Duda Posible compra BMW 320 e21

Aldo52

Forista
Miembro del Club
Buenos dias!

Tengo la oportunidad de comprar un e21 y me gustaría saber qué debería mirar en detenimiento del coche.

No tengo mucha información acerca de él, ni siquiera fotos, ya que el propietario es una persona mayor y no se aclara mucho (decir que lleva un teléfono a pilas, sí... a pilas).

¡Gracias!

beherit

Forista Senior
öxido y el estado del carburador si es un 6 cilindros. Si es un 4 enséñalo cuanto antes!

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Unas fotos y comentarios sobre la inspección, deberás ver si es carburación... o inyección...

Pero en coches añosos... su estado general... el óxido... malas reparaciones... historial de mantenimiento... y por supuesto una prueba dinámica tras el volante... pero si no estás acostumbrado a coches añosos... "abre tu mente", y lo mejor siempre para juzgar bien... el haber probado varios... o llevar a alguien que conozca el modelo por tenerlo...

El teléfono puede ser a pilas... una gorda de 6 vasos que da 12 Voltios... biggrin

Ya nos cuentas si lo compras... y siempre deseosos del reportaje de la "inspección" con elementos gráficos y tal y tal (modo cotilla ON)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo iría a por un 6 cilindros. Eso es para mi el sonido de un bmw de los de verdad, particularmente en los de esa época.

Aldo52

Forista
Miembro del Club
Unas fotos y comentarios sobre la inspección, deberás ver si es carburación... o inyección...

Pero en coches añosos... su estado general... el óxido... malas reparaciones... historial de mantenimiento... y por supuesto una prueba dinámica tras el volante... pero si no estás acostumbrado a coches añosos... "abre tu mente", y lo mejor siempre para juzgar bien... el haber probado varios... o llevar a alguien que conozca el modelo por tenerlo...

El teléfono puede ser a pilas... una gorda de 6 vasos que da 12 Voltios... biggrin

Ya nos cuentas si lo compras... y siempre deseosos del reportaje de la "inspección" con elementos gráficos y tal y tal (modo cotilla ON)

Iré a verlo el dia 24, e iré con cámara en mano hehe. Tendrás reportaje haha
Suelo conducir clásicos como Jaguar E-Type, Jaguar XK's, Pagodas, Mustangs, etc... etc... Pero nunca un BMW clásico, la verdad que es un mundo desconocido (el clásico de bmw) ya que suelo tocar clásicos ingleses.

Más o menos tengo claro lo que mirar, pero no sé si puede haber algo concretísimo de ese modelo exacto, de ahí mi duda al abrir el post.

Gracias!

rom65

Forista
Iré a verlo el dia 24, e iré con cámara en mano hehe. Tendrás reportaje haha
Suelo conducir clásicos como Jaguar E-Type, Jaguar XK's, Pagodas, Mustangs, etc... etc... Pero nunca un BMW clásico, la verdad que es un mundo desconocido (el clásico de bmw) ya que suelo tocar clásicos ingleses.

Más o menos tengo claro lo que mirar, pero no sé si puede haber algo concretísimo de ese modelo exacto, de ahí mi duda al abrir el post.

Gracias!
Primera diferencia, para empezar.....no busques manchas de aceite en el suelo, los alemanes en buen estado, no pierden como los ingleses.....:))

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Hola!!

aprovecho este hilo ya que voy mas o menos en la misma direccion y la informacion puede quizas a ayudar a alguien mas. Me presento un poco: Soy propietario de un F30 actualmente, voy posteando de vez en cuando por el foro del F30, fui propietario de un E36 325 durante un monton de años, y tengo guardado en un garaje como un cromito un Opel Manta en estado de revista jejejeje .. al cual le he ido renovando todo lo posible renovable (rehacer radiador -es de cobre- bomba de agua, todo el sistema de frenos renovado, soportes de motor y caja cambios, y ultimamente el aire acondicionado (lleva instalado un Harrison-Thermal de los 80 muy antiguo que llevaba parado muchos años pero que tras un cambio de compresor -encontre un compresor Delco reconstruido en USA compatible-, arrancó a andar cargandolo con gas R437a). Así que tengo la inmensa suerte de tener una unidad con todo de serie, y que le funcionan todos los accesorios - sistemas del vehículo.

