Pregunta sobre llantas y ET (Foto)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por gmc, 5 May 2009.

  1. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Pues que ando mirando unas llantas, para cambiar las styling 33 que tengo montadas y he encontrado unas Rondell que me gustan un monton, pero tengo dudas de si rozaran en mi coche.

    Las llantas tienen una garganta impresionante.
    Os indico las medidas, a ver si me sacais de dudas.

    Delanteras: 8.5*17 ET13
    Traseras : 10*17 ET 15

    Os pongo una foto de la llanta a ver que os parece.

    [​IMG]
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Si montas los neumaticos correspondientes,(255) no deberias de tener problemas de roce.
     
  3. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Perfectas!!!Yo voy con 8,5x17 ET13 y 10x17 ET 20 con 235 delante y 265 detras y de maravilla
     
  4. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Te comento GMC:

    Vamos a ver, en 17 pulgadas tienes dos medidas homologadas de fábrica:

    8Jx17" >>> ET 20 >>> 235/45 R17
    9Jx17" >>> ET 26 >>> 255/40 R17

    ----------------------------------------------------------------------

    Partiendo de aquí es fácilmente deducible que los nuevos off-sets serían:

    8´5Jx17" >>> ET 23 / 10Jx17" >>> ET 32

    ----------------------------------------------------------------------

    Para que lo vayas entendiendo, es lógico que cuando aumentamos el tamaño de la llanta, a la anchura nos referimos, la medida del ET vaya aumentando también en una cantidad fija (en tu caso 6 mm por caja pulgada de anchura) para mantener inalteradas las medidas al cubo de rueda con una llanta de 17".

    ----------------------------------------------------------------------

    + ET >>> la llanta se desplaza hacia dentro.
    - ET >>> la llanta se desplaza hacia afuera.

    -----------------------------------------------------------------------

    Debemos de tener siempre en mente, que la medida del buje debe de ser de 74,1 mm y la tornillería de 5x120mm.
    La tornillería no puede ser alterada, pues por construcción es así, pero el buje se puede variar.
    Si queremos aumentar el buje para llegar a los 74,1mm del e39 tendremos que tornear la llanta. En caso contrario, utilizar centradores. Éstos se fabrican en plástico y en aluminio, te aconsejo los últimos.
    Los centradores, lógicamente deben de medir justamente las diferencia entre el buje de la rueda y el buje del coche.

    -------------------------------------------------------------------------

    Hablando del ET...

    Teniendo un ET dado, podemos variarlo siempre disminuyéndolo y nunca aumentándolo. Es decir, si tenemos que montar 8x17 con ET 20 y queremos ET 15, pues debemos de montar separadores de 5 mm y la llanta sobresaldrá esa cantidad.
    El doble si hablamos de eje.
    Como comprenderas, con un ET dado en llanta, nunca podremos aumentarlo. Por ejemplo, tenemos ET 20 y ahora queremos ET 30, es decir, que la llanta entre 1 cm para dentro. Habría que pasar por tornero para rebajar material y esto no siempre es viable y nunca recomendable.

    ---------------------------------------------------------------------------

    Te estás planteando estas medidas:

    8´5Jx17" >>> ET 13 / 10Jx17" >>> ET 15

    Para no tener problemas con estas llantas tendríamos que tener ET 23 en las delanteras y ET 32 en las traseras.
    Como ya te he indicado no podemos aumetarlo.

    ---------------------------------------------------------------------------

    Traduciendo esas diferencias de ET entendemos que:

    * Delante: las 8´5Jx17" sobresalen 10 mm de la esperado.
    * Detrás: las 10Jx17" sobresalen 17 mm de lo esperado.

    ---------------------------------------------------------------------------

    Legalmente hablando, no podemos variar el ancho de vía del vehículo, sin realizar una reforma de importancia.
    Tenemos unas tolerancias en itv, que creo recordar que eran hasta 30 mm por eje sin realizar homologación. Significa pues, que podemos jugar con 15 mm en cada rueda. Montando por ejemplo unos separadores de 15 mm. O partiendo de un ET cualquiera y disminuyéndolo 15 mm.
    En tu caso concreto, sólo te pasarías en las ruedas traseras y tendrías que homologar.
    Además, nunca la rueda puede sobresalir de la aleta o guardabarros ni interferir con ningún elemento, léase filo de aleta, amortiguador, barra de dirección, propio guardabarros. Tanto si va cargado como en movimientos, una curva fuerte por ejemplo, donde inclinamos la carrocería.

    -----------------------------------------------------------------------------

    Con respecto a la viabilidad del proyecto, que es lo que te interesa pues:

    - Una variación de 10 mm en la rueda, con tamaños comprendidos entre 8J y 9J, pueden ser viables. Pues sobresaldran de lo previsto un centímetro y hasta estas medidas pues estamos en el límite de que nos roce en la aleta.
    Tanto con el coche cargado, como lleno de ocupantes, como en movimiento no vas a tener problemas con esas de 8´5J. Pues estarás casi al límite.
    - Pero una variación de 17 mm es demasiado. Piensa que yo por ejemplo, que monto detrás 10Jx18" y he tocado aleta para que no roce y llevo la rueda a rás y con neumático estirado, me tendría que plantear sacarla todavía 7 mm más. Es segurísimo que me rozaría.

    Por tanto, los 17 mm que te sobresalen detrás, entendidos en un tamaño de 10Jx17" es excesivo, pues ya en 9Jx17" y ET 26 del pack m de la época ya llevaban la rueda a ras.

    ------------------------------------------------------------------------------

    Personalmente apostaría a que en 10Jx17" y ET 15 te roza en aleta. Podrías paliar el problema ensanchando un poco la aleta o montando 235 detrás estirados a la alemana.

