Porsche se desploma, del Olimpo del beneficio y la rentabilidad al mayor error en décadas

*NANO*

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Porsche se desploma, del Olimpo del beneficio y la rentabilidad al mayor error en décadas​

Arduo trabajo tiene el nuevo jefe de Porsche para darle la vuelta a una situación más que complicada. La marca alemana ha anunciado los resultados comerciales del penúltimo trimestre del año, arrojando tan pérdidas tremendas que la situación del fabricante es de auténtica ruina. Tres son las causas, pero sobresale claramente una.

Porsche se desploma, del Olimpo del beneficio y la rentabilidad al mayor error en décadas


El Taycan fue el medidor del deseo de los clientes en los coches eléctricos y no se tuvo en cuenta.

Seguramente que Porsche había firmado un año mejor que el pasado, que no fue uno de los mejores de su historia, acusando ya importantes pérdidas debidas a una política estratégica completamente errónea. La firma alemana ha pasado de ser una de las más rentables a un ocaso absoluto, de la que resultará como un ave fénix, pero no va a ser nada fácil. El primer gran cambio, y que se esperaba desde había mucho tiempo, era la sustitución de un Oliver Blume que ha estado manejando todo el grupo Volkswagen al mismo tiempo que la marca deportiva de la que venía.

Una bicefalia que no ha hecho más que deteriorar la imagen de Porsche, al persistir en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos cuando el Taycan dio sus primeros síntomas. Lo que fue calificado por Blume como una «pájara pasajera», se ha transformado en un mal mayor y que ahora se ha enquistado. Un ex de la británica McLaren se encargará de llevar las riendas de una nueva Porsche y, por supuesto, sacar a la marca alemana de los números rojos. Porque ese es el color de los resultados comerciales de este penúltimo trimestre del año y que, hará de 2025 un desastre absoluto.

Porsche Macan GTS


Algún día lo reconocerán, que el Porsche Macan eléctrico fue un error.

Porsche cae a mínimos históricos, y 2025 no ha terminado​

El informe de resultados de Porsche de este tramo final del año no puede ser peor, y el que habrá dejado a los accionistas en una complicada situación, porque los ingresos y las ventas del fabricante han disminuido nada menos que un seis por ciento en los primeros nueve meses del año. La marca alemana vendió y entregó 212.509 coches, ingresando en caja nada menos que 26.680 millones de euros. Una cantidad que ya quisieran para sí muchos otros fabricantes, incluso no rivales directos, pero que se han quedado en nada al desplomarse los beneficios en un 99 %, por lo que de disponer de 4.035 millones, lo que les queda en caja es de auténtica risa para una marca de semejante talla.

Solo 40 millones de euros. La rentabilidad de Porsche, una de las más elevadas en la industria, ha saltado por los aires, pasando de un notable 14,1 por ciento a tan solo el 0,2 por ciento.

Echar un ojo a la cifras de este trimestre de Porsche hacen saltar las lágrimas, pues el beneficio después de impuestos entre enero y septiembre ascendió a 114 millones de euros, mientras que en el mismo período del año 2024, esta cifra fue de casi 2.800 millones de euros. Y eso que no fue uno de los mejores años...

Porsche va en claro retroceso en la industria​

El flujo de caja neto, lo que queda después de tapar todos los agujeros, del sector de la automoción aumentó hasta los 1.340 millones de euros al final del tercer trimestre de 2025,un leve pero importante aumento comparado con los 1.240 millones de euros del año anterior.

