Pues que ando mirando unas llantas, para cambiar las styling 33 que tengo montadas y he encontrado unas Rondell que me gustan un monton, pero tengo dudas de si rozaran en mi coche. Las llantas tienen una garganta impresionante. Os indico las medidas, a ver si me sacais de dudas. Delanteras: 8.5*17 ET13 Traseras : 10*17 ET 15 Os pongo una foto de la llanta a ver que os parece.
Te comento GMC: Vamos a ver, en 17 pulgadas tienes dos medidas homologadas de fábrica: 8Jx17" >>> ET 20 >>> 235/45 R17 9Jx17" >>> ET 26 >>> 255/40 R17 ---------------------------------------------------------------------- Partiendo de aquí es fácilmente deducible que los nuevos off-sets serían: 8´5Jx17" >>> ET 23 / 10Jx17" >>> ET 32 ---------------------------------------------------------------------- Para que lo vayas entendiendo, es lógico que cuando aumentamos el tamaño de la llanta, a la anchura nos referimos, la medida del ET vaya aumentando también en una cantidad fija (en tu caso 6 mm por caja pulgada de anchura) para mantener inalteradas las medidas al cubo de rueda con una llanta de 17". ---------------------------------------------------------------------- + ET >>> la llanta se desplaza hacia dentro. - ET >>> la llanta se desplaza hacia afuera. ----------------------------------------------------------------------- Debemos de tener siempre en mente, que la medida del buje debe de ser de 74,1 mm y la tornillería de 5x120mm. La tornillería no puede ser alterada, pues por construcción es así, pero el buje se puede variar. Si queremos aumentar el buje para llegar a los 74,1mm del e39 tendremos que tornear la llanta. En caso contrario, utilizar centradores. Éstos se fabrican en plástico y en aluminio, te aconsejo los últimos. Los centradores, lógicamente deben de medir justamente las diferencia entre el buje de la rueda y el buje del coche. ------------------------------------------------------------------------- Hablando del ET... Teniendo un ET dado, podemos variarlo siempre disminuyéndolo y nunca aumentándolo. Es decir, si tenemos que montar 8x17 con ET 20 y queremos ET 15, pues debemos de montar separadores de 5 mm y la llanta sobresaldrá esa cantidad. El doble si hablamos de eje. Como comprenderas, con un ET dado en llanta, nunca podremos aumentarlo. Por ejemplo, tenemos ET 20 y ahora queremos ET 30, es decir, que la llanta entre 1 cm para dentro. Habría que pasar por tornero para rebajar material y esto no siempre es viable y nunca recomendable. --------------------------------------------------------------------------- Te estás planteando estas medidas: 8´5Jx17" >>> ET 13 / 10Jx17" >>> ET 15 Para no tener problemas con estas llantas tendríamos que tener ET 23 en las delanteras y ET 32 en las traseras. Como ya te he indicado no podemos aumetarlo. --------------------------------------------------------------------------- Traduciendo esas diferencias de ET entendemos que: * Delante: las 8´5Jx17" sobresalen 10 mm de la esperado. * Detrás: las 10Jx17" sobresalen 17 mm de lo esperado. --------------------------------------------------------------------------- Legalmente hablando, no podemos variar el ancho de vía del vehículo, sin realizar una reforma de importancia. Tenemos unas tolerancias en itv, que creo recordar que eran hasta 30 mm por eje sin realizar homologación. Significa pues, que podemos jugar con 15 mm en cada rueda. Montando por ejemplo unos separadores de 15 mm. O partiendo de un ET cualquiera y disminuyéndolo 15 mm. En tu caso concreto, sólo te pasarías en las ruedas traseras y tendrías que homologar. Además, nunca la rueda puede sobresalir de la aleta o guardabarros ni interferir con ningún elemento, léase filo de aleta, amortiguador, barra de dirección, propio guardabarros. Tanto si va cargado como en movimientos, una curva fuerte por ejemplo, donde inclinamos la carrocería. ----------------------------------------------------------------------------- Con respecto a la viabilidad del proyecto, que es lo que te interesa pues: - Una variación de 10 mm en la rueda, con tamaños comprendidos entre 8J y 9J, pueden ser viables. Pues sobresaldran de lo previsto un centímetro y hasta estas medidas pues estamos en el límite de que nos roce en la aleta. Tanto con el coche cargado, como lleno de ocupantes, como en movimiento no vas a tener problemas con esas de 8´5J. Pues estarás casi al límite. - Pero una variación de 17 mm es demasiado. Piensa que yo por ejemplo, que monto detrás 10Jx18" y he tocado aleta para que no roce y llevo la rueda a rás y con neumático estirado, me tendría que plantear sacarla todavía 7 mm más. Es segurísimo que me rozaría. Por tanto, los 17 mm que te sobresalen detrás, entendidos en un tamaño de 10Jx17" es excesivo, pues ya en 9Jx17" y ET 26 del pack m de la época ya llevaban la rueda a ras. ------------------------------------------------------------------------------ Personalmente apostaría a que en 10Jx17" y ET 15 te roza en aleta. Podrías paliar el problema ensanchando un poco la aleta o montando 235 detrás estirados a la alemana. ------------------------------------------------------------------------------- Mi consejo, monta esa misma llanta en 8´5Jx17" y ET 13 en las cuatro ruedas, con neumáticos de 235/45 y 255/40 delante y detrás, respectivamente. Ya dispondrás de una buenísima gargante y un diseño expectacular en todas las ruedas. P.D: Si algo no lo tienes claro y quieres que te lo vuelva a explicar lo comentas.
