Avería Posible consumo de aceite.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Sergio C, 5 Jun 2023.

  1. Sergio C

    Sergio C En Practicas

    Registrado:
    3 May 2023
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    318CI E46
    Hola buenas noches.
    Tengo un 318ci con motor n46 que creo que consume aceite. Hace 1 semana, el lunes, haciendo un trayecto cortito el coche olía como a quemado dentro del habitáculo. No era mucho pero si que el olor estaba ahí. Pues bueno, cuando llegue al sitio al que quería llegar, aparque el coche y vi que salía como una especie de humo blanco por el capó junto con el olor a quemado ese y me empecé a preocupar. Mire los niveles de todo y todo está bien (el aceite estaba un pelin por debajo de la mitad).
    Pues bueno, después de mirar todo, ese mismo día por la tarde estuve como 40 min probando el coche y ya ni olía a quemado ni soltaba humo ni nada.
    Al día siguiente hice un trayecto de 200km por temas de trabajo y 0 problemas igual.
    Pues hoy resulta que en un trayecto de 5km el coche me ha empezado a oler muy poquito a quemado.. como a goma quemada y después de estar aparcado el coche como 3h, a la vuelta a casa se me ha encendido el indicador del nivel de aceite. Obviamente algo pasa porque no es normal.
    Mañana iré a donde estuvo el coche aparcado para ver si me soltó aceite o que.( Estoy escribiendo el post a las 00:21).Ya os iré diciendo.
    Si no hay charco, donde habrá ido todo ese aceite? Que me recomendáis mirar?
    Gracias
     
    Última edición: 5 Jun 2023
  2. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Después de esa primera vez que el aceite estaba a la mitad lo has vuelto a mirar? Sobre todo después de que se encendiera el chivato?
     
  3. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Si salía humo blanco por el capó, me parece que debes tener una fuga en algún sitio del motor.
    Ese aceite, al entrar en contacto con partes calientes, es lo que debe producir el humo, el cual se cuela por la toma de aire del habitáculo y te da olor.
    Así que me parece que esa fuga debería ser visible si observas el motor sin las protecciones.
    Yo miraría especialmente la zona del colector de escape, por si cayera sobre éste.
     
  4. Sergio C

    Sergio C En Practicas

    Registrado:
    3 May 2023
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    318CI E46
    Solo se me ha encendido el testigo en el último trayecto corto a casa. Desde que lo mire que estába un pelin por debajo de la mitad, no lo he mirado hasta hoy que he visto lo del testigo y estaba al mínimo.
    Pues.. puede ser si. Todo encaja con lo de que estoy perdiendo por algún sitio del motor. Mañana miro bien y si no veo nada pues tocará llevarlo a algún taller a ver si ven algo.
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.999
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Tienes nominada la junta de la tapa de culata, el aceite cae sobre los colectores de escape y de ahí el olor a fritanga.
     
    A segundojazz y BRANQUIAS-M3 les gusta esto.
  6. Sergio C

    Sergio C En Practicas

    Registrado:
    3 May 2023
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    318CI E46
    Voy a ir controlando el aceite y el refrigerante y cualquier novedad os digo.
    Muchas gracias a todos
     
  7. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    No hace falta que vayas a donde estuvo aparcado con mirar que no tengas el cubre carter encharcado es suficiente.

    Como te dicen, te puede perder por la junta de la tapa de válvulas, pero ese olor deberías haber venido observándolo desde hace tiempo si es que se ha convertido en una fuga importante ahora mismo, porque eso empieza poco a poco. A mí me fugaba y el nivel ni se inmutaba.

    Limpia a todo el borde que puedas de la tapa de válvulas y con una linterna observa también todos los huecos que puedas, a ver si ves pringado de aceite del motor en algún punto como por ejemplo en la carcasa del filtro de aceite o por la parte trasera contra la mampara del habitáculo.

    Del medio al mínimo, es una fuga bastante importante y salvo que el coche sea de reciente adquisición y no sepas de qué va, puede ser que tenía algo que no sabías o si lo tienes de hace tiempo, algo le ha pasado muy de golpe y deberías observarlo bien.
     
  8. Sergio C

    Sergio C En Practicas

    Registrado:
    3 May 2023
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    318CI E46
    Hasta donde yo he mirado con la linterna, el colector de escape lo veo bien. Estando el coche frío no veo nada manchado por aceite ni negro de haberse quemado.
    En cambio quitando el plástico que está delante del motor, he visto que el cubre cárter esta manchado de aceite por algún manguito de arriba que si que lo veo húmedo pero ni mucho menos hay charco de aceite ni tampoco se llega a ver que haya acumulación ahí. Pero la verdad que el manguito ese si que se ve que esta brillante. Quizás el olor viene de ahí.
    Lo del consumo de aceite.. es que ni idea. El refrigerante está a buen nivel y con el color normal por lo que no se mezcla y la temperatura.. pues bien también. A parte que el coche no echa humo ni cuando arranca ni cuando le conduzco.
     
  9. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Voto por lo que dice @Eduma
     
    A Eduma le gusta esto.
  10. Juvalla

    Juvalla Forista

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    764
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Compostela
    Modelo:
    E21-E46
    En estos coches también suele perder por el depresor de freno, que está situado en la parte posterior del motor, cayendo el aceite sobre la parte del escape donde van los catalizadores. Con una linterna, después de estar parado el coche toda la noche, echa un vistazo desde el vano motor a ver si los catalizadores están pringados. También puedes arrancarlo, después de haber estado bastante tiempo parado, y ver por donde sale el humo.
     
    A bmwan le gusta esto.
  11. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta:
    2.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Yo voto por dos causas.

    1º - Junta de balancines (parte izquierda mirando desde delante), el aceite cae en un protector de calor que hay encima del colector de escape y se quema, produciendo humo y olor, esto no hace que notes falta de aceite en la varilla, basta con muy poca perdida para producir mucho olor y humo.
    2º - Consumo de aceite por mal estado de los retenes de válvulas (esto si lo notas, y mucho, en el nivel de la varilla)

    Es posible también, como te han dicho, que pierda por la bomba de vacío (no se nota en la varilla)

    PD: Entre el max y el min de la varilla hay un litro, si dices que estaba por debajo de la mitad, pues no estaba para nada bien de nivel, como dices.
     
    Última edición: 8 Jun 2023
    A juanjete33 le gusta esto.
  12. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    +1
     
  13. Sergio C

    Sergio C En Practicas

    Registrado:
    3 May 2023
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    318CI E46
    Muchas gracias a todos por responder. Por ahora el nivel de aceite se ha mantenido y no huele a nada el coche. Y ya que no me consume ni aceite ni refrigerante no me voy a preocupar por ahora. Eso si, cambiaré unos manguitos que están brillantes que posiblemente venga de ahí todo ya que el motor no lo veo sucio ni con aceite. Cualquier cosa nueva actualizo el post.
     

Compartir esta página