Fotos Porsche Cayenne Cabriolet (2002)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 4 Ago 2022.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Este no es como el de @Sechs biggrin

    [​IMG]
    La versión descapotable del Porsche Cayenne que pudo ser y no fue
    Porsche experimentó con un Cayenne descapotable que nunca pasó a producción.


    4 agosto, 2022

    Porsche está celebrando el 20 aniversario del lanzamiento del Cayenne, un modelo que supuso la entrada de la marca en por aquel entonces ya pujante segmento SUV y que se convirtió en un éxito de ventas instantáneo. A lo largo de estas dos décadas hemos sido testigo de diferentes generaciones del modelo y de la creación de prototipos tan interesantes como el que nos ocupa hoy: la versión descapotable del Porsche Cayenne que pudo ser y no fue.

    Porque a principios de la década del 2000, poco después de que se produjera el lanzamiento del Cayenne en diciembre de 2002, los responsables de Porsche consideraron varias carrocerías alternativas para sumar a la típica configuración de cinco puertas. Fueron, en concreto, tres variantes adicionales: un coupé, una versión con una carrocería alargada 20 y con una fila de asientos adicional y, por último, un Cayenne descapotable.

    Solo se construyó una unidad del Porsche Cayenne descapotable
    [​IMG]

    Pero mientras que dos de esas tres propuestas fueron descartadas o pospuestas casi de inmediato, Porsche siguió adelante con el proyecto del Cayenne Cabriolet llegando a fabricar un único ejemplar. Ese coche está custodiado en las instalaciones del Museo Porsche junto a otras muchas joyas de la marca aunque no se trata de un prototipo funcional si no de un estudio para analizar su diseño, funcionalidad y su viabilidad comercial.

    De hecho, el objetivo fundamental del prototipo del Porsche Cayenne descapotable era el de evaluar cuatro criterios: el confort de su habitáculo tras las modificaciones efectuadas (que incluían un parabrisas más tumbado y corto), la facilidad de acceso al interior con dos puertas 20 centímetros más largas, la funcionalidad de la capota y por último, el diseño de la zaga.

    [​IMG]

    Ya desde el inicio, el proyecto del Porsche Cayenne Cabriolet generó opiniones enfrentadas entre los responsables. Esto es perfectamente apreciable en el modelo conceptual, que presenta una parte trasera asimétrica con dos diseños diferentes a cada lado. La luz izquierda se colocó en la parte baja de la carrocería y la izquierda, en una ubicación más elevada. También variaba ligeramente la ubicación de la matrícula en cada una de las dos propuestas.

    Para el techo escamoteable, los ingenieros de Porsche recurrieron a una estructura de lona para ahorrar peso y a un sistema de plegado muy similar al que emplean actualmente en los (prueba) Porsche 911 Targa. Como en estos últimos, la tapa trasera que en este caso cubre el maletero se puede abrir en ambos sentidos, permitiendo bien que el techo se pliegue en forma de Z o bien, acceder al espacio de carga.

    [​IMG]

    Un mecanismo que, si bien, nunca llegó a ser plenamente operativo en la única unidad construida del Porsche Cayenne descapotable y como resultado, en este prototipo la capota de tela se tiene que abrir o cerrar manualmente. Las previsiones sobre la rentabilidad no eran muy buenas y Porsche no estaba muy convencida del atractivo del coche, así que optó por cancelar el proyecto.

    Sin embargo, la idea del Porsche Cayenne con carrocería coupé de 2002 fue retomada e implementada en 2019 con el lanzamiento del (prueba) Porsche Cayenne Coupé. Un SUV, este último, que aunque no tiene una carrocería de tres puertas como tal, presenta una caída de techo muy pronunciada en la zaga que acentúa su deportividad.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A marcoastur y pUllastre les gusta esto.
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche Cayenne Cabriolet (prototipo 2002)
    [​IMG]

    Poco después de la aparición de la primera generación del Cayenne en 2002, Porsche estudió crear tres variantes adicionales: una cupé, una de batalla extendida y otra cabrio. De esta última se construyó un prototipo, pero nunca pasó de la fase de estudio de diseño.



    Porsche Cayenne Cabriolet (2002)

    [​IMG]

    4 Ago 2022

    Cuenta Porsche que poco después de la aparición de la primera generación del Cayenne, a finales de 2002 (información y prueba en km77), estudió lanzar tres variantes adicionales: una carrocería cupé, una carrocería alargada 20 centímetros con una tercera fila de asientos y una versión descapotable. Todas se descartaron al poco tiempo, pero fue la descapotable la que tuvo más recorrido, pues es la única de la que se construyó un prototipo a escala real. Esa unidad todavía se conserva en el Museo Porsche de Stuttgart, Alemania.

