Posible Rotura cadena 320d

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por clone, 4 Ene 2019.

  1. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.040
    Me Gusta:
    40.149
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Llevas ya bastantes km ....... Lo más curioso de este tema de la distribución es que nunca, jamás lograré entender qué misterio encierra. No sé si alguien lo puede explicar, pero me resulta complicado comprender cómo es posible que unos casquen y otros no. Hay gente que, con kilometrajes altos, han decidido cambiar cadenas de forma preventiva.

    Hay casos aquí en este foro de coches con este motor, e incluso la anterior versión de 177cv que pasan de los 400 y 500.000 km y con la distribución de origen.

    Posteó un mecánico que estaba reparando una junta de culata a un n47 con 550.000 km sin tocar distribución.

    Será siempre uno de los misterios sin resolver que habrá que plantear Iker Jiménez. :nose:
     
    Última edición: 13 Ene 2019
    ManOnIce, Jordi F30, antonigj y otra persona les gusta esto.
  2. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    Toda la razón.

    Yo, cuando sale un nuevo caso en el foro me gusta preguntar o leo para recopilar información por si un día me toca.

    Reconozco que de vez en cuando pego la oreja a ver que oigo. No es algo que me quite el sueño, pero hay que ser consciente de que está ahí y un día te puede saltar la china. Porque a la vista está de que hay un misterio, un "algo" con estos motores que ni Iker Jimenez y sus colaboradores resolverían :floor:

    Yo seguramente si no pasa nada, es fácil que cuando tenga un kilometraje que yo considere más o menos alto, aunque no se le oiga nada, cambie todo por precaución. Mi intención es tenerlo hasta los 300 mil, 400 mil.... Mientras dure, vamos. Al menos esa es la idea, luego la vida va cambiando y nunca sabes.
     
    A JEG le gusta esto.
  3. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    pues el misterio no lo veo tan misterioso: a mí 318d n47(fabricado en dic2007) le cambiaron las cadenas con 205.000kms. El coche sonaba bien en frío y en caliente, pero a media temperatura hacía un ligero chaschas-chas-chas. Hice el cambio preventivo (el mejor extra que le he podido poner al coche).

    La superior estaba en muy buen estado sin holguras evidentes, pero la que va del cigueñal a la bomba de alta tenía un par de eslabones con mayor desgaste: conclusión no todos los eslabones estaban gastados por igual. ¿que significa esto??? significa que el material de alguno de ellos es más "blando". Ese desgaste/holgura con el tiempo se va haciendo mayor hasta que rompe. Con que un eslabón sea más "debil", una cadena rompe. Tengo las cadenas en casa, a ver si hago un video un dia de estos y entendéis a qué me refiero.
     
    Última edición: 13 Ene 2019
    Mikopete, Rubenvlc86, JEG y 2 otros les gusta esto.
  4. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    Sí, eso está claro. A lo que yo me refiero (y el compañero creo que también) Es al hecho de que pase en unos coches a los 50mil, otros a los 200mil y a otros no les pase ni con 400mil. Y con distintas formas de conducir, trayectos etc...

    No hay unas fechas concretas donde les pase a muchos. Tenemos motores con la misma fecha de producción, donde se supone que las referencias de cadena es la misma. Pues tenemos a unos que les pasa en menos de 100mil km, y el coche que "venía detrás" en la cadena de montaje todavía está esperando a que le pase con 300mil km.
    Yo personalmente veo el misterio ahí. O igual estoy equivocado, no lo se. De ahí mis dudas.
     
    A JEG le gusta esto.
  5. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    pues muy sencillo, te explico mi teoría: (entiendo que puedo estar equivocado, claro)

    los eslabones se fabrican en piezas independientes. Algunos de esos eslabones no son de la calidad mínima requerida: si a tu coche le toca solamente un eslabón malo, no te podrás hacer 400.000kms. Muy pocos coches llegan a esos kilometrajes porque la probabilidad de todos los eslabones buenos son bajas.

    Las nuevas cadenas tienen un material más duro que aguanta el desgaste y posiblemente el proceso de unión de cada eslabón es más "perfecto", más calidad en la fábrica, en las tolerancias de material. Esto hace que las nuevas cadenas sean más fiables: de hecho las últimas referencias de Mayo 2015 que monta el N47 se han utilizado para los nuevos B47 que están fabricando ahora:

    la cadena superior ref 11318570649 es común en N47(2015) y B47 (motores actuales)
     
    Última edición: 13 Ene 2019
  6. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    Tiene mucha lógica lo que dices. Quizá, más que el material de la cadena y el eslabón en si, sea defecto de la unión. Pero aún así me parece extraño lo de unos si y otros no, con la misma fecha de fabricación.

