Noticia Presentación y avances

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Isidoro109, 14 Ago 2013.

  1. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Presentación y avances

    Llevaba ya un tiempo por aquí, pero por fin voy a poner alguna fotillo de mi juguete. Se trata de un e28 528i del año 85, importado en el 87.

    Cuando cayó en mis manos el estado era como el de muchos coches de estos años, la reducción del mantenimiento llega a valores en los que la ITV se convierte en un muro infranqueable que hace pensar en qué hacer con semejante pisapapeles.

    Como a perro flaco todo son pulgas el radiador de sustitución que le puso el dueño anterior era defectuoso por lo que seguía perdiendo y no se sabía porque. Cambio de radiador, limpieza de circuito, baso de expansión y sustitución del sensor de nivel del agua que estaba literalmente podrido.

    Lo siguiente, cambio de todos los filtros y aceite del motor. Las juntas del filtro de aceite salieron cuarteadas.

    El motor parecía tener fuerza pero le costaba pasar de 2500 revoluciones, limpieza de caudalímetro ya que la clapeta rozaba y dificultaba el posicionamiento.

    Una vez metido debajo del coche, el silencioso trasero original BMW pedía cambio y aproveche para sacar toda la línea de escape, pintar en pintura calórica y cambiar gomas de soportes.

    Retirado el escape aproveche para revisar el diferencial y transmisión ya que se escuchaban ruidos y vibraciones. Al iniciar la marcha atrás se escuchaba un clanck y era debido a que el silenblock del diferencial estaba hecho añicos. Limpieza y pintado de diferencial y cambio de retenes. Al desmontar la tapa del diferencial me quede literalmente con el sensor de velocidad en las manos ya que estaba completamente cristalizado, asi que pieza nueva en BMW.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El rodamiento de la transmisión estaba doblado produciendo vibraciones. Sustitución por pieza nueva y mano de santo.

    El siguiente problema fue que el coche en días de calor se quedaba frenado de las cuatro ruedas. Revisión completa de la ayuda a la frenada, soplado de las tuberías de hidráulico de ayuda a la frenada y dirección, cambio de líquido y filtro del depósito de líquido de dirección. El coche continuaba frenándose por lo que descartado la ayuda a la frenada, cambie el cilindro maestro de frenos y tema solucionado.

    Lo siguiente fue buscar unas llantas curiosas ya que las gomas TRX parecían las del coche de Pedro Picapiedra. Las elegidas fueron unas Styling 5 de e39 en 7x16 con centradores.

    Por último se montaron unos bilstein b6 nuevos en el eje delantero y se repararon los Koni traseros.

    Con esto el coche recupero la conducción.

    Tras estos trabajos llego el invierno y fue hora de meter el coche a dique seco.

    El butacón del conductor estaba descosido por lo que localice unos asientos Sport de e30 y tras sustituir los muelles de la compra conjunta de Tibu68 los mande a tapizar con el asiento trasero. Al desmontar los asientos Sport se soldaron las orejetas de la parte inferior del asiento que comenzaban a abrirse y se regeneraron las espumas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Jul 2016
  2. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Mientras tanto desmonte los parachoques delantero y trasero para enderezar pulir los cromados y sustituir algunas gomas. (Quitar la forma de quita nieves de la matricula delantera).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desmonte los focos, intermitentes antinieblas y rejillas delanteras. Se limpiaron con microesferas los focos y antinieblas recuperables y se pusieron nuevos los que estaban picados. (Gracias Tibu, por facilitarme algún foco, que valen una pasta)

    [​IMG]

    Los soportes de los focos se llevaron a chorrear con arena e imprimar, y se cambiaron los plastiquitos y muelles de las rotulas de los focos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Llegados a este punto he perdido la cuenta del dinero invertido y seguro que me he dejado algo sin contar :whistle:

    Para rematar el invierno que ha sido largo en el norte, con los calentones que habían llevado los frenos se revisaron discos y pastillas traseros, se tensaron zapatas y sustitución completa de discos y pastillas delanteras, con sus sensores de desgaste correspondientes.

    Cuando llegó la ITV a principio de verano fue como un paseo, y espero que siempre sea así.:)
     
    Última edición: 18 Jul 2016
    JMGamarra, seryo, JORDIRED y otra persona les gusta esto.
  3. Pablo Riera

    Pablo Riera En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e28 524td
    Gran trabajo! Felicidades por ese cochazo.
     
  4. emarcooper

    emarcooper Forista

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Madrid
    Fantástico como lo has dejado!!,
     
  5. DavoD

    DavoD En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Asturias
    Es un placer verlo con el mismo porte y distinción del que hacía gala cuando era nuevo, aún sigue siendo una preciosa berlina de lujo, enhorabuena por dispensarle el trato y los cuidados que se merece. La elección de las llantas, en mi opinión, no podía ser más acertada, las styling 5 le sientan como un guante
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    muy, muy mono
    nhorabuena !
     
  7. JFONTR

    JFONTR Forista

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    769
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    Model S,F32,E24
    Fabulosa puesta a punto. Para estos coches, parece que no pasa el tiempo.
     
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ji, ji, eso es una boutade, lo bueno de estos coches es que se nota que SI que pasa el tiempo, afortunadamente, diosss que tristes son los coches modernos !

    la semana pasada vi aparcado en un puerto de las pitiusas, un seat 850 sport, que monisimo ! si, el tiempo ha pasado, y para no volver,...mi coleccion de capturas incluye, un dos cv, dos escarabajos, un saab cabrio de los años ochenta, y el seat,...porque tuvo que cambiar todo ?
     
  9. DavoD

    DavoD En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Asturias
    Ciertamente los coches antes eran otra historia, más si hablamos de marcas de lujo como BMW sin ir más lejos, eran coches verdaderamente exclusivos.....todo eso se acabó, ya no hay automóviles exclusivos ni con espíritu, son meros electrodomésticos, imagino que no dentro de mucho ya vendrán con la pegatina de eficiencia energética como las lavadoras y los frigoríficos.

    Yo no tengo un clásico BMW, bueno en realidad "clásico" no tengo ninguno, pero tengo un Opel Rekord (llamarlo clásico sería un tanto osado) y disfruto bastante más paseando en él que en mis coches "modernos"
     
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    es cierto que hasta las marcas que ahora en plan chorra se autocalifican de premium no ofrecen realmente nada sorprendentemente diferente, aunque tambien tengan precios prohibitivos en algun modelo

    pero yo voy mas a la emocion que suscita el modelo que te ponen delante, hoy he pasado delante de un coupe de mercedes nuevecito, un bicho mas grande que un camion de patatas risi, que imagino que tendra tooodos los adelantos de la tecnica y uno mas, que costara como mi piso, pero que me ha dejado frio

    por cierto que el opel rekord no sera un clasico por fechas, pero tiene lo que le falta al mercedes,...
     
    A calvogomez le gusta esto.
  11. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Excelente trabajo Isidoro, enhorabuena
     
  12. DavoD

    DavoD En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Asturias
    No hace mucho me paso algo que ilustra muy bien lo que comentas, iba yo a coger el Rekord y aparco a mi lado un señor con un serie 5 E60 y al bajarse me pregunto: es tuyo? A lo cual respondi afirmativamente y tras volver a mirarlo me dijo: menudo cochazo! Jeje

    El mio es un E2 de primera serie tengo la espinita de que no sea un e1, a principios de los ochenta los fastuosos paragolpes cromados se tornaban enormes mazacotes de plastico.....era el principio del fin.....

    Algun dia si no me regañais y me mandais al subforo de otras marcas os lo presento por aqui ya que al fin sereis vosotros los que podais apreciarlo un poco pese a ser un coche relativamente vulgar para ser sincero, pero muy agradecido y muy sencillo para iniciarse en esto del trastear
     
    Última edición: 15 Ago 2013
  13. gpv25

    gpv25 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Se ve en muy buen estado.

    Sobre lo del dinero invertido, lo mejor es no llevar la cuenta...
     
  14. FierroE-60

    FierroE-60 En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Norte España
    Modelo:
    E9,E10,E24,E30
    Buen trabajo de restauración, se le ve con muy buen estado. El empezar con ello es una pasta pero una vez echo lo gordo es un goteo de cositas ha hacer pero ya no duelen tanto.

    Enhorabuena!!!
     
  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    eh, has cambiado la fot de tu nickname ? en ese cabrio he andao yo !
     
  16. FierroE-60

    FierroE-60 En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Norte España
    Modelo:
    E9,E10,E24,E30
    Eso es q Jon y tu os conocéis!!!! O q le has dado una vuelta estando en mi garaje, jejeje. Lleva conmigo 3 añitos asi q tienes buena memoria o t dejó buenas sensaciones el paseo.
     