    [​IMG]
    Para realizar este prototipo los diseñadores se deshicieron del techo de metal e instalaron uno de lona. El mecanismo de plegado que Porsche tenía planeado para él era similar al que lleva el 911 Targa desde la generación 991: la tapa posterior se levanta y se echa hacia atrás y el techo se guarda debajo de esta plegado en forma de Z (vídeo del proceso en el 911 Targa). Esa era la idea, pero las simulaciones por ordenador señalaban que ese mecanismo de plegado tenía una serie de incompatibilidades sobre las que Porsche decidió no investigar para su resolución. Así que actualmente ese techo se quita y se pone a mano.

    [​IMG]
    Los creadores del Cayenne Cabriolet no añadieron refuerzos a la estructura para compensar la pérdida de rigidez a causa de la eliminación del techo. Por lo tanto, no es un prototipo apto para realizar pruebas de conducción. El objetivo era evaluar otras cuestiones. En concreto, Porsche cita cuatro:

    1. ¿Es la posición de conducción cómoda teniendo en cuenta que los pilares del parabrisas son más cortos y están más tendidos hacia atrás?
    2. ¿Cómo de práctico es un Cayenne de dos puertas con unas puertas delanteras que miden 20 centímetros más de longitud que las del modelo convencional?
    3. ¿Es posible instalar un techo de forma armoniosa y que se pueda plegar automáticamente en poco tiempo?
    4. ¿Qué diseño debe tener la parte posterior?
    Sobre esta última cuestión no había unanimidad y el grupo de diseñadores debatía entre dos propuestas. Para no construir dos prototipos, decidieron hacer uno con dos culos. El de la izquierda con el piloto y la matrícula en una posición más baja y el de la derecha, en una más alta. ¿Cuál os gusta más?

    Finalmente, 17 años después de este prototipo, Porsche se decide a lanzar una nueva carrocería para el Cayenne, pero no es la descapotable, sino la cupé (información y prueba del Porsche Cayenne Coupé 2019).


    [​IMG]
     
    A marcoastur le gusta esto.
  4. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.087
    Me Gusta:
    9.397
    Ubicación:
    Barcelona
    Menos mal :floor::floor::floor:
     
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues fijate que yo lo prefiero al chayanne techolata, además que habría sido más interesante que los Murano, Evoque y T Roc cabrio...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.007
    Me Gusta:
    298.887
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me recuerda al Murano.

    Porsche está celebrando el 20 aniversario del lanzamiento del Cayenne, un modelo que supuso la entrada de la marca en por aquel entonces ya pujante segmento SUV y que se convirtió en un éxito de ventas instantáneo. A lo largo de estas dos décadas hemos sido testigo de diferentes generaciones del modelo y de la creación de prototipos tan interesantes como el que nos ocupa hoy: la versión descapotable del Porsche Cayenne que pudo ser y no fue.

    Porque a principios de la década del 2000, poco después de que se produjera el lanzamiento del Cayenne en diciembre de 2002, los responsables de Porsche consideraron varias carrocerías alternativas para sumar a la típica configuración de cinco puertas. Fueron, en concreto, tres variantes adicionales: un coupé, una versión con una carrocería alargada 20 y con una fila de asientos adicional y, por último, un Cayenne descapotable.

    Solo se construyó una unidad del Porsche Cayenne descapotable

    [​IMG]


    Pero mientras que dos de esas tres propuestas fueron descartadas o pospuestas casi de inmediato, Porsche siguió adelante con el proyecto del Cayenne Cabriolet llegando a fabricar un único ejemplar. Ese coche está custodiado en las instalaciones del Museo Porsche junto a otras muchas joyas de la marca aunque no se trata de un prototipo funcional si no de un estudio para analizar su diseño, funcionalidad y su viabilidad comercial.

    De hecho, el objetivo fundamental del prototipo del Porsche Cayenne descapotable era el de evaluar cuatro criterios: el confort de su habitáculo tras las modificaciones efectuadas (que incluían un parabrisas más tumbado y corto), la facilidad de acceso al interior con dos puertas 20 centímetros más largas, la funcionalidad de la capota y por último, el diseño de la zaga.

