Video Porsche vs Ferrari ¿Cuál es más difícil de conducir?

cybermad

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Porsche vs Ferrari ¿Cuál es más difícil de conducir?

Nov 2, 2021


Garaje Hermético


No hay coches con más de 400 CV que sean fáciles de conducir… pero la diferencia entre llevar el motor en el centro o llevarlo descolgado por detrás del eje trasero es, os lo aseguro, enorme. ¿Por qué lo sé? Porque lo he probado… y lo he sufrido. Y una cosa más… ¡vuelve la pizarra!

¿Qué modelos vamos a analizar?
Coches con motor posterior hay muchos… todos de la misma marca y del mismo modelo: #Porsche 911. Hubo otro, el Alpine, pero como referencia, por razones obvias, voy a escoger el Porsche 911.
Coches con motor central hay muchos más, muchísimos más, como decía mi hija, muchichisimos más… Todos los deportivos de campanillas y algunos más modestos, porque no me quiero olvidar del Fiat X1/9, del Opel Speedster, del Renault Spider o del del Toyota MR2. Bueno, tampoco me quiero olvidar de los Lotus o de los Porsche Boxster/Cayman, ahora Porsche 716/718. He probado todos ellos… se me ha escapado algún Lotus y algunas versiones de los Porsche… es que son muchas.
Pero para el tema que nos ocupa, como se conduce un coche de motor central y las dificultades que conlleva frente a un coche con motor trasero he elegido dos coches que conozco bien: El Porche 911 Turbo S de 530 CV, código interno 997 (2006-2013) que probé muy a fondo en 2015 y el #Ferrari 430 de solo 490 CV. Como no tengo o no puedo usar fotos de estos coches, aparecerán otras de otras pruebas de otros coches relacionados… como las de cuando probé el 911el Audi R8 S en Montmeló, con sus 610 CV…
Una advertencia: Voy a analizar la conducción sin contar con la influencia que tienen los sistemas de ayuda electrónica que a veces enmascaran y otras incluso cambian por completo el comportamiento… sobre todo en el caso del Porsche… ya explicaré por qué.
¿Es mejor el motor central?
Taxativamente, sí. Y sí y no. ¿Por qué todos los coches de competición, siempre que su reglamento lo permita, llevan el motor ahí? Blanco y en botella. Podemos decir que el reparto de pesos ideal podría estimarse entre un 40 por ciento en el tren delantero y un 60 por ciento en el trasero.
Además, un coche de esta potencia o es propulsión trasera o total, pero, aunque sea total la mayor parte de la potencia pasa al suelo a través del eje posterior… incluso al arrancar. Mejor que la mayor parte del peso esté ahí.
¿Por qué el motor detrás?
Lo hemos explicado muchas veces, pero vale la pena volver sobre ello, sobre porque Porsche se inclino por poner el motor ahí. A estas razones técnicas se les unió, sobre los años 80 como contábamos en el video de “911 Carrera RS, los mejores Porsche” una razón comercial.
Pero a día de hoy, como Porsche mismo ha demostrado en sus coches de competición, en sus modelos más potentes y en todos los modelos que no son 911, el motor posterior no es la mejor opción.
¿Es difícil conducir un coche con motor central?
Sí y mucho. Por varios motivos. Pero os voy a dar una norma que, generalmente, funciona siempre en el mundo del motor: A mayor eficacia, mayor dificultad.
¿Es difícil conducir un coche con motor trasero?
Más difícil. ¿El motivo? En realidad son dos: El limite posiblemente pueda estar más cerca y el comportamiento varía mucho. Vamos a comenzar por lo último: Ya os conté que cuando conduje mi primer 911 alucine, me pareció un invento del demonio: Al llegar a la curva subviraba, se iba de morro y cuando conseguía “meter” el morro… ¿derrapaba con violencia de atrás?
¿Cómo se conduce un coche con motor central?
¿Has visto a Verstappen o a Hamilton? El coche puede hacer cosas raras porque va completamente el límite, pero en ambos casos los dos pilotos trazan con tiralíneas, no fuerzan las trazadas…y todo pasa muy deprisa.
¿Cómo se conduce un coche con motor trasero?
Voy a simplificar…. Con brusquedad y “cerrando” las trazadas. ¿Por qué? Porque necesitas cargar de peso en tren delantero para que entre, el paso por curva no es tan bueno, y necesitas tener el coche muy recto para poner acelerar pronto… así que en las curvas en vez de dibujar una “U” dibujas una “V”. Pero esto lo explico en la pizarra.
Eso sí: Bien conducido un Porsche 911 puede ser rapidísimo. Y para mí tiene más mérito llevar rápido un 911 que un Ferrari de motor central o algo similar.
Conclusión
Hay a veces que los defectos se convierten en virtudes. Lo decíamos por ejemplo de los TVR, parte de su atractivo reside en su peligrosidad. Algo parecido, pero en mucha menor medida, sucede con el 911.
Os decía que iba a hablar de electrónica. Y es que la electrónica de Porsche es, sencillamente, espectacular. Te hace creer que eres bueno, te deja derrapar y hacer cosas que ni sospechabas que eras capaz de hacer… pero eso sí, cuando la quitas, te da un baño de realidad.
Coche del día
He elegido un coche que probé muy a fondo y que, como me dijo mi ex, “te queda bien”: El Porsche 911 Carrera S generación 991 que probé en 2017… una maravilla
 

