presentacion y problema de colector admision y concesionario

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por fire89, 12 Ago 2007.

  1. fire89

    fire89 Guest

    Hola a todos, hace tiempo que leo este foro pero nunca habia escrito. Me parece genial y haceis un buen curro.
    Bueno, pues me presento, tengo un bicho de 218 caballitos y de vez en cuando algun burro. Un 530 D cambio automatico, ruedas de 19 color negro, nav bussines, y bueno no se que mas puedo decir de el. Me encanta.

    El problema vino hace poco mas de un mes. El motor ha petado. Llega mi mujer a casa con un ruido que flipas, se mueve mas que una barca y al acelerar tira una inmensa humareda negra.
    Decido pararlo de inmediato, llamar a una grua y llevarlo al conce bmw de alicante. Prodigiosamente y sin llegar a abrir el capó del motor me dicen que una palomilla del colector de admision se ha soltado y ha entrado en el motor, destrozandolo.
    Solucion, cambiar el motor completo..... precio, cerca de 12.000 euricos del ala.
    Yo desconcertado, no alcanzo a saber como pueden adivinar la averia sin conectar ningun ordenador o sin abrir el motor para ver que le pasa, y en ese caso ver el alcance de la averia.
    Reacio a sucumbir en las garras del conce, pido un presupuesto real de la averia; me dicen que para eso tienen que abrir el motor y cobrarme el tiempo de mano de obra. Les doy mi aprovacion y a los pocos dias me dicen el presupuesto, cerca de 12.000 euros de cambiar el motor. No me dan mas posibilidades de reparacion, solo que lo mejor para el coche es cambiar motor insisten. A todo esto, lo unico que desmontaron fue el colector de admision para ver realmente que era una palomilla que se solto y me cobraron 60 euros de mano de obra.
    No contento con esto, mi reaccion es llamar a una grua y llevarme el coche del conce, llevarlo a un tallercico que me dijeron que tocaban bmw y pedir segunda opinion.
    Resultado: Desmontar tapa de balancines, culata de motor, y observar que no habian daños serios en el motor (ni camisa ni cilindros afectados).
    La palomilla habia doblado 2 valvulas y se quedaban abiertas.
    Reparacion: Cambiar las 2 valvulas y ajustar el asiento de las valvulas afectadas, cambiar el colector de admision (porque no venden las palomillas sueltas:realmad:), cambiar la tapa de balancines que tambien quedo afectada y mano de obra
    Total reparacion: no llega a 3.000 euros piezas y mano de obra, iva incluido.
    CONCESIONARIO BMW LADRONES Y ESTAFADORES.
    De paso decir que el mecanico me advirtio de que el turbo silva mucho y que vaya pensando en cambiarlo si no quiero romper el motor de verdad, y como he leido en algun post que habla del tema, tengo que empezar a acojonarme.
    En fin, aparte de la amarga experiencia, el coche es una maravilla y en otra ocasion intentare subir foticos.
    Gracias a todos, haceis un buen curro.

    ----------------------
    BMW E60 - BMW R1200GS
     
  2. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Hola fire89, me alegro de que te hayas decidido a escribir.

    Lo primero bienvenido, lo segundo es agradecerte que compartas esa experiencia porque a cualquiera nos puede pasar lo mismo y eso nos anima a buscar "segundas opiniones".

    Ya nos contarás que decisión tomas finalmente. Si lo vas a arreglar en el taller no oficial podrías preguntarles, si no te importa, cual ha podido ser la causa de que se desprenda la palomilla del colector de admisión, es una avería que ya se ha comentado varias veces y no estaría mal saber como prevenirla o como comprobar si corremos ese riesgo.

    Lo del turbo debe ser como una lotería.

    En fin, siento lo de la avería, suerte y que quede bien.

    Saludos. :twitcy:
     
  3. fire89

    fire89 Guest

    Gracias por los animos. Comentaros que el motor ya esta reparado y en perfecto funcionamiento. Me queda decidir que es lo que hago con el turbo.
    Las causas del desprendimiento de la palomilla no lo sabemos. Pero es increible que hayan piezas en un motor tan simples que puedan ocasionar una averia gravisima y no tengan un control de calidad para evitar esto.
    A parte de tener que cambiar un colector de admision completo, que cuesta mas de 400 euros, en lugar de cambiar el sistema de palomillas que visto lo visto es insignificante el valor que podria alcanzar.
    Por mi parte tengo un escrito preparado para mandar a bmw iberica para informar tanto de la averia como de la resolucion del concesionario a cambiar un motor completo sin ni siquiera dignarse a abrir el motor y ver el alcance de la averia.
    Tambien he leido en este foro que hay defectos de fabricacion en los colectores que pueden ocasionar averias serias y que en francia los estan cambiando sin cargo alguno.
    Cuando tenga mas noticias del tema o de cualquier otro os lo comunicare.
    Saludos a todos:notworthy:
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bienvenido al foro,;-).


    En cuantoa tu comentario,en nuestro caso tambien nos trajeron un coche con la misma averia y la solucion pasò por cambiar un piston,las valvulas de ese cilindro y listo.

    Sobre lo que ocmentas del turbo,no te procupes,no suelen fallar aun sonando bastante.
     
  5. Pepin

    Pepin Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Bmw X3 3.0d
    Fer lo de la palomilla ... me estoy acojonando ¿la llevan los modelos actuales?, hay forma de prevenir esa rotura, gracias por adelantado.
     
  6. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Bienvenido al foro.
    Creia que en los E60 estaba resuelto el tema de las palomillas :mad:.

