PREGUNTA TORNEROS: Mecanizar tapón cárter para meter sensor temp.aceite

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
A ver si por aquí hay algún tornero fresador, mecánico ajustador o similar, que me conteste esto... :descojon:

Resulta que tengo instalado pero aún no funcionando el termómetro de temperatura de aceite. Los cables y la instalación corrieron a cargo de nuestro Fer, pero hubo un problema con la medida del tornillo que reemplazaba al del cárter, que no se correspondía (métrica 12 cuando debía ser 10, creo recordar).

La cosa es que las opciones pasan por taladrar el cárter (no me apetece), o bien, mecanizar un tornillo original de cárter para que le "entre" el sensor de temperatura, que a su vez va roscado también. La cosa pasaría, pues, por mecanizar el interior del tornillo para que enrosque el sensor dentro, y luego ya tienes el sitio para meter el sensor de temperatura de aceite.

El material exacto del que está hecho ese tornillo de cárter lo desconozco (me imagino que tendrá su importancia cara al mecanizado), pero por el peso, debe ser acero, digo yo. La cosa es... ¿mecanizamos un tornillo original, o "mandamos hacer" un tornillo desde 0, con el material que sea?. ¿Véis "factible" la operación?.

Dudas que tiene uno... 8-[

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.991
Yo creo que la opcion mas economica y a la vez viable es la de mecaniczar un tornillo original. Dudo que sea un acero de demasiada dureza como para tener problemas...

En cuanto a lo de hacer un tornillo desde cero, suele ser carisimo. Por mi trabajo tuve que pedir presupuesto para una pieza a medida que era una barra roscada, la mitad con rosca a izquierdas y la otra con rosca a la derechas, y cada pieza salia por un ojo de la cara, unos 100 pavos si no recuerdo mal...al final cogi dos barras y las solde, juasss...

Yo no le veo mucha dificultad a mecanizar el tornillo...hasta en mi laboratorio creo que podria...pero te pilla un poco lejos...

Por cierto donde has colocado el "reloj" de temperatura, integrado en algun sitio o "por ahi"??

bigwave

Forista Senior
Reacciones
2.517
Yo me buscaría otro sensor de la medida del tornillo del carter

Payson

Forista
Modelo
M3 e46/E500
Reacciones
1.876
Si mal no recuerdo, hacer un tornillo nuevo no seria de gran dificultad, e incluso coger el tornillo que tienes, cilindrar hasta diametro 10mm menos el paso que son 1,5 si es paso normal (8,5mm) una vez tienes el tornillo con diametro 8,5mm te coges la terraja de M10 y con aceite la pasas hasta la longitud que necesite. Es bueno que cuando vayas pasando la terraja cada 2 vueltas, retrocedas una para sacar la viruta y asi hasta acabar.

Un saludo

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.468
Yo siento no contestarte a la pregunta pero... has mirado si no tienes otra opción de poner el sensor en la zona del filtro de aceite?

Poner la sonda en el tapón de vaciado nunca me ha gustado... ;-)

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Había pensado lo mismo, Gulf. El miedo es que el material del tornillo original resultara demasiado endeble como para mecanizarlo y hacerle el hueco, aunque por lo que vale, habrá que probar.

Por tema dinero no hay problema. Hay maquinaria disponible (empresa de un colega) y un experto para hacerlo ("suegro" o padre de mi novia, maestro ajustador jubilado o algo así). La cosa es como quedaría mejor.

Mira, ahí tienes el montaje provisional de los relojes. En cuanto pueda meterle mano al coche (ahora mismo imposible), todo quedará cuco, pulido e integradito como toca:

http://www.bmwfaq.com/f9/de-sirenas-turbos-y-que-cuenta-mi-manometro-378769/

QTPTN

Forista Legendario
Modelo
320D - 318is
Reacciones
161
tornear el tornillo no creo que tenga ninguna dificultad, de hecho por el color y peso yo diria que es de latón, el tema que me "preocuparía" sería ¿como ajustará la sonda? ¿no perderá aceite? la sonda debería llevar una juntá tórica y un prensa para pasar el cable y que aguante la temperatura que pueda coger el aceite ¿90º - 100ºC?

