Buenas tardes chicos. Aunque tengo un serie 5 e39, aquí hay más usuarios de este motor M62 3500cc, no vanos. Mi duda es La siguiente . Al pasar diagnosis sale fallo : 139 activation map cooling. Ya se que es mapa termostato y que este termostato está controlado por la DME, y que en función de lo que se le pide al coche calienta el termostato y baja la temperatura al abrir antes . El termostato no tiene ni 15000km, la clema de conexión al termostato está cambiada, comprobado no a subido el anticongelante por el cableado a la DME , comprobado fusibles DME. El coche no se calienta, aguja en el centro y en menú oculto no pasa de los 110 °. Sensor temperatura también está cambiado. En su día n volví loco y gracias a @Manol lo solucione, cambiando termostato y el que quiete no tenía ni 10000km ( ambos repuestos en concesionario comprados). Me pregunto si dicho fallo me puede salir en diagnosis, ya que he visto me marca también fallo en sensor nivel aceite y no se si pueden estar relacionados, ya que dicho sensor también lee temperatura aceite por lo qu he leído. ¿ pueden estar relacionados? P.D. comprobado está bien purgado.
Si . Lo borro y vuelve. Esto es . No entiendo nada ya. Por eso pensé en si pueden tener relación un sensor con otro.
Sí están relacionados, ni idea. Sí aplico la lógica, deberán estar relacionado, ya que si mide la temperatura del aceite, es un dato importante para hacer funcionar el motor en un modo u otro del termostato.
Compraré el sensor de nivel en la casa, por lo que os he leido a alguno los no OEM, no suelen salir muy buenos.
Hombre, comprar por comprar no sé, igual no solucionas nada. Sobre que algunos sensores críticos de los motores no OEM, dan problemas a corto plazo, está más que demostrado.
Como tu decías antes @Manol , pienso en ese sensor que mide nivel y temperatura, por lógica y por descarte.
En mi 740i con motor M62TU, el modelo con VANOS, salía también el fallo activation, map cooling y después de cambiar el termostato con repuesto original del conce ha seguido saliendo el mismo fallo. Lo dejé y así sigue sin que el coche tenga problemas de temperatura, ni por frio ni por calor. Así lleva varios años y ya tiré la toalla.
@Rafael No le encuentro sentido ha este fallo por más que he leído en muchos foros. Actualicé la DME como recomendaban , porque por lo que leí en muchos sitios debía tener algún fallo en software, pero nada. La única explicación que encuentro es que pueda influir en la DME el fallo sensor nivel aceite que también lee temperatura. Voy a comprar uno y probaré y, si sigue igual; lo dejo por imposible ya que el coche no tiene problemas de temperatura. Por cierto que tal con el V12 y solucionaste lo del humo blanco del V8?
A mi me pasa lo mismo, he leido en foros americanos pero no veo clara la solución. Si se soluciona con el cambio del sensor de nivel de aceite dilo por aquí, por favor. El humo blanco del V8 sigue igual, tengo previsto desmontar la PCV de nuevo y mirarla a fondo pero entre las vacaciones y los mantenimientos del resto de la flota sigue en la lista de espera. El V12 muy bien aunque como es un madurito de 20 años tiene chorraditas varias que le voy arreglando poco a poco pero en lo esencial como es el motor, cambio, dirección, suspensión y frenos va muy bien. Pasé la ITV sin problemas aunque justito en gases, parámetro en el que el 740i sacó matricula de honor.
Acabo de encargar el sensor nivel aceite ( en el conce) . Por supuesto, en cuanto lo ponga comento el resultado por si sirve a alguien más.
Respecto a los gases del V12. ¿Estan limpias las mariposas de admision? Yo le hice una limpieza a las mariposas(y al resto)y me pasa con unas muy buenas cifras. Mira lo siguiente sondas y bujias. Un saludo Rafael
Gracias por los consejos Korando. @RUSTAM43 me entregó el coche con los mantenimientos hechos así que no le he mirado nada del motor. El ya comentó en su dia que no le pasó en primera instancia la revisión de gases y que después de salir a darle cera ya lo consiguió. Las bujias tiene 50.000km y no sé del tipo que lleva, me refiero si serán de las de larga duración o no, habrá que mirar al menos una. Sondas no creo porque en los diagnósticos no ha salido nada de eso. El motor va fino y no consume demasiado. Ya habrá tiempo de mirar todo eso antes de la siguiente ITV, de momento me tiene entretenido con chorradas del interior
Cuando le das "cera"y luego pasa La ITV,es del catalizador. Por curiosidad,quita un manguito de la entrada del aire a una mariposa y mira. Seguro que esta negra. Un saludo
Algo negra estaba, no mucho creo yo, aun así he limpiado tanto las mariposas como las entradas de aire con un disolvente. Lo curioso ha sido que al arrancarlo después de montar fallaba estrepitosamente y luego se ha acelerado hasta 2.000rpm durante un rato, luego ha bajado a 900 y solo al circular un rato con él ha bajado a 600rpm al ralentí. He revisado que no me hubiese dejado algún tubo mal puesto dejando una entrada de aire pero no. Me imagino que la limpieza ha tenido su efecto y que la ECU se estaba adaptando a la nueva condición.
Se me olvido decirte que quitaras el positivo de la bateria. Al mover las mariposas para la limpieza ,como son electricas,parece que pierden su sincronizacion,me paso lo mismo,y supongo que los gases del liquido limpiador,tambien fueron responsable de estos "fallos". Un saludo
Supongo que se re-sincronizan solas aunque he notado un ligero retraso en alguna aceleración, o es sugestión mia o todavía se están sincronizando.
Da el contacto,primera posicion,pisa a fondo el acelerador,a tope,unos 30 segundos,levanta el pie.... el del acelerador,son las 2 posiciones"tope"del recorrido,y apaga. Arranca y mira si el ralenti esta bien. En los serie 8,para sincronizar bancadas,el motor es el mismo,tres subidas a tope de revoluciones (en parado),dejando bajar a ralenti y ya lo tienes. Tambien un paseo,con tope en algun momento Un saludo Rafael
El ralentí ya está bien, 600rpm y lo del paseo con algún tope, de revoluciones que no de velocidad , también lo he hecho pero como no cuesta nada lo que dices al principio lo haré también.
Comento las novedades por si le sirven a alguien . He cambiado el sensor nivel aceite y milagro, ha desaparecido el fallo de mapa termostato. @Rafael comprueba si tienes fallo del sensor nivel aceite ( como sabrás dicho fallo sale en módulo LCM). Antes de nada me había asegurado el cableado está bien y llega señal, gracias a los diagramas de @Manol .
Si, he mirado en la carpeta donde guardo los diagnósticos y en alguna ocasión ha salido fallo en el LCM: Engine oil level, thermal sensor. Me imagino que es esto.
Mira que he leído post y foros sobre este tema y jamás leí nada que tuviera relación este sensor con el mapa termostato.
Salió mi "lógica" y ahora que queda demostrada, es lo que pensaba, sí el mapa del termostato funciona en dos versiones, es lógico que la centralita controle la temperatura del aceite y la de motor, porque aunque ambas suelen ir en consonancia, cualquier fallo en uno de los dos sistemas, hará que la centralita actúe de una forma u otra. Me alegro que lo tengas solucionado.