Potenciar e21 318i

E

e21

Guest
Saludos, me presento, soy Paco, vivo en Madrid y estoy restaurando un e21 318i.
He leido con bastante atención vuestros comentarios sobre este tipo de coches y ya tengo una idea general sobre mis dudas (el post de las suspensiones y muelles me ha costado "tragármelo" entero, pero lo he hecho), no obstante, me gustaría haceros algunas preguntas:

- ¿Qué motor puede sustituir al M10 de mi 318i, que suponiendo una mejora de potencia, no de el cante ante una inspección ITV?.

-¿Qué puede aportar, el cambio de la admisión de serie, por una directa?, ¿habría problemas con la regualción de la inyección?.

- Caja de 4 Vs caja de 5 velocidades, ¿algún comentario?

-¿Algún conjunto de discos, pinzas, bomba de freno, etc., adaptable y que mejore la frenada?.

-¿Inyección, o doble carburación?.

Por el momento creo que es suficiente. Muchas gracias y perdón si pregunto alguna tontería.
 

beherit

Forista Senior
Bienvenido, E21.
No preguntas ninguna tontería, parece que quieres mejorar tu 318i... es para rallys?
Montar la caja de 5 es una mejora muy común, tienes dos tipos: la eco y la sport con la primera hacia atrás, ésta es más difícil y cara de encontrar. Tienes que tener en cuenta que es para motor de 4 cilindros, las de 6 no te sirven.
Hay un compañero del foro que ha cambiado la inyección de su 318 por doble carbu, tal vez él pueda recomendarte.
Para mejorar los frenos tienes varias opciones buscando piezas de otros modelos e21: discos ventilados delanteros con las pinzas más anchas del 320i y 323i y discos traseros del 323i.
Pon unas fotos!
 

diegoe21

En Practicas
hola e 21 .. lo que te puedo contar es que el motor m 10 , 318 i ba muy bien , al mio le quite la injeccion y le coloque doble carburacion y va de pu..a madre y el sonido del motor despues de las 1200 rpm es precioso ,,, si,si, se que devo unas fotitos y contar bien toda la faena ,,,pronto pondre las fotos,,saludossssss
 

Pedro G

Forista Senior
Paco; entiende mi respuesta pero si quieres potenciar el 318i lo mejor es que lo cambies por un 323i. Si tu 318i es "de la familia" y no es sentimentalmente sustituible, déjalo como está, "ponlo como nuevo" y lo disfrutas.Los frenos mejoran mucho rehaciéndolos, con juntas, bombines traseros, discos y el bombín de freno; nuevos, a la menor duda latiguillos nuevos, unas pastillas de calidad y un buen líquido de frenos y verás como frena y rwesiste la frenada. llevas un motor M10, si le instalas un M20 en la ITV, salvo que te toque uno que vea menos que un gato de escayola, se van a dar cuenta, te queda la solución de ponerle un M10 de 2.000 cc y montarle una caja sport Getrag 245/10 BO.Y no se te olvide revisar........................ Salu2
 

beherit

Forista Senior
Pedro G;7379302 dijo:
Paco; entiende mi respuesta pero si quieres potenciar el 318i lo mejor es que lo cambies por un 323i. Si tu 318i es "de la familia" y no es sentimentalmente sustituible, déjalo como está, "ponlo como nuevo" y lo disfrutas.Los frenos mejoran mucho rehaciéndolos, con juntas, bombines traseros, discos y el bombín de freno; nuevos, a la menor duda latiguillos nuevos, unas pastillas de calidad y un buen líquido de frenos y verás como frena y rwesiste la frenada. llevas un motor M10, si le instalas un M20 en la ITV, salvo que te toque uno que vea menos que un gato de escayola, se van a dar cuenta, te queda la solución de ponerle un M10 de 2.000 cc y montarle una caja sport Getrag 245/10 BO.Y no se te olvide revisar........................ Salu2
Lo había pensado pero no lo dije, estoy totalmente de acuerdo :yawinkle
 

Miky

Forista
Tal cual lo que te han dicho

Respecto al motor, para que no se den cuenta, la única solución es el M10 B20 de los 2002 o de los 320 4 cilindros, pero son motores cada día más excasos y difíciles de localizar. Si tiene muchos kms ponle segmentos y deja nuevo el motor. Y si está bien ajusta bien esa inyección y a disfrutar. Si es para regularidad a carretera abierta el 318i va más que sobrado, y es mucho más manejable y divertido que un 323i, aunque no ande ni suene ni empuje como el 323i....
 

