Noticia Posible Prohibición Suspensión Fric

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
La FIA puede prohibir la suspensión Fric en Alemania
  • Todo el diseño de los Mercedes esta realizado alrededor de este mecanismo
1404898781_extras_noticia_foton_7_1.jpg

Durante la primera jornada del test que se está celebrando en Silverstone esta semana, saltó una noticia que, de confirmarse, podría suponer un vuelco completo al actual panorama del Mundial. Autosport adelantó el contenido de una carta enviada por Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA a los equipos en la que se asegura que se mirará con lupa el sistema de suspensión Fric, y que podría ser prohibido para el próximo Gran Premio de Alemania.

Para los no iniciados, el Fric es una suspensión hidráulica que interconecta las cuatro ruedas del coche a través de un circuito cerrado y que elimina los amortiguadores tradicionales por unos émbolos que hacen sus funciones.

La gran ventaja es que equilibra en la curva el coche, ya que actúa corrigiendo de forma automática la inclinación, al mandar presión hacia la rueda que queda en cada momento en el aire.

Mercedes no podría correr
El sistema fue introducido por Lotus en 2008, pero fue Mercedes quien a principios de 2013, lo introdujo en un modo mucho más sofisticado y efectivo. Si se prohíbe de buenas a primeras, Mercedes ni siquiera podría correr en Hockenheim, pues no sería capaz de tener a punto un rediseño global de las suspensiones ni actividad del Fric.

El motivo por el que la FIA quiere meter mano en este farragoso asunto es que podría violar el artículo 3.15 del reglamento técnico. Se trata del mismo que se le aplicó a Renault en 2006 para prohibir el mass damper: "Se prohibe cualquier parte del coche que influya en la aerodinámica que no esté rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo (los medios asegurados rígidamente no pueden tener ningún grado de libertad)". Así reza la normativa actual.

En todo caso, la FIA consultará a todos los equipos, que si estuvieran de acuerdo de forma unánime, podrían posponer a 2015 la prohibición del sistema.

Leer más: La FIA puede prohibir la suspensión Fric en Alemania - MARCA.com

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
Yo no me creo que prohiban esta parte tan compleja a mitad de un campeonato, dejaría a Mercedes GP muy tocado y sin tiempo de reacción...

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Y si lo hacen, es que perdieron el norte o alguien les unto

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.524
Por lo que leo eso del Fric es la suspensión del dos caballos mejorada, ya que conecta las cuatro ruedas y en el Citroën sólo conectaba las ruedas de un lado.

fahrwerk_a.gif

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
interesante...

pero si esto se usaba el año pasado también porque ahora dicen que es ilegal?

para fastidiar a Mercedes?

por que han bajado las audiencias?

por que berni esta caput?

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
Hey chicossss!!!!... esto es la F1!!!

O eso nos quiere hacer creer el tito Bernie.... pero esto va cada vez, peor. Tal como hicieron con Renault o con los neumáticos el año pasado, toda medida a mitad o a lo largo del campeonato no hace sino desacreditar la competición.... quitarían los mundiales a los pilotos que, a sabiendas o no, llevasen sus vehículos con irregularidades y se demostrase, al igual que el Tour por ejemplo?.... pues vaya mierda!!!!... que se estén quietecitos y procuren afinar a principio de temporada. Inútiles!!!

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Para mi si es ilegal, aunque se den cuenta tarde, hay que prohibirlo, eso si, a los equipos afectados deberían darles un mes por lo menos para reaccionar, ahora en el paron veraniego les vendría de perlas.

Y si, muy mal a la FIA por darse cuenta de esto ahora, eso se dice a principio de temporada ,no les homologas un coche y luego a mitad de temporada dices que eso que homologaste antes es ilegal. De todas maneras los equipos que llevan ese sistema deberían saber que estaban en el filo de la navaja, que muy legal no era, así que si se arriesgaron que apechuguen, más emocionante se pondrá el campeonato jejeje

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Pues leo en car and driver que Mercedes ya eliminara el fric en Alemania, y que redbull casi seguro que también, ósea que vá en serio la cosa, aunque Lauda dice que no afectará casi nada....ya lo veremos en Alemania si otros equipos se acercan o es cierto que no influye gran cosa este sistema de suspensiones.