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    que va, que va, es que yo conoci al anterior del anterior, ja, ja, ja, asi que. mi memoria es todavia mejor....;-)
     
  18. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Felicidades, ya veo que tambien eres de banco de trabajo.. como mandan los canones.
    Te queria preguntar por la pieza silemblock del diferencial, a mi tambien me hace el clank.. mejor dicho el clonk en mi caso, buscando en el ETK no encuentro la referencia de lapieza, y ya que tu la tienes me encantaria que me pasaras el numero para poder cotejar referencias, debe ser bien barata y te quitas de golpeteos en cuanto aprietas embrague y frenas o aceleras de golpe y parece que se te caiga el grupo entero al suelo..
    Te esta quedando nuevecito!!
     
  19. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Lo primero agradecer a todos las felicitaciones, y como todos sabéis para los que no somos mecánicos de oficio, todo trabajo en nuestros coches se plantea como un reto, que tras muchos quebraderos de cabeza cuando se ve el trabajo terminado da mucha satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos.

    Banco de trabajo por supuesto, eso de trabajar en malas posturas y con la herramienta tirada por el suelo no es lo mio.

    El código del silemblock del diferencial lo acabo de buscar y es 33171129786.
     
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta:
    7.424
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    bien dicho !
     
  21. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Tomo nota gracias!!! me despisto la forma, ya lo vi en el ETK..
    Esperamos mas fotos pronto.
     
  22. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Llevaba tiempo con ganas de comprobarle el ajuste de válvulas, pero no me atrevía a ponerme con ello, por fin me he animado

    [​IMG]

    Y puestos a desmontar que mejor oportunidad que hacer el cambio de bujías.

    [​IMG]

    Alguien que se anime a comentar el estado de las bujias? la que mas sucia se aprecia es la nº 3 motivos posibles soluciones?

    El coche no consume aceite pero desconozco los kilometros desde que no se cambiaban.
     
    Última edición: 18 Jul 2016
  23. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Enhorabuena por el trabajo.

    Y en uno de tus trabajos das pistas sobre el tema de frenos que otro forero tiene. Como una opción posible, claro.
    Sobre las bujías, tras el ajuste y puesta a punto ruédalo y las revisas nuevamente.
     
  24. JORDIRED

    JORDIRED Forista

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Sarrià de Ter
    Enhorabuena, te está quedando de lujo!
     
  25. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Ya que lo he dejado caer por ahí, os mando unas fotos del ultima bricolaje.

    La quinta bujía tenía la rosca muy sucia de aceite y era por el resude del tapón de llenado de aceite que no era hermético.

    Solución, fabricar una junta nueva y ya puestos fabricar alguna mas...

    Material: un trozo de vitón (soporta bien la temperatura y el contacto con aceite) en plancha de 2 mm de espesor.

    La junta original es de 2 mm pero quizás se puede llegar a montar una junta de 3mm (esto pendiente de probar).

    Trozo de plancha y los sacabocados.
    [​IMG]

    Una vez sacadas las circunferencias internas (diámetro 36mm) recortar el exterior (diametro 54mm). No tenia sacabocados del diámetro exterior.
    [​IMG]

    En la ultima foto se puede ver como algunas juntas se resecan hasta el punto de ser completamente quebradizas.
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Dic 2015
    A Reihesechs y Pablo Riera les gusta esto.
  26. Pablo Riera

    Pablo Riera En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e28 524td
    Me la apunto. Yo he tenido que hacer una chapuza para la junta de la antena. Buen aporte!
     
  27. osoprecio

    osoprecio En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2013
    Mensajes:
    314
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Modelo:
    BMW 520i E28 87
    Woow lo tienes precioso!!!
     
  28. Jp_xd_

    Jp_xd_ Forista Senior

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me Gusta:
    2.944
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    W201
    Me encanta, mucho ánimo!!
     
  29. osoprecio

    osoprecio En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2013
    Mensajes:
    314
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Modelo:
    BMW 520i E28 87
    Por cierto... sobre las bujias puede ser que el motor esté quemando aceite. Yo aún no me he puesto con el motor, cuando lo tenga pintado y montado cambiare aceite, valvulina, bujias, termostato, sensor de temperatura, filtros... ect. Un saludo
     
  30. Isidoro109

    Isidoro109 En Practicas

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    Ex 528i E28
    Gracias osoprecio, es lo que sospechaba pero desde que cambié el aceite y filtros no he tenido que rellenar y no noto olor a aceite quemado o humo azul en el escape.
     

Compartir esta página