Preguntita sobre la dirección activa de BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Trunks, 4 Ene 2007.

  1. Trunks

    Trunks Guest

    Que tal? Mirad, quería haceros una pregunta sobre la dirección activa. He leído el post que puso un forero de por aquí, ahora no recuerdo el nombre, perdonadme, pero no me acaba de quedar clara una cosa:

    Si cuando vamos muy despacito, la dirección es muy directa (pongamos 1 vuelta entre topes, no?) porque interpreta que queremos girar mucho sin necesidad de maniobrar demasiado, y cuando vamos deprisa, es muy poco directa, para que no vaya dando bandazos el coche: Realmente la dirección no tiene en ningún caso más de 1 vuelta entre topes?

    Me explico para lo de ir deprisa: Imaginad que vamos rápido, que la dirección, girando normal, el coche gira poco. Pues bien, como en ningun caso vamos a necesitar girar mucho el volante ni las ruedas yendo deprisa, porque sería peligroso, auque la dirección sea poco directa, nunca vamos a necesitar girar más de esa vuelta entre topes, no se si me he explicado, o he liado más las cosas, pero es una curiosidad que quería que me contestarais.

    Saludosssssss
     
  2. mac_toni

    mac_toni Forista

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    en catalogos y manuales habla de unas 2 vueltas entre topes a baja velocidad, hasta un maximo de 3 a alta velocidad. eso quiere decir que se conserva el radio de giro, pero hay que dar mas vueltas al volante para conseguirlo.
    saludos
     
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    No tiene mucho sentido que a "alta" velocidad tengas 3 vueltas de recorrido... o estos de BMW no entienden "alta" de la misma manera que yo o debería ser al revés.

    Que a bajas velocidades sea necesario girar mucho el volante para maniobrar y que a altas velocidades los movimientos de volantes sean mucho más reducidos para llevar el coche por las curvas.
     
  4. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Coñe, eso es para poder ir de lado a 200 :)
     
  5. mac_toni

    mac_toni Forista

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    la idea es que a baja velocidad poco recorrido del volante mueve mucho las ruedas, y a alta velocidad el mismo recorrido del volante mueve poco las ruedas. con eso se consigue mayor comodidad cuando vas lento, y que pequeños movimientos del volante no te desplacen demasiado cuando vas rapido.

    el tema es que no se modifica el radio de giro del coche, sino la relacion entre el giro del volante y el radio de giro del coche.
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

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    Me he ido a Google a ver qué había del tema y me he vuelto a re-encontrar con mis "amigos" del El Mundo Motor.... para los más nuevos, hubo una temporada en la que, puntualmente todas las semanas, pegaba en el foro los artículos de esta web para luego sacarles punta.... y es que siguen sin dar una.

    Pego y comento.


    Nuevo serie 3. Dirección activa y luces adaptativas
    Entre las opciones que puede incluir esta berlina destacan la dirección activa y las luces adaptativas, que permiten una iluminación mejorada cuando se viaje de noche por carreteras viradas.

    J.L.C

    Tal y como ocurrió en la Serie 5 y posteriormente en la Serie 6, BMW también permite incluir en este modelo, aunque sólo en las versiones con motores de seis cilindros, una nueva versión mejorada de la dirección activa, asociada con el sistema Servotronic.

    Con ella y en parado, el volante podrá girarse como máximo dos vueltas entre topes, mientras que a alta velocidad se consiguen cerca de tres vueltas entre topes. Esta diferencia, permite que a la hora de realizar maniobras la dirección sea muy directa –facilitando por ejemplo un aparcamiento-. En cambio a partir de los 100 km/h, el volante no es tan ‘sensible’ (1). De ahí que la dirección es más indirecta, sin dejar por ello de ser precisa. Ante un mismo movimiento de volante, las ruedas girarán más a baja velocidad que a una mayor velocidad.
    En conducción dinámica, según anuncia BMW, la dirección activa también permite ejercer la técnica del contravolante de forma más rápida y precisa, ya que esta tecnología también actúa en este caso sobre la dirección. (2)

    El serie 3 está equipado de serie con faros halógenos. Opcionalmente se pueden incluir los faros dobles bi-xenón, a los que también se le puede añadir la adaptación automática en curva. Esta tecnología consigue que al llegar a una curva el haz de luz no marque una línea recta sino que siga la trayectoria de la curva. Esto se consigue tras analizar el ángulo de giro del volante, el giro del coche sobre su eje vertical y la velocidad del mismo. Tras estudiar todos estos factores, se puede decir que los grupos ópticos se ‘adelantan’ a la curva.

    También resulta interesante la luz de frenado en dos fases (3). Son frecuentes los accidentes que se producen ante retenciones inesperadas. De ahí, que BMW estudiara la posibilidad de introducir en sus modelos luces de freno que cambiaran de intensidad según la fuerza de frenado. Así, con la nueva Serie 3, si el conductor frena con normalidad se encienden las luces de freno convencionales y la tercera luz de freno. Si por el contrario es una frenada de emergencia o se activa el ABS la superficie iluminada de la luz de freno aumenta de forma considerable. Así, los conductores que circulan detrás se percatarán de forma más rápida que el vehículo que le precede está ante una frenada de emergencia.

