Hola e-sesenteros , que no foreo -obviamente- mucho por aquí pero tengo una preguntilla para vosotros, y particularmente a aquellos afortunados poseedores de un 535d. A ver, esos dos turbos en tándem, estoy casi seguro que son de geometría variable los dos. ¿Acierto?. Viene la pregunta porque leyendo un Autopista con la prueba del C5 y 407 con el motor 2.2 HDi con doble turbo en tándem, daban a entender -puesto que tampoco lo explicaban- que lleva un turbo tándem pero que eran normales, de paso fijo. A ver que contáis. Salu2! ;-)
El twin turbo consta de dos turbos, uno pequeño (para bajas revoluciones) y otro grande (para altas) A bajas revoluciones: alrededor de las 1.100 rpm y con la mariposa de escape cerrada el aire de aspiración pasa libremente por la unidad de sobrealimentación grande y se comprime en la pequeña. De esa manera, el motor puede aspirar mucho aire y casi sin retardo a ralentí. Esto significa que disponemos de un par motor de 530 Nm a partir de tan sólo 1.500 rpm. Una cantidad muy superior a la que ofrecen los motores tradicionales de gasóleo. A medio régimen: se produce alrededor de las 2.000 rpm y con la mariposa de escape semiabierta, mientras la de admisión permanece cerrada. De esta manera, ambos turbos trabajan de forma escalonada (el aire de admisión se precomprime primero en el turbo grande, mientras el pequeño lo comprime a mayor presión) y se alcanza una presión de soplado muy alta, 2,85 bares- con un par bastante elevado 560 Nm (57,1 mkg) desde 2.000 rpm. Todo ello da como resultado una respuesta bastante contundente. A altas revoluciones: en torno a las 3.100 rpm, el turbo pequeño deja de funcionar, ya que las mariposas de escape y de admisión permanecen abiertas, motivo por el que los gases se evaden a través del turbo grande, el cual es el único que carga a regímenes elevados (desde 3.200 hasta 4.600 rp). En este caso, el motor es muy aprovechable a altas velocidades funcionando mejor que un turbo de geometría variable, dado que es muy aprovechable desde altas revoluciones. Basta señalar que a 4.400 rpm ya desarrolla toda su potencia de 272 caballos.
Precisamente lleva 2 turbos de diferente tamaño para evitar llevar turbo de geometria variable :yawinkle
Raul eres una enciclopedia andante macho y lo has clavado pero ademas de narices si señor =D= =D= =D= =D= una explicacion como dios manda, si es que asi da gloria preguntaros.
Solo le ha faltado añadir: Extraido de http://www.coches.net/revista/noticias/noticia.aspx?idnoticia=145
VDV no le fastidies que habia quedado de miedo y ahora le has destripado de donde ha sacado la informacion
Y yo diciendome, que chico más culto, que bien se explica, debe ser muy cortado porque en las KDD se le entiende peor que a Gesterri en el foro
A mi, Raulro, me gusta más cómo lo dices tú... Una cosa son los contenidos, y otra la "Puesta en escena" Un saludo
"Tan meritorio (o incluso más) es conocer la información como conocer el sistema para obtenerla" ;-) Fimado: Raulro,VDV y otros muchos esesenteros .
Gesterri postea bien, lo que pasa es que tiene el teclado estropeaddddddddddddddddddddddddddooooooooooooooooo 8-[
Hay que decir que la informacion es muy completa y exacta y mas de uno seguro que le ha sacado de dudas fijo, pedazo de cohete que tiene raul...
joe macho, que enciclopedia andante montado en un bmw que estas hecho, yo creia que llevaba 2 turbos, por que siempre dos mejor que uno. lo que aprende uno por aqui.
Lo tengo en un archivo desde antes de comprarme el coche, no sabía de donde lo había sacado, por eso no lo he puesto. Tampoco había dicho que sea de mi propia cosecha8-[
La verdad es que si es de tu cosecha no importa, lo que si importa es la informacion y ahi esta. muy bien