Potenciar 320i del 2017

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por olebury, 13 Sep 2017.

  1. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote
    Abro este post, después de andar investigando algunos ratillos por la red, para compartir mis conclusiones y a la vez que podais aportar vuestras experiencias de un tema que nos interesa a muchos.

    Antes de comenzar, quería pediros un favor, y es si somos capaces de no reventar el post con comentarios subjetivos absurdos ni con discusiones personales o derivaciones a otros temas.

    Al lío. Tengo un 320i GT de mayo de 2017, como sabeis con motor B48, que da 184 escasos y justitos CV. Desde que terminé el rodaje ya vi que el coche era y es bastante triste al pisarle y quiero darle más alegría. Ya sé que alguno estará pensando que porqué no me compré un 330i, pues sencillamente porque no me gustan los coches automáticos y con este modelo no hay opción de cambio manual.

    Pues bien, éste motor, el B48, es casi idéntico al también B48 que monta el 330i. Tras comprobar en el ETK el despiece de ambos motores, sólo he encontrado 2 diferencias: los pistones y el escape, el resto, bloque, turbo, centralita, etc. son los mismos, pero bueno, este tema ya se ha hablado en otro post de este foro.

    Por tanto, si es el mismo motor y misma DME, alcanzar la misma potencia del 330i (252CV) no debería ser tan difícil en teoría, pero en la práctica, parece que sí lo es, comenzando por que aún nadie ha sido capaz de reprogramar una centralita que al parecer está muy bien protegida.

    Por lo que las opciones que venden por aquí y por allá (me refiero a España, Europa y EEUU) son chiptunings externos acoplados, y la mayoría no son capaces de dar mas de un 10 o 15 % de potencia salvo una compañía que parece que sí lo han logrado (obtener el par y potencia del 330i), así que lo he encargado

    Sin embargo, tengo alguna duda. En primer lugar, ya supongo que es aumentando la potencia del turbo, ¿pero aumentando cuánto? Lo que no quiero es sobrecargar el coche (está bastante nuevecito, como os podreis imaginar). Este dato, lo considero importante, porque, como ya dije, los motores son casi iguales, pero precisamente la diferencia importante es la relación de compresión 11:1 para el 320i y 10:1 para el 330i, justo lo contrario de lo que sería lo normal, el caso es que si damos la misma presión al turbo que lo del 330i, a llevar mayor relacion de compresión, ya estamos sobrecargando el motor.

    Como el chip que espero tiene varios mapas seleccionables me gustaria seleccionar uno con sobrepresión algo menor que la del 330 para así compensar, la diferencia entre esa mayor relación de compresión. Y ahí está el tema, que no sé cual es la presión que arroja el turbo de los 330i...
     
    A Alex_Magno, Cocodrilo y Mak0t0 les gusta esto.
  2. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    Creo o me suena de leer en este mismo foro, que puedes cargar la electrónica del 30i, eso en teoría si se puede, pero mejor que te hablen los expertos
     
  3. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote
    muy interesante aportación. pienso investigar sobre eso en el futuro pero de momento lo lo voy a descartar por no perder la garantía del coche
     
  4. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    Buenas tardes.

    Yo tengo el mismo motor que el tuyo, pero la diferencia de peso matizará las sensaciones que tu tienes. No obstante, en un futuro y pasada la garantía, es posible que potencie un poco el motor. Lo que he visto de chiptuning ofrecen incrementos del orden de 20 al 30 % según centralita. Eso es ponerlo más o menos entre los 220-240 cv. Creo que es suficente y conservador, sobre todo la primera cifra y ante la duda que tu planteas (relación de compresión), algo a tener en cuenta.

    Esperaré a ver si se puede hacer mediante reprogramación (lo prefiero) una vez que se pueda, y si no es así, siempre quedará el chiptuning. En fin, mientras tanto a seguir disfrutando de esta motorización que, (por lo menos en la serie 1/2) si se maneja el cambio bien, anda lo suyo.

    Saludos.
     
  5. sisosiso

    sisosiso Forista

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    2.206
    Me Gusta:
    2.520
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Majadahonda
    Modelo:
    F36 435i M
    @theMpower, al menos en los 40i seguro que puede, así que imagino que en los 20/30i también podrá
     
  6. Cocodrilo

    Cocodrilo En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2017
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    166
    Modelo:
    420i F32
    Aún no se pueden reprogramar estos motores?
     