Eleanor

Forista Legendario
Reacciones
3.711
QTPTN;6564407 dijo:
tornear el tornillo no creo que tenga ninguna dificultad, de hecho por el color y peso yo diria que es de latón, el tema que me "preocuparía" sería ¿como ajustará la sonda? ¿no perderá aceite? la sonda debería llevar una juntá tórica y un prensa para pasar el cable y que aguante la temperatura que pueda coger el aceite ¿90º - 100ºC?

todo depende de como vayas conduciendo....para mi es importante saber la temp de aceite...y más asi vas apretado

:guiño: saludos

ChemaE46

Forista Senior
Modelo
E46 320d 136
Reacciones
804
Como te han dicho por aquí, lo mejor es partir de un tornillo ya hecho.
Pero en esto voy a hacer un inciso.
Yo partiría de uno comprado de competencia por un motivo:
El original tiene el sistema para que rompa si se aprieta un poco de más (para evitar pasar la rosca del cárter), y si lo taladramos para poner la sonda me imagino que se debilitará bastante con lo que.....:yawinkle

Reacciones
3
la rosca de la sonda de que material es??, si tiene torica no pasa nada por temperatura, aguanta de sobra. tienes tambien unas arandelas que se usan en hidraulica, que incorporan la torica.
por mecanizar y roscar es sencillo, cualquiera que sepa usar un torno te lo hace, pero que pared de tornillo te va a quedar??, los materiales no suelen ser duros, pues el carter tampoco lo es

pero ponerlo en el tornillo de abajo no se :-k
soy mas partidario de otro sitio, donde va el sensor de presion??, una "T" para los dos??

CHARLIE_325ti

Forista Senior
Reacciones
10
ChemaE46;6564441 dijo:
El original tiene el sistema para que rompa si se aprieta un poco de más (para evitar pasar la rosca del cárter), y si lo taladramos para poner la sonda me imagino que se debilitará bastante con lo que.....:yawinkle

Pues no seria el de mi carter, el que llevaba este sistema... por que a mi, me agrieto el carter, y el tornillo estaba entero.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
llubi;6564289 dijo:
Yo siento no contestarte a la pregunta pero... has mirado si no tienes otra opción de poner el sensor en la zona del filtro de aceite?

Poner la sonda en el tapón de vaciado nunca me ha gustado... ;-)

La verdad es que en la zona del filtro del aceite habría que taladrar, y tampoco sé si la lectura sería fiable. En los 320d va arriba (no sé en tu M) y hay un recorrido desde el cárter al filtro, donde entiendo que podría perder temperatura.

Aunque lo miraré mejor. Puede que ahí haya una alternativa :yawinkle

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
c**o...porque no me haces un croquis y yo le lo hago en un trono de aqui....necesito que me digas la metrica y el paso y dibujo

Seguramente será de acero, pero no mas de un 8.8, con un taladro vertical, le hago un bujero que veo Asturia de nuevo...jeje

y te lo mando por correo claro

Hace tiempo monte en un carter de un opel astra, tambien de aluminio, se hizo agujero con taladro y luego se le hizo rosca con un macho, y se aseguró con fjador de roscas y hasta la fecha.

Saludos

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
QTPTN;6564407 dijo:

A ver, la pena es que no puedo ponerte fotos del asunto. El sensor forma parte del propio tornillo que iría roscado en el tornillo de cárter original. Es como si fuese un "cuerpo" con una rosca al final, y luego de ahí sale un sensor al que se le conecta un cable. Lo de poner una junta tórica no es mala idea, pero en el tornillo que traía, creo que no venía tórica alguna. Te pondré fotos en cuanto pueda echarle mano al asunto (el viernes).