    Me da a pensar como que la máquina que hacía el trabajo de unión, hacía 1 millón (por decir algo) de uniones bien, pero hacía 50 uniones (por decir algo también) de ese millón mal de manera aleatoria o por cualquier problema.

    Ya verás, si al final damos con el problema sentados en el sofá un domingo :descojon:
     
    A ManOnIce, JEG y marcenick les gusta esto.
  7. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Sigue siendo un misterio digno del profesor Iker Jiménez...

    Hubieron varias teorías, la primera un cigueñal mal diseñado (en unidades del 2007 i 2008), eso ya se corrigió en las unidades fabricadas en 2009.

    Otra teoría que cogió peso que leí en alguno de los hilos abiertos sobre cadenas, algunos foreros se pronunciaban al respecto, su mecánicos apuntaban a que por algún motivo la lubricación de las cadenas dejaba de ser eficiente y se producía el deterioro o fatiga del metal. No se sabe si por deterioro en las propiedades del aceite o por un fallo en el sistema de lubricación.

    Por último utilización de malos compuestos en la fabricación de algunas remesas de cadenas.

    Puede que incluso sea la unión de los tres problemas juntos la que acabe en el fatal desenlace.
     
    A Jordi F30 y JEG les gusta esto.
  8. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    El cigueñal ya lo descarto el fabricante porque dejo de cambiarlo. El aceite podria ser si todos los eslabones gastsn por igual. Pero este no es el caso: solo queda una: la fabricación de las cadenas q por cierto han sacado 4 referencias. Mas claro agua
     
  9. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Sí, yo también descarto el cigueñal pero a partir del 2009 que fue sustituido por Bmw, sin olvidarnos que las unidades que llevaban el cigueñal viejo, 2007 i 2008 eran las que mas rompían.

    La fabricación de las cadenas... pues tiene bastante peso, pero no acabo de verlo del todo, porqué muchas unidades de N47 resisten muchísimos km con cadenas de referencias viejas y otros no.

    Ya veremos las ultimas referencias del 2015, las que teóricamente no rompen, cuando lleven más de 200.000 km que pasa.

    Respecto a la lubricación no descarto que también fuera un desencadenante de las roturas. Si las cadenas no reciben una lubricación correcta la cosa se complica.
     
    Última edición: 13 Ene 2019
  10. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.040
    Me Gusta:
    40.149
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    De acuerdo, pero porqué unos son muy longevos y otros no ...... El gran misterio es ese ......
     
  11. Checamotor

    Checamotor En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    154
    Modelo:
    Serie 3 touring
    Yo aporto lo siguiente sobre los factores que pueden influir:

    - Por un lado, el que sea automático creo que los hace más longevos, porque el margen de revoluciones que trabaja es más bajo que en el manual, a parte de que según la forma de conducir de un manual, los cambios y reducciones pueden ser más bruscos. En un automático los cambios entre marchas y reducciones son más suaves porque en el 90% se suele ir en plan tranquilo.

    - Por otro lado el tema del Star stop desconectado puede prolongar la vida de la cadena. Con el conectado hará que al arrancar después de un breve tiempo parado, los tirones a la cadena son mayores que cuando el motor está girando, pues su movimiento es ya uniforme.

    No obstante yo lo tengo muy claro, como comenté anteriormente estoy muy contento con el bajo mantenimiento que tiene este motor, el bajo consumo que tiene montado en esta carrocería (que tampoco es que me enferme con este tema) y las buenas prestaciones que da cuando lo necesitas. Es por ello, que cuando le toque cambiar cadena, se lo haré gustosamente como el que tiene un coche con correa de distribución y la tiene que cambiar cada 120000km aproximadamente.

    En casa tenemos un Renault Megane del año 2008, que está semana pasada se recogió del taller de cambiarle kit de embrague con cojinete-bombín incluido y volante bimasa, rondado la reparación los 1000€. Y son cosas que hay que hacerlas, porque sino que haces? Tiras el coche?

    Por otro lado se que más de alguno pensará que se ha comprado un coche con cadena porque supuestamente es de por vida, pues no, mentalizarse que por lo general a este motor hay que cambiarsela antes o después.