El F30 he tenido oportunidad de "tocarlo" algo, y de momento con él me "peleo" con toda la documentacion que tengo -que es bastante ya-, y con el program ISTA que puedo ejecutar online cuando me conecto a la pagina de bmw en usa cuando compro un usuario por 24 horas de vez en cuando..

No soy mecánico -ni mi trabajo tiene nada que ver- pero sí bastante loco de la mecánica :) así que a largo de algunos años me he ido rodeando de cachivaches varios para manejarme todo lo que mis conocimientos (y mi paciencia/atrevimiento) me permite

Habiendo dicho esto (perdón por el tocho), os comento: Llevo unas semanas detrás de hacerme con un E21. Aun no sé si en un estado mejor o peor, dependerá del balance entre precio-estado, y de la faena a hacer con él. Pero lo principal es que voy mirando a nivel de toda Europa. Y esta es la pregunta. Alguien ha importado un BMW clásico desde la Union Europea? Hace 2 años me traje de Alemania el F30 que tengo, y le hice yo todos los tramites, desde la compra allí hasta la matriculación aquí. Pero éste era una unidad de 3 años, comprado en un concesionario oficial de allí, así que tenia todo, empezando por el certificado de conformidad, de manera que cero problema de homologaciones.

así que lo primero que estoy averiguando es si aquí en España las trabas para matricular un coche con 40 años son muchas. Por ejemplo leia alguna vez que ningun vehiculo anterior a Euro4 es ya matriculable en España, pero no estoy seguro, porque hay quien menciona que si el vehículo está en circulación homologada en la union Europea, es porque tiene un código europeo de homologación y por tanto es matriculable.

He buscado por el foro, pero no he encontrado información directa. Así que si alguien tiene la experiencia, le agradeceré infinitamente si puede decir algo.

Por mi parte, tengo la idea de ir en los siguientes días a una ITV a preguntar directamente así que la información que vaya obteniendo, la compartiré por aqui.

Gracias y saludos!!
javi

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Hola, disculpado por el tocho, nos encantan... biggrin (como nos encantarían unas fotos del Mantabiggrin ¿año?)
Sobre los trámites... alguien que detalle más, pero si es un coche circulando con todos sus papeles en Europa... y tiene contraseña de homologación... entiendo que no sea problema... o como mucho... tener que matricularlo como histórico...

Pero veamos si se aportan más detalles.:)

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Hola!!
como prometido, en una minilicencia de off topic, cuelgo un par de fotos del Manta :)

aparte de esto, he estado en la ITV ..contesto lo averiguado en otro mensaje ..
saludos!!
javi

Archivos adjuntos

• Copy of SNC00590.jpg
    Copy of SNC00590.jpg
    86,6 KB · Visitas: 8
  • Copy of SNC00591.jpg
    Copy of SNC00591.jpg
    92 KB · Visitas: 8
  • Interior_SNC00602.jpg
    Interior_SNC00602.jpg
    90,8 KB · Visitas: 8

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Hola!

Pues como prometí, os comparto lo que he averiguado de la importación de vehículo clásico de la Unión Europea. He estado en una ITV y me ha atendido el ingeniero responsable de la estación, además un tío amabilísimo que me ha dedicado mogollón de tiempo a explicarme con todos los detalles y ejemplos.

Como es largo, lo he recopilado en un documento PDF que adjunto aquí. pero en sintesis

- Si el vehículo tiene placas españolas,

• si tiene la ITV al día y las reformas especificadas, todo OK
  • si no tiene las reformas registradas, o bien las homologas o lo dejas (eso ya a tu criterio). Pero la homologación -si la reforma es técnicamente correcta- no es problema

