Presentación y preparación 323ti

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Juan Gabriel, 16 Sep 2017.

  1. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Muy buenas a todos, por fin me he decidido a abrir un post con la historia de mi 323ti (Respuestas #1, #2, #3 y #39). En mi blog también podéis ver más fotos:

    https://www.juangabriel.es/bmw-e36-323ti/

    Después de muchos años de conducir y pilotar en ralis coches de tracción delantera, tuve la oportunidad en 2015 de participar en las 24 horas de Ascari con un Ford Sierra. Tras esa experiencia tuve claro que quería tener un trasera para usarlo por la calle y poder meterlo en alguna tanda de vez en cuando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Durante el año 2016 estuve informándome y buscando, y por fin en diciembre encontré en Toledo una unidad que me podía encajar. Se trataba de un 323ti del año 98 que se trajo de Alemania en 2003 y con un único dueño en España. Esta unidad es full equipe exceptuando el pack M exterior y el control de velocidad. Por lo tanto el equipamiento es perfecto para usarlo a diario: aire acondicionado, 4 airbags, sensores de aparcamiento, espejos eléctricos, asientos calefactables, espejo fotosensible… Pero el estado del coche dejaba un poco que desear al notarse que hacía años que no se le hacía ni el más mínimo mantenimiento. De todos modos debido al precio nos animamos a ir a verlo y una vez comprobado que no tenía óxidos ni golpes y que el motor sonaba bastante bien decidimos traérnoslo para Galicia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo primero que tuve que hacerle al coche es cambiar los frenos ya que estaban en las últimas y vibraban mucho al frenar. Gracias al foro descubrí que se pueden utilizar los portapinzas delanteros del 325 E46 para ponerle discos de 300 mm. Encontré los portapinzas en un desguace y elegí la combinación típica de pastillas EBC amarillas y discos Brembo Max. Dejo pendiente para más adelante el cambiarle líquido y latiguillos. Como seguían las vibraciones tocó cambiarle los silentblocks de los trapecios y por supuesto le pusimos los excéntricos del M3 para ganar avance. A partir de este cambio ya pude empezar a disfrutar un poco del coche sabiendo que podía confiar en la frenada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque casi más urgente que los frenos eran las ruedas ya que las llantas no me gustaban nada y los neumáticos eran de desguace. Aquí tiré la casa por la ventana: llantas de M3 y Michelin Pilot Sport 4 en 215/45 17. Son un poco más caras que las típicas de 225 pero creo que son suficientes para 170 CV de serie. Junto al cambio de llantas otra de las urgencias era quitarle el tintado de los cristales para que no me pare la Guardia Civil en todos los controles. Varias tardes con el secador, alcohol y limpiacristales para eliminar todos los restos.

    [​IMG]

    Como es el coche que quiero usar a diario me centré mucho en el interior. Limpieza exhaustiva, acondicionar el cuero, cambiar el guarnecido de los pilares A, radio nueva con Bluetooth y USB pomo nuevo y ya que estábamos pues un quickshift, es decir, la palanca de un 328.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después del interior me centré un poco en el exterior: cambiar un faro delantero por uno original (le habían hecho lo típico e ponerle uno de E36 berlina cambiando toda la instalación), riñones originales, pegatina negra de los pilares B, faros M… y poco más ya que aunque en las fotos no lo parezca en algún momento se tendrá que pintar el coche entero. Es increíble cómo cambia un E36 con cuatro cosas… o más bien lo fácil que es fastidiar la estética clásica de un E36.

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Ene 2020
  2. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Como podréis imaginar una vez comprado el coche se le cambiaron todos los filtros y por seguridad también el viscoso, el termostato y el radiador. No quiero ninguna sorpresa en este tema y al tener más de 200.000 km preferí prevenir.

    [​IMG]

    Una vez hecho lo básico tocaba centrarse en la suspensión. Como quiero un coche para un uso mixto descarté las roscadas baratas y las caras se me salían de presupuesto. Viendo que el coche trae muelles M de serie, decidí ir a lo seguro, montar Bilstein B8 y además así ahorrarme el tener que homologar.

    [​IMG]

