Bajo mi punto de vista no tiene nada que ver cambiar la distribución con que rompa el cigüeñal, salvo que hubieran puesto mal la cadena de la bomba de aceite (no sé si cambiaron las 3 o sólo la superior que es la problemática).
Hay tantas piezas, y tantas posibilidades, que la casuística puede ser interminable.
También puede que algún elemento extraño como restos de junta, exceso de residuo en el aceite por no cambiarlo cuando toca, hollín que pasa al aceite por los asientos de los inyectores en la culata (no recuerdo ahora mismo si en este motor existe esa posibilidad), haya tapado la aspiración de la bomba de aceite, y eso lógicamente provoca presión de aceite insuficiente. Los tensores de la distribución funcionan con la presión de aceite del motor, por lo que una presión insuficiente, puede provocar que los tensores no hagan bien su trabajo, y como efecto colateral, que la distribución se rompa (no sé si cambiaste la cadena por precaución, porque hacía ruido/se había roto.
Por otro lado, no sé si el cigüeñal ha partido, o está gripado.
En el caso de gripaje, puede que el cigüeñal se pueda recuperar (hay que medir), pero también puede que alguna biela o incluso el bloque haya sufrido daños; si el daño es en una biela, se cambia esta y listo, pero si el gripado ha sido en una muñequilla del bloque, y ésta está dañada, bloque a la chatarra.
Si el cigüeñal ha partido, ya no tiene recuperación, y en ese caso, además bielas o apoyos de cigüeñal, también hay que ver que no haya roto alguna otra pieza del motor.
Hacer una reparación de ese tipo es tarea complicada, y hay que hacerlo con mucha calma, concentración y esmero; sin embargo, eso no da 100% garantías de que no vuelva a fallar. Tenlo en cuenta, si tomas la decisión, y que el taller se haga cargo en ese caso (que no es lo habitual, pero puede pasar, y después de afrontar una reparación de semejante importe sabe muy mal)
Claro que poner uno de desguace, para mí tiene menos garantía.