Si les afecta tendrán que exprimir el motor, que dicen que lo llevan lo justo para no forzar y ganar bien, pero que si necesitan más tienen colchón de potencia por explotar....

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
Dicen que da medio segundos aproximadamente.... También que es el arma más importante quitando el motor de Mercedes

Veremos a ver si es verdad

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Fric naranja amortigua fino, Fric cristal amortigua normal. DOS amortiguaciones para elegir, Fric, Fric, Fric Fric Fric fuuuiiii!! biggrin biggrin

PS: es domingo sin carrera, pollos :guiño:

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
Creo que ya han confirmado la prohibición...

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
La FIA prohíbe la utilización del FRIC en el GP de Alemania
Las escuderías no se ponen de acuerdo en posponer la eliminación de este sistema para 2015. Mercedes sería el equipo más afectado, Ferrari y McLaren, beneficiados.
Se habla de:

16 de julio de 2014 1:18h
1405466291_230508_1405467026_noticia_normal.jpg

La dictadura de Mercedes en este Mundial ha sufrido un golpe de efecto por parte de la FIA, que finalmente prohibirá el sistema de suspensión FRIC (Front Rear Interconnected Suspension), desde Hockenheim en adelante. Y es finalmente ya que las escuderías no han logrado ponerse de acuerdo de forma unánime para poder aplazar su prohibición hasta 2015, principalmente por la influencia de los equipos pequeños que tienen el sistema menos desarrollado. Aun así, las escuderías pueden decidir montar en sus monoplazas el sistema FRIC o no, arriesgándose a una posible sanción por parte de los comisarios. En el GP de Alemania, pues, se abre la ventana para posibles protestas contra aquellos equipos que quieran arriesgarse y utilizar dicha suspensión.

El FRIC es un sistema hidráulico que conecta los cuatro brazos de la suspensión del monoplaza entre sí, consiguiendo estabilizar el conjunto en curvas o frenadas, donde se soportan mayores inercias. Según el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, este sistema estaría violando el artículo 3.15 del reglamento, que se refiere a dispositivos aerodinámicos móviles y prohíbe cualquier parte del coche que pueda influir en la aerodinámica y no esté “rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo”.

El hecho de su prohibición haría desaparecer no sólo el beneficio aerodinámico sino que también incidiría notablemente en el rendimiento de los neumáticos. Esta situación haría perder a Mercedes una cierta ventaja, ya que disfrutan de un sistema mucho más desarrollado y perfeccionado que el resto de sus rivales.

Red Bull sería la siguiente más perjudicada y otros equipos que no tienen el sistema tan desarrollado, como es el caso de Ferrari o McLaren, podrían acercarse algo a sus máximos contrincantes. De momento, McLaren ya ha confirmado de manera oficial que no montará este sistema complementario este fin de semana en Hockenheim, y todo hace indicar que le seguirán Mercedes y Red Bull en la decisión.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Nunca me han gustado estas medidas de la FIA a mitad de un campeonato, creo que desvirtúan al mismo. Salvo que sea un irregularidad flagrante; es decir, una trampa.... Cosa que no creo que sea el caso.
El sistema FRIC no es nuevo, ni Mercedes, ni ninguna otra escudería ha escondido nunca su uso en sus monoplazas. Por qué?, pues porque simple y llanamente era legal.
Interpretar que algo así afecta a la aerodinámica es rizar el rizo, al igual que lo hicieron en el pasado con el "Mass Damper", sistema que por cierto legalizaron dos temporadas después de prohibírselo a Renault.
Además, que hay más móvil aerodinámicamente hablando que el DRS?... Una vez más, alguien da en el clavo en la interpretación de un nuevo reglamento, avasalla a todos los demás, y hay que corregirlo de cualquier manera para que los patrocinadores no protesten... En esto se ha quedado la F1.
Todos los aficionados queremos un campeonato más equilibrado, que haya más igualdad, que las manos del piloto prevalezcan sobre el invento del departamento de ingeniería de turno (algo casi imposible, diría yo). Pero si no es así, si alguien acierta, que se remedie a la temporada siguiente, no en mitad de un campeonato.
Slds

