Post final (al menos por mi parte) datos Diesel caro vs otros y debate suscitado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por correcaminosbcn, 21 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es mas aqui didce lo que yo la foormula de coddy esa hace corresponder el P.calorifico con la energia mediante el factor de correspondiente para arreglar y hacer despreciable el error ...aunque abajo en negrita se reconozca el calor perdido e inutilizable...

    Es algo muy tipico en ingenieria:):):)y quie me perdonen lo ingenieros, sobre todo hace unos años ahora se intenta mas la unificacion de unidades y terminologia....y es usar las unidades propias para despues con un factor de correccion poder usarlas a su modo ..un ejemplo muy antiguo es el Kg(ahora como minimo lo llaman Kgfuerza para diferenciarlo) en las escuelas tecnicas se usaba indistintamente como unidad de masa o fuerza y ES UNA UNIDAD DE MASA y cuando te llegaba algun papel habia que ir descubriendo de qu tipo era en cada caso si algun dia te quejabas te decian que mas da cuanda haga falta lo multiplicas por 9,8

    AVISO:no pienso entrar en la dicusion del Kg era un ejemplo:):):):):)
     
  2. bmoso

    bmoso En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la del Kg me iba a molar a mi....:ar::ar:Kgfuerza, kilopondio...
    Solo una cosa, en las escuelas técnicas y en la vida, ¿o alguien pide un kilogramo fuerza de patatas?

    En fin, yo no acabo de entender lo de la energía de la explosión, me quedo con la explicación de correcaminos, pero siento un montón no poder participar. Las lagunas de la menoria...
    Enhorabuena a los dos por esta discusión.
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por cierto esto es lo que se pide en un analisis en España en un analisis de gaoleos y gasolinas

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
  5. SXS

    SXS En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Valladolid
    Como sois, todo el post discutiendo solo por un termino, por si la energia del combustible se llama poder calorifico o energia interna!!!!

    En resumen diesel y gasolina desprenden una energia al producirles la explosión en forma de calor que solo sirve para elevar la temperatura y en forma de presión que es lo que empuja al pistón y ya esta, si estais deacuedo en esto y os lo estais repitiendo constantemente!!!!

    No hace falta sacar 20 formulas si estais de acuerdo en esto, para discutir si se llama de una manera o de otra.....
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo estoy de acuerdo elevar temperatura se llama calor(esto lo da el poder calorifico) el desplazamiento por una presion pdV se llama trabajo...y la suma de ambos(el signo menos es pq la energias cedidas en fisica tienen signo menos) dU=dQ-pdV que constituye la expresion del primer principio de la termodinamica se denomina energia interna no es mania mia, es su nombre;-)
     
  7. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    ;-)
    Querido Guaka (y no es cachondeo, es que con lo que llevamos discutido ya te tengo un cierto apego),

    el aumento de temperatura es resultado de

    a) un trabajo efectuado por el motor

    b) un excedente de energía no utilizada por el sistema (función del rendimiento).

    c) parte del calor de la explosión (que no es si no una combustión con caractrísticas diferentes a las "normales" en el sentido técnico) que se transmite al cilindro (aunque la compresión y expansión son teóricamente isoentrópicas, en realidad no es así.

    Intentar contradecir que la energía contenida en una sustancia a utilizar COMBUSTIONANDOLA O QUEMÁNDOLA es su calor disponible, no parece tener lógica....

    Ah, Calor no es elevar una temperatura; elevar una temperatura es uno de los resultados de aplicar energía, que se transforma en calor, o en trabajo, o en luz...depende de lo que se pretenda hacer con ella, y del rendimiento del sistema.

    PdV, resultado de un trabajo. Trabajo. Aceptado.

    ¿Gracias a qué consigues ese trabajo?
    A la energía de la explosión.
    ¿Y cuánta energía?
    La que tenga el combustible de turno.
    ¿Y cómo se mide?
    En KJoules/kg, kW/kg o, en definitiva, Energía/unidad de masa.

    Si estás de acuerdo con eso, dejémoslo ya, por que eso y no otra cosa es el quid de esta cuestión.