ChemaE46;6564441 dijo:

Lo pensé también, pero la cosa es que me daba algo de "yuyu" por si metía un tornillo de un material que no "conviese" por ser mas duro o blando que el que el fabricante ha puesto ahí. Por otro lado, taladrar me da el miedo que comentas, que se joda, raje o lo que sea.

txukli;6564918 dijo:
la rosca de la sonda de que material es??, si tiene torica no pasa nada por temperatura, aguanta de sobra. tienes tambien unas arandelas que se usan en hidraulica, que incorporan la torica.
por mecanizar y roscar es sencillo, cualquiera que sepa usar un torno te lo hace, pero que pared de tornillo te va a quedar??, los materiales no suelen ser duros, pues el carter tampoco lo es

pero ponerlo en el tornillo de abajo no se :-k
soy mas partidario de otro sitio, donde va el sensor de presion??, una "T" para los dos??

El sensor de presión creo que va arriba, en la caja del filtro de aceite. No veo muy buena idea taladrar ese envase... no se, me da "mal karma". Poner una T no es factible, es un sensor que está pensado para ir roscado al tornillo.

Lo que dices del grosor de pared de tornillo es precisamente lo que me daba intriga y me tenía medio mosca. Como el tornillo es barato no será gran pérdida hacerlo y comprobar que consistencia pilla.

Como os digo, la cosa es que ahora mismo no puedo poner fotos de los tornillos y el sensor. Se hará en cuanto... esté en mi casa y pueda ponerlas :descojon:

CHARLIE_325ti;6565317 dijo:
Pues no seria el de mi carter, el que llevaba este sistema... por que a mi, me agrieto el carter, y el tornillo estaba entero.

Socio, aclara un poco eso, anda...:yawinkle. Pusiste termómetro, taladraste el cárter y te rajó o que?.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
Otra solucion que una vez lo hicimos para un R5 turbo, para el tema de manometro presion de aceite fue con una T, en el agujero del bulbo de presion de aceite pusimos una T, en un extremo el manometro y en el otro el bulbo

A

Alvipas

Invitado
Lo que necesitarias seria como un reductor de fontaneria.que sea macho hembra.Igual te puede valer alguno.Hablo desde la mas profunda ignorancia no os echeis encima mio jejeje

etsap

Forista Senior
Reacciones
2
tengo un taller de mecanizado en cantabria , mándame un plano croquis de lo que quieres , te lo hago y envio GRATIS , no tienes nada que perder y me apetece.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.201
Tladra el tapon del carter,(es de hierro simple o dulce) y rosca el sensor en èl,seguro que èste ultimo es màs duro que el primero.

juanrimore

Forista Senior
Reacciones
23
el tornillo original vale 3 € en el conce, tienes para comprarte unos cuantos y hacer pruebas ;-)

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
miguel Manzaneque;6565528 dijo:
Otra solucion que una vez lo hicimos para un R5 turbo, para el tema de manometro presion de aceite fue con una T, en el agujero del bulbo de presion de aceite pusimos una T, en un extremo el manometro y en el otro el bulbo

Se trata de termómetro, no manómetro, Miguel :yawinkle.

etsap;6566123 dijo:
tengo un taller de mecanizado en cantabria , mándame un plano croquis de lo que quieres , te lo hago y envio GRATIS , no tienes nada que perder y me apetece.
Te he contestado el MP :yawinkle

fer316;6566165 dijo:
Tladra el tapon del carter,(es de hierro simple o dulce) y rosca el sensor en èl,seguro que èste ultimo es màs duro que el primero.