Porsche ha vendido muchos menos coches que de costumbre en China. El cliente asiático le ha dado la espalda, como a otras marcas europeas, porque las preferencias de los chinos han cambiado, ahora les han dado una oportunidad más a los fabricantes locales, que apuestan por una elevada dosis de tecnología, frente a la deportividad y las altas prestaciones, por supuesto, eliminando de la ecuación al Taycan, que tuvo su momento, pero que ahora tienen en el Xiaomi SU7 a un perfecto sustituto

El Taycan avisó del desastre, pero se pasó por alto a los eléctricos

Los aranceles de Trump a las exportaciones también han sido un jarro de agua fría para Porsche, pero lo que está causando el mayor estrago no sólo han sido estos factores, sino el dispendio de dinero en una fábrica para producir sus propias baterías, que no se materializará dado que el proyecto ha sido cancelado. Pero también el gasto extraordinario que está necesitando el fabricante para la reestructuración de su estrategia de producto, volviendo a fabricar modelos de combustión. Por ejemplo, un modelo que se situará a la altura del Macan o las versiones térmicas de los Cayenne.

El año 2026 se presenta caliente para Porsche. La marca alemana está muy ilusionada con un Cayenne completamente eléctrico, que será presentado en breve, y que promete hacer que te olvides de las versiones térmicas que llegarán más tarde. Pero también unos 718 completamente nuevos, y de los que ya se habla que se ofrecerán con dos propulsiones. Eléctrica para las versiones básicas y de gasolina para las más brutales, la salida para no perder clientes en un Cayman y Boxster que siempre han sido insignes.
 
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ObiWan

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Y siguen obsesionados con el Cayenne eléctrico, que con lo que va a pesar con baterías vas a necesitar carnet de camión para conducirlo.
 

Pirolator

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Que una marca de deportivos despreciara el hecho de seguir produciendo nuevos modelos con motor de combustión y centrarse única y exclusivamente en la electrificación... era visto.

Al menos espero que les haya servido para aprender y que sus números vuelvan a ser verdes lo antes posible.
 

Nanouk

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Por qué Porsche tuvo la anterior crisis económica?

Me refiero a antes de que, gracias al Boxster y después el Cayenne, volvieran a subir.
 

McClane

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Vaya desastre. Bueno, al menos el Porsche de la primera foto tiene matrícula de Hamburgo... :bag:
 

ZIBOR

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No es solo Porsche. Son casi todas las marcas que se las prometían felices en el mercado asiáticos y ahora que los amarillos han aprendido copiando sus diseños les dan la patada. Pinta mal porque en pocos años no solo se quejaran de perder ese mercado sino de estar peleando por el resto.

Esto empezó hace mas de 25 años con el textil y fue comiéndose sector a sector mientras Europa lastraba a su industria con normas absurdas de todo tipo.
Esta semana se voto quitar toda la burocracia y normas en la Eurocamara. Estaba pactado por el PSOE/PP de la UE y los socialistas votaron por sorpresa en contra. Ahora 15 presidentes menos Sanchez han firmado una carta en la que estan decididos terminar con toda la burocracia que lastra la industria para que no cierre arrasada por China.
 

Nanouk

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No es solo Porsche. Son casi todas las marcas que se las prometían felices en el mercado asiáticos y ahora que los amarillos han aprendido copiando sus diseños les dan la patada. Pinta mal porque en pocos años no solo se quejaran de perder ese mercado sino de estar peleando por el resto.

Esto empezó hace mas de 25 años con el textil y fue comiéndose sector a sector mientras Europa lastraba a su industria con normas absurdas de todo tipo.
Esta semana se voto quitar toda la burocracia y normas en la Eurocamara. Estaba pactado por el PSOE/PP de la UE y los socialistas votaron por sorpresa en contra. Ahora 15 presidentes menos Sanchez han firmado una carta en la que estan decididos terminar con toda la burocracia que lastra la industria para que no cierre arrasada por China.

Totalmente de acuerdo contigo.

Da igual que sea eléctrico que de combustion. El gobierno chino apuesta por el eléctrico. ¿Por qué no vende allí Porsche sus eléctricos? Pues porque se ha desacelerado la venta de marcas europeas en China.
 

Barbinski

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Por qué Porsche tuvo la anterior crisis económica?

