Pues Reih, yo tengo un 735i con cambio manual, y eso si que me parece una autentica deliciaaaaa!!! Cuestión de gustos...
¿El V8? ¿O es un E32? A mi la combinación de motor turbinero con cambio con turbina (convertidor) me parece lo mejor de lo mejor. Para el serie 3 veo más adecuado el cambio manual pero en la serie 7 el único motivo para escoger manual lo veo en la tranquilidad relativa por lo económico.
Todo es cuestión de preferencias, que no necesariamente tengan que ser de índole económico por el plus tranquilidad ante una eventual avería de la caja automática. En mi caso concreto, mi 740i E38 es de cambio manual porque así lo quería yo, y me tiré casi dos años buscando una unidad que fuera de mi gusto hasta que la encontré. Estoy de acuerdo que una berlina de alta gama de 5 metros teniendo que ir cambiando de marchas manualmente, le quita el toque de conducción aburguesado inherente a este tipo de coche, pero lo que pierde por este lado, lo gana en unas sensaciones más dinámicas y deportivas al volante. Su conducción recuerda mucho a la del 840 Ci E31 con cambio manual.
Cierto, no es que el manual sea inherentemente malo. Y el V8 de 6 marchas tiene un tacto de la caja muy suave para ser una caja tan grande. Pero creo que pierde cierto refinamiento, no ya por cambiar manualmente sino por el filtrado que hace el convetidor en las fases de aceleración y sobre todo de retención. Con estos coches en cambio manual hay que conducir muy fino si no se quiere dar tirones y a mi en ciudad se me acaba haciendo cansino. E insisto, los tirones no son al embragar -para eso se supone que basta una destreza mínima- sino al dejar de acelerar y acelerar de nuevo. Como la transmisión no esté completamente nueva siempre aparecen leves tirones que son realmente feos en esta categoría.
Reih el refinamiento al que te refieres del cambio automático, tambien puede ser desagradable llevarlo eh...
A mi nunca me resultó desagradable. Y mira que lo probé en infinidad de circunstancias. Es cierto que si comprase un coche con ciertas edades seguramente me tiraba al manual pero por mero tema económico. Ahora, teniendo mucho dinero en la recámara, automático sin duda.
El mayor inconveniente que tiene un coche automático de alta gama con unos 15 años encima (p.e. un E38, un Audi A8 serie 1, un Mercedes W140), es que una avería de la caja de cambios supone tirar el coche porque cuesta más la reparación que el valor del coche, mientras que si la caja es manual, con unos pocos cientos de euros tienes el embrague nuevo. Un kit de embrague nuevo marca Sachs para un 740i E38 manual vale poco más de 200 €, mientras que reconstruir una caja de cambios automática no suele bajar mucho de los 3.000 €. Por supuesto no necesariamente tiene que averiarse la caja de cambios automática, y puede que dure toda la vida útil de coche sin dar problemas, pero el riesgo de avería existe y muchos coches de alta gama que acaban en los desguaces lo han hecho por culpa de la caja de cambios jodida.
Si duda. Pero la peli tampoco es tan bonita como la pintas ya que te pones en el mejorcísimo de los casos para el cambio manual (recambio rebuscando en lo más barato -y con la incertidumbre para el profano de si es recambio original o pirata o si es bueno o no- sin sumar la mano de obra que es un picazo etc). Esos 200 € que comentas se pueden convertir en 1500 si haces todo por el "cauce oficial", esto es, comprando los recambios de plena garantía y sin saber si hay alternativa menor, incluyendo la mano de obra y... el volante de inercia. Estos coches, en sus versiones de cambio manual llevan los nefastos volantes de doble masa que tienen la mala costumbre de fallar con el tiempo y que a precio normal PVP pueden oscilar entre 500 y 700 € lo que sumado a los 200-300 del embrague más otros 300 de mano de obra que te los cobra cualquier taller nos da una factura notable. Cambiar el embrague y mantener el doble masa de origen suele ser entre mala y muy mala idea.
Ni tanto ni tan poco. Yo he pintado el mejor de los escenarios y tú has pintado el peor de los escenarios. Del mismo modo que con una avería de caja de cambios automática en un coche de 15 años nadie va al servicio oficial, con la avería de la caja manual tampoco. Aún en el peor de los casos de que la reparación de la caja manual requiera el cambio del volante de inercia, siempre costará menos de la mitad que la avería del cambio automático. De todos modos, reitero que ni decisión de la opción con cambio manual para mi coche, no responde a cuestiones económicas ante una eventual reparación costosa, es una cuestión de preferencias en las sensaciones de conducción, aunque por supuesto también se agradece que si aparece la avería, los costes son mucho más asequibles.
No, el escenario normal es que mi padre lleva al 328i a cambiar el embrague y el volante está hecho polvo. Pide al taller -un taller independiente que no se caracteriza precisamente por sus precios elevados- que ponga recambios LUK originales. Factura, unos 1200 € de hace casi una década en un taller que cobraría por entonces a unos 25 € la hora como mucho. Por lo que leo ahora parece que tanto los kits de embrague como los volantes, para los E36 en concreto, han bajado de precio. Lógico teniendo en cuenta que hace 10 años aún quedaban bastantes en manos de primerios propietarios y ahora suelan andar por el tercero o cuarto. Los recambistas saben que o bajan precios o se comen los recambios. Así que tal vez la misma operación habría salido por 900 hoy con la mano de obra. Muy lejos de los 200 que se podría pensar. El peor escenario es ir a la BMW y que además de eso te metan la mano de obra a 65 € la hora. Un cambio de embrage en la BMW con su volantito y su canesú no me extrañaría que fueran 2000 € hace 10 años. Ahora no lo sé.
