Me presento Presentación bmw e36 325i

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por joa16, 7 Ene 2019.

?

B12 o B14?

  1. B12

    40,0%
  2. B14

    60,0%
  1. joa16

    joa16 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Pais vasco
    Modelo:
    sd1 vitesse
    Buenas a todos!! Me presento por aquí.

    Tras varios meses de búsqueda y de descartar varias unidades que estaban aparentemente bien(estaban bien si, para el desguace), de casualidad me apareció una unidad con muy buena pinta, 325i, pocos kilómetros y por lo que se veía en la fotos bien cuidado tanto por dentro como por fuera y a precio que me encajaba. Saque el informe de trafico(de los que había visto anteriormente 3 de ellos estaban afeitados), y al no ver nada raro me decidí a llamar al vendedor.

    Tras hablar con el me dio muy buena espina y todo coincidía, acordamos el precio, y solo quedaba ir a por el, que era lo mas complicado ya que estaba en Mallorca(n)(n)

    Saque billete de avión, el del ferry(aquí la cague, lo mejor seria pillarlo después de haber visto el coche ya que no se puede cancelar el billete, unos 140 euros), ya solo quedaba esperar al día de salida.

    Llego el día, quedamos en el aeropuerto. Tras mirar y probar el coche todos estaba mas o menos bien, aunque el coche tenia algunos fallos que el vendedor no me había comentado(puerta maletero que no abria, termostato abierto, aforador roto y el cuentakilómetros que no marcaba bien las revoluciones) . En ese momento me dio algo de miedo ya que eran unas cuantas cosas pero por suerte lo demás estaba perfecto incluido motor y esos fallos no eran difíciles de solucionar, así que ya solo quedaba volver:descojon:

    No hay mucho que comentar de la vuelta, el barco un rollazo(8horas) y ya desde Barcelona camino al País vasco sin problemas, lo único la temperatura que fui con el coche frio...espero que el motor no haya sufrido mucho, lo intentaba subir de temperatura bajando marchas pero enseguida bajaba al meter 5ta.


    Perdón por el tocho, aquí unas fotillos del coche:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Viene bastante bien equipado, aquí sus extras:

    [​IMG]


    Nada mas llegar a casa me junte con un amigo y le cambiamos todos los filtros, aceite y bujías. Ahora esta guardado a la espera de cambiar el termostato, y ya que hay que cambiarlo aprovechare para cambiar la bomba de agua y el viscoso también.


    Mi idea con el coche es dejarlo mas o menos como esta por fuera, seguramente le ponga los paragolpes m y poco mas, lo que si me gustaría es mejorar su comportamiento. Su uso será de fines de semana, por carreteras secundarias y puertos de montaña.


    Os quería pedir algo de ayuda en varios temas, la verdad no tengo mucha idea del mundo de los e36, y aunque estoy intentando aprender lo máximo hay algunas cosas que no me aclaro ya que hay opiniones de todo tipo.

    -Me toca cambio de ruedas, había pensado en Michelin ps4, la duda viene en la medida de las delanteras, pondríais 215 o 225 de ancho?

    -También tocare la suspensión que esta para cambiar, estoy dudando entre el kit b12 o las b14 roscadas de bilstein, en principio me gustan mas las b14 por el tema de poder dejarlo como quiero de alto, van bien para la calle?

    -Ya que toca cambiar suspensión, he pensado en poner estabilizadoras H&R de 28 y 21mm, es buena elección para calle? También estoy pensando en poner los brazos de suspensión meyle y aprovechar para poner silentblocks excéntricos m3 de meyle también, también he leído todo tipo opiniones, recomendarías ponerlos?


    Intentare ir actualizando poco a poco según vaya haciendo las cosas, un saludo!!
     
    Última edición: 7 Ene 2019
    A B234R y supalatebreken les gusta esto.
  2. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Se le ve bastante bien al zarrio! Buena compra, te dará muchas alegrías.
    En cuanto a la suspensión, cómo dices que va a ser para uso de fin de semana y tramos te recomendaria algo más duro que b14. Yo llevo hsd monopro en el mio y lo uso a diario, al principio parece demasiado duro pero te acostumbras, solo hay que tener cuidado en ciudad con los badenes y carreteras en mal estado, por lo demás encantado, y en circuito bastante bien, aún le pondría muelles más duros (actualmente llevo 7kg alante y 9kg atrás). Además tienen copelas regulables para dar caída y avance (imprescindible para conducción deportiva).

    En cuanto a los brazos y silentblocks excentricos meyle HD te los recomiendo al 100%, es justo lo que llevo yo y se nota bastante. Revisa también las bieletas de la estabilizadora y las rotulas de direccion, tanto axiales como las exteriores. Todo eso son cosas que se notan bastante
     
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muy bonito, que lo disfrutes!
     