    En los amortiguadores traseros aproveché para montar la pletina de refuerzo que traen los Z3 y cambiar las copelas por las Meyle reforzadas. En los delanteros no he cambiado las copelas porque todavía no tengo claro si necesito poner las copelas del M3 286 para ganar más avance. Prefiero probar bien el coche y luego tomar esta decisión. Hablando de los amortiguadores delanteros sorprende ver el ancho del vástago.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al poner suspensión más dura es casi obligatorio en un coche como éste con un chasis que no destaca por su rigidez ponerle una barra de torretas. En el 323ti no le vale cualquier barra al disponer éste de control de tracción. Escogí una de la marca Wiechers al encontrar en Internet fotos de otros modelos en el que se veía que encaja a la perfección.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya de paso aproveché para cambiar todas las rótulas del tren delantero (trapecios y barra estabilizadora) ya que estaban bastante tocadas. Una vez más aproveché los productos Meyle HD para intentar mejorar el coche sin hacerlo muy radical para el día a día. En las fotos se pueden comparar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Nov 2018
    rotondator, kratzer, ingouriarba13 y 6 otros les gusta esto.
  3. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Tras varios meses de puesta a punto el coche no acababa de ir bien. En medio de las curvas el coche hacía muchos extraños y era inestable ante cualquier desnivel del asfalto. Cuando más mejoraba el coche peor se comportaba en carretera.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ganar un poco de caída delantera le metí las típicas arandelas entre la mangueta y el amortiguador. Con cada arandela se gana en torno a 30’ de caída. Como se tienen que cambiar los tornillos por otros más largos es importante que los nuevos sean de dureza 12.9.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Al llevarlo a alinear me doy cuenta que las ruedas traseras están muy abiertas. La primera vez que lo alineé no me dijeron nada por no ser regulable atrás. Tantos meses buscando el fallo y al final se trataba de un problema de alineación. Empiezo a buscar información sobre el tema y descubro que Powerflex vende unos silentblocks regulables para los trapecios traseros. Los monto y mejoran las cotas traseras pero no entran dentro de parámetros aceptables. Por cierto que la llave que traen estos silentblocks es de una calidad pésima y se deforma por lo que tuve que ir a un tornero a que me fabricara una.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La alternativa a estos silentblocks es hacer regulable el puente trasero. Para ello venden juegos de chapas que se sueldan al puente después de agrandar los agujeros. Con estas chapas es necesario utilizar tornillos y arandelas excéntricas de E39. Aprovechamos que teníamos el puente fuera para soldarle unos refuerzos en los anclajes del diferencial. El resultado fue muy bueno y conseguimos meter al compact en las cotas de fábrica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como en algunos foros se comentaba que los movimientos extraños podían ser provocados por el cardan de la dirección también nos animamos a cambiarlo.

    [​IMG]

    Al salir a probar el coche no me lo creía, el coche parecía otro. Tras más de un año por fin podía empezar a disfrutar del compact. Con la alegría decidí seguir mejorándolo y cayeron unos latiguillos de freno metálicos Hel.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta foto se puede ver el segundo juego de llantas con 4 Federal 595 RS-R montadas esperando al estreno del 323ti en circuito.

    [​IMG]

    Sigue en la respuesta #39 (página 2).
     
    Última edición: 6 Nov 2018
    A rotondator y slaughter44 les gusta esto.
  4. spewi

    spewi En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    Zárágózá
    Se ve muy bien ese compacto, me parece mucho mas bonito sin ese tintado!
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  5. thelittleye

    thelittleye En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    252
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW 320i E21
    Vaya cambio de la primera a la ultima foto del primer post, parece otro coche!!! Jejeje, animo, son muy agradecidos los compactos estos haciendole 4 cosas ;).
     
  6. BestBMW

    BestBMW En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    510
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Entre Cacharros
    Modelo:
    Varios
    Espectacular el cambio, un 10! Ya con el pack M exterior no te cuento..
     
  7. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Gracias spewi. Me encantan las lunas tintadas pero en este coche es como si dividiera en dos partes muy marcadas la carrocería.

    Gracias thelittleye. El post de tu coche es uno de los que sigo para ir cogiendo ideas. Por ejemplo hoy voy a ponerle las arandelas para ganar caída.

    Gracias BestBMW, no te puedes imaginar la de vueltas que le doy a la cabeza el montar o no el pack M exterior. Por ahora se queda así tipo sleeper.
     
    A BestBMW y thelittleye les gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.931
    Me Gusta:
    209.643
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un trabajo excelente. Las llantas que traía y el tintado de lunas le echaban 20 años encima. Espero que te dé muchas satisfacciones.
     
  9. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Gracias Reihesechs, y pensar que el anterior dueño vendió las originales, probablemente unas Styling 42, para ponerle esas...
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.931
    Me Gusta:
    209.643
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto, veo que llevas buena música en el coche :)

    [​IMG]
     
  11. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.341
    Me Gusta:
    18.660
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos cambios y se ve muy bonito el color (Oxford Green)??

    fíjate en los intermitentes laterales, los llevas invertidos

    Saludos y a disfrutarlo!
     
  12. Saphyr_ct

    Saphyr_ct En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    189
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    E36 320i
    Ya te afirmo yo que estos coches con 4 cosillas se quedan en unos coches muy muy bonitos. Y encima se conducen de cine.... ;)

    Si quieres pasate por mi hilo que disfrutaras jejeje

    Buen trabajo
     
  13. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Me encanta el Jazz y aunque suene a topicazo el primer gran quinteto de Miles es insuperable. Esa foto es especial porque me recuerda que no se necesita lo último en música o en coches para disfrutar de lo mejor.

    Gracais Qui//M3! El color es Farngruen Metallic - 386 (verde musgo), hubiera sido perfecto si fuera Racing Green. La verdad es que nunca me llamaron los coches verdes y ahora me encantan.

    Cierto lo de los intermitentes, vaya vista, no me habia fijao, gracias!