  7. k9c

    k9c Forista

    Registrado:
    15 Mar 2017
    Mensajes:
    1.293
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Madrid/Málaga/La carretera
    Modelo:
    320i F30 LCI
    Yo tengo el mismo motor en el F30 y anda lo suyo, especialmente si tienes cambio manual y juegas con el embrague. A nada que le pise en un semáforo me pongo en 60 y sin pisar a tabla.
     
  8. Calculin

    Calculin En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    197
    Modelo:
    F34 320dA LCI
    a ver, que los 200kg extra de peso y peor aerodinámica del GT se notan...
     
  9. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    Parece ser que algo se empieza a hacer, pero está un poco verde la cosa todavía. Es cuestión de tiempo que se consigan mejoras de potencia de forma apreciable como se hizo con el N20.

    Claro que anda lo suyo, siempre lo he dicho. Lo que pasa que siempre queda el gusanillo de darle un "plus" al coche para momentos puntuales en los cuales quiera más sensaciones o sea una necesidad. En fin, es una opción, un comodín que puedes jugar ahora de manera facil, no como antes con los motores atmosféricos.

    Saludos.
     
  10. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.822
    Me Gusta:
    12.573
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Respecto a qué?
     
  11. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta:
    2.614
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Y cuál es el chip que has encargado? O es algo top secret?:sneaky:


    Es broma, no te rayes. A ver, yo en mi 320d de 184cv puse el Racechip Ultimate y hasta la fecha muy contento. Nunca lo he metido en banco y me gustaría hacerlo para saber realmente la ganancia de potencia. Eso sí, el Par motor que en el D es bastante notable pues con el chip activo se puede apreciar un incremento en el empuje.

    Saludos.
     
  12. k9c

    k9c Forista

    Registrado:
    15 Mar 2017
    Mensajes:
    1.293
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Madrid/Málaga/La carretera
    Modelo:
    320i F30 LCI
    Respecto al F30.
    Yo quiero hacerle una repro, pero dentro de algunos años, especialmente para ganarle algo de par y pasar por lo menos de los 300 Nm. De todas formas hay muchos que notan que va flojo porque se empeñan en conducir un gasolina como si fuera un diesel...
     
  13. eduwinner

    eduwinner En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d F30 M
    Igual poniendo los relojes deportivos puedes ver la potencia que está dando y el par para hacerte una idea
     
  14. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote

    No es secreto, todo a su tiempo. Cuando me llegue y lo pruebe, lo diré, si es que es legal poner marcas en el foro, que no lo sé. A ver si alguien nos facilita el dato de presión del turbo de su 30i.
     
  15. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote
    Angel, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambien preferiría la reprogramació, porque el chiptuning, no es ni más ni menos que "engañar" los datos de los sensores para que de más potencia. Y precisamente lo que intento ahora es buscar la máxima potencia posible sin sobrepasar los valores de compresión del 30i.
     
  16. Calculin

    Calculin En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    197
    Modelo:
    F34 320dA LCI
    3 berlina al GT (aunque lo de la peor aerodinámica es anecdótico)
     
  17. Rolme27

    Rolme27 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    440
    Me Gusta:
    249
    Modelo:
    F30 320i
    Algo más pesado es el Gt con respecto al F30 aunque no creo que se vital en prestaciones . No he llevado ningún f30 con el b48 pero el N20 ya te digo que el
    Mío con 80.000 km anda pero que mucho.
    Espera que tenga más Km que estos motores se sueltan mucho y ya decides
     
  18. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.822
    Me Gusta:
    12.573
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El rendimiento del F30 es ligeramente mejor al del F34 (en esta comparativa el F30 es automático y el F34 es manual)
    Duelo : BMW 320 iA (F30) vs BMW 320 i GT (F34)
     
  19. Cocodrilo

    Cocodrilo En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2017
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    166
    Modelo:
    420i F32
    Yo tengo actualmente un atmosférico que para que no vaya muerto tengo que ir sobre 3 mil y para ir alegre me muevo entre 4 y 5, ¿Notaré mucha diferencia con el 420i como para necesitar una repro?
     
