Hola buenas noches. Tengo un 318ci con motor n46 que creo que consume aceite. Hace 1 semana, el lunes, haciendo un trayecto cortito el coche olía como a quemado dentro del habitáculo. No era mucho pero si que el olor estaba ahí. Pues bueno, cuando llegue al sitio al que quería llegar, aparque el coche y vi que salía como una especie de humo blanco por el capó junto con el olor a quemado ese y me empecé a preocupar. Mire los niveles de todo y todo está bien (el aceite estaba un pelin por debajo de la mitad). Pues bueno, después de mirar todo, ese mismo día por la tarde estuve como 40 min probando el coche y ya ni olía a quemado ni soltaba humo ni nada. Al día siguiente hice un trayecto de 200km por temas de trabajo y 0 problemas igual. Pues hoy resulta que en un trayecto de 5km el coche me ha empezado a oler muy poquito a quemado.. como a goma quemada y después de estar aparcado el coche como 3h, a la vuelta a casa se me ha encendido el indicador del nivel de aceite. Obviamente algo pasa porque no es normal. Mañana iré a donde estuvo el coche aparcado para ver si me soltó aceite o que.( Estoy escribiendo el post a las 00:21).Ya os iré diciendo. Si no hay charco, donde habrá ido todo ese aceite? Que me recomendáis mirar? Gracias
Después de esa primera vez que el aceite estaba a la mitad lo has vuelto a mirar? Sobre todo después de que se encendiera el chivato?
Si salía humo blanco por el capó, me parece que debes tener una fuga en algún sitio del motor. Ese aceite, al entrar en contacto con partes calientes, es lo que debe producir el humo, el cual se cuela por la toma de aire del habitáculo y te da olor. Así que me parece que esa fuga debería ser visible si observas el motor sin las protecciones. Yo miraría especialmente la zona del colector de escape, por si cayera sobre éste.
Solo se me ha encendido el testigo en el último trayecto corto a casa. Desde que lo mire que estába un pelin por debajo de la mitad, no lo he mirado hasta hoy que he visto lo del testigo y estaba al mínimo. Pues.. puede ser si. Todo encaja con lo de que estoy perdiendo por algún sitio del motor. Mañana miro bien y si no veo nada pues tocará llevarlo a algún taller a ver si ven algo.
Tienes nominada la junta de la tapa de culata, el aceite cae sobre los colectores de escape y de ahí el olor a fritanga.
No hace falta que vayas a donde estuvo aparcado con mirar que no tengas el cubre carter encharcado es suficiente. Como te dicen, te puede perder por la junta de la tapa de válvulas, pero ese olor deberías haber venido observándolo desde hace tiempo si es que se ha convertido en una fuga importante ahora mismo, porque eso empieza poco a poco. A mí me fugaba y el nivel ni se inmutaba. Limpia a todo el borde que puedas de la tapa de válvulas y con una linterna observa también todos los huecos que puedas, a ver si ves pringado de aceite del motor en algún punto como por ejemplo en la carcasa del filtro de aceite o por la parte trasera contra la mampara del habitáculo. Del medio al mínimo, es una fuga bastante importante y salvo que el coche sea de reciente adquisición y no sepas de qué va, puede ser que tenía algo que no sabías o si lo tienes de hace tiempo, algo le ha pasado muy de golpe y deberías observarlo bien.
Hasta donde yo he mirado con la linterna, el colector de escape lo veo bien. Estando el coche frío no veo nada manchado por aceite ni negro de haberse quemado. En cambio quitando el plástico que está delante del motor, he visto que el cubre cárter esta manchado de aceite por algún manguito de arriba que si que lo veo húmedo pero ni mucho menos hay charco de aceite ni tampoco se llega a ver que haya acumulación ahí. Pero la verdad que el manguito ese si que se ve que esta brillante. Quizás el olor viene de ahí. Lo del consumo de aceite.. es que ni idea. El refrigerante está a buen nivel y con el color normal por lo que no se mezcla y la temperatura.. pues bien también. A parte que el coche no echa humo ni cuando arranca ni cuando le conduzco.
En estos coches también suele perder por el depresor de freno, que está situado en la parte posterior del motor, cayendo el aceite sobre la parte del escape donde van los catalizadores. Con una linterna, después de estar parado el coche toda la noche, echa un vistazo desde el vano motor a ver si los catalizadores están pringados. También puedes arrancarlo, después de haber estado bastante tiempo parado, y ver por donde sale el humo.
Yo voto por dos causas. 1º - Junta de balancines (parte izquierda mirando desde delante), el aceite cae en un protector de calor que hay encima del colector de escape y se quema, produciendo humo y olor, esto no hace que notes falta de aceite en la varilla, basta con muy poca perdida para producir mucho olor y humo. 2º - Consumo de aceite por mal estado de los retenes de válvulas (esto si lo notas, y mucho, en el nivel de la varilla) Es posible también, como te han dicho, que pierda por la bomba de vacío (no se nota en la varilla) PD: Entre el max y el min de la varilla hay un litro, si dices que estaba por debajo de la mitad, pues no estaba para nada bien de nivel, como dices.
Muchas gracias a todos por responder. Por ahora el nivel de aceite se ha mantenido y no huele a nada el coche. Y ya que no me consume ni aceite ni refrigerante no me voy a preocupar por ahora. Eso si, cambiaré unos manguitos que están brillantes que posiblemente venga de ahí todo ya que el motor no lo veo sucio ni con aceite. Cualquier cosa nueva actualizo el post.