  4. joa16

    joa16 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Pais vasco
    Modelo:
    sd1 vitesse
    Gracias Jagus y gracias una vez mas supalatebreken!

    Habia visto las hsd pero al no conocerlas no les habia hecho mucho caso! estoy un poco verde en temas de caídas y demás me da un poco de miedo por ese tema, tendre que mirarlo. Algún sitio donde comprarlas? he visto que andan sobre los 900 euros, algo mas que las b14 pero si son mejores merece la pena la diferencia.

    En cuanto a los brazos y demás, he visto un kit con todo, incluido brazos, bieletas y rotulas a bastante buen precio en ebay, lo pongo por aquí por si a alguien mas le puede ser útil:

    https://www.ebay.co.uk/itm/FOR-BMW-Z3-E36-MEYLE-LOWER-ARMS-BUSHES-LINKS-INNER-OUTER-STEERING-TRACK-ROD-ENDS/171236978036?_trkparms=aid=111001&algo=REC.SEED&ao=1&asc=20160908105057&meid=c9d46bcedbd8423b91c656c1f3f28f39&pid=100675&rk=4&rkt=15&sd=302972341096&itm=171236978036&_trksid=p2481888.c100675.m4236&_trkparms=pageci:8a2789fa-1288-11e9-97fd-74dbd180c939|parentrq:28b7425a1680aa1266f72bb8ffff2bb8|iid:1

    Lo único que necesitaría seria un par de silent excéntricos y ya, no? de hecho el mismo vendedor los tiene a 12 libras.

    En cuanto a neumáticos alguna recomendación?

    Un saludo!!
     
    Última edición: 7 Ene 2019
  5. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Se ve muy entero! Que lo disfrutes compi.

    Sobre la suspensión yo e pedido bilstein B12 junto con todos los tirantes,tacos etc y trapecios meyle hd.
    Las estabilizadoras yo las dejaré de serie.
    El mío es 25i coupé también.

    A mí no se me pasó x la cabeza montar b14 ya que no quiero estar subiendo y bajando el coche, me gusta la altura que dan los pro kit.
    Y tampoco busco una conduccion demasiado Racing. Más bien lo quiero para hacerme rutillas y tal los fines de semana en plan dominguero con algún que otro achuchón en algún tramo, así que con las B12 imagino que cumplirá bien.
     
    A jagus y Sechs les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La B12 es basta te equilibrada, al menos la de E38 que es donde yo la monté.
     
    A kisko1 le gusta esto.
  7. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    ese kit esta bien, y si solo necesitarias comprar los silents a parte.
    en cuanto a la regulacion de caidas y tal, de eso se encargan al hacer el paralelo, si vas a un sitio que entiendan te pueden asesorar segun como quieras que vaya el coche, sino aqui mismo somos unos cuantos los que te podemos aconsejar.
    montes la suspension que montes, compra estas chapas de refuerzo para las torretas delanteras y traseras.
    [​IMG]
    estas las puedes comprar en la bmw, valen 11€ cada una. las traseras las puedes encontrar en ebay por 15€ que me costaron a mi, busca "bmw z3 reinforcement plates."

    y neumaticos... para el uso que le vas a dar me iria a semi slicks directamente, mas baratos y mas agarre (y la misma medida en ambos ejes, nada de poner mas ancho atras que alante). de momento solo he probado nankang ns2r en 205 y me estan gustando. lo siguiente que probare seran las yoko ad08r en 225 a ver que tal.
     
    Última edición: 7 Ene 2019
  8. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Yo siempre me lio con esto, llevo bilstein con muelles eibach y para calle va muy bien en Nürburgring van increíble sin embargo en el Jarama flaquean.
     
  9. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Si añades al mantenimiento las copelas delanteras y todos los silentblocks de los de los brazos traseros. No lo cambias nunca el coche.
     
    A kisko1 le gusta esto.
  10. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Yo he comprado también las copelas delanteras lembforder y traseras meyle.

    Quiero montar todo de una sentadas y que quede todo lo más nuevo posible a ver que tal.

    Únicamente me va a quedar por poner los tacos de los brazos traseros y los que sujetan el diferencial, que los dejaré para otra ocasión.
     
  11. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    En los brazos traseros la rótula inferior se puede montar la misma que la superior (de teflon) en vez de el silentblock de goma, le da mas rigidez al conjunto. Es como viene el m3.
    Junto al silentblock delantero del brazo de poliuretano con las arandelas rigidizadoras y te queda un conjunto majo...
     
    A kisko1 le gusta esto.
  12. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Interesante. En el eje delantero creo que voy a montar los meyle HD con los silent de goma. Pero atrás igual si que me podría ir bien más rígido.
    No obstante yo el coche no lo quiero para royo circuito, si no más bien cómodo pero que sea eficaz cuando lo necesite, no se si me explico
     
  13. Risotto

    Risotto En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    289
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    328i e36
    Suerte con el coche, en el tema de ruedas veo bien los michelin ps4 para tu zona que suele llover, alli en pais vasco los monta mucha gente, yo he llevado 215 y 225, que et tienen tus llantas? yo con et 35 y 225 rozan las ruezas delanteras por dentro cuando giras la direccion a tope ( es tipico en los e36 pero no pasa nada ya que solo es en curvas muy cerradas o aparcando ), incluso con 215 roza un pelin y atras con 225 es muy probable que si bajas el coche tengas que abrir un pelin las aletas, si no lo quieres para ir a tiempos en circuito yo pondria 215.
    Respecto a suspension si vas a poner estabilizadoras h&r (buena eleccion para calle si no pones una suspension muy dura) y lo quieres para tramo yo pondria b14, ya que con estabilizadoras y suspension el coche ya se va a volver muy rigido y para tramo no es lo que mas te interesa, y mas en tu zona...lo unico que la b14 no te permite regular la caida delantera pero eso esta mas enfocado a tema circuito, es mi opinion
    Respecto a los silents de m3 adelante, es una buena mejora para ganar avanze
     
    A supalatebreken le gusta esto.
  14. jmalm

    jmalm Forista

    Registrado:
    18 Sep 2010
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    445
    Ubicación:
    La Morera
    Modelo:
    325TD 530i 330d

    Tan necesario es el refuerzo delantero??? No trameo ni hago cosas raras... coche de diario. Atrás si llevo refuerzo. Monto B8 + Eibach.

    Un saludo ;)
     
  15. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    para mi es imprescindible. cuando compre mi coche estaba de serie entero y una torreta estaba abombada como la de la foto (no tanto, pero si un poco):

    [​IMG]

    la enderecé dando martillazos a un taco de madera, asusta lo facil que baja xD, como son de papel de fumar estas torretas... en el 328 que acaba de comprar un colega tambien, las dos torretas estaban un poco abombadas, y era de unico dueño con suspension de serie. para lo que valen ni me pensaba el ponerlas...
    una torreta abombada te modifica las cotas de alineacion. por ejemplo en mi coche despues de enderezarla tengo 1º de caida de diferencia entre una torreta y otra, no me es problema ya que tengo copelas regulables para dejarlas igualadas.
     
    Última edición: 8 Ene 2019
  16. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    la verdad que b14 y estabilizadoras es buena opcion para tramos. yo con las hsd tengo que tener cuidado si la carretera no esta en muy buen estado, pero si el tramo esta bien asfaltado y sin baches va increible. todo depende de donde vayas a conducir... lo bueno de las hsd es que si te da por entrar a circuito (imagino que te acabara dando, siendo un coche para findes/tramos) la disfrutaras bastante. ademas las copelas excentricas que lleva te dan mucho avance, se nota bastante al entrar en curvas y en la respuesta de la direccion (ademas de mejorar la caida dinamica), yo creo que merece la pena.
     
    A Risotto le gusta esto.
  17. joa16

    joa16 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Pais vasco
    Modelo:
    sd1 vitesse
    Muchas gracias a todos por las respuestas!!

    Que lio tengo ahora mismo :muro:


    Mi idea es parecida a la tuya kisko, no busco tampoco intentar arañar hasta la última décima sino disfrutar conduciendo el hierro.

    Me voy a explicar mejor a ver si me decido, el coche su uso seria para ir al trabajo un par de veces a la semana(30km de trayecto solo autovía), después ya fin de semana seria eso algún paseo y algunos tramos, intentando ir rápido, pero con cabeza y sin intentar buscar el límite. Tema circuito de momento lo descarto.

    La cosa estaría entonces entre las monopro y las b14 creo, las b12 las descarto por no poder regular altura.

    Entiendo que las monopro son más duras y más enfocadas a circuito y que con las estabilizadoras h&r seria excesivamente rígido para tramos quizás no? supalatebreken, tu que set up usarías en el tuyo si solo fueses de tramos sin pisar circuito?

    Que os parece alguna de estas opciones:

    -Las monopro con estabilizadoras de serie y después no sé por ejemplo añadir barras de torretas adelante y detrás? O simplemente cambiar la suspensión con refuerzos y ya?

    -Las b14 con estabilizadoras h&r , copelas meyle hd y refuerzos sería la otra opción.

    -alguna otra idea? Algo más que haríais?

    Probablemente estoy diciendo alguna burrada y no sirvan ningún set up de estos, todo en conjunto vale un pastizal, seria horrible hacer una mala elección…os agradezco toda la ayuda que me estáis dando.

    Los brazos de suspensión meyle + silent excéntricos m3 eso ira sí o sí.


    En cuanto a las llantas, risotto, pues no lo sé que et tienen la verdad, son replica de las style 24, ahora mismo con 225-45-17. Diría que no me roza ni delante ni detrás, pero es cierta que va algo alto sobretodo de adelante. La parte de atrás me gusta bastante como esta de altura (no lo quiero muy bajo tampoco, algo intermedio digamos), espero no tener que modificar nada. Tema de neumáticos es algo que se cambia con relativa rapidez será cuestión de probar supongo.


    Gracias, un saludo!
     
    A Risotto le gusta esto.
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo no aprecio abombamiento, ya miraré el mío...
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El mío...

    [​IMG]

    Parece que tiene los tornillos más verticales que el otro.

    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Ene 2019
  20. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    hmm vale... intentare no liarte jajajaj
    si los tramos que frecuentas estan bien asfaltados y sin o con pocos baches, hsd monopro con tasas de muelle por defecto (7kg alante y 9kg atras) y estabilizadoras h&r sin dudarlo. al principio puede parecerte muy duro pero te vas acostumbrando, yo pensaba eso al principio y ahora no me importaria poner muelles 1kg mas duros.
    si por el contrario las carreteras no estan muy alla preferiria una b14 (con estabilizadoras h&r tambien), ya que cuando pillo baches chungos con las hsd me da inseguridad. en este tema @drakaned te puede asesorar mejor... el mundo de las suspensiones es muy complejo y yo solo se lo basico. los amortiguadores se llevan a retarar para correr en rallyes y eso, pero me parece demasiado para el uso que le vas a dar jajaajj.

    ahora el tema caidas y avance lo puedes conseguir con:
    -copelas regulables: la mejor opcion en mi opinion, puedes igualar posibles deformidades del chasis y son mas rigidas.
    -copelas de m3 (321cv creo?): dan avance al ser excentricas, si las pones invertidas (la de la izq en la derecha y viceversa) ganas bastante caida, como -3º o asi. me parece demasiado para el uso que le vas a dar asi que las montaria normal y la caida la ganaría poniendo una arandela entre mangueta y amortiguador, se te quedaria en -2.5º aproximadamente, el problema es que no lo puedes regular si hubiera diferencias entre ambas torretas.

    las barras de torretas tambien las pondria para reforzar torretas y hacer un poco mas rigido el chasis...
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y aquí mi ex 328i con mas de 300.000 km y muelles M3 con Bilstein B8

    [​IMG]
     
  22. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    hombre, con fijarse en los tornillos que cada uno mira pa cuenca es suficiente. de todas formas como mejor se ve esto es teniendo las dos torretas delante, con una abombada y otra plana, te aseguro que canta mucho.

    no digo que como no pongas los refuerzos se te vaya a abombar pero yo por mi experiencia es algo que por 20€ ni me pienso, y mas si ya te vas a liar a cambiar suspension y tal.
    sin embargo si vamos a poner suspensiones mas deportivas lo veo obligado...
     
    Última edición: 8 Ene 2019
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, supongo que al natural se verá mejor pero según esas fotos mis 328i y 323i parecen estar perfectos de ahí ¿No?
     
  24. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    si, esas torretas estan bien
     
    A Sechs le gusta esto.
  25. joa16

    joa16 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Pais vasco
    Modelo:
    sd1 vitesse
    jajaj lo decia en broma e te agradezco un montón la ayuda!

    Pues la carreteras de aquí no son muy buenas la verdad...suelen estar parcheadas en vez de bien asfaltadas, se quedan desniveladas, y después hay otras con algunos agujeros y demás...No todas son así pero diría que muchas si.

    Entonces las b14 serán mas adecuadas por lo que comentas.

    Tema copelas, he visto que por ejemplo venden las copelas de las hsd monopro, se podrían acoplar a las b14? así ya tendría las copelas regulables.

    B14 + H&R + Copelas HSD y meyle hd detras(con refuerzos) + barras torretas, que te parece? Es mucha pasta eso si, iría poco a poco comprando todo.

    un saludo!
     
  26. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    me parece buena combinacion, lo unico que donde has encontrado las copelas de hsd por separado? o te refieres a unas copelas regulables normales? no es que las hsd sean especiales ni nada por el estilo, pero lo bueno es que puedes regular avance ademas de caida y que son excentricas. si encuentras unas iguales pues perfecto! y si que las puedes montar con la b14.
     
  27. txomin

    txomin Forista

    Registrado:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    406
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    328 e36
    En la Bmw venden estos refuerzos?? Tienen alguna referencia o son de algun modelo?
    Voy a ir a por ellas..
     
  28. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    31 31 2 489 795
     
    A txomin le gusta esto.
  29. txomin

    txomin Forista

    Registrado:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    406
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    328 e36
    Gracias Crack!
     
  30. Eriic28i

    Eriic28i En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2016
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328 e36&320dE46
    como se colocan??Gracias
     

Compartir esta página