Pregunta para abogados... LOPD y datos de coche???

Discussion in 'Foro General BMW' started by macccaco, Oct 27, 2008.

1. macccaco

macccaco En Practicas

Hola! De nuevo, una pregunta para algún abogado del foro. Es rapidita:

Si se sabe la matrícula de un coche y se quiere recabar información mecánica exclusivamente (mantenimientos, accidentes, reparaciones), es decir, nada de datos de propietarios, etc... ¿Se puede aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos de alguna manera? Por intuición, yo creo que no, pero no lo puedo afirmar... ¿Alguien que explique?

Gracias!!!!

2. Berni1978

Berni1978 Forista

Creo que la LOPD es relativa a personas y empresas.
    En cuanto a las bases de datos y empresas/organismos oficiales no habria problema. Por ejemplo: pagando en trafico te pueden dar los datos de un individuo o empresa a la que corresponde una matricula.

PD: yo no soy abogado, pero en la emrpesa que estoy tb hace consultoria de LOPD

3. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es la consabida muletilla de moda: ahora todos los golfos se agarran a la LOPD como un clavo ardiendo biggrin biggrin La tremenda amplitud del art. 3 de la LOPD (definiendo "datos de carácter personal" como "cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables" ) me temo que no deja lugar a una respuesta pacífica y habrá que estar al caso concreto.

4. macccaco

macccaco En Practicas

Pues resulta que mi hermana quiere pillarse un coche de segunda mano y sabe la matrícula, así que se acercó al concesionario de la marca con ella y les preguntó si podía saber si el coche había pasado las revisiones pertinentes y si habían hecho algún cambio de importancia, sin pedir nunca datos de propietarios.

La respuesta de un malhumorado y poco amable vendedor fue que "... según el Artículo tal no se pueden facilitar datos... bla, bla, bla". Y yo eso no lo entiendo. Hace poco, con una matrícula de un coche que está en venta me acerqué a Tráfico para comprobar si tenía deudas y me dieron la información sin ningún tipo de problema.

No sé, creo que el historial de un coche DEBERIA ser público para dar GARANTIAS al usuario-comprador... ¿Alguien "controla" del tema para ir a "charlar" con este "amigote"?

Saludos!

5. Berni1978

Berni1978 Forista

yo he enviado varios emails a Belgica para decirles que el coche que vendieron con numero de bastidor... y que soy yo el actual propietario y que queria saber el historial del coche (tengo libro de revisiones hasta una determinada fecha) y si habia alguna indicendia mas hasta la fecha de compra y todavia sigo esperando.
    El historial del coche es una cosa que tendrian que darte obligatoriamente acreditando que eres el propietario, ya que estas en tu derecho. pero en BMW hay compradores de primera y de segunda. Espero que con el caso de los kilometros afeitados en GAlicia se tomen mas en serio el mercado de automoviles de segunda mano que hay mucho elemento por ahi suelto (conces incluidos).
    Yo creo que la ly de proteccion de datos no afecta a las caracteristicas del coche, pero bueno, a ver si alguien mas entendia nos acalara algo

Share This Page