    (1). Cómo ya decía antes, estos de BMW no entienden lo mismo que yo por "alta" velocidad..... resulta que en paradado, dos vueltas, en altas velocidad casi tres y al llegar a 100km/h se vuelve "normal"..... es decir "alta velocidad" < = 100 km/h.

    (2) Bufffffffffffffffff, hay que echarle bemoles.... si alguno ya piensa que para esos menesteres hasta la asistida está de más.

    (3) Esto lo hacen los Zs desde el 2003. ;-)
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Y en otra web, probando un 130i, comentan:

    Como compensación, la dirección activa opcional (1.300 euros) permite aparcar maniobrando con una mano, ya que el sistema reduce a un mínimo el ángulo de giro del volante a bajas velocidades. A altas velocidades reacciona de forma directa y deportiva como la dirección asistida convencional de BMW. La dirección activa, sin embargo, a velocidades muy altas se nota menos intensa y precisa que la réplica de serie.
     
  8. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Pacix, tiene todo el sentido del mundo... a alta velocidad tiene que tener muchas vueltas de volante (aunque no las utilices, jamas) porque quiere decir que la dirección es más precisa puesto que por ejemplo, si giras el volante 10º a alta velocidad, las ruedas girarian sólo 5º, mientras que lo mismo a baja velocidad, las ruedas girarian 8º....

    Los giros a alta velocidad deben ser más lentos (de desarrollo, para poderlos controlar mejor) o de menor recorrido, como prefieras llamarlo, sino, piensa en lo que mueves el volante en una curva de autopista, nada y menos...
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    Vale, vale, yo no lo veía desde es punto de vista, sino desde el número en sí mismo... así visto, suena más razonable. Gracias.
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hermano, todo depende del tamaño de la rotonda :)
     
  11. pacix

    pacix Clan Leader

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    ¿los Jaudi tienen algo así? ¿qué hace? ¿gira las quattro ruedas a la vez para seguir también a bloque en las curvas? ;-) :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  12. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Los jaudi llevaban hidraulica de asistencia varibale desde hace mil años (mi ex 80 del 93 ya la llevaba) que ya se que no es lo mismo (aunque se nota) pero mi dinamico y esportivo petrolero 330xd del 2002 de tropecientosmil euros no la podia llevar ni en opción :wink:
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

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    Tambien el R19 de mi padre llevaba dirección de asistencia variable, pero no es de lo que estamos hablando aquí.... no me traigans churras, que aquí solo tenemos merinas. ;-)
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Juassssssssss ¿supongo que seria el R19 manager editión en acabado baccara-luxury no? :LOL: :wink:
     
  15. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

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    Una pregunta que siempre me he hecho acerca de este tipo de dirección es cómo consiguen el centrado del volante respecto de la trayectoria recta.

    En las direcciones "clásicas" a cada posición de volante le corresponde una de ruedas, por tanto el centrado es fácil, ahora bien, en estas nuevas eso no ocurre. Por ejemplo vamos a suponer que vamos por autovía en un curvón amplio a 120 y tenemos que reducir hasta 60 por una retención (dentro de la curva) y conforme avanzamos salimos de la curva, como a 60 hay que girar bastante menos (dirección activa) que a 120 resulta que para ir recto el volante se nos habrá quedado descentrado hacia el aldo de la curva, no? (me he explicado bien?)
     
  16. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Te has explicado bien pero no pasa eso que dices. Lo que pasará si bajas de 120 a 60 en curva es que para mantener la misma trazada tendrás que ir enderezando la dirección. En linea recta el volante siempre queda centrado
     
  17. Trunks

    Trunks Guest

    No me expliqué correctamente: El funcionamiento sí que lo entiendo, a baja velocidad, menos vueltas de volante, para "manotear" menos, tanto en curvas lentas como en ciudad. Y a alta velocidad, gira menos las ruedas a igual giro de volante. A lo que voy, es que, si a alta velocidad tiene 3 vueltas entre topes, nunca vamos a ir a 150km/h y girar vuelta y media para un lado, no? O sea, que aunque la desmultiplicación sea la correspondiente a 3 vueltas, nunca se van a alcanzar, y quizás los topes estén realmente en las 2 vueltas.
     
  18. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Los topes estarán a igualdad de giro de las ruedas, no de vueltas del volante. Yo creo que el volante si qwue dará tres vueltas.
     
  19. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Reznor tiene razón.

    Para entender por qué, basta mirarse cómo trabaja el sistema.
    Yo no sabría describirlo de una manera clara y fácil. Pero un sistema electro-mecánico se intercala en la columna de dirección, aumentando o disminuyendo el giro que se transmite a la dirección.
    Es decir, entre el volante y el elemento final (que no sé cómo se llama) al que llega la columna, se interpone este mecanismo. Éste suplementa, añadiendo o restando, el giro aplicado al volante.

    Al menos es lo que he entendido después de leer el artículo en la revista periódica de BMW que está en los conces, hace tiempo, cuando fui por una reparación.
     
  20. Trunks

    Trunks Guest

    Vale, pues muchas gracias por las aclaraciones. Definitivamente, me gusta hacerme la pi*** un lío jajajaja
     

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