El problema es que él las llevaría 5 mm todavía más sacadas de lo que la llevas tú y eso en plena carga o en cambios de rasante puede causar estragos. Por cierto, márcate unas fotitos que tiene que quedar brutal. =P~
Muchisimas gracias por la aclaracion. Has dado en el clavo, justo la duda la tenia con la medida de las llantas traseras. Desde luego da gusto leerte, eres como un libro abierto.=D==D=
Pues yo yevaba las mias con separadores de 20mm(antes de quitarlos)y si me rozaban ,pero en este caso el ET delantero era 7negativo y atras 0.En su caso tendra la diferencia de 5mm por cada lado del eje trasero y estoy convencido que no le rozara.
Nada hombre, a mandar !!! Por cierto, anímate a por esas llantas que tienen una pinta que ni te cuento, tiene que quedarte precioso, la guinda del pastel vamos.
Es que con esta combinación es es muy normal que te roce 8´5Jx17" ET 13 + Separadores de 20 mm >>> ET -7 10Jx17" ET 20 + Separadores de 20 mm >>> ET 0 Las revarías para fuera a saco. Efectivamente serían 5 mm en comparación con lo que tú comentas en el e34, pero en el e39 son 17 mm por eje. Edito: Ten en cuenta que el e34 es distinto al e39. Un e34 lleva: 8Jx17" con ET20 - 9Jx17" con ET22 - 10Jx17" con ET 24 Un e39 lleva: 8Jx17" con ET20 - 9Jx17" con ET26 - 10Jx17" con ET 32 El e34 lleva la rueda de serie en 10Jx17" 8mm más sacada. Si a esto le sumas los supuestos 5 mm tenemos una diferencia con respecto al e34 de 13mm. Son proporciones no comparables con las del e39.
una aclaración por si acaso, no sé si será cierto, pero si esas llantas van al 528, puedes tener problemas en la itv dichosa, en el mío tengo montadas distinta medida en la parte delantera que en la trasera y no pasé la itv, me dijeron que en este modelo de bmw no venía homologado para poner distinta medida de ruedas entre los ejes como en la mayoria de los bmw´s, te aviso para que lo mires por si acaso y no te lleves sorpresas
Pascudos, gracias por el aviso.;-) En la tarjeta tecnica si tengo reflejado distinta medida para cada eje. Igual por ser de importacion, no lo se.
Pascudos no puedes poner distinta medida en el mismo eje, pero en ejes distintos sí. Con la contraseña de homologación impresa en tu ficha técnica que se metan en el ordenador que tienen tan fantástico, verás la sorpresa que se llevan. Puedes montarlos perfectamente, si escojes una medida equivalente. Una 235-255 en 17 o una 235-265 en 18, por ponerte un ejemplo. Y si se siguen poniendo en sus trece, te vas al conce y que te den un certificado de homologación de fábrica, bien a través del conce o tramítalo con bmw españa. En dicho certificado te pondrán que tal vehículo bmw 528i con bastidor tal y tal, fabricado el ... y con contraseña de homologación puede montar tal y tal medida de gomas...
Osea que para no tener problemas siempre que aumentemos la anchura de la llanta hay que aumentar tambien el ET
Pero no puedes generalizar con esto, pues lo que consigues con ello es que cada vez se meta más para dentro. Por lo que todo tiene unos límites y unos valores de et determinados. No puedes coger y decir, como mi coche en 8Jx18" lleva et20, y quiero poner llanta de 20", pues nada le meto un et40 por ejemplo. Verás la cara que se te queda cuando no puedas ponerle los tornillos porque te está pegando en el amortiguador. O la cara que se te queda cuando te compres unos separadores para corregir esto y ahora te toque en la aleta.
Vamos a analizarlo con más calma compañero. Abreté un hilo nuevo, explicando todos los datos que conozcas de la llanta que quieres poner. Todas las medidas que sepas y et´s, así mismo en qué coche estaban y en cuál quieres ponerlas. Si llevan distinta medida por ejes o son todas iguales. De este modo, te ayudo mejor y no interferimos en el hilo del compañero.