    -------------------------------------------------------------------------------

    Mi consejo, monta esa misma llanta en 8´5Jx17" y ET 13 en las cuatro ruedas, con neumáticos de 235/45 y 255/40 delante y detrás, respectivamente.
    Ya dispondrás de una buenísima gargante y un diseño expectacular en todas las ruedas.

    P.D: Si algo no lo tienes claro y quieres que te lo vuelva a explicar lo comentas.
     
  5. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    El problema es que él las llevaría 5 mm todavía más sacadas de lo que la llevas tú y eso en plena carga o en cambios de rasante puede causar estragos.
    Por cierto, márcate unas fotitos que tiene que quedar brutal. =P~
     
  6. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i

    Muchisimas gracias por la aclaracion. Has dado en el clavo, justo la duda la tenia con la medida de las llantas traseras.

    Desde luego da gusto leerte, eres como un libro abierto.=D==D=
     
  7. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo yevaba las mias con separadores de 20mm(antes de quitarlos)y si me rozaban ,pero en este caso el ET delantero era 7negativo y atras 0.En su caso tendra la diferencia de 5mm por cada lado del eje trasero y estoy convencido que no le rozara.
     
  8. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Nada hombre, a mandar !!!

    Por cierto, anímate a por esas llantas que tienen una pinta que ni te cuento, tiene que quedarte precioso, la guinda del pastel vamos.
     
  9. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Es que con esta combinación es es muy normal que te roce :descojon:

    8´5Jx17" ET 13 + Separadores de 20 mm >>> ET -7
    10Jx17" ET 20 + Separadores de 20 mm >>> ET 0

    Las revarías para fuera a saco. :descojon:

    Efectivamente serían 5 mm en comparación con lo que tú comentas en el e34, pero en el e39 son 17 mm por eje.

    Edito: Ten en cuenta que el e34 es distinto al e39.

    Un e34 lleva: 8Jx17" con ET20 - 9Jx17" con ET22 - 10Jx17" con ET 24
    Un e39 lleva: 8Jx17" con ET20 - 9Jx17" con ET26 - 10Jx17" con ET 32

    El e34 lleva la rueda de serie en 10Jx17" 8mm más sacada. Si a esto le sumas los supuestos 5 mm tenemos una diferencia con respecto al e34 de 13mm. Son proporciones no comparables con las del e39.
     
  10. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    valdrian para un e39 9,5 x19 et 26??
     
  11. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    por cierto skerpia una explicacion increible!
     
  12. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Sobresaldrían 4 mm de lo esperado. Muy muy justa está la cosa.
     
  13. pascudos

    pascudos Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    salamanca
    una aclaración por si acaso, no sé si será cierto, pero si esas llantas van al 528, puedes tener problemas en la itv dichosa, en el mío tengo montadas distinta medida en la parte delantera que en la trasera y no pasé la itv, me dijeron que en este modelo de bmw no venía homologado para poner distinta medida de ruedas entre los ejes como en la mayoria de los bmw´s, te aviso para que lo mires por si acaso y no te lleves sorpresas
     
  14. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i

    Pascudos, gracias por el aviso.;-)

    En la tarjeta tecnica si tengo reflejado distinta medida para cada eje. Igual por ser de importacion, no lo se.
     
  15. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Que va el mío es nacional y viene reflejada también.
     
  16. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Pascudos no puedes poner distinta medida en el mismo eje, pero en ejes distintos sí. Con la contraseña de homologación impresa en tu ficha técnica que se metan en el ordenador que tienen tan fantástico, verás la sorpresa que se llevan.
    Puedes montarlos perfectamente, si escojes una medida equivalente. Una 235-255 en 17 o una 235-265 en 18, por ponerte un ejemplo.
    Y si se siguen poniendo en sus trece, te vas al conce y que te den un certificado de homologación de fábrica, bien a través del conce o tramítalo con bmw españa. En dicho certificado te pondrán que tal vehículo bmw 528i con bastidor tal y tal, fabricado el ... y con contraseña de homologación puede montar tal y tal medida de gomas...
     
  17. EL NINJA

    EL NINJA Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta:
    2.864
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    RX-8 HI Power
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Osea que para no tener problemas siempre que aumentemos la anchura de la llanta hay que aumentar tambien el ET
     
  18. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Pero no puedes generalizar con esto, pues lo que consigues con ello es que cada vez se meta más para dentro. Por lo que todo tiene unos límites y unos valores de et determinados.
    No puedes coger y decir, como mi coche en 8Jx18" lleva et20, y quiero poner llanta de 20", pues nada le meto un et40 por ejemplo. Verás la cara que se te queda cuando no puedas ponerle los tornillos porque te está pegando en el amortiguador. O la cara que se te queda cuando te compres unos separadores para corregir esto y ahora te toque en la aleta.
     
  19. EL NINJA

    EL NINJA Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta:
    2.864
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    RX-8 HI Power
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entiendo, bueno cuando vaya a poner llantas ya preguntare antes de hacer nada.
     
  20. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    quieres decir que lo suyo seria ponerle unos separadores verdad?son de e46.
    saludos
     
  21. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Vamos a analizarlo con más calma compañero. Abreté un hilo nuevo, explicando todos los datos que conozcas de la llanta que quieres poner. Todas las medidas que sepas y et´s, así mismo en qué coche estaban y en cuál quieres ponerlas.
    Si llevan distinta medida por ejes o son todas iguales.

    De este modo, te ayudo mejor y no interferimos en el hilo del compañero.
     

Compartir esta página