    Todo lo dicho bajo mi punto de vista.. :)
     
    A amenhotep y antonigj les gusta esto.
  12. Ant318d

    Ant318d

    Registrado:
    13 Ene 2019
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318d
    Hola buenas a todos los tertulianos del foro,me presento me llamo antonio y e comprado recientemente un 318d de diciembre de 2014 el coche tiene 110000 km y estoy realmente preocupado x l tema de la cadena no se si quejarme a la BMW x k tampoco se si mi coche es o será uno de los afectados k me recomendais? Estoy muy perdido:muro:
     
  13. buski_23

    buski_23 En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    624
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    Por la península ibérica..
    Modelo:
    320d
    Preocupate cuando te tengas que preocupar de algo, no vas a poner la tirita antes de la herida. Comprueba que las revisiones y cambios de aceite estén bien hechas, si lo acabas de comprar, yo lo llevaria a chequear en BMW y así te quedas “mas” tranquilo si cabe.
     
  14. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    BMW ibérica dígame...


    Hola, llamo para quejarme de que mi motor 4 cilindros diésel puede que parta la distribución, hay bastantes casos

    Si, el coche esta en garantía?

    No, ya se ha pasado

    PUEDE TE JODES, HASTA LUEGO

    Vale, gracias
     
    A clone le gusta esto.
  15. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    De que te quieres quejar?
    Al coche no le pasa nada todavía, no, entonces?

    Si un día le pasa algo, planteate el quejarte. Pero mientras....

    Por otro lado, no te informaste del coche antes de comprarlo?
     
    A JEG y Jordi F30 les gusta esto.
  16. Ant318d

    Ant318d

    Registrado:
    13 Ene 2019
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318d
    Quejarme no... el coche va de pita madre pero si tienen el fallo de fabricación si se puede reclamar antes k rompa l motor sólo kiero informarme x k si voy s la bmw kiero ir bien informado. A tu pregunta si estuve mirando k tal hablaban de el y sólo escuché comentarios buenos, a sido ahora k un rumano al k le vendi un coche m dijo f los problemas de los bmw
     
  17. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    No se puede reclamar por una posible averia futura, que no sabes si tu coche estará afectado o no.
    Como mucho si quieres obtener algún gesto comercial en caso de alguna avería grave (fuera de garantía), te exigiran que pases todas las revisiones en concesionario oficial.
     
    A ManOnIce y Jordi F30 les gusta esto.
  18. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    No se puede reclamar una posible avería futura. Pero si tienes la mala suerte de que te pasara algo con la distribución, no esperes gran cosa por parte de bmw.
     
  19. Checamotor

    Checamotor En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    175
    Me Gusta:
    154
    Modelo:
    Serie 3 touring
    Hola ant318d, afectado no está, solo que si todo funciona con normalidad no debes de preocuparte.

    Si hubiera que reclamar en Mercedes por las direcciones asistidas que se iban en los c203...
    O en los vw y audi inyector bomba, que en unos se desgastaban los árboles de levas y en otros se pasaba el aceite por el ramal de la instalación de los inyectores llegando a la unidad de control y rompiéndola....mae mía..no daban a basto las casas a reclamaciones!!

    En estos últimos habia que cambiar cableado y unidad de mando...y esto último con conocimiento directo, una tía mía con un Passat 2007 le pasó y con 2 años y 10 meses le dijo el servicio oficial lo mismo que comenta el compañero, que hasta luego...

    Y se habla maravillas de los inyectores bomba del grupo vag, pero si te toca...te ha tocado y a...:fiesta: dinero.
     
  20. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    El cigüeñal viejo, llevaba los dientes en pico, como cualquier piñon a cadena, lo mas normal del mundo y eso no es motivo de rotura. Pero si unes que la cadena se destensaba junto con ese tipo de diseño, pues si, empieza a ser peligroso.
    Por que BMW decide no cambiar mas cigüeñales? pues porque valen una pasta y los estaban cambiando gratis (que si, que a ellos les sale barato, pero es una empresa, no una ONG).

    Evidentemente un dentado redondeado, es menos agresivo, pero evidentemente no es el problema principal y de ahi que BMW dejase de hacerlo.

    En cuanto a lo que hablais de las cadenas. Posiblemente sea lo mas acertado. Por desgracia, por tal de bajar consumos, las cadenas actuales son de risa. Si os fijais en un motor a cadena de 20 años atras o mas, vereis que montan como una doble cadena. Eso es impensable que rompa en condiciones normales.
    Si a eso le unes que BMW o su proveedor/es no hayan hecho bien su trabajo a la hora de seleccionar los lotes de material. Apaga y vamonos.