    Saludos;-)
     
  8. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i93138400d1013357290.php

    ¿Qué es la Gasolina?
    La gasolina es una mezcla de compuestos orgánicos que procede de una fracción del petróleo. Esta mezcla de compuestos comprende cuatro tipos diferentes de hidrocarburos (compuestos de Carbono e Hidrógeno), todos ellos con un número de carbonos de entre 4 y 11, y que son los siguientes:
    1. Parafínicos o saturados (Cadenas en las que el enlace C-C es siempre sencillo)
    2. Olefínicos (en los existe algún enlace C-C múltiple)
    3. Nafténicos o cíclicos (las cadenas de enlaces C-C se cierran formando anillos)
    4. Aromáticos (formadas básicamente por anillos de enlaces C-C entre los cuales se conforma una estructura electrónica compleja que se extiende por todo el anillo. Un ejemplo de este tipo de compuestos es el benceno C6H6)

    ¿Qué Características de la Gasolina son Importantes para su Uso como Combustibles?
    Obviamente, la finalidad de un combustible es proporcionar energía para mover un motor y producir trabajo. La energía se obtiene a través de la reacción de combustión de la mezcla de hidrocarburos con oxígeno para dar principalmente dióxido de carbono y agua, aunque a veces se producen otros óxidos de carbono bastante dañinos para los seres vivos, como es el caso del monóxido de carbono. La reacción de combustión es:
    CxHy (mezcla) + nO2 xCO2 + y/2H2O (+CO...)
    Esta reacción produce siempre una gran cantidad de energía. No obstante, esta energía tiene que poder aprovecharse adecuadamente para generar movimiento. El aprovechamiento de la energía se consigue mediante un adecuado régimen de trabajo del motor.
    En los motores de los coches, el movimiento se transmite a través de un pistón que forma parte de un cilindro dentro del cual se quema la gasolina. El proceso transcurre en cuatro tiempos: admisión (en el que entra en el pistón una mezcla gaseosa de aire y gasolina que después producirá la reacción), compresión (el pistón baja y comprime la mezcla de aire y gasolina), explosión (el oxígeno del aire reacciona con la gasolina mediante una chispa y da lugar a una expansión controlada que hace que el pistón suba) y escape (salida de los gases de combustión del cilindro).
    El hecho de que la expansión sea controlada es fundamental para que el motor funcione adecuadamente, ya que permite una combustión homogénea, un mejor aprovechamiento del combustible y evita que se deteriore el motor. El fenómeno contrario a la expansión controlada es la detonación, es decir una expansión muy brusca y descontrolada. En este sentido, es importante que la gasolina tenga un poder antidetonante adecuado.
    Poder Antidetonante e Índice de Octanos
    Para medir el poder antidetonante de las gasolinas se utiliza el llamado índice de octanos. Este índice indica la capacidad antidetonante de una gasolina comparando dicha propiedad con la de una mezcla de isooctano (C8H18 muy ramificado, al que se asigna un poder antidetonante de 100) y heptano(C7H16, cuya capacidad antidetonate asignada es 0). Así una gasolina de 95 octanos tiene el mismo poder antidetonante que una mezcla del 95% de isooctano y 5% de heptano.
    El Papel del Plomo y su Sustitución
    Dado que las gasolinas no contienen únicamente heptano e isooctano, para alcanzar un poder antidetonante determinado es necesario el uso de una serie de aditivos. El aditivo antidetonante era, hasta hace unos años, el plomo, en forma orgánica de tetrametilplomo. Sin embargo, el uso del plomo conlleva serios problemas. En primer lugar, es un elemento sumamente nocivo para todos los seres vivos. En segundo lugar, el plomo envenena (proceso de deterioro químico) e inutiliza los catalizadores que se usan para favorecer la combustión completa de los hidrocarburos y evitar la formación del también venenoso monóxido de carbono (CO). Estos dos graves inconvenientes han motivado la progresiva sustitución del plomo por otras sustancias antidetonantes de reciente descubrimiento, como el MTBE (metil tercbutil éter), que evitan la emisión de plomo a la atmósfera y mitigan el daño a los catalizadores, reduciéndose también así la cantidad de monóxido de carbono y otros compuestos no deseables emitidos por los automóviles.
    Autor: Marco Castillo García. Investigador Becario del CSIC.

