Post FRENOS Tomo 2º. Discos perforados, mitos y verdades

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por carri, 28 Abr 2006.

  1. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    En este 2º tomo a ver si se puede aclarar un poco algunos mitos que circulan sobre los discos perforados (o rayados). Suele haber dos principales:

    -Se comen las pastillas (Falso)

    Para empezar los agujeros no presentan rebordes, es decir, no tienen relieve, es mas, suelen ser avellanados (o con forma de embudo), con lo cual no hay nada que roce con la pastilla, Lo unico que se produce al agujerear un disco, es que como la fuerza del bombin al empujar no varia y el disco agujereado tiene menor superficie, se aumenta la presion por area; pero el aumento de presion por area no es lo suficientemente elevado como para que el material de la pastilla invada el taladro o ranura del disco y sea "rasurado" por un taladro sin avellanar o el filo vivo de la ranura, ya que no es tan blando como aparenta. Mas al contrario, un disco taladrado o ranurado tiene mayor elasticidad y distribuye la fuerza de friccion mas homogeneamente en la superficie de contacto, con lo que las pastillas, sorprendentemente, duran mas!!!!! que en un disco macizo, sometido a la misma fuerza de frenado. La teoria lo dice y la practica lo prueba.

    -A igualdad de diametro frenan menos por tener menor superficie efectiva (Falso)

    la teoria del frenado aporta un apoyo fundamental para mi tesis;-) :
    la fuerza de friccion que se desarrolla entre dos superficies es proporcional a la fuerza aplicada perpendicularmente (por eso se pierde frenada si la pinza ataca oblicuamente) multiplicada por el coeficiente de rozamiento (un parametro que depende de la naturaleza de ambas superficies, pero no de su area). Por consiguiente, el valor del area de contacto entre ambas superficies no es determinante de la fuerza de frenado, es decir, dos discos construidos con el mismo material, pero con distintas areas de solapamiento con las mismas pastillas, son frenados con la misma fuerza, independientemente del area que se pierda de pista estatica. La teoria, por esta vez, concuerda con la practica. Por cierto, es muy importante no confundir "fuerza" con "presion".
    Efectivamente, si reducimos el area de solapamiento, la presion por unidad de area aumentara, pero la fuerza perpendicular al disco sigue siendo la misma, justo la razon entre el area de los bombines y el area de la bomba impulsora, multiplicada por la palanca y la fuerza de nuestro pie, por tanto, la fuerza de frenado no cambia.

    Salu2
     
  2. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Menos mal que alguien usa el cerebro de vez en cuando.
     
  3. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    La segunda explicacion la he tenido que leer unas cuantas veces y todavia no me he aclarado 8-[
     
  4. SchwartzII

    SchwartzII Guest

    Instructivo. Gracias :)
     
  5. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Es facil, dicho asi muy llanamente, aunque el disco este perforado como un queso gruyere la "fuerza" con la que "muerde" la pinza de freno es siempre la misma.
     
  6. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    los coches de formula uno, frenadas impresionantes, no llevan los discos perforados.
    Los coches de rallyes, hay algunos que los llevan y otros no.
    en las dos disciplinas es donde mas se exige a un equipo de frenos
     
  7. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Los discos de F1 vamos a dejarlos de momento porque son un mundo aparte, nada que ver con coches de serie.

    Y los WRC llevan perforados o no segun el rally que sea y el clima, a fin de cuentas los agujeros son para evacuar agua o lo que se pegue a los discos, de la misma forma que usan montones de tipos de neumaticos idem con los frenos.
     
  8. colita

    colita Forista

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Hispalis
    Posiblemente vaya a decir una burrada, pero ahí va: Además de todo lo explicado por carri, los taladros en los discos ayudan a mejorar la refrigeración del mismo, porque el área formada por el cilindro que forma cada taladro es mayor que el área que tendría en superficie el diámetro de dicho taladro. (Imaginaros una lata de fabada con un corte longitudinal y abierta. Forma un rectangulo de mucha mayor superficie que tendria, solo sus dos tapas cilindricas).

    Si en un disco perforado sumamos el area de todos los cilindros que se generan en cada taladro a la del propio disco tendremos una superficie mayor que en un disco identico sin perforaciones, con lo cual la superficie para disipar calor en bastante mayor y por lo tanto los discos se calientan menos.

    Asi al menos lo veo yo. Perdón por el ladrillo.
     
  9. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    Yo también creía lo mismo y puede que así sea, pero...."


    "La patente nació del simple objetivo de capitalizar las leyes físicas en el auténtico sentido de la palabra: la aplicación de los frenos en una carretera mojada produce que la humedad acumulada entre el disco y el forro de las pinzas se evapore de forma instantánea, lo que provoca una fina capa de vapor de agua entre ambos elementos de fricción, lo que impide que el freno actúe con la máxima efectividad. Porsche ha solucionado este problema por medio de la utilización de discos de frenos perforados. Las aberturas permiten dispersar inmediatamente el vapor de agua acumulado de manera que los cilindros puedan transmitir a las pinzas plena potencia de fricción en los discos. "

    sacado de http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/index_usuarios.html?cat=5&codigoDoc=251
     
  10. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
     

Compartir esta página