  20. Rolme27

    Rolme27 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    440
    Me Gusta:
    249
    Modelo:
    F30 320i
    184 cv son muchos caballos por supuesto que no son los 250 del 30i pero este motor de 3500 hasta casi el corte no desfallece y con 5000 rpm te da y mantiene los 184 cv que vuelvo a decir son muchos ; hay que llevarlo algo alegre de Rpm y esto no significa tener que correr
     
  21. ZXtd

    ZXtd En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    València
    Hola,

    Tema interesante. De momento lo único que he encontrado para el B48 es https://www.mlperformance.co.uk/col...b58-jb4-220i-240i-320i-330i-340i-420i-440i-x1, en el caso del 20i son 40cv más, no parece que sea difícil de instalar (aunque yo soy un poco torpe, iría a algún sitio). No sé si algún forero tiene experiencia con el mismo, sería fenomenal poder oír testimonios de primera mano.

    En cuanto a la vivacidad del 20i de 184cv creo que estamos dejando un poco de lado el tema peso. El serie 2 pesa menos que el 3, este menos que el 4, este menos que el 4GC y este menos que el 3GT. Y las diferencias no son despreciables (entre el F30 y el F36 hay 100kg), por lo que lo que las sensaciones imagino que serán proporcionales a las diferencias de peso.

    En mi caso concreto no sé si me he equivocado escogiendo el 420i GC viniendo de un compacto de 170cv, me da que sí, pero también lo quería manual y una diferencia entre el 420i y 430i de 7000€ me parecía exagerada (siendo el mismo motor, como se ha dicho). Así que me tocará ir a morir al JB4.

    Saludos,
     
    A juanignacio le gusta esto.
  22. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
  23. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote
    El JB4 de burger, tambien lo he estado mirando, pero creo que no es la mejor opción, actúan en menos sensores que otros, por lo que creo que básicamente lo único que hacen es aumentar la presión del turbo.
    Antes de probarlo, espera a que experimente con el que he pedido, y si no funciona, pruebas tú ese.

    A ver si alguien nos facilita la sobrepresión del turbo del 330i...
     
    A cesarMPower le gusta esto.
  24. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.880
    Me Gusta:
    14.025
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces, cual es el que tu has comprado?
    Porque para estos motores (B48/B58), la mejor opción es la JB4 actualmente.
     
  25. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    En mi caso, venía de un compacto gasolina turbo de 170 cv y si hay diferencias, pero no muchas. Es a partir de las 4500 rpm es donde el BMW es apreciablemente mejor y estira más que mi antiguo Alfa Multiair de 170 cv, pero no se lo quitará del "culo" hasta bien pasado un ratín (el Alfa andaba lo suyo y todos los multiair que he visto en prueba con banco de potencia andaban de serie por encima de los 170 cv reales declarados, un buen motor). Así que si tu anterior coche era turbo
    quizás vas a notar que es más lento el GT. Pero como tu dices, subsanable.

    Saludos.
     
    Última edición: 13 Sep 2017
  26. olebury

    olebury En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    uno grandote
    Tú eres un profesional del tema, verdad? Obviamente no voy a contradecirte, tienes experiencia personal y la mía viene sobre todo de los foros norte americanos y quizá tengas razón y me haya equivocado yo.

    Pero por tu experiencia, seguro que si podrás darme el dato que necesito. ¿que sobrepresión alcanzan los turbos de los 30i, ya sabes la diferencia entre presión máxima del turbo menos presión al ralentí?
     
    Última edición: 13 Sep 2017
  27. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    :popcorn:
     
  28. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    Pues si que debía estirar poco el otro, porque en altas estos más bien son "cortetes"
     
    A BMW-MTB y sisosiso les gusta esto.
  29. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    El dato de presión de turbo es interesante pero si como comentas el chip afecta a varios parámetros también lo hará sobre la inyección...

    En cualquier caso, estas dando a entender que con el chisme puedes decidir tu la presión del turbo y encima manejar ese dato en bares que es lo que estas pidiendo?
     
  30. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    De que chisme misterioso estamos hablando @olebury ??? :popcorn:
     
    A Monti476 le gusta esto.

Compartir esta página