Potencia OFICIAL Vs Potencia REAL

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NormanFoster, 13 May 2007.

  1. NormanFoster

    NormanFoster Guest

    Saludos chicos.

    Tengo una duda desde hace tiempo.

    ¿Por qué hay tanta diferencia a veces entre la potencia (y par motor) oficial de un vehículo, y la que las revistas obtienen en el banco de rodillos?

    En algunos vehículos, como por ejemplo el BMW 335i, con una potencia nominal de 306 CV, según la revista AUTOMÓVIL nº348, en el banco de potencia da 331,5 CV. Vale que no haya dos unidades exactamente iguales, y que una en concreto pueda salir especialmente buena, pero es mucha diferencia ¿no?.

    Como dato, contaré que según la misma revista, el Mazda MX5 2.0 Sportive, dio 158,3 CV frente a los 160 CV oficiales (no llegó a la potencia nominal aunque por muy poco).

    ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué tanta disparidad de resultados? ¿Cómo obtienen los datos que luego serán oficiales? ¿Es una media?
     
  2. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Algunos dicen que es por tema de impuestos. Otro ejemplo tambien es el 330d de 204cv que anda sobre los 215-220
     
  3. cslm3

    cslm3 Guest

    Subrayo lo de bemeto.... es lo que yo entiendo
     
  4. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    no todos los motores,rinden lo mismo, eso es evidente.
    el fabricante tiene un 5% d margen sobre la potencia anunciada, tanto para arriba ,como para abajo.
    de todas maneras, y esto son suposiciones mias, las unidades que van para las pruebas de las revistas,van muy "alegres".
     
  5. cslm3

    cslm3 Guest

    jajajajajajajajajajajajaj... entonces la gente se compraria todas las unidades de revistas, ya ''que tienen mas caballos''
     
  6. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    no estas de acuerdo,con mi creencia?
     
  7. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Los motores que suelen quedar cortos de potencia suelen ser atmosféricos, y además suelen llevar bastante pocos kilómetros, una vez que se ruedan, suelen "soltarse" y entregar los 3 o 5 caballos que se quedan en el tintero.

    Por el contrario, los motores turboalimentados suelen entregar mas potencia de la anunciada, ya que la potencia se homologa en las peores condiciones posibles, es decir, si el coche homologa 150CV, los ha de entregar a 40º, a 3000m de altitud, y con una refrigeración justita. Por ello es factible pensar que en condiciones "ventajosas"(poca altura, temperatura baja y aire fresquito para que el intercooler trabaja eficientemente), los CV´s entregados sean mas de los homologados.

    Un simple apunte, no habeis notado, que las noches de invierno de 2 o 3 graditos, los motores turbo parecen tener un nervio mayor de lo habitual??. En el 1.9TDI 130CV se nota bastante, en esas condiciones, el coche tiene una patada mas contundente de lo habitual...
     
  8. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    en los motores turbo que aparecen en las revistas , la electrónica suele ir tocadita para obtener mejores registros...
     
  9. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    si,ya había leido esto, es una cosa muy curiosa.
     
  10. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Aparte de todo lo dicho, hay bancos de potencia muy optimistas y yo, que soy muy mal pensado, creo que las unidades destinadas a prensa están algo "tocadas", sobre todo en modelos con turbo, donde es sencillo arañar cv a base de electrónica. ¿Os habeis fijado que las unidades de las pruebas siempre dan más potencia y mejores registros que aquellas que utilizan en las pruebas de fiabilidad (las de 100.000 kms)? ¿Por qué será?
     
  11. cesar_E36

    cesar_E36 Guest

    eso pasa en todos los motores ya sean sobrealimentados o no y asta los wankel.
    comentando el tema, lo 1º q aveis dixo q tocan la electronica es bastante factible, aparte d tocar tmb el banco de potencia para q den mas potencia(se puede y se deben regular).
    otra cosa aora solo ablando de motores sobrealimetnados diesel esq al tener un par tan grande en muy poco regimen de vueltas "engaña " al banco y da mas potencia de la real.

    saludos
     
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    ¿Qué impuestos? Al menos en España la potencia no influye.
     
  13. alwaysbmw

    alwaysbmw Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    7.025
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Madrid

    afirmo lo que dices al 100%,en mi coche lo he notado,va como mas suelto de lo habitual...
     
  14. alwaysbmw

    alwaysbmw Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    7.025
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    no se pero los vag siempre han dado mas potencia de la oficial
     
  15. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    En esta parte del mundo efectivamente es por los impuestos, aquellos que gravan a las terminales por importacion, calculan los derechos de importacion en base a la cilindrada y a la potencia declarada.