    ¿cuantos km tiene tu coche?

    saludos
     
  7. fire89

    fire89 Guest

    Tiene aproximadamente 70000 km. No se si este problema lo ha tenido mas gente pero a mi me toco la china. Y si no me muevo fuera de los conce, me toca cambiar el motor entero segun sus consejos.
     
  8. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.053
    Me Gusta:
    14.848
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325tds tour+530
    Tenemos fotos de la maquina? j*der por animarnos un poquin ¡¡¡
     
  9. fire89

    fire89 Guest

    A ver si salen las fotos, es la primera vez
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    La verdad es que es raro raro raro..:nah:
     
  11. TORRADO

    TORRADO Guest

    Hola A Todos Mi Flamante Bmw 530d Con 124.000kms Reales Se Le Han Ido 2 Inyectores,he Gripado 2 Cilindros Debido A Que Se Le Ha Caido Una Mariposa Por La Admision Y Para Colmo He Roto El Turbo. Factura De 11.000 Euros,yo He Tenido Varios Coches Y Pensaba Que Bmw Tenia Un Cache En El Mercado Y Una Fiabilidad Pero Me Parece Que Me Equivoque.yo He Tenido Un Audi A4 Y Lo Entregue Con 480.000 Kms Ni Un Solo Problema Y Valiendo La Tercera Parte Que Este Ya Que Va Hasta Arriba De Extras.luego He Estdo Viendo En Los Foros Problemas Similares,no Pensais Que Deberiamos Plantar Cara Colectivamente A Esta Situacion?gracias A San Pablo Motor En Particular A Javier Milans Y Su Jefe De Taller Euralio Que Se Han Portado De Maravilla.sevilla
     
    A jorgedelafuentebmw le gusta esto.
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo os recomendaría que quitaseis las mariposas o al menos que las anulaseis (de este modo se quedan siempre abiertas y sufren menos). El coche funciona perfectamente sin las mariposas cuya única función es generar una turbulencia en la admisión por temas de contaminación (no confundir estas mariposas con la tradicional mariposa de los coches de gasolina). Es una avería extraña pero bastante habitual por desgracia.

    Mi coche las lleva anuladas, y lo hicieron en un concesionario oficial, con eso ya os digo todo.
     
  13. YIYO

    YIYO Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    3.294
    Me Gusta:
    2.743
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    G05,f30,e36,132
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fersan deja muuucho que desear,prueba en motor sport en Murcia.A mi se me desprendio una aleta de una,pare en cuanto oi un ruido estraño, y no paso nada,colector nuevo y a correr,llevo 230.000km en 4 años y es el de 204cv.Por cierto en Torrevieja hay un bosh service que ha puesto la maquina de BMW,hacen de todo,idioma navi etc...
     
  14. TomyMakinen

    TomyMakinen Guest

    Yo tengo un amigo, que le pasó algo similar con un320d. 136cv.

    En el conce le pedían 10.000€ más los imprevistos que salieran.....

    Lo llevó a un taller de un amigo mío que me repara coches de época, etc.

    Le consiguió un motor de desgüace, de un 320d, con aparentes pocos kilometros.
    Le instaló el motor "hipoteticamente semi-nuevo", y por 3300€ solucionó el problema. De eso hacen 18 meses. Ha hecho 40.000kms. y está encantado.

    Estos temas son como los médicos, hay que pedir siempre una segunda opinión. Por desgracia, te das cuenta de que los conces no tienen la honestidad de que hacen gala;al menos no todos.

    Saludiños,
     
  15. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Joer David, pues pa eso desmontas el colector, de paso limpias EGR y demás, y las "asierras", no? :wink:
     
  16. Unai4

    Unai4 Guest

    Hola:

    Ayer cuando venía por la autopista mi BMW E60 d de 2004 y 90.000 Km se quedó sin fuerza y no pasaba de los 120 Km/h. Lo raro es que el ordenador no detecta avería alguna. Me han dicho que puede ser el caudalímetro o el turbo. ¿Sabes qué pueden salir estas averías?.
    Muchas gracias.
     
  17. Unai4

    Unai4 Guest

    Hola:

    Ayer cuando venía por la autopista mi BMW E60 d de 2004 y 90.000 Km se quedó sin fuerza y no pasaba de los 120 Km/h. Lo raro es que el ordenador no detecta avería alguna. Me han dicho que puede ser el caudalímetro o el turbo. ¿Sabes qué pueden salir estas averías?.

    Muchas gracias.
     
  18. Celcion

    Celcion Guest

    Estoy basatante acojonado con el tema de la mariposa de admisión. He leído muchos posts del E-46 en el que le han quitado la dichosa mariposa, por precaución. Comentan que el coche funciona exactamente igual.
    Estoy pensando en quitarle las mariposas a mi coche, ya que hace un par de meses se me acabó la garantía. Es un E-60 530da de 218 cv. Mi pregunta es si al llevar FAP, ¿puede haber algun problema??
    ¿Alguien con FAP las ha quitado?, ¿cuánto le costó?, ¿puede afectar que sea automático?
    La verdad es que es un tema que me ha alarmado mucho, y la solución parece muy "simple". Yo diría que demasiado. Quitar unas piezas que parece que no sirven para nada, y que si se rompen, la avería es de 12.000 euros. Esto es un escándalo.:eek:
    Saludos, y feliz vuelta de las vacaciones.
     
  19. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    La semana que viene me acercaré al concesionario donde lo llevo para que me informen de la posibilidad de "anular" las mariposas del colector de admisión y posibles consecuencias.
    Lo más probable es que me digan que le ponga un colector nuevo o algo así, ya se sabe, al ser un conce oficial no creo que le gusten mucho los apaños.

    Me han comentado que cerca de donde yo vivo hay un taller no oficial que se dedica a BMW y mