Parece que estas navidades todos hemos sacado algo de tiempo para trastear en los cacharros, yo tenia pendiente revisar el circuito de refrigeración, ya que el motor no llegaba a coger la temperatura optima de funcionamiento o por lo menos no la marcaba en el cuadro. Así que puestos a desmontar, revisión de los sensores y conectores, sustitución de manguitos de agua con mas de 30 años (año 81 ponía en los manguitos) y comprobación de la correcta elección del termostato de refrigeración (hay dos medidas). Posteriormente drenar todo el anticongelante desde el radiador y el tapón del bloque motor y volver a llenar el circuito. Sorprendente los sedimentos que salieron del tapón del bloque motor. En cuanto pueda os subo las fotos.
Me gusta mucho el modelo y me gusta mucho el trabajo que has realizado. Yo soy de los de TRX -casi cualquier coche que monte una TRX me gusta, hasta un Ferrari Mondial pasando por el CX GTI- pero entiendo que es una locura pagar esos precios. No obstante la llanta elegida, para no ser de época, queda muy bien en el E28 y en el E24 y garantiza acceder a neumáticos asequibles y de calidades decentes. Como apunte, esa misma llanta existe para E38 (en 8x16) y no tienes el problema del buje que hay con el E39 pues el E38 lleva buje convencional. Lo que no sé es si el ET sirve (creo que en el E38 ronda los 23 mm). Aunque en la foto pueda no parecerlo, son de 16" pero con los balonazos que calza (235/60-16 o 245/55-16) parecen más pequeñas.
Como siempre la serie 7 volando alto. Muchas gracias por la info Reihesechs, en mi caso me conformo con unas llantas 16x7 porque las cubiertas elegidas fueron unas 205/55/16 que me parecen equilibradas, son las que uso en el coche de diario. Por otro lado la medida de cubierta de la ficha técnica de mi 28 es 195/70/14. Para que te hagas una idea una de las llantas que compre traía una 225/55 16 y rozaba con el amortiguador delantero por lo que montar unas 16x8 lo veo innecesario. Esta foto es antes de cambiar los amortiguadores. http://felgenkatalog.auto-treff.com/ Styling 5 Serie 5 e39 7x16 225/55/16 ET 20 Serie 7 e38 8x16 245/55/16 ET 23
Os enseño algunas mejoras que le he hecho al 28. Para acompañar a los asientos Sport, el volante M-Technic.
muy agraciado con el volante,veo que ya tenias el pomo de su epoca en cuero,puede que le quede bien la plaquita tricolor en el respaldo de los asientos a juego con el volante,pero eso va en gustos
El tapicero que retapizó los asientos tiene bastante experiencia haciendo BMW y le dejó marcadas las hendiduras centrales donde van las plaquitas pero no es mi intención llenar el coche de pegatinas M, aunque sí darle un look un poco mas deportivo, ya que el e28 es un coche un poco serio. Muy buena apreciación e9cmm, el pomo es en cuero aunque está un poco estropeado.
Tenia pendiente colgar las fotos de la revisión del sistema de refrigeración pero no encontraba el momento. Yo soy de la idea de si algo funciona bien no tocar, pero cuando marca el mínimo signo de mal función no puedo esperar a revisarlo. La temperatura del cuadro nunca llegaba a marcar valores buenos, tras calentar el motor la aguja se quedaba sobre los 65ºC. Puestos a soltar las sondas y como posteriormente habría que rellenar nivel decidí aprovechar para hacer algún trabajillo mas y poner un anticongelante bueno. Este es el aspecto que presentaba la caja del termostato y localización de los sensores. Manos a la obra
Muy útil la primera imagen de las temperaturas. ¿El problema era de termostato o de sensores? Gran trabajo!