Me refiero a antes de que, gracias al Boxster y después el Cayenne, volvieran a subir.
Por sistemas de producción obsoletos. Los 911 (993) se hacían en una fábrica nada robotizada y con deficiencias de productividad. Tuvieron que acudir a los japoneses de Toyota para cambiarlo todo en su sistema productivo, y además, modernizaron sus motores dejando atrás el aircooled y sacando el Boxster (barato) Cayenne.....(un SUV)
La liaron bien a mediados de los 90....
 

ferrom333

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Un aparatoso SUV eléctrico con tres filas de asientos, tres toneladas de peso, llanta 24 con perfil 25 y un montón de lucecitas y pantallas por doquier no puede ser un Porsche, eso es lo que ahora está de moda, pero no es un auténtico deportivo producido en Stuttgart, mientras los rudos y temperamentales 911 del año de la polca baten records de cotización y casi hay ostias por hacerse con uno la marca se ha empeñado en un ridículo ejercicio de travestismo automovilístico.
Si es que han caído en la trampa de querer competir con los chinos olvidándose de su verdadera esencia y de quienes eran, ahora toca recular y entonar el Mea culpa, ¡señores de Porsche!, dedíquense a hacer coches pasionales de verdad y dejen los electrodomésticos a los demás.
 
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Guancho

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Acabo de llegar de Módena, recién aterrizado, de estar con gente que sabe de esto del mercado bastante más que el faquero medio y el frenólogo habitual. Lo del Macán está siendo traumático. Eso después del patinazo de Taycan y antes del hostión que viene en camino con el Boxster eléctrico.
 

Guancho

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Por qué Porsche tuvo la anterior crisis económica?

Me refiero a antes de que, gracias al Boxster y después el Cayenne, volvieran a subir.
Porque Wendelin Wiedeking ha sido el peor CEO automovilístico de la creación. Su lema era que la calidad no tenía que ser real, sino percibida
 

AMM5

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Es que no sé en qué cabecita es buena idea j*der tu best seller y pasarlo de combustión a eléctrico del tirón... no digo que no saquen eléctrico el Macan, c**o pero deja también opción de combustión... y luego ya si eso que sea el mercado quien decida...
 

Stick Hero

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Claramente, ser CEO de Porsche no debe ser nada fácil. Hay que apostar, te puedes equivocar, y la puedes liar bien gorda. Aunque bueno, si te pagan igual...

El tema es que yo creo que los compradores de Porsche han de tener bolsillos muy profundos. Así que lo vas a encontrar en gente de cierta edad. Y la gente de cierta edad, tiene una tendencia mayor a anclarse en el pasado.

¿Por qué yo me empeño en llevar un manual? No tiene ningún sentido conceptual (el mismo que tendría tener que sorber por una pajita para llevar la gasolina al motor), pero... es "mi rollo". Mis hijos y mis nietos no lo entenderán, pero tampoco se lo pido, con que yo lo entienda y lo disfrute, es suficiente.

Así que si a la ausencia de sensaciones "nostálgicas" de un eléctrico, le añadimos que no es mejor "en todo" (en autonomía desde luego que no), y que los jugadores de fútbol y demás críos forrados se van a por "Lambo"s porque son lo más bruto y acorde a su estética tictoquera... pues que Porsche lo apueste todo al eléctrico es, cuando menos, arriesgado.
 
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Astropin

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Totalmente de acuerdo contigo.

Da igual que sea eléctrico que de combustion. El gobierno chino apuesta por el eléctrico. ¿Por qué no vende allí Porsche sus eléctricos? Pues porque se ha desacelerado la venta de marcas europeas en China.
No es china, es Asia. Las marcas europeas ya la han perdido. Ahora mismo estoy en Tailandia. Aquí se ve de todo...chino y japonés. Europeo cero patatero. Como siempre, ttoyota es el rey.
En electrico byd y varias marcas chinas.
Ver un bmw es la excepción...ni te cuento porsche. Ni media docena habré visto en 4 días por el norte...veremos el sur.20251025_085642.jpg20251024_172322.jpg20251024_172305.jpg

No es cuestión de gobierno chino, es otra cosa. Practicidad, precio y cultura automovilistica nula.