- Si el vehículo es importado

• Si tiene certificado de conformidad CoC y contraseña E, no hay problema
  • Si NO tiene contraseña “E”:
  • _>Si tiene contraseña de homologación local, y no tiene reformas, todo OK. Lo puedes matricular como normal o si la edad del coche lo permite, como histórico
  • ->Si NO tiene contraseña de homologación local, se podría pedir una homologación a medida por un laboratorio y pagar por ello. Pero entonces ha de cumplir TODOS los requisitos actuales, entre otras, las emisiones. Eso deja fuera a todos los vehículos antiguos (pero seguramente sí podrías importar un coche nuevo de USA)
  • ->Si tiene reformas de importancia. No puedes usar la contraseña de homologación del vehículo standard y sólo te queda la homologación particular. Es como el caso anterior, así que si es antiguo no la pasará por emisiones
Adjunto el doc word. Pero repito, que está basado en lo que me han explicado en la ITV. O sea, que yo sugiero que si alguien ha de hacer trámite similar, que lo coteje con alguien especializado.

Como me consta que aquí en el foro hay gente que se dedica a las homologaciones, seguramente ellos pueden corroborar la información.

Si averiguo más cosas, voy compartiendo la info.
Saludos!!
javi

Archivos adjuntos

• Importar vehículo clasico y-o modificado.pdf
    58,7 KB · Visitas: 2
Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Hola!!
como prometido, en una minilicencia de off topic, cuelgo un par de fotos del Manta :)

aparte de esto, he estado en la ITV ..contesto lo averiguado en otro mensaje ..
saludos!!
javi
Me encanta, un amigo tenía uno igualito, la pareja ideal para ese Manta es un Capri 2.8i en negro.:)

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Hola!

Pues como prometí, os comparto lo que he averiguado de la importación de vehículo clásico de la Unión Europea. He estado en una ITV y me ha atendido el ingeniero responsable de la estación, además un tío amabilísimo que me ha dedicado mogollón de tiempo a explicarme con todos los detalles y ejemplos.

Como es largo, lo he recopilado en un documento PDF que adjunto aquí. pero en sintesis

- Si el vehículo tiene placas españolas,

• si tiene la ITV al día y las reformas especificadas, todo OK
  • si no tiene las reformas registradas, o bien las homologas o lo dejas (eso ya a tu criterio). Pero la homologación -si la reforma es técnicamente correcta- no es problema

- Si el vehículo es importado

• Si tiene certificado de conformidad CoC y contraseña E, no hay problema
  • Si NO tiene contraseña “E”:
  • _>Si tiene contraseña de homologación local, y no tiene reformas, todo OK. Lo puedes matricular como normal o si la edad del coche lo permite, como histórico
  • ->Si NO tiene contraseña de homologación local, se podría pedir una homologación a medida por un laboratorio y pagar por ello. Pero entonces ha de cumplir TODOS los requisitos actuales, entre otras, las emisiones. Eso deja fuera a todos los vehículos antiguos (pero seguramente sí podrías importar un coche nuevo de USA)
  • ->Si tiene reformas de importancia. No puedes usar la contraseña de homologación del vehículo standard y sólo te queda la homologación particular. Es como el caso anterior, así que si es antiguo no la pasará por emisiones
Adjunto el doc word. Pero repito, que está basado en lo que me han explicado en la ITV. O sea, que yo sugiero que si alguien ha de hacer trámite similar, que lo coteje con alguien especializado.

Como me consta que aquí en el foro hay gente que se dedica a las homologaciones, seguramente ellos pueden corroborar la información.

Si averiguo más cosas, voy compartiendo la info.
Saludos!!
javi

Entiendo que si NO tiene contraseña local (que sé yo un coche americano raro), va a ser importado... y "antiguo" solo puede entrar como histórico para evitar el tema de emisiones... que no podría cumplir...

Javibcnpar

En Practicas
Miembro del Club
Entiendo que si NO tiene contraseña local (que sé yo un coche americano raro), va a ser importado... y "antiguo" solo puede entrar como histórico para evitar el tema de emisiones... que no podría cumplir...
Según lo que he entendido, en principio como histórico sí. Pero aqui quizá la clave sería poder demostrar que cumple los requisitos de histórico que hay en España: Que es básicamente la edad y que no haya sufrido ninguna modificación sobre el de serie. Pero en todo caso entiendo que el laboratorio de homologación, si lo hace bien y tiene la información, es capaz de verificar y certificar eso.

Saludos!!
javi

Última edición: