Los precios de mano de obra son mas ajustados de lo que parecen. Depende de muchos factores; la localización del concesionario (no vale lo mismo el suelo en madrid que en mi pueblo) Si y no. los precios de mercadona o carrefour tambien son comunes y estan en sitios muy diversos
la formación de los mecanicos y asesores(que obliga bmw) : deberia serlo, pero hay mucho mecanico con acné en los conces que no sabe ni apretar un tornillo y la verdad, tu en una peluqueria de practicas, no pagas 15 euros por un corte de pelo ( por ejemplo )
la instrumentación (que obliga bmw a tener) : si la instrumentacion adecuada junto con la sapiencia del mecanico sirviera para que encontraran la averia antes y la solucionaran mas rapido sin marcar tornilleria y tal estaria de acuerdo
la limpieza y estetica del concesionario : los otros no son pocilgas
la mano de obra inproductiva que trabaja en tu coche (asesor de servicio, jefe posventa, el del lavadero...) : a mi me lo devuelven con mierda y el resto de las cosas como asesor de servicio y jefe postventa me dan igual no le meten mano al coche, que no me lo cobren
al final todo suma. Si se quiere ser atendido como un señor hay que pagar como tal : si fuera asi, no nos quejariamos
AL final nadie te obliga a llevarlo al concesionario :de eso se trata deberiamos llevarlo por saber que te lo hacen mejor que en otro sitio, pero la verdad es que te cobran el doble por mano de obra y por los recambios, otro pico
Por otro lado, así como la mano de obra en el concesionario es mucho mas cara, estan "pillados por los huevos" porque bmw tiene un tarifario muy completo de operaciones, es decir, si una operación bmw marca que se tardan 5 minutos, eso es lo que legalmente pueden cobrar aunque el mecanico haya estado 12 horas...
jaja, de esto si que me rio, te cobran y bien por el presupuesto, y luego tambien las horas que dan vueltas por ahi....