Presentación y preparación 323ti

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Juan Gabriel, 16 Sep 2017.

  1. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Un gran trabajo Juan Gabriel y me alegro que hayas solucionado el problema de estabilidad. Tengo unos porta pinzas de E46 pero no tengo claro que sean para discos de 300 mm por que las veo iguales que las que llevo montadas, a no ser que los discos ya sean de 300 y yo no lo sepa. Las medidas de las pinzas que he conseguido son 190 mm de alto y 80 mm de ancho. el disco que llevo no lo puedo medir, habría que sacarlo.
     
    A Juan Gabriel le gusta esto.
  2. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Muchas gracias Blanco316i! Las pinzas son iguales tanto para los discos de origen como para los de 300 mm. Te paso una foto de los portapinzas originales por si te puede ayudar:

    [​IMG]

    Si necesitas que te mida algo de estos portapinzas avísame.
     
    Última edición: 6 Nov 2018
  3. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Estas son los porta pinzas que pensaba ponerle, pero me he dado cuenta que son iguales que las que lleva puestas en este momento. Me da la sensación de que son diferentes a las de tu foto. Es posible que sean mas grandes? las cotas de las medidas que te dije son desde los extremos tanto de ancho como de largo. Me puedes comprobar si coinciden estas mediadas con las originales que has puesto? gracias compañero. Un saludo

    [​IMG]
     
  4. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    No soy muy amigo de los compact pero ha mejorado una barbaridad. El color es espectacular.

    ¿Qué tal te funcionan los brembo max? En el coupé llevo brembo max + EBC Blue y me vibra una barbaridad en cuanto coge temperatura. En frio como si nada.
     
    A Juan Gabriel le gusta esto.
  5. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Blanco316i, las medidas son iguales en los portapinzas de origen aunque creo que la medida que importa es la de distancia entre tornillos para desplazar la pinza hacia afuera para que entren discos más grandes. En el portapinzas original hay una distancia de 3 cm entre centros.

    Muchas gracias Polormcf! Todavía no lo he probado en circuito pero en carretera cuando se le exige a los frenos sí parece que vibran un poco. La próxima semana va a ser el estreno en circuito, a ver cómo se comporta.
     
    Última edición: 18 May 2018
  6. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Te refieres entre los centros de los agujeros de mayor y menor tamaño no?. Si es así las pinzas que tengo entre centros mide 4 cm, por lo que seguramente son para discos de 300 mm. por lo tanto se confirma tu teoría. Por cierto que tal funciona la palanca del 328, acorta recorrido entre marchas?
     
    Última edición: 19 May 2018
  7. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Sí, a esa medida me refiero. La palanca del 328 acorta bastante los recorridos pero también los endurece. En breve le cambiaré el embrague así que espero que mejore el tacto.
     
    A murueta le gusta esto.
  8. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Estoy como tú, tengo para cambiar el kit de embrague Luk repset, flector de transmisión y rodamiento de transmisión meyle, kit de juntas spi caja de cambios, pero antes me urge cambiar los discos delanteros y tal vez los amortiguadores traseros que lleva, unos selex azules, que los noto demasiado duros para circular por la calle. Te agradezco la ayuda Juan Gabriel. Un saludo
     
  9. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Sigo con una nueva actualización de la preparación de mi 323ti con la que considero concluida la primera fase a nivel mecánico.

    Para terminar de preparar el chasis decidí montar la famosa X-Brace para dar más rigidez a la carrocería y silentblocks Powerflex tanto en la estabilizadora delantera como en la trasera. Como cada vez está más difícil conseguir piezas para E36 en España a precios razonables, recurrí a eBay para conseguir en Francia mi X-Brace. Como es una pieza que va tan cerca del suelo tiende a oxidarse por lo que es recomendable sanearla antes de instalarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En las primeras tandas que he participado el coche se ha mostrado muy rápido y estable pero el embrague ya estaba en las últimas. En mi Focus de calle monté hace años un kit monomasa de Valeo con el que estoy muy contento así que ese mismo kit fue el elegido para el 323ti. Aprovechando que tenía que bajar el cambio le cambié otras piezas de desgaste como el ball-pin de la horquilla o el retén de la selectora. Otra pieza que da problemas en los E36 es el casquillo del pedal de embrague pero existen unos especiales de bronce aceitado para minimizar los ruidos del pedal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último me atreví a cambiar el colector de admisión por el del 325i. Esta vez conseguí la pieza en Lituania otra vez a través de eBay. Es importante avisar que no es tan fácil como cuentan si quieres que quede todo bien sujeto. Es necesario construir un manguito a medida cortando y uniendo manguitos de 90 grados, comprar algún kit que incluya los soportes de la rampa de inyección y una junta metálica para unir la mariposa al nuevo colector y hacer unas bases específicas para los soportes del colector. Si alguien necesita ayuda que no dude en avisarme porque aunque en Internet hay bastante información le he tenido que dar muchas vueltas al tema y probar varias veces hasta que todo encajó en su sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El cambio del coche es espectacular. A pesar de los comentarios en algunos foros la centralita de mi coche se adaptó desde el primer momento al nuevo colector y la ganancia de potencia se nota bastante sin apreciar pérdidas de bajos. Una modificación más que recomendable, diría que obligada, pero sabiendo bien lo que se hace.
     
    Última edición: 6 Nov 2018
    A Katire y AleAmador les gusta esto.
  10. E34 pasion

    E34 pasion En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2015
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    34
    Modelo:
    330D 204 cv E46
    Me quedo por aquí a ver seguir la evolución de este compact.
     