    Gracias Saphyr_ct, esta noche ya tengo lectura con tu hilo!
     
    A ingouriarba13, Reihesechs y Saphyr_ct les gusta esto.
  14. davbmw

    davbmw

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    528i
    muy guapo felicidades por el buen trabajo que has hecho,+10 ya tengo un referente para trabajar en el mio. un saludo
     
  15. monzon

    monzon Forista

    Registrado:
    20 Sep 2017
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    1.121
    Modelo:
    Bmw e39 530 d
    Permiteme preguntarte como quitaste las laminas tintadas, estoy loco por sacárselas al mío pero tuve una mala experiencia con la luneta trasera en otro y busco consejos .
    Gracias
     
  16. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Un cambio total y por lo visto un trabajo fenomenal.
     
  17. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Has salvado un E36 del infierno del "TRUÑIN" que tanto daño nos hace a los que nos gusta el modelo.
    Excelente!!!
     
  18. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    ese compita acaba de resucitar!
     
  19. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    que envidia, cuantas cosas le has hecho ya! ha caido en buenas manos. por cierto, los discos del 325 e46 los has homologado? o crees que en la itv no se pisparan? lo veo buena forma de mejorar un poco la frenada sin tener que irte a los discos y pinzas del 330.
     
  20. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    davbmw, B.U.G, muchas gracias!

    Gracias Victor y jagus. La verdad que o lo compraba alguien para reventarlo o iba directo para el desguace porque hubo y todavia sigo haciéndole de todo.

    Primero con un secador de pelo para calentarla pero luego al intentar sacarla hay muchas zonas en las que se quedaba el pegamento en el cristal así que tocó darle con gasolina durante muchas horas. Yo tambíen tenía miedo con los filamentos de la luneta térmica pero yendo con cuidado frotando con trapos no se despegaron.

    No homolgué porque no creo que digan nada al cambiar sólo los soportes y el disco es poco más grande. Lo que sí hice fue cambiar la rueda de repuesto por una de 16” porque si pinchas delante la de 15 no entra.
     
    Última edición: 28 Sep 2017
  21. el_jakoo

    el_jakoo En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2016
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    10
    Como cambia el coche con 4 chorradas
     
  22. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Muy buenas, en el tercer mensaje he reanudado la crónica de la preparación. He tardado bastante tiempo porque se ha tenido que bajar el puente trasero y hacerlo regulable...
     
    A supalatebreken le gusta esto.
  23. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.970
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buen trabajo:aplause:, que suerte tiene ese E36:amo2:

    Esas BBS son las del E46 en 16"???.... le quedan de vicio:popcorn:


    Un saludico
     
  24. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Le has salvado del oprobio a ese 323 y le has dado el toque racing justo para que sea comodo y usable.

    Me imagino que el anterior dueño no escucharia a trompetistas de renombre...como mucho se liaria trompetas....

    Tienes claro que no le meteras el colector de admision del M50? Porque yo anduve dudando largos años...y al final cai.

    Enhorabuena por el cacharrin!
     
    A Juan Gabriel le gusta esto.
  25. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Un E36 que ha sido salvado de la quema y al que le han dado una segunda oportunidad en la vida.

    Por cierto, ya que comentas lo de la rueda de repuesto, ¿la de 16" la has metido en el hueco de debajo del maletero o la has tenido que meter dentro?
     
  26. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Michas gracias Dael! Las llantas las compré de segunda mano y probablemente fueran de un E46. Las Style 42 las montaron también los E36 y los Z3.

    Gracias Vanos! Lo del colector tengo que pensarlo y estudiarlo bien que no es tan sencillo como parece. Qué tal tu experiencia con él?

    Gracias Slaughter44! La rueds de repuesto de 16” cabe en el hueco debajo del maletero. Creo que la que conseguí en el desguace era de un E46.
     
    A slaughter44 le gusta esto.
  27. valvulines

    valvulines En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    45
    esperamos mas avances, yo tambien tengo un 323ti con modificaciones bastante similares
     
    A Juan Gabriel le gusta esto.
  28. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Buenas Valvulines, qué más le has hecho al tuyo? Yo tengo ya en casa la x-brace, unos silentblocks powerflex para la estabilizadora delantera y un kit Valeo de embrague monomasa.
     
  29. valvulines

    valvulines En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    45
    te pongo las modificaciones del mio

    -X-brace
    -Suspensiones Koni regulables
    -Silent blocks delanteros macizos excentricos
    -Frenada 300mm e46
    -Pastillas ds2500
    -Latiguillos metalicos delanteros hell
    -Liquidos frenos motul rbf600
    -Colector admision M50
    -Reprogramacion centralita
    -Autoblocante 25% con grupo 3.64
    -Barra torreras traseras
    -Short shift

    Y creo que no tengo nada mas hecho, me faltaria linea de escape

    Volante motor monomasa tengo uno preparado para cuando falle
     
    Última edición: 4 May 2018
  30. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Pues tendré que mirarlo, porque la rueda de galleta no me hace ninguna gracia...
     

Compartir esta página