    Desconozco como es en España
     
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    En España el impuesto de matriculación varía en función de la cilindrada (7% o 12%), pero no se tiene en cuenta la potencia. Por ejemplo a un E46 320d de 150 cv se le aplicaba un 7% y un MB C220 CDI de 150 cv sin embargo pagaba un 12 % por exceder de 2000 cm3, pero ambos tienen la misma potencia. El impuesto de circulación, por ejemplo contempla la "potencia fiscal", pero como se ve en la fórmula, la potencia no influye para nada:

    [​IMG]
    Pf = Potencia fiscal
    C = Cilindrada en cm³
    N = Número de cilindros
     
  17. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.524
    Me Gusta:
    23.427
    Ubicación:
    Madrid
    No creo que a mi me hayan dado un coche tocadito, ya que de serie anunciaba mas potencia que las pruebas que hacian en las revistas :wink:
     
  18. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    :wink:
     
  19. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.483
    Me Gusta:
    8.159
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    hombre tb puede haber tongo y la marca en cuestion interesada soltar unos billetejos a la revista para alegrar un poco los datos obtenidos.
    de todo puede ser:wink:
    habra casos de todo tipo.
    yo lo q no me explico son los bancos de potencia en los q tu vas y te miden la potencia de tu coche.
    siempre q va un coche sale con unos datos positivisimos.
    si el coche tiene 150 cv a la gente del foro le da 180.
    si tiene 230 le da 270,ahi es donde yo me fio menos.creo q pagas y al ver q tu coche da mas potencia de la q te pensabas,piensas q has pagado por algo y sales con una sonrisa de oreja a oreja
     
  20. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Joer, pero el banco siempre será el mismo no?? Mida bien o mal.....y las prestaciones ahí están...

    Me explico, si un coche que homologa 150CV, que oficialmente anuncia un 0-1000m en 30s y pasa por el cronómetro en 29.4 segundos, y en banco ha dado 170CV, es factible que realmente tenga mas potencia de la homologada, puesto que mejora las prestaciones oficiales homologadas para sus teóricos 150CV cierto??, porque que yo sepa, el crono no engaña....y el correvit(aparato de medida) es el mismo para todos....

    Por poner un ejemplo de hace unos años que leía en una revista. Enfrentaban a un Xantia 2.0HDI de 110CV frente a un A4 1.9TDI de 110CV. Y decían que como podía haber tanta diferencia de prestaciones entre dos coches que homologan la misma potencia y tienen un peso parecido. Puesto que el A4 le calzaba al Xantia casi 2 segundos acelerando en los 1000m con salida parada. La respuesta era clara.....pasados por el mismo banco de potencia, el A4 entregaba 128CV largos, mientras que el Xantia marcaba no recuerdo si 110 o 111CV....lo cual explicaba la diferencia tan grande de aceleración(dos décimas o algo así pueden ser por desarrollos o capacidad de tracción....pero casi 2 segundos no...), y el por qué el A4 mejoraba los registros oficiales mientras el Xantia no llegaba a los prometidos.

    También explicaban a que se podía deber la diferencia de rendimiento, que en este preciso caso achacaban a la eficiencia del intercooler de ambos modelos, en el caso del A4, el aire llegaba a la admisión muy fresquito después de un recorrido de enfriamiento, y sin embargo el vano motor del Xantia hacía que el recorrido calentase el aire y llegaba a bastantes mas grados a la admisión lo que penalizaba su rendimiento.

    Algo parecido pasaba con los primeros motores 3.0d de BMW montados en la serie 3 (los 330d rara vez pasaban de 185CV) y en la serie 5 E39, en la que la mayoría de las unidades estaban entre los 201 y 208CV. Cosas de tener un vano motor mas grande, montar un intercooler y una admisión mas elaborada.
     
  21. tnp69

    tnp69 Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    17.255
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    Nunca te fies de las revistas piensa eso
     
  22. ADIAZ

    ADIAZ Forista

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    1.014
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Chamartin
    A mi lo que me sorprende es que motores de distintas marcas, incluso tipo de combustibles den potencias iguales, clavadas, y no me refiero a los genericos 150 cv, 200 cv, etc, sino a por ejemplo, BMW tiene motores de 163 cv, mercedes tambien, de 272 cv, lo mismo.:p
     
  23. tnp69

    tnp69 Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    17.255
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    Las casas hacen cosas raras, pero es muy dificil q 2 motores rindan identico, dice un amigo mio q depende de si la maquina ese dia la uso uno con 2 copas o uno con 16
     
  24. mandible

    mandible Guest

    Así es. :radar:
     
  25. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Pues yo debo ser la excepción que confirma la regla, hoy he pasado por banco y me ha dado en torno a 4cv menos, pero segun me han dicho, es debido a que la marca calcula la potencia del motor sobre el volante motor, no sobre las ruedas, .
    En rodillos pues, que es donde se hacen las mediciones en banco, se pierde potencia en rozamientos en embrague, caja de cambios, transmisiones, etc... Os pongo la gráfica del mio
    [​IMG]
     
  26. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    esto solo ocurre con los motores sobrealimentados (diesel o gasolina), yo opino que la potencia anunciada por la marca es una media de lo que puede rendir en un lugar con condiciones adversas contra otro de condiciones favorables.
    Es logico que por ejemplo un coche no rinda igual en españa que en africa, por otro lado los modelos con turbo suelen ser mas propensos a estos cambios.
    Yo por ejemplo con mi ex A3 turbo notaba mucho mas perezoso al coche en verano que en invierno cosa que con otros coches que tenia en casa con motor atmosfericos no notaba apenas diferencias.
     

Compartir esta página