cybermad

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Paso, no vuelvo a ver al tío este.
Este te va a gustar más :chulo:

Ferrari F40: Mi sueño TwinTurbo se hizo realidad - Davide Cironi






Davide Cironi Drive Experience

Nacimos en el mismo año, ella creció madurando como el mejor vino, me limité a perseguirla durante 32 años con el único sueño de tenerla. En octubre de 2019 nos encontramos solos, en mis montañas, donde había soñado con ella toda mi vida. Salió un video imperfecto y visceral. Alguien dijo una vez que "la perfección trae destrucción" y creo que es hora de dejar de buscar la perfección donde no se necesita. Así que me senté dentro del F40 y salí a la carretera.

Ferrari F40: My TwinTurbo Dream came true - Davide Cironi (SUBS)
We were born in the same year, she grew up maturing as the best wine, I limited myself to chasing her for 32 years with the only dream of having her. In October 2019 we found ourselves alone, on my mountains, where I had dreamed of her for all my life. A visceral, imperfect video came out. Someone once said "perfection brings destruction" and I think it was time to stop looking for perfection where it is not needed. So I sat inside the F40 and hit the road.
 

Guancho

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A Jokin fijo que no le va
 

topegun

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Pues dice verdades como puños en este caso.
Los 911 modernos se conducen como uno normal ya, entre los controles de estabilidad, tracción, soportes del motor activos y demás hierbas raras el ramo tacto no es el mismo, por eso en el otro hilo dije que se parecía uno nuevo a uno viejo en que son 911 y tienen ruedas redondas.

Ver a uno llevar rápido de verdad un 911 antiguo tiene muchísimo más mérito que si llevase uno moderno
 

Guancho

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Estos coches son para viejos anclados en el pasado
 

Guancho

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Donde se pongan las sensaciones de... de... yo que sé, las que sean que de, de un Tesla, que se quite un muerto de estos. Es como afeitarse con una Philishave, no se puede explicar.
 

cybermad

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Pues dice verdades como puños en este caso.
Los 911 modernos se conducen como uno normal ya, entre los controles de estabilidad, tracción, soportes del motor activos y demás hierbas raras el ramo tacto no es el mismo, por eso en el otro hilo dije que se parecía uno nuevo a uno viejo en que son 911 y tienen ruedas redondas.

Ver a uno llevar rápido de verdad un 911 antiguo tiene muchísimo más mérito que si llevase uno moderno
Mismamente...

1984 Porsche 930 Turbo OnBoard at Imola Circuit!

Nov 17, 2019


19Bozzy92


Jump on board this Porsche 911 (930) Turbo from 1984 in action at Imola Circuit during the 2019 Time Attack Italia final round. The car has its original 3.3 single turbo flat-6 engine with 0.7-0.9 of turbo pressure, linked to the stock 4-speed manual gearbox.
 

cybermad

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PORSCHE 911 3.0 1977 NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE with Speedometer

Feb 11, 2012


saferfaster


Onboard Video of a fast Lap with a Porsche 911 from 1977 on the Nürburgring Nordschleife Race Track. Street legal Tyres Hankook R-S2. Same Video as shown now with Speedometer.
 

pedregall

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Nacimos en el mismo año, ella creció madurando como el mejor vino, me limité a perseguirla durante 32 años con el único sueño de tenerla. En octubre de 2019 nos encontramos solos, en mis montañas, donde había soñado con ella toda mi vida. Salió un video imperfecto y visceral. Alguien dijo una vez que "la perfección trae destrucción" y creo que es hora de dejar de buscar la perfección donde no se necesita. Así que me senté dentro del F40 y salí a la carretera.

