadieron innovaciones interesantes, por eso, junto con la estética es lo que le da tanto valor a la generación.

Última edición:

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.181
A mi me vale cualquier Porsche ya, me quedo mirando hasta un Macan bien configurado. Estamos hablando de clásicos que no salen a bufar por los precios y años que tienen, forman parte del coleccionismo ya o están con kilometradas y cogidos con pinzas los que se mantienen en cierto uso.

Está claro que hablamos de mundos distintos por edades, pero a mi no me pareció que el 992 Carrera T fuera mal con las ayudas desconectadas, me dió una confianza tremenda de hecho. Bastante más que un GR86, un Supra o un R8 V10, por poner algunos ejemplos.

• Like

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.181
Creo que este es mi favorito entre los clásicos, el último en muchos aspectos y el primero bastante utilizable actualmente. Aparte de eso, me encanta la vista trasera, para mi gusto, impresionante sin irse a Turbo o demás versiones más especiales:

DSC02336.jpg

Creo que con el 993 se mezclaron dos mundos, lo clásico con lo moderno, se le añadieron innovaciones interesantes, por eso, junto con la estética es lo que le da tanto valor a la generación.

Parece que te ha hecho la boca un fraile :LOL:. Coincidimos en que un 993 es el modelo que más me representa.

También te digo, a los precios actuales no antepondría la nostalgia y, de tener una cantidad similar, sacaba un Porsche moderno bien configurado.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.339
Parece que te ha hecho la boca un fraile :LOL:. Coincidimos en que un 993 es el modelo que más me representa.

También te digo, a los precios actuales no antepondría la nostalgia y, de tener una cantidad similar, sacaba un Porsche moderno bien configurado.

Sí, coincido, la verdad es que para tener un 993 -en mi mundo- supondría estar sumamente forrado y acompañando a uno moderno.

La foto de mi avatar no engaña, el 911 es 'el coche' para mi.

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.650

DSC02336.jpg

Ese es el auténtico Cangreho

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
97.649
Hola Barbie, pues sinceramente, he tenido oportunidades de cambiarlo (primero por un 996 gt3 y después por un gt2) y al final, es el 3.2 en que está en en garaje, no lo cambio por ningún otro Porsche.

Lo que es cierto es en el comportamiento, según hagas tu, te responde el coche y me explico, se puede ir de morro, de culo o de las 4 patas de golpe y eso te obliga a estar siempre más pendiente de cómo te la puede liar a otra cosa pero si lo llevas correctamente es muy muy noble.....y rápido! En seco.

En mojado mejor tomarse las cosas con mucha calma, se puede ir ligero pero si se pasa a rápido te puedes meter en problemas fácilmente.
Embrague mármol y así está aunque abuses como un animal
Pedal de freno mármol y así está aunque abuses como un animal

Todo lo que se puede explicar no sirve de nada, cuando lo pruebas lo odias o te enamoras, no hay otra.

Muchos del club que han tenido un 3.2 y se lo han vendido, a día de hoy están llorando por haberse desprendido de ese coche.
Para mí es EL 911, el más potente atmosférico y carrocería originaria (el 964 ya es otra cosa).

Mi juguete
Es precioso

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.489
290.000 km, yo segundo dueño y ahora por temas de exceso de trabajo y los rallys apenas lo toco pero vamos, dar un paseo aunque sea paseando a miss Daysi y hago un manchurrón en la tapicería.

Fue el coche de mis sueños que compré al acabar la carrera para celebrarlo y no necesito ningún otro coche más.

Este modelo es para amarlo u odiarlo