    :)


     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo desde el principio de todos los hechos con lo unico que no estoy de acuerdo:):) es que el termino PODER CALORIFICO no es un factor determinante en la calidad de una combustible de Automocion..en todo lo demas estamos diciendo lo mismo mas o menos ....y como puedes ver ni siquiera se pide en un analisis....sin embargo si me piden un analisis para un combustible de calefaccion o para horno industrial p.ej carbon es lo primero que me piden para saber la calidad de una hulla liignito o antracita...las combustiones muy rapidas (explosiones) producen calor y trabajo de expansion ,los motores electricos solo producen trabajo mecanico el calor solo aparece en el rozamiento de piezas,la combustrion normal (quemar algo) solo produce calor....el Calor,el trabajo y la energia se miden en las mismas unidades pero no son exactamente lo mismo .;-)
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por cierto veo que el becario del csic tampoco mira el poder calorifico...y de momento yo me tomo tiempo muerto que currando y con este post no sigo la lucha BMW-VAG Diesel_Gasolina Par-Potencia que suele suceder por aqui:):zartyman;-)
     
  11. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka,

    ya que no estás dispuesto a reconocer algo tan obvio, recomiendo que demos por zanjado el tema.

    No es cuestión de seguir aburriendo a la concurrencia.

    Eso sí, espero que a partir de ahora seamos todos un poco más cautos a la hora de decidir sobre la capacidad de 3ºs sobre hechos o conjeturas, antes de afirmar si algo es sensación, posible o imposible o producto de la sugestión.

    Todos podemos expresar opiniones de pareceres personales acerca de algo, pero lo que no es lícito es insinuar o afirmar de forma implícita que algo no es posible, sobre todo viendo lo largo de este post.

    Yo empecé mi intervención en un post diciendo que YO sí notaba un cierto cambio con un cierto combustible; tú, y otros os apresurásteis en decir "eso no es posible, sugestionados, etc.", y eso no es correcto.

    Más correcto sería por parte de esos foreros "yo creo que no es posible". Ahí, nada que decir, es una opinión tan válida como la de cualquiera.

    Cambia mucho el sentido, sobre todo en un foro en donde no se ve la cara del contertulio ni se tiene el matiz de la voz.

    Saludos y hasta la próxima :) :)
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bien...pero igual que yo intentare poner delante de mi incredulidad ante combustibles hiperprestacionlaes el yo creo....tu pon el "obvio para ti" algo que ni un real decreto me obliga a mirar:);-)
     
  13. Ares_M

    Ares_M Guest

    Alucinante!! Soy nuevo por estos lares y estoy patidifuso con este post. Creo que visto lo visto me compro una bici BMW y la energía la pondrán mis dos piernas, claro está que se veran alimentadas por el oxígeno que transporta la sangre que bombea el corazón. Supongo que esto también tendrá una fórmula matemática pero eso ya os lo dejo a vosotros...:descojon:

    Por favor continuad que ya me he enganchado a este! debate!!:)
     
  14. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Pues creo que llegas tarde, me parece que el debate del poder calorífico inexistente del combustible :) :) :) (no te enganches otra vez Guaka que te veo venir) queda definitivamente clausurado...

    Pero, por lo menos por mi parte, estoy satisfecho de que al menos os haya entretenido.

    Saludos
     
  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    sino quieres que me enganche no me busques:):):):) yo no he dicho inexistente he dicho no determinante de la calidad de un COMBUSTIBLE DE AUTOMOCION y no solo yo tambien un Real Decreto:zartyman;-)
     
  16. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka, adjunto te pongo:

    el link completo para que veas que no me lo invento.

    http://www.emes.es/portals/25/ExamSelec/2006_examen_Tecindustrial.pdf

    la pregunta concreta del examen de selectividad 2006 a carreras técnicas.

    No sé qué más te hace falta...