  11. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Que tal Juan Gabriel, ya veo que poco a poco vas mejorando y mucho la maquina para correr en circuito. lo del colector del 325i ya son palabras mayores y por lo que comentas no es nada sencillo. Yo tengo que bajar el puente trasero y cambiar los silentblocs por que están fatal. También quería cambiar las copelas delanteras pero no se si poner las del m3 3.0 con avance o las normales, tu de momento no las has cambiado no?
     
  12. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Buenas @blanco316i! Todavía no tengo claro si montar o no las copelas del M3 286. Según el Autodata el compact de serie con suspensión deportiva debería tener unos valores de avance de 3º57' +- 30' y el M3 3.0 6º52' +- 30'. Yo ahora mismo montando los silentblocks excéntricos tengo aproximadamente 4º25'. Todo lo que leo sobre aumentar el avance es positivo pero tengo miedo de hacer el coche muy radical. Ahora mismo estoy en un punto en el que el coche sigue siendo perfectamente usable para calle.
     
  13. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Te recomiendo totalmente que aumentes el avance. Yo llevo 7° de avance y se nota un monton y todo a mejor. Y no se vuelve radical sinceramente, para que te hagas a la idea llevo cremallera de 3 vueltas de e46 y cardan de la columna de dirección rigido de e34, es una dirección muy directa pero no siento nada de inseguridad en autovía, además el avance aporta estabilidad a altas velocidades al aumentar la batalla. Y ya por si fuera poco, en apoyo mantiene mejor la caída por lo que tendrás más agarre en el eje delantero
     
  14. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Gracias @supalatebreken! Era justo lo que necesitaba para convencerme. Añadido a la lista de próximas modificaciones.
     
  15. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    No hay que hacer ningún modificación para que acoplen bien en los amortiguadores de vástago ancho?, tenía entendido que no encajaban bien?
     
  16. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Por cierto Juan Gabriel que tal va la palanca del cambio del 328 que montaste, has notado mejoría en el recorrido de las marchas?
     
  17. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    no tengo ni idea la verdad, yo llevo copelas regulables excentricas, que venian ya montadas con las roscadas.
     
  18. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Me a acabo de leer el post completo,vaya repaso que le as pegado de mecánica y por fuera también,en mi ex323 le montamos el colector y buen cambio eso acompañado por el grupo corto IVA muy muy bien seguire de cerca los avances animo
     
    A Juan Gabriel le gusta esto.
  19. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Estoy muy contento con el resultado, se nota bastante que se acortan los recorridos con la ventaja de montar una pieza original del modelo. Hace poco en un vídeo del Garaje de Hache, @Hmuda Art comentaba algo de unos shorshifts aftermarket que tenían la ventaja de que no hacía falta cambiar el casquillo de plástico del original (coge holgura). Puede ser buena idea en función de si quieres un coche con piezas de serie o más o menos modificado.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
    A Hmuda Art le gusta esto.
  20. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Gracias @46 Racing! La verdad es que poner un grupo corto tienta bastante pero para calle sólo me animaría como mucho con un 3,23 como hicieran con el de Fuelwasters (http://www.fuelwasters.com/2014/12/el-bmw-323ti-se-prepara-para-el-circuito.html). De serie el compact lleva 3,09 creo que un poco más corto que el berlina o el coupe.
     
  21. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Yo le voy a poner un 3.15 a ver como funciona. De serie el compact 323 lleva relación 3.07
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  22. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Viendo que la palanca del 328 te funciona bien, la idea que tengo en la cabeza es cambiar la mía por la misma y de paso sustituir las piezas de desgaste que hace que la palanca baile. En un post comentaba el forista Mihaita que las piezas que se debían sustituir eran los nº 2,5,7, 10 y 11. Las arandelas (10), por lo que he visto en el real oem ni las vende ya la BMW, la palanca la 5 parece que si la venden, el casquillo de plástico es el 7, el pasador el 11 y la pieza 1 que es el brazo del cambio. Y la pieza 4 que hace la función de amortiguar las vibraciones si hace falta. Tu has cambiado alguna de estas piezas?
     
  23. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    La palanca es la pieza número 5 y yo también cambié el casquillo de plástico (nº 7). Las arandelas (nº 10) en la base de la palanca no me entraron con la palcanca del 328. Las piezas 2, 4 y 11 no deberían tener que cambiarse si no están en mal estado. Lo que sí cambié fue el pomo por darme un capricho.
     
  24. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    He comprobado en el realOem que las arandelas (nº 10) son las mismas que las del E46 (Ref.:25111220439), son de plástico. Pero por lo que comentas la pieza que más desgaste tiene es la nº7 el caquillo de plástico. He visto un vídeo que para sacar el casquillo blanco en la caso del e46 hay que girarlo y sale. Es posible que el del 36 sea igual no?
     
  25. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Sí, con dos destornilladores como en esta foto:

    [​IMG]
     
  26. blanco316i

    blanco316i En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    323 Ti
    Con los dos destornilladores lo que haces es girar el casquillo en sentido de las agujas del reloj o tirar hacia arriba para sacarlo?. Por lo que veo en la foto para sacar el casquillo no es necesario liberar la palanca?
     
  27. Juan Gabriel

    Juan Gabriel En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    323ti
    Se gira en sentido horario para poder sacarlo hacia arriba junto a la palanca que debe estar liberada. El casquillo sale por debajo de la palanca.
     

Compartir esta página