    Para la empresa que trabajo, compramos piezas mecanizadas a proveedores chinos y les exigimos que sean de bloque macizo torneado, pues bien, nos han colado alguna vez piezas por fundicion. Cuando se ensayan con diferentes productos farmaceuticos agresivos, se lia parda...

    Pues yo me huelo algo parecido en el caso del N47. Reduccion de costes y proveedores que no controlan (o no quieren controlar) bien sus lotes de material para la fabricacion de los eslabones. Si eso es asi, explicaria los problemas que ha tenido BMW para acotar bien las unidades problematicas, siendo imposibles de detectar, a no ser que se chequeen una por una.
     
    A amenhotep y ManOnIce les gusta esto.
  21. MichaelKnight

    MichaelKnight En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2018
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    500
    Modelo:
    L6 / V10
    Ya es mala suerte que te toque, pero los Bmw Diesel es lo que tienen, evidentemente hay muchos que no les pasa nada, pero hay los suficientes con problemas para que sea considerada una de las mecánicas diesel menos fiables.
    Es una lastima pero con esa reparación pierdes todo lo amortizado respecto a un gasolina.
    Lo bueno es que tienes "coche" nuevo, animo.
     
    A clone le gusta esto.
  22. clone

    clone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30
    Bueno el lunes me dan el coche. Al final ha sido cadena superior, la larga.
    También me van a tocar el turbo y bismasa. Ya que estan. Ya os contaré cómo va el coche. Pero supongo que perfecto. 18meses de garantía sin límite de kms. A los 2000kmd tengo que volver para hacer cambio de aceite y luego a los 10000 aunque a lo mejor lo cambio a los 5000. El rodaje es importante
    Un saludo
     
    A Alex_Magno y marcenick les gusta esto.
  23. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    veo demasiado pronto el cambio de aceite no??
     
    A clone le gusta esto.
  24. clone

    clone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30
    Tengo que hacer el rodaje. Hoy en día no es lo normal pero hace años si
     
  25. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    una cosa es hacer el rodaje (que se hace solo) y otra cosa es tirar el aceite a los 2.000kms
     
  26. clone

    clone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30
    Creo que te equivocas de todas todas. Al principio y sobre todo ahora en mi motor se deben de ajustar todas las piezas. Todo está comprimido al máximo. Está súper ajustado. Camisas nuevas, segmentos,... Esas fricciones por decirlo a groso modo crean "virutas" y deben de eliminarse con cambios de aceite. Es vital. Hay gente que los cambia cada 500km, eso me parece exagerado. Yo por ahora 2000km y luego 10.000km
    Los coches nuevos de ahora no necesariamente necesitan un rodaje. No es obligatorio hacerles 15 o 20 mil km de rodaje pero si recomendable unos 2000-5000km
     
    A ManOnIce le gusta esto.
  27. clone

    clone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30
    Buenas a todos, ya llevo con el coche casi 4000km, me cambiaron el aceite a los 2600km, y todo perfecto, no ha perdido ni agua ni ha bajado el aceite lo que quiere decir que ni consume, ni se filtra aceite

    Al principio en un viaje largo lo noté perezoso, pero luego después en la vuelta de ese viaje lo fui notando más como siempre, ahora ya lo noto como siempre

    He de decir que recomiendo categóricamente el taller donde me han reparado el coche, Leandro me tuvo constantemente informado de todo, me mandaba fotos del proceso, vídeos, etc
    El presupuesto desde el primer día fue cerrado para el motor, daba igual lo que tuviese. El arreglo, si era cadena, eran 2500€ más IVA
    Al final también le miramos el turbo y cambiamos bimasa y embrague. Sobre lo inyectores me dijo que iban los cuatro muy parejos y que de momento él no los cambiaría. Así lo hice
    Otra cosa a tener en cuenta es que el taller se hizo cargo de recogerme el coche en el otro taller donde lo tenía

    Me llegaron a pedir entre 6000 y 8000€ por el arreglo

    Motorcheck en Casarrubuelos, carretera de Toledo, último pueblo de la comunidad de Madrid

    Un acierto en toda regla. Gracias Leandro
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  28. clone

    clone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30
    El proceso del motor[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    EleanorR8, amenhotep, portilla_10 y 5 otros les gusta esto.
  29. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿La otra cadena estaba tocada o en buen estado?
     
  30. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    fotos de las cadenas y estados de las 2?
     

Compartir esta página