Existen dos medidas de termostato en el e28, los fabricados hasta septiembre del 85 llevan un termostato de 37mm entre asientos y a partir de esa fecha de 26mm entre asientos. Mi coche es de septiembre de 1985 , así que tocaba estudiar un poco. La medida de termostato que estaba montado era el correcto y actuaba bien. El cuerpo del termostato en el 528i Ljetronic tiene 2 sondas (motor y cuadro) y termoswich de arranque en frío. SONDA CUADRO En mi caso esta es la sonda que estaba fallando por lo que procedí a comprobarla y compararla con la nueva. Se trata de una NTC unipolar es decir hay que medir resistencia entre masa y borna. A medida que se calienta la resistencia disminuye y la intensidad a través aumenta para una misma tensión (ley de ohm I=V/R) por lo que la aguja del cuadro sube mas. SONDA DE LA CENTRALITA El proceso que seguí con la sonda de la centralita fue el mismo pero en este caso se trata de una sonda bipolar, es decir hay que medir la resistencia entre los dos polos a medida que aumenta la temperatura. En mi caso estaba bien pero también la he sustituido igualmente. TERMOTIME SWICH Esto no se trata de una sonda, sino un interruptor de temperatura, si no me confundo se mantiene cerrado mientras el motor está frío o no ha pasado un determinado tiempo. En mi caso funciona bien por lo que no la he comprobado, a demás, que la temperatura sí se puede comprobar pero el tiempo es lo que tarda el bimetal en abrir mientras se calienta por la resistencia interna y no se muy bien el procedimiento de comprobación. Os dejo un dibujo de como es internamente.
Definitivamente, NUNCA me meteré a trastear, prefiero vivir en la ignorancia de la mecánica y de la ingeniería y que me dure el coche muchos años, aun a costa de mi esquilmado peculio. Bastante tengo con intentar montar los muebles de Ikea... ¡¡Vaya nivel, Isisdoro109!!
Ahora ya toca lo bonito, empezar a montar todo nuevo y limpio. Aunque el coche es del año 85 los manguitos tenían la fecha de fabricación de 1981 (32 años ni mas ni menos) así que era una buena oportunidad para y a la hora de volver a conectar todo apareció una incidencia que no pasaba la inspección de calidad así que a cortar por lo sano con unos capuchones viejos de conectores Pero el conector del cuadro también estaba roto, así que....
Antes de rellenar el sistema con el anticongelante nuevo pensé que seria bueno intentar sacar el máximo de anticongelante viejo así que me dispuse a buscar el famoso tornillo de vaciado del bloque. Sí señores de la BMW, el bloque tiene un tapón para vaciar el anticongelante contenido en el bloque. Se encuentra bajo el colector de escape hacia la caja de cambios. Quité el tapón y no salia nada hasta que metí un destornillador y se rompió la costra que taponaba el hueco (30 años de sedimentación casi da como para hacer petroleo) y esto es lo que salio. Una vez todo montado y purgado el refrigerante por el tapón del cuerpo del termostato salí a comprobar el funcionamiento y "voilá" la aguja al medio.
Pablo en mi caso el problema era el sensor del cuadro, pero por un poquito mas... se que puedo estar tranquilo para una temporada y si ese estaba mal, el de la centralita también podía estar mal dando medidas erroneas y malos tiempos de inyección.
muy bien, muy bien, todo documentado y sabiendo el porque de cada cosa esta instalacion me gusta mucho, el detalle del tarro de cirstal lleno de agua para que la tension del cable no lo vuelque es magistral ! ;-)
El TERMO TIME SWICH lo que hace es cerrar un contacto al arrancar durante unos 8 segundos si la temperatura es inferior a 15ºC y con ello actúa sobre el inyector de arranque en frío. Durante ese tiempo mete gasolina extra para facilitar el arranque. Un trabajo impecable.
Espectacular trabajo, Isidoro, fenomenal la descripción detallada de todo lo que vas haciendo y, por supuesto, precioso COCHAZO, así, con mayúsculas!!!
Te felicito, imagino que los sedimentos los volviste a meter en el deposito del anticongelante verdad? para que regresen a su lugar y sigan haciendo estopa..
Con el volante M-Technic, me calenté un poco y empece a mirar como restaurar el pomo de cuero porque le faltaba un trozo de cuero. Encontré en ebay una funda para sustituir la vieja. Os pongo unas fotos de la vieja y como ha quedado la nueva. Para quitar el pomo basta con tirar hacia arriba. El tirafondo que tiene el pomo es para quitar el plástico que aprieta el cuero para que no se levante. El cuero viejo viene pegado por arriba pero yo he montado el nuevo sin pegarlo y se sujeta perfectamente. Un poco de paciencia y ya tengo pomo nuevo.
No habia puesto la chapita porque no recordaba la posición en la palanca y queria presentarlo con el pomo puesto. Queda así.
LIKE NEW!!!! con el viejo te puedes hacer una vagina de cuero para esos momentos de intimidad tontorrones..