    Cuestión n02 (2 puntos)
    Un vehículo de 1220 kg de masa impulsado por un motor diesel acelera de O a 100 km/h en 10 s. Si en los
    10 s de aceleración el motor consume 550 g de combustible y el poder calorífico del combustible utilizado
    es 45500 J/g, determine:
    a) La energía suministrada por el motor que se convierte en trabajo mecánico (0,5 puntos)
    b) La energía total liberada en el motor (0,5 puntos)
    c) El rendimiento del motor (0,5 puntos)
    d) El par motor medio aplicado si la velocidad de giro del motor, durante la etapa de aceleración, es de 4000
    r.p.m. (0,5 puntos)

    En fin, no sé...si se trata de que tienes que quedar como portador de una verdad indiscutible en este foro, pues nada, la razón es tuya,

    Saludos
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si hombre ahora un examen de selectividad con termodinamica basica en la que no se tiene en cuenta la mayoria de los factores es lo que va a rebatir un concepto...y para lanzar un cohete al espacio basta con estudiar la ley de la gravitacion universal....paso de verdad yo no quiero poseeer ninguna verdad te digo que en un estudio de calidad de gasolinas no se me exige el poder calorifico simplemente...;-)
     
  18. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    ASPECTOS TECNICOS DEL MOTOR COHETE

    I - Empuje generado por un motor cohete :

    F = l M V + ( P[SIZE=-2]e[/SIZE] - P[SIZE=-2]0[/SIZE] ) A[SIZE=-2]e[/SIZE]
    donde los terminos corresponden
    F = Empuje total generado ,
    l = factor de corrección
    M = gasto masico de la corriente de gas en la tobera .
    V = velocidad del gas en la salida de la tobera
    P[SIZE=-2]e[/SIZE] = presión de expulsión en la salida de la tobera
    P[SIZE=-2]0 [/SIZE]= presión ambiental .
    A[SIZE=-2]e [/SIZE]= sección de salida de la tobera


    Los cohetes actuales se construyen de modo tal que durante el lanzamiento en tierra la presión de salida es menor que la presión ambiental , cosa que se contrarrestar una vez , ganada cierta altura . II - Impulso

    I=F/M = V/g i
    donde g es constante de gravitación universal
    el impulso especifico corresponde . a la cantidad de empuje generado por unidad de masa ( gasto masico ) del flujo del propulsaste .
    como se define el impulso
    I = K 1 (DH ) ^(1/2)
    donde k1 depende de las unidades .
    entonces mientras mayor sea la diferencia de entalpia , mayor será el impulso y por ende aumentara el rendimiento del motor cohete , es decir se tendrá una mayor eficiencia . experimentalmente se ha probado que a diferentes mezclas de combustibles y oxidantes se obtiene distintas relaciones de cambio de entalpia.
    El dibujo corresponde al motor cohete del Saturno , al fondo se pueden ver los tanques del combustible liquido , se puede ver que se requiere de una gran cantidad de combustible , para accionar el cohete de 75000 kg de empuje y vencer la la velocidad de escape .

    III - Aspectos termodinamicos

    Se asume una corriente unidirecccional ( es decir solo sentido vertical ) , sistema isentropico ( variación de entropia despreciable ) en el sistema de la tobera , entonces se tienen las siguientes fórmulas :
    1. pv = R/M³ *T
      ecuación de estado del gas ideal .
    2. V^2 / 2gI + H = cte.
      Conservación de energía .
    3. V dv + 1/ p dp = 0
      ecuación fundamental de impulso
    4. p AV = cte
      ecuación de continuidad
    5. p / p^g = cte
      ecuación de relación isoentropica .
    con estas fórmulas se pueden calcular , termodinamicamente los parámetros necesarios para el funcionamiento de un motor cohete , como por ejemplo el poder calorifico del combustible a utilizar :) :) :) , peso especifico etc. etc. .....
     
  19. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    de verdad canse ...manda una carta al ministerio y que lo incluyan en el analisis a mi mientras tanto no mide su calidad FIN;-)
     
  20. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    ...por axioma???
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    para mi;-)
     
  22. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Memeo con lo del exaen de selectividad. :descojon:
     
  23. markopolo

    markopolo Guest

    gracias
     

Compartir esta página