    Ya desde el inicio, el proyecto del Porsche Cayenne Cabriolet generó opiniones enfrentadas entre los responsables. Esto es perfectamente apreciable en el modelo conceptual, que presenta una parte trasera asimétrica con dos diseños diferentes a cada lado. La luz izquierda se colocó en la parte baja de la carrocería y la izquierda, en una ubicación más elevada. También variaba ligeramente la ubicación de la matrícula en cada una de las dos propuestas.

    Para el techo escamoteable, los ingenieros de Porsche recurrieron a una estructura de lona para ahorrar peso y a un sistema de plegado muy similar al que emplean actualmente en los (prueba) Porsche 911 Targa. Como en estos últimos, la tapa trasera que en este caso cubre el maletero se puede abrir en ambos sentidos, permitiendo bien que el techo se pliegue en forma de Z o bien, acceder al espacio de carga.

    Un mecanismo que, si bien, nunca llegó a ser plenamente operativo en la única unidad construida del Porsche Cayenne descapotable y como resultado, en este prototipo la capota de tela se tiene que abrir o cerrar manualmente. Las previsiones sobre la rentabilidad no eran muy buenas y Porsche no estaba muy convencida del atractivo del coche, así que optó por cancelar el proyecto.

    Sin embargo, la idea del Porsche Cayenne con carrocería coupé de 2002 fue retomada e implementada en 2019 con el lanzamiento del (prueba) Porsche Cayenne Coupé. Un SUV, este último, que aunque no tiene una carrocería de tres puertas como tal, presenta una caída de techo muy pronunciada en la zaga que acentúa su deportividad.
     
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.007
    Me Gusta:
    298.887
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
  8. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.511
    Me Gusta:
    3.329
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Se hubiera vendido y no sin éxito
     
  9. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.940
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Solo se construyó uno…¡muchos me parecen!
     
    A Laduqui, pablo78 y Gus les gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.596
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hombre...peor es estar muerto, claro.:facepalm:
     
  11. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.102
    Me Gusta:
    114.756
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya lo había inventado el vitara .
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.559
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  13. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.748
    Me Gusta:
    13.396
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    feo, feo, que mal resuelta esta la trasera, y la vista lateral hace daño en los ojos.
     
  14. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.011
    Me Gusta:
    50.313
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    A Dios gracias que recapacitaron, vargame el señol… :facepalm:
     
  15. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.147
    Me Gusta:
    13.188
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace que el Evoque Cabrio se vea estilizado y hermoso
     
  16. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.491
    Modelo:
    320I E92
    Puaj!!
     
  17. Meigallo

    Meigallo En Practicas

    Registrado:
    15 Abr 2021
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    720
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    En busca
    Pues tiene "su aquel" o_O

    Me llama lo mismo que el "normal", a falta de una trasera homogénea que me permita apreciar bien todo el conjunto (que rayada mental verla así partida :dead:)
     
  18. NotElectricM

    NotElectricM Forista

    Registrado:
    9 Sep 2021
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bicicleta
    Esto es una broma...
     
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

    Hombre, lo que se dice muy estilizado y hermoso no se yo donde lo aprecias, eh?... biggrin

    ... he visto armarios roperos con mejor aerodinámica que el Evoque :LOL:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  20. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.483
    Me Gusta:
    8.159
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Igual con la suspension mas levantada y unos neumaticos de mayor perfil si que quedaría medio decente tipo SUV pero tirando a todo terreno
     
  21. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.147
    Me Gusta:
    13.188
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni lo veo estilizado, ni lo veo hermoso, pero el Porsche me ha parecido tal mierda sideral, que el Range Rover queda bien a su lado.
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    A estas alturas ya es conocido que a mi no me encanta el Chayanne precisamente biggrin lo que quiero decir es que para atacarlo no has elegido la mejor comparación ya que ambos son 2 :poop: siderales :LOL:... pero al menos el Porsche lleva un motor, acabados y prestaciones que ya quisiera el Evoque :descojon:
     
    Última edición: 6 Ago 2022
  23. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.147
    Me Gusta:
    13.188
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nunca he dicho que el Evoque no sea una mierda.
     
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    También es verdad ;)
     
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Aquí también salía y con mejores imágenes...

    Porsche Top 5 Series: Prototipos secretos




    [​IMG]

    Porsche

    Este episodio de nuestra serie "Porsche Top 5" profundiza en las cámaras secretas de la historia y el presente de Porsche. Descubra cinco prototipos que allanaron el camino para los famosos modelos de Porsche.
     
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Luego ya están las conversiones, si... a la peña le va la marcha biggrin

     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Algo asín...

     
    A TXURDI le gusta esto.

Compartir esta página