Bueno, hasta que salieron los chips ARM.
@Indyber Aquí te escribo desde un iMac de 27" del 2012 que no hace edición de vídeo (la hice en su día) pero sí hace producción musical. Hace algo menos de un año tuve que renovar el equipo que tengo en el local, que era un Intel Xeon de cuatro núcleos, un servidor en factor de forma, y era del 2010 o algo así. El sustituto fue un "novísimo" Mac Mini del... 2012.

Bueno, pues aguanta una carga MUY superior a lo que aguantaba el servidor. Es más, en comparación con un PC moderno del 2023, el Mac Mini del 2012, sigue pudiendo manejar más carga de trabajo que el del 2023.
Mis Mac es cierto que los tengo en MacOS 10.14, y eso se nota en el rendimiento, que no lo lastra en exceso el sistema operativo. ¿Son actualizables? Sí, de hecho, el Mini me llegó con MacOS 10.15, pero lo bajé a 10.14 por obligación. Siendo equipos tan antiguos, sinceramente, no pienso cambiarlos.
El poco vídeo que hago son ediciones simples, y hace catorce años, este ordenador aguantaba Final Cut Pro 10 con el códec HDV en 1080 y hoy sigue aguantándolo. Eso sí, reproducir 4K puede. Editarlo, no lo sé, no tengo cámaras que graben en 4K.
Curiosamente, los Mac más allá del 2012, sin incluir este año, no han ido a mejor. Tenía la opción de coger el siguiente Mac Mini, creo que del 2014, no lo sé seguro, pero el I7 que llevaba, es de DOS núcleos (tonterías de Apple), mientras que el del 2012 es de CUATRO núcleos, y para sonido, me viene mejor. Tengo un MacBook Pro del 2015 si mal no recuerdo, con teclado japonés, y con MacOS 11 y su I5 de DOS núcleos, se nota que ha envejecido mal. Se atasca bastante a menudo mientras ejecuta tareas un poco pesadas. No se bloquea, sino que llega a su límite rápido y lo notas por el ventilador, que se sube de vueltas "nada más encenderlo".
Hoy, si actualizo mi iMac, me tengo que dejar un pastizal que no me apetece. Primero, los iMac actuales son de 21" o así. La gente pedía un 27" pero Apple dice que tararí, que si quieres 27" te compres un monitor externo. Tendría que comprarme un monitor de 27" de 165Hz, porque el monitor que "pierdo" es el integrado del iMac. Échale unos 400 euros. Estoy obligado a cambiar la tarjeta de sonido. La mía tiene controladores hasta MacOS 10.14, por lo que tendría que gastarme unos 1200 euros dicionales (la tarjeta salió para Windows 98, ha tenido buen soporte). Por último, el Mac Mini no sería el básico, sino uno cargadito, y no baja de 2000 euros. Vamos, unos 4000 euros por renovar equipo. Me quedo como estoy.
Un colega mío tiene un MacBook Pro M1 y está harto de él, tiene que estar buscando excusas para cambiarlo por un M4, porque después de llevarse un par de golpes que han deformado el equipo, sigue rindiendo perfectamente y la batería le dura MUCHÍSIMO. Trabaja con Photoshop e Ilustrator, además de web y muchas imágenes, y el ordenador le va perfecto todavía. Lo quiere cambiar y no sabe qué excusa poner.
Mi recomendación es cogerte un MacBook Pro o un Mac Mini si puedes, ambos M4, y a tirar millas. Me hace ilusión cambiar a un Mac Mini M4, pero es MUY caro el cambio y no lo necesito.