Taladrar es lo último que me apetece, Fer. Por un lado, quiero que la instalación sea "reversible", pues cuando largue el coche no voy a dejar ese manómetro y termómetro de "regalo". Las cosas volverán a su estado original (radio incluída) puesto que son cosas que no te pagan, y son accesorios que se pueden reutilizar después. Pienso mejor en mecanizar o buscar un tornillo adecuado :yawinkle

juanrimore;6566649 dijo:
el tornillo original vale 3 € en el conce, tienes para comprarte unos cuantos y hacer pruebas ;-)

Efectivamente, sabía que eran baratos pero no tanto... Gracias! :yawinkle

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
miguel Manzaneque;6565480 dijo:
c**o...porque no me haces un croquis y yo le lo hago en un trono de aqui....necesito que me digas la metrica y el paso y dibujo

Seguramente será de acero, pero no mas de un 8.8, con un taladro vertical, le hago un bujero que veo Asturia de nuevo...jeje

y te lo mando por correo claro

Hace tiempo monte en un carter de un opel astra, tambien de aluminio, se hizo agujero con taladro y luego se le hizo rosca con un macho, y se aseguró con fjador de roscas y hasta la fecha.

Saludos

Te mandaré los planos o los colgaré por aquí... en cuanto esté en mi casa. Toy fuera por cosas de curro, chacho:yawinkle

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Lo más rápido y reversible es taladrar el tapón.

Pero me parece que taladar el carter en un lateral y ponerlo ahí sería la crem, lo que pasa que tendrías que desmontar el carter entero, soldarle un aro roscado (porque la chapa es fina y no aguanta un tornillo) y meter ahí el sensor. Si no lo quieres, lo quitas y le metes un tornillo con una arandela de cobre y a marchar.

Esa es la solución más pro, pero que más trabajo lleva por tener que desmontar ahí la de dios.

Aparte, de ese modo cuando te tengan que vaciar el aceite, no tendrás que tener miedo a que rompan el sensor por ir ahí, o bien, no tendrás que tener cuidado para quitar el tornillo del cárter para vaciarlo.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Ibi-TDI;6567998 dijo:
Hay unos tapones del carter que bienen preparados para que enrosques en el interior de ellos la sonda de la temperatura, pon uno de esos :guiño:

ImageShack - Image Hosting :: dibujodg9.png
ImageShack - Image Hosting :: 15102007075eg6.jpg
ImageShack - Image Hosting :: 15102007076so5.jpg

Hubiéramos puesto uno de esos de no ser porque la medida que traía el tornillo no se correspondía con la que trae la rosca del cárter. Es muy parecido a ese, ya pondré fotos ;-)

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
Puedes ir a una tienda de recambios y pedirles un racor. En el mismo sitio en donde va atornillado el bulbo de presion de aceite (el original para el cuadro), puedes poner el racor con dos salidas, en una pones la sonda y en la otra el bulbo original.
Yo estoy como tu, y tambien pense lo de agujerear el tornillo del vaciado del carter, pero al final me volcare por un racor, no creo que la temperatura varie mas de 5 grados, del carter a al filtro.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
MMm intersante lo del tornillo del carter. Yo pensaba que había que traspasarlo entero, pero no hace falta por lo que veo, con la propagación del calor del acéite al tornillo ya es suficiente... interesante, así no hacen falta ni tóricas ni nada.

TONI1947

En Practicas
Reacciones
13
Hola,si no entiendo mal ,el tapon del carter es rosca M 12 y el sensor es M 10 ,si es asi el hacer una rosca de 10 en un de 12 ,no es ningun problema ,lo que pasa es que necesita alargar la longitud del exagono de la tuerca lo surficiente para poder hacer la rosca M10 porque si lo haces en un tornillo original ,la rosca de M10 dejaria poca pared y se romperia el tornillo con poco apretar,y luego al mandar hacer tornillo nuevo con mas altura de exagono mira a ver si te interesa tan largo.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.468
HE estado buscando por la documentación que tenía de los cursos de BMW, y no aparece con suficiente claridad el circuito de aceite del motor...

De todas maneras, me extraña que no haya ningún puerto disponible para poner según que accesorios. En todos los coches en lso que he puesto algo así, había unos tornillos, preparados para quitarlos y poner las sondas. Ya me extraña que en BMW no...