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We were born in the same year, she grew up maturing as the best wine, I limited myself to chasing her for 32 years with the only dream of having her. In October 2019 we found ourselves alone, on my mountains, where I had dreamed of her for all my life. A visceral, imperfect video came out. Someone once said "perfection brings destruction" and I think it was time to stop looking for perfection where it is not needed. So I sat inside the F40 and hit the road.

La máquina
 

cybermad

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Este vídeo lo he visto cienes de veces, Tim Schrick estrujando el Carrera GT en carretera de curvas, también hay que tener manos para llevar así esa montura :chulo:

Porsche Carrera GT: Driftorgie in den Bergen

Dec 3, 2009


Motorvision Deutschland


Highlightvideo von Tim Schrick: Im Porsche Carrera GT auf Testfahrt durch die Berge - ein optisches und akustisches Erlebnis allererster Güte!
 

Guancho

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He subido con este tío y no veas cómo va.
 

topegun

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Mismamente...

1984 Porsche 930 Turbo OnBoard at Imola Circuit!

Nov 17, 2019


19Bozzy92


Jump on board this Porsche 911 (930) Turbo from 1984 in action at Imola Circuit during the 2019 Time Attack Italia final round. The car has its original 3.3 single turbo flat-6 engine with 0.7-0.9 of turbo pressure, linked to the stock 4-speed manual gearbox.
Mejor Walter rohrl

j*der, que estrés sólo de verlo
 

topegun

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Y en goodwood las luchas son increíbles...

 

smash

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Este vídeo lo he visto cienes de veces, Tim Schrick estrujando el Carrera GT en carretera de curvas, también hay que tener manos para llevar así esa montura :chulo:

Porsche Carrera GT: Driftorgie in den Bergen

Dec 3, 2009


Motorvision Deutschland


Highlightvideo von Tim Schrick: Im Porsche Carrera GT auf Testfahrt durch die Berge - ein optisches und akustisches Erlebnis allererster Güte!


He subido con este tío y no veas cómo va.

¿por casualidad no fabrica árboles de levas? :descojon:
 

Guancho

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Ni idea, pero derrapa como un poseso.
 

Guancho

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Con una mano y mirando al de al lado.
 

Aritz Manterola

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Este vídeo lo he visto cienes de veces, Tim Schrick estrujando el Carrera GT en carretera de curvas, también hay que tener manos para llevar así esa montura :chulo:

Porsche Carrera GT: Driftorgie in den Bergen

Dec 3, 2009


Motorvision Deutschland


Highlightvideo von Tim Schrick: Im Porsche Carrera GT auf Testfahrt durch die Berge - ein optisches und akustisches Erlebnis allererster Güte!


¡Qué maravilla! Vaya manos se gasta el chaval... Yo con un cacharro de ese precio estaría acojonado culeando en una subida tan estrecha como esa. Lo que me flipa es lo neutro que se ve el coche cuando sale de la curva y los pocos latigazos que le pega. También puede influir, y no poco, el control del gas que tiene en la salida de las curvas. Yo me estrellaría en la primera de cambio...
 

smash

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Pasan más tiempo de lado que recto. Al ver estos videos me doy cuenta cuánto han cambiado los coches a nivel de tracción.
eso es emoción. Ver que el hierro está vivo, y depende mayoritariamente de ti no estamparte.
 

BLUEBIRD

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AbeOik6.jpeg
 

pidel

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Entro veo que es un vídeo de máximo y me voy por donde he venido , no he visto canal en Youtube con más erratas ,más desinformación, más parsimonia y sobre todo con más anécdotas , el hombre todo lo sabe todo lo ha vivido , debe tener así como 7 vidas
 

cybermad

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Ya que cité a Tim Schrick, a subido este vídeo hace un par de días :chulo:

Making Of Porsche Soundnacht // Carrera GT // 959S // Turbo No. 1// 992 Carrera 4 // Tim Schrick

Nov 5, 2021


Tim Schrick
 
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