La hospitaleda, que preciosidad! Cuando he visto la primera foto, pensaba que estaba viendo a James Bond en El mañana nunca muere! Enhorabuena por el bicho, porque se las trae!
Pues yo ayer mismo le pregunte a renzo cuanto me salía un kit de embrague nuevo y me dijo que sobre 400€…, respecto al volante me dijo que no era necesario cambiarlo, que lo mandaban a planificar y perfecto.. Personalmente y después de haber tenido en casa un xedos 9 (actualmente con 250.000€ y como nuevo) automático, y tener actualmente caja automática con levas en el e60, y manual en el e38, prefiero la manual por diferentes razones, la 1ª y fundamental el tacto, esa sensación del automático de no "llevar" al 100% el coche en el régimen que tu y solo tu decides no me acaba de convencer…vale si, en ciudad muy cómodo, de acuerdo, pero ni uso estos coches por cuidad apenas ni cuando los uso, en el caso del manual, siento esas sensaciones que comentas reihe, y mira que tengo el embrague medio medio… Por otra parte y aunque muy raro, las cajas manuales de los e38 actualmente no existen en desguace, por lo que si alguien tiene la desgracia de cargarse una caja manual de e38 me temo que está sentenciado..
¿Rectificar un volante de doble masa? ¿Seguro que Renzo hablaba de un bimasa? Si el problema no es que se alabeen, que puede, sino que el sistema de acoplamiento entre las dos masas falla y eso es que lo provoca tirones en marcha y vibraciones. Y eso no creo que te lo repare nadie con garantía por 100 €
sea como sea, me fio de su palabra, si me dice que no hace falta cambiar el volante, es que no hace falta cambiar el volante, y son 400€ mas mano de obra, no lo que supone reparar una caja automática
Fíate, pero ya algún forero tuvo que quitar el embrague recién puesto por no haber cambiado el bimasa
Hola compañeros; Gracias por todos los comentarios y por haber realizado un debate entre cambios manuales y cambios automáticos. La verdad es que es muy interesante, por que los que vamos con muchos kilómetros y cajas automáticas siempre vamos asustadillos por sufrir una averia gorda. Bueno, ya que esta el tema bastante abierto y después de realizar unos pocos de km's con mi nuevo 7 ahora os pido que me ayudéis con un tema que me tiene un poco preocupado. He hecho un pequeño video para que podáis escuchar el problema. Resulta, que tal y como os comenté, tengo un pequeño sonido a traqueteo en el interior del motor cuando el motor y aceite esta en caliente, es decir, solo a temperatura normal. En frío suena redondo redondo. Es un sonido como a castañuelas, como si hubiera un retraso de picado o algo, no lo se por que no entiendo tanto y lo poco que he podido consultar dicen que puede ser por la gasolina, un retraso de picado de bielas...un follón. Aparte, durante los últimos km's, me ha marcado un par de veces falta de agua refrigerante, pero cada 1000 kilómetros mas o menos y una cantidad de unos 200ml, muy poco. Esto imagino que será una fuga típica de algún elemento que tendré que detectar lo antes posible y substituir. Pero lo que mas me amarga es ese sonido en caliente, que lo hace tanto a ralentí como acelerando, es decir, va al mismo ritmo que motor. Es un sonido suave, no espantoso, pero ahí esta. En el video veréis que se nota bastante por el filtrado. Espero poder saber algo y haber si a alguno de vosotros os ha pasado lo mismo.
Así a simple oído, parece que suena a tensor de la cadena de distribución a punto de cascar. Pero es una apreciación personal, pues esos sonidos pueden venir de cualquier sitio.
No me gusta nada este ruido, y para evitar males mayores yo de ti me preocuparía de identificarlo correctamente para saber hasta que punto debes preocuparte. Llévalo a un taller de confianza y que te lo diagnostiquen para salir de dudas. Si es algo que está a punto de romper y acaba rompiéndose (como el tensor de la cadena de distribución, como han apuntado), puedes tener un estropicio.
No lo sé porque no lo he hecho pero algún mecánico me ha dicho que con bimasa los cambios de embrague bien hechos son kit de embrague completo+volante.
En el vídeo no lo identifico. Es complicado diagnosticar por vídeo. De taqués no parece, desde luego ¿Se escucha desde dentro del coche con ventanillas cerradas?
Respecto a lo del refrigerante supongo que ya has comprobado que estén limpios tanto aceite como refrigerante ¿no? Siendo así puede ser hasta el mismo tapón del radiador.
No hace mucho fuí a pedir presupuestos a 3 talleres para el cambio de embrague del A4 de un amigo. En los 3 me dijeron que había que cambiar el bimasa y los presupuestos fueron similares estando las diferencias en la marca del kit elegido. También me contaron que se puede poner un kit que anula el bimasa. Se pierden las ventajas de este y es aun mas caro pero las siguientes reparaciones de embrague son mas baratas. Lo ponen al parecer quienes hacen muchísimos kilómetros como los taxistas.
pues a mi me desaconsejaron cambiarlo, y ciertamente me fio del criterio de quien me lo dijo, con el tiempo lo cambiare, y veré si se nota o no el cambio aun sin cambiar bimasa