Post sobre FRENOS - tomo 1º. Como Calcular la frenada

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por carri, 26 Abr 2006.

  1. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Un automóvil debe poder frenar, como mínimo, en un espacio de metros igual al que resulte esta formula:

    e= [(PxV2)/2g] x 1/(pxP)

    Los metros que se necesitan para parar (e) a una velocidad determinada, es igual al peso del vehículo (P) multiplicado por el cuadrado de la velocidad (V2) (dada en metros por segundo), y todo ello partido por dos veces el valor de la gravedad (g); todo ello multiplicado por el resultado de dividir la unidad por el coeficiente de rozamiento del neumático (p) multiplicado por el peso total.

    Por si esto esta muy lioso, mejor con un ejemplo:

    Imaginamos un 330D (el mio) con pasajeros y equipaje hasta llegar a un peso total en orden de marcha de 2000Kg (para redondear), circulando a 120 por autovia () y tomando como referencia un coeficiente de rozamiento del neumatico de 0.55 (mas o menos se corresponde con un neumatico semiduro de calle), vamos a desarrollar la formulita:

    e=[(2000x33.33x33.33)/2x9.8] x 1/(0.55x2000)
    e=103metros

    Logicamente, si hiciese la prueba, con cualquier valor mayor de 103 metros deberia mirar que algo falla.

    Como detalle el unico dato que puede variar durante la prueba es el coeficiente de rozamiento del nematico si lo variamos un poco y ponemos mejor neumatico pongamos que con coeficiente 0.57 la formula da 99.5 metros.

    El proximo dia el tomo 2
     
  2. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Muy bueno....., no está nada mal el cálculo. Se nota la física
     
  3. pocho

    pocho Forista

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta:
    388
    Modelo:
    X1 F48
    pero que es mejor discos perforados o rallados??? :descojon:

    No me hagas caso, muy buen post, espero ansioso el tomo 2.
     
  4. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Mejor perforados, a menos que los rayados sean asimetricos, o sea que el disco de la izquierda no puede cambiarse por el de la derecha, como los neumaticos con sentido de giro.
     
  5. pocho

    pocho Forista

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta:
    388
    Modelo:
    X1 F48
    Carri tu que parece q dominas lo suyo, la cuestion es, vale la pena gastarse 400 euretes entre 4 discos perforados y 4 pastillas textar??

    O sea cuanto se gana? se que es una opinion personal, pero bueno, se que para alguien forrado le suda gastarse 400 y para otros es un sacrificio, pero aun asi, todos sabemos lo que son 400 euros en cosas para el coche, no es mucho dinero, pero ya es una cantidad, o sea, dirias que compensa? Mientras gane algo de frenada, lo tipico q ves un bache y vas a 30km/h y aprietas y te responde clavandose y frenando. No se si expreso lo que espero de este cambio.

    PD: Que opinas de los latiguillos? Eso es barato, le meto 4 de los mas duros??
     
  6. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Mejor empieza por los latiguillos, lo vas a notar al instante casi, como hay que sangrar el circuito al ponerlos ya aprovechas y le pones un buen liquido; no te fies de que ponga por fuera DOT5.1, mira bien que en el bote venga la temperatura de ebullicion y como minimo que sea 290º. Motul los tiene muy buenos y no son tan caros como los Castrol.

    Si despues de eso no consigues mejoria, te lias de nuevo con los discos.
     
  7. pocho

    pocho Forista

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta:
    388
    Modelo:
    X1 F48
    y cuanto puede costar unos latiguillos y el liquido?
     
  8. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    No se fijo, al coche que tenia antes le puse unos Sparco y creo recordar que me costaron como 100€, el liquido no debe costar mucho
     
  9. nerfek

    nerfek Forista

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    1.048
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Recorriendo Madrid
    Modelo:
    e46 318Ci 2004
    oye guapisimo el avatar ,q tiempos de vicio al Carma

    y lo de la frenada a mi se me parece una burrada de metros si te salen 99 a 120 ,ten en cuenta q en las pruebas q hacen las revistas son a 140 y suelen sacar menos de 80
    sds
     
  10. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Claro que son muchos metros, pero de entrada es una referencia, si haciendo uno particularmente la prueba, le sale un valor mayor es que va muy malamente de frenos.

    Ademas en la formula ya he puesto que solo hay valor que puede ser variable, y he puesto un valor de coeficiente que hasta un Continental gastado debe cumplir.
     
  11. SUGAR320D

    SUGAR320D Guest

    si... y además, las pruebas de las revistas se hacen muchas de ellas en circuitos, donde el "grip" del asfalto no tiene mucho que ver con el de la calle...

    creo yo...

    Saludos,

    SUGAR.
     
  12. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Y ademas le he puesto 2000kg de peso al coche... para redondear nada mas.
     
  13. SUGAR320D

    SUGAR320D Guest

    Cierto, cierto... y no creo yo que las pruebas de las revistas las hagan con la mujer, los niños, la suegra, el equipaje, el cubito, la pala, la sombrilla...

    JUASS!:):)

    Un saludo, Carri!

    SUGAR.
     
  14. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    muy buena la teoria, pero creo que influyen otro monton de factores, estado de las ruedas, calidad del liquido de frenos, calidad de los discos y pastillas, y no es lo mismo que la pinza lleve un bombin a que lleve cuatro bombines por disco..Cierto que tu formula te da los metros maximos para frenar, pero del equipo de frenos de un coche al de otro, sea de la marca que sea, puede haber variaciones muy grandes, con lo cual toda la teoria se va al garete, lo que mas afecta a la frenada, aparte del peso que hay que detener, es el equipo de frenos que monte el coche.
     
  15. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Cierto, pero date cuenta que hay un valor en esa formula que no es constante, y es el "coeficiente de rozamiento" (o grip que ahora con la F1 esta de moda) y ese dato aunque parezca una tonteria es el que depende de todos esos factores que has puesto, porque los otros son siempre constantes, otra prueba de lo importante que es ir bien "calzado" en el coche.
     
  16. trial85

    trial85 Guest

    Muy buena información compañero, soy estudiante de física y me gusta ver post de este tipo :dan:
     
  17. si la verdad se ve muy interesante
    pero hay muchas variables q nos pueden modificar el resultado tales como el coefisiente de rose del disco, la fuerza de rose, la energia de rose etc.
    yo nesesitaria saber de donde averiguas el coefisiente de rose de los neumaticos y como se calcula al igual que si me varia mucho el resultado por la resistensia del aire.
    grasias.
     
  18. me parese que formula utilisada no es valida por si el veiculo circula a 100 km/h frenaria en 926 m segun mi calculo.
     
  19. user_1402.1043

    user_1402.1043 usuario archivado

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    560
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    en la inopia
    ¿El coeficiente de rozamiento variara con la temperatura que tenga el neumatico?
    Lo digo porque mientras frenas el neumatico se va calentando.

    Angel Gomez
     
  20. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    compañero carri gracias por poner post de este tipo, se aprende bastante, y aqui cuanto más aprendamos, más dinero nos ahorramos=D=
     

Compartir esta página