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Nunca me han gustado estas medidas de la FIA a mitad de un campeonato, creo que desvirtúan al mismo. Salvo que sea un irregularidad flagrante; es decir, una trampa.... Cosa que no creo que sea el caso.
El sistema FRIC no es nuevo, ni Mercedes, ni ninguna otra escudería ha escondido nunca su uso en sus monoplazas. Por qué?, pues porque simple y llanamente era legal.
Interpretar que algo así afecta a la aerodinámica es rizar el rizo, al igual que lo hicieron en el pasado con el "Mass Damper", sistema que por cierto legalizaron dos temporadas después de prohibírselo a Renault.
Además, que hay más móvil aerodinámicamente hablando que el DRS?... Una vez más, alguien da en el clavo en la interpretación de un nuevo reglamento, avasalla a todos los demás, y hay que corregirlo de cualquier manera para que los patrocinadores no protesten... En esto se ha quedado la F1.
Todos los aficionados queremos un campeonato más equilibrado, que haya más igualdad, que las manos del piloto prevalezcan sobre el invento del departamento de ingeniería de turno (algo casi imposible, diría yo). Pero si no es así, si alguien acierta, que se remedie a la temporada siguiente, no en mitad de un campeonato.
Slds

Para mi es un tema de política de los equipos, Hummingbird. Ten en cuenta que la piFIA lo ha prohibido porque NO ha habido consenso entre los constructores, sobre todo Ferrari y MacLaren. Y seguro que han habido denuncias por medio, algo habitual dentro del "circo". Si no habría seguido en los coches, al igual que pasó con el vergonzoso doble difusor de Red Bull después de toda la polémica y el enjuague final entre los equipos :facepalm:

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Para mi es un tema de política de los equipos, Hummingbird. Ten en cuenta que la piFIA lo ha prohibido porque NO ha habido consenso entre los constructores, sobre todo Ferrari y MacLaren. Y seguro que han habido denuncias por medio, algo habitual dentro del "circo". Si no habría seguido en los coches, al igual que pasó con el vergonzoso doble difusor de Red Bull después de toda la polémica y el enjuague final entre los equipos :facepalm:
Pues puede que tengas razón, pero para eso debería de estar la FIA; para regular, dictar las normas y hacer que se cumplan.
Que los constructores no estén de acuerdo cuando alguien tiene algo que les da ventaja y que ellos no son capaces de desarrollarlo, es normal. Pero es el organismo el que debe de imponerse y en todo caso, avanzar posturas entre campeonatos... Es como si a mitad de un partido, se suspendiera la norma del fuera de juego porque los equipos no se ponen de acuerdo.
De todos modos, ya estamos más que acostumbrados a estos temas; soluciones que se prohíben en mitad de un campeonato para mantener el interés ante un dominio excesivo.... O todo lo contrario, como comentabas. Permisividad con ingenios de dudosa legalidad, para que no se larguen tres escuderías de golpe y porrazo.... El caso que comentabas del doble difusor (supongo que te referías a Brawn GP, no a RedBull, esos eran los de los difusores soplados).
Slds

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Pues puede que tengas razón, pero para eso debería de estar la FIA; para regular, dictar las normas y hacer que se cumplan.
Que los constructores no estén de acuerdo cuando alguien tiene algo que les da ventaja y que ellos no son capaces de desarrollarlo, es normal. Pero es el organismo el que debe de imponerse y en todo caso, avanzar posturas entre campeonatos... Es como si a mitad de un partido, se suspendiera la norma del fuera de juego porque los equipos no se ponen de acuerdo.
De todos modos, ya estamos más que acostumbrados a estos temas; soluciones que se prohíben en mitad de un campeonato para mantener el interés ante un dominio excesivo.... O todo lo contrario, como comentabas. Permisividad con ingenios de dudosa legalidad, para que no se larguen tres escuderías de golpe y porrazo.... El caso que comentabas del doble difusor (supongo que te referías a Brawn GP, no a RedBull, esos eran los de los difusores soplados).
Slds

Me quería referir a los escapes sopladores, pero me lié. En este caso Ferrari incomprensiblemente se echó atrás a la hora de considerarlos ilegales y llegaron a un acuerdo entre los constructores y la piFIA. Todo esto después de meses de quejas de Montezemolo...

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Me quería referir a los escapes sopladores, pero me lié. En este caso Ferrari incomprensiblemente se echó atrás a la hora de considerarlos ilegales y llegaron a un acuerdo entre los constructores y la piFIA. Todo esto después de meses de quejas de Montezemolo...
Pues eso, que hay más política que deporte en la F1