Ahora en el invierno con un frio intenso por las mañanas siempre tengo el mismo pensamiento en la cabeza: Una vez que la aguja de la temperetura llega al mitad se le puede dar caña al coche o hay que esperar un poco mas ya que el aceite tarda un poco mas en coger temperatura. ? Yo suelo esperar 5 min mas desde que hace un año me fije en el citroen c5 de un amigo con termostato de temperatura de aceite, y cuando la temperatura del liquido refrigerente estaba en servicio el aceite estaba totlamente frio; a el le tarda 5 minutos mas aprox. ¿Que es mejor hacer? SALUDOS
Veamos: El agua se calienta mucho antes que el aceite, asi que... (truco: sin calefacción tarda algo menos) Sobre este tema, viendo las instrucciones del castrol, pone que protege el motor desde la 1ª chispa del arranque, asi que ¿por que c**o no se le puede dar caña desde ese momento?
Bueno siempre es mejor esperar a que el coche alcance su temepratura pq no solo es motor interno, sino corres y poleas y demás rozamientos, o sea q cto más lento sea el calentamiento y más tarde sea el pisotón mejor respuesta dará el coche y no petará alguna cosa como cauda o turbos o .....
Pues pq es bastante malo para el motor(cilindro,embolos y segmentos). El eslogan q dices de Castrol es muy bonito y da mucha confianza, pero darle caña en frío a un motor es muy perjudicial ya q el aceite hoy por hoy y aunke sea 100% sintético, lubrica de forma efectiva en caliente (temperatura de servicio), cuando veas q la aguja está proxima a la mitad, entonces adelante, pero q menos q esperar un pokito....
Tu cuando lo arranques circula de unas 2.500 a 3000 r/m y espera a que la temperatura este en su sitio y luego poco a poco le vas dando caña y tendras coche para rato. Si tu motor es diesel es 150 cv te cargaras el turbo con toda seguridad. . . .
No es solo por el aceite. Los coches están diseñados para funcionar a una temperatura determinada. Las piezas del motor (bloque, cilindros, válvulas, ...) tienen diferentes dimensiones y mismo coeficiente de dilatación, por tanto la dilatación en términos absolutos no es la misma para todas. A la temperatura de funcionamiento, con todos las piezas dilatadas todo ajusta a la perfección.
Evidentemente es mejor esperar a que se caliente el conjunto motor y líquidos refrigerante y lubricante. No es lo mismo la temperatura que cogen en los primeros minutos de funcionamiento los cilindros 1 y 6 que la de los 3 y 4 (1 y 4, y 2 y 3 en el caso de los tatracilíndricos), por lo que es más que aconsejable el calentamiento progresivo de todo el conjunto. Si haces así, tendrás coche para toda la vida.