GASPAR

Forista Senior
Hola paco, basicamente es lo que te han comentado, o no tocar y dejarlo a punto, o bloque m10-b20 con carburadores dobles.

Cuestionatelo en base al estado de la mecánica de la que partimos, cojer un bloque con casi treinta años y una kilometrada encima, y empezar a hacerle "mejoras" es una bomba de relojería.

A ver Miky, más manejable sí, menos peso en la trompa, pero más divertido y efectivo (frenos y suspensiones) que un 323i no cuela, no se lo cree ni la mula del belen :butthead:, y si ahora me vas a decir que poniendole estabilizadoras y frenos de 323, al mio le pongo unos Brembopaella y unos cuerpo roscados. Esto último es por que te veo venir:descojon::descojon:
 
E

e21

Guest
Muchas gracias a todos, abro un periodo de reflexión :roll::roll::roll:...
 

rom65

Forista
GASPAR;7379948 dijo:
Hola paco, basicamente es lo que te han comentado, o no tocar y dejarlo a punto, o bloque m10-b20 con carburadores dobles.

Cuestionatelo en base al estado de la mecánica de la que partimos, cojer un bloque con casi treinta años y una kilometrada encima, y empezar a hacerle "mejoras" es una bomba de relojería.

A ver Miky, más manejable sí, menos peso en la trompa, pero más divertido y efectivo (frenos y suspensiones) que un 323i no cuela, no se lo cree ni la mula del belen :butthead:, y si ahora me vas a decir que poniendole estabilizadoras y frenos de 323, al mio le pongo unos Brembopaella y unos cuerpo roscados. Esto último es por que te veo venir:descojon::descojon:
http://www.youtube.com/watch?v=jw-Q5LQz8lY
saludos
 

Miky

Forista
GASPAR;7379948 dijo:
A ver Miky, más manejable sí, menos peso en la trompa, pero más divertido y efectivo (frenos y suspensiones) que un 323i no cuela, no se lo cree ni la mula del belen :butthead:, y si ahora me vas a decir que poniendole estabilizadoras y frenos de 323, al mio le pongo unos Brembopaella y unos cuerpo roscados. Esto último es por que te veo venir:descojon::descojon:

:descojon::descojon::descojon:
Ahhh, la idea es mejorar el coche con piezas de otros e21 (frenos y suspensiones), pero tu no puedes mejorarlo con piezas originales, y desde luego sigues con el peso extra en la trompa :weedman:
 

Miky

Forista
GASPAR;7382807 dijo:
Excomunion:axe:, estan tronaos estos extranjeros.

Miky, mejora mucho tu M10 y ponle los frenos y suspensiones de gamas superiores de otros E21, y cuando lo tengas te mando un CD grabado con el sonido de mi 323 para que te lo pongas de banda sonora cuando te des un voltio :weedman:
No me hace falta el CD hombre. Escucha como suena el M10 de mi 2002 en la punta del gas y reteniendo :rock:
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Buenas tardes!!

e21;7378240 dijo:
Saludos, me presento, soy Paco, vivo en Madrid y estoy restaurando un e21 318i.
He leido con bastante atención vuestros comentarios sobre este tipo de coches y ya tengo una idea general sobre mis dudas (el post de las suspensiones y muelles me ha costado "tragármelo" entero, pero lo he hecho), no obstante, me gustaría haceros algunas preguntas:

- ¿Qué motor puede sustituir al M10 de mi 318i, que suponiendo una mejora de potencia, no de el cante ante una inspección ITV?.

Motor M10B20 del 320i. El motor es idéntico por fuera pero la inyección creo que cambia un poquito.