Veremos porque solo veo 2 opciones.

1 Pasar de los electricos y olvidarse de Asia. Centrarse en combustión y los mercados europeo y americano.

2 Agonizar...porque para un molinillo no compro un porsche Ni de coña.


Los burocratas europeos y algún pilas defensor a ultranza pero conductor de diesel estarán contentos.

Porsche, solo es el reflejo de lo que le viene a la empresa automovilística europea. En su caso, amplificado por el concepto de su vehículo deportivo.


Saludos desde Chiang Mai!!!!!
 

soros

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pues yo estaba pensando en comprar acciones de porsche ahora . quizas ya refleja todo lo malo . viendo como esta el mercado hay qu ir a valores rezagados
 

Astropin

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pues yo estaba pensando en comprar acciones de porsche ahora . quizas ya refleja todo lo malo . viendo como esta el mercado hay qu ir a valores rezagados

Yo estoy esperando con la escopeta cargada por si alguien, se ga un golpe en la cabeza y de repente ve la luz...
Ese día, lo saco de byd y lo meto en porsche.
 

nebur

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Yo estoy esperando con la escopeta cargada por si alguien, se ga un golpe en la cabeza y de repente ve la luz...
Ese día, lo saco de byd y lo meto en porsche.
Yo igual me espero un poco más y me compro la fábrica en sí . De ahí tiene que salir un lote de desbrozadoras al año ..
Que no fabrican los chinos ?
Desbrozadoras ..
 

Le Mans1

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Yo igual me espero un poco más y me compro la fábrica en sí . De ahí tiene que salir un lote de desbrozadoras al año ..
Que no fabrican los chinos ?
Desbrozadoras ..
No hay nada más parecido a una desbrozadora, que un porsche
 

Rubenskin

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Todos los fabricantes obsesionados con fabricar coches eléctricos de gran potencia, con diseños "modernos" a la vez que ridículos y repetitivos, con pantallas por todos lados, suprimiendo los botones para hacerlos muy minimalistas, y volvemos a lo mismo, "modernos". Pues alomejor para el comprador general eso funciona, pero para amantes del motor como son un gran porcentaje de los compradores de Porsche, no. Como no cambien de estrategia, van a pegar un batacazo que si que va a ser de competición.
 
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gorka

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Todos los fabricantes obsesionados con fabricar coches eléctricos de gran potencia, con diseños "modernos" a la vez que ridículos y repetitivos, y con pantallas por todos lados y suprimiendo los botones para hacerlos muy minimalistas, y volvemos a lo mismo, "modernos". Pues alomejor para el comprador general eso funciona, pero para amantes del motor como son un gran porcentaje de los compradores de Porsche, no. Como no cambien de estrategia, van a pegar un batacazo que si que va a ser de competición.

En eso discrepo, es valido para los 911 y los boxster/cayman, el resto creo que es un tema mas de imagen.

En porcentaje de ventas sobretodo nuevos creo que es escaso..

En cuanto a invertir o no, creo que estos numeros que acaban de presentar son aun demasiado buenos, el esfuerzo comercial que estan haciendo en colocar macanes pasados los primeros meses esta siendo relevante y ni aun asi
 

Rubenskin

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En eso discrepo, es valido para los 911 y los boxster/cayman, el resto creo que es un tema mas de imagen.

En porcentaje de ventas sobretodo nuevos creo que es escaso..

En cuanto a invertir o no, creo que estos numeros que acaban de presentar son aun demasiado buenos, el esfuerzo comercial que estan haciendo en colocar macanes pasados los primeros meses esta siendo relevante y ni aun asi
Sí, estoy contigo. Por eso me refería a un gran porcentaje, quizás el comprador de un Cayenne o un Macan no es tan pasional. Un saludo compi!!
 
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