Buenas, Ya va en un par de ocasiones que la aguja de temperatura del tablero sube algo más de lo normal (el centro). Ya cuando monté el termostato nuevo el año pasado (Behr a 80 ºC si no recuerdo mal), siempre daba la sensación que la aguja estaba ligeeeramente por encima, pero parecía que era cuestión de perspectiva al ver el reloj de lado, si lo mirabas de frente estaba bien. Pues hoy volviendo a casa normal, sin apretarle, me daba la sensación que subía un poco más de lo normal. El tablero no me puedo fiar porqué fue reparado en una zona que parece que todos son unos putos chapuceros, por otras experiencias vividas y de terceros, y no marca del todo bien nivel de combustible, y los km a veces se atenuan, solucionándose dándole un golpecito en el salpicadero (mantenimiento por percusión). Bien, pues entro al garaje y voy a buscar el termómetro infrarojo, y he estado tomando la temperatura de distintos puntos (con el motor arrancado). - La parte del termostato que da al radiador: 50 y pico grados, 52, 55.. - La parte del termostato que da al motor: 95, 98, y un pico máximo de 101ºC he llegado a registrar - El manguito gordo de arriba el radiador: 72 ºC aprox. - Distintos puntos de la culata: 86, 94,.. hasta un máximo de 99ºC aprox (siempre por debajo de 100º) ¿Son temperaturas normales? En caso de no serlo, ¿qué mirar y cambiar? ¿Viscoso? ¿Sensor de temperatura y/o tablero? El ventilador suena a ranchera como siempre al darle gas. ¿Sería buena idea cambiarlo de todos modos, o investigar como se cambia el líquido? Precisamente como ya el otro día tuve el susto, entré en razón y estoy con el del e36, que él ya lo pensaba (y se lo corroboraron unos preparadores): el tercer reloj cuando los monte será el de temperatura de agua. Al parecer los de origen de los tableros (en general todas las marcas), pueden llegar a no marcar hasta 20ºC de diferencia. A ver si me podéis echar un cable... ¿Son temperaturas normales? Hay refrigerante a su nivel y está todo purgado, naturalmente.
el radiador es el de origen pero está limpio, no hay suciedad entre radiadores ni nada. Lo de apretar el cuadro no lo he probado. El día de mañana quiero meter todos los manguitos en silicona, radiador mishimoto, aprovechar y meter bomba de agua nueva, que la tengo... Pero mucha pasta que no tengo por ahora jaja. Ya digo, si las temperaturas que registré con el termómetro, para este motor son normales, pues ya me quedo más tranquilo.
eso ya me tranquiliza un poco... Según estuve leyendo, en general el rango correcto (dependiendo del motor) es de 90 a 110ºC.