-¿Qué puede aportar, el cambio de la admisión de serie, por una directa?, ¿habría problemas con la regualción de la inyección?.

De eso no entiendo, llevo carburador vertical de doble cuerpo.


- Caja de 4 Vs caja de 5 velocidades, ¿algún comentario?

La caja de 5 marchas ECO es básicamente la misma que la de 4 pero con un "upgrade" (la superdirecta) que permite hacer cruceros un 20% más rápido a las mismas revoluciones.

La caja de 5 sport es igual de larga (o corta, según se mire) que la de 4 pero tienes tres marchas intermedias (2ª, 3ª y 4ª) en lugar de dos y la distribución de las marchas la hace más cómoda para competición ya que segunda y tercera están en la misma vertical.


-¿Algún conjunto de discos, pinzas, bomba de freno, etc., adaptable y que mejore la frenada?.

Lo que se ha dicho, montarle frenos de 323i, que te mejoraría la calidad de la frenada, pero en cuanto a fuerza, la que dan los frenos básicos es más que suficiente con el motor y cubiertas de serie.


-¿Inyección, o doble carburación?.

Eso ya es un compromiso personal con sus pros y sus contras. Llevar inyección supone menor consumo, una respuesta más estable, menos ajustes y menos diversión. La carburación hace que sea más divertido de llevar, mejora el sonido, pero también hace que el coche sea más complicado de llevar y de mantener.

Por el momento creo que es suficiente. Muchas gracias y perdón si pregunto alguna tontería.

Pedro G;7379302 dijo:
Paco; entiende mi respuesta pero si quieres potenciar el 318i lo mejor es que lo cambies por un 323i. Si tu 318i es "de la familia" y no es sentimentalmente sustituible, déjalo como está, "ponlo como nuevo" y lo disfrutas.Los frenos mejoran mucho rehaciéndolos, con juntas, bombines traseros, discos y el bombín de freno; nuevos, a la menor duda latiguillos nuevos, unas pastillas de calidad y un buen líquido de frenos y verás como frena y rwesiste la frenada. llevas un motor M10, si le instalas un M20 en la ITV, salvo que te toque uno que vea menos que un gato de escayola, se van a dar cuenta, te queda la solución de ponerle un M10 de 2.000 cc y montarle una caja sport Getrag 245/10 BO.Y no se te olvide revisar........................ Salu2

Yo también comparto esta opinión.

A mi me gustaría tener mi 316 como esos que van los domingos al circuito a hacerse unas tandas... lo que viene siendo más de 120cv con Bilstein B6, muelles cortos, asientos recaro, ruedas 205/50 R15... Pero luego lo pienso mejor y me da pena modificarlo.

GASPAR;7379948 dijo:
Hola paco, basicamente es lo que te han comentado, o no tocar y dejarlo a punto, o bloque m10-b20 con carburadores dobles.

Cuestionatelo en base al estado de la mecánica de la que partimos, cojer un bloque con casi treinta años y una kilometrada encima, y empezar a hacerle "mejoras" es una bomba de relojería.

A ver Miky, más manejable sí, menos peso en la trompa, pero más divertido y efectivo (frenos y suspensiones) que un 323i no cuela, no se lo cree ni la mula del belen :butthead:, y si ahora me vas a decir que poniendole estabilizadoras y frenos de 323, al mio le pongo unos Brembopaella y unos cuerpo roscados. Esto último es por que te veo venir:descojon::descojon:

Para E21 con M10 sólo hay dos bloques, el que lleva camisas de 84mm y el que las lleva de 89mm. El B18 no es más que una versión de carrera recortada del B20.

¿Y por qué eso de carrera recortada? Pues muy simple, habitualmente los motores de gasolina tienen la carrera sólo unos milímetros más pequeña que el diámetro (menos de 10mm). El B18 tiene una diferencia de 18mm (89x71) y el B20 sólo tiene una diferencia de 9mm (89x80).

Que el B18 tenga la carrera tan corta me inclina a pensar que hay algo más, lo noto en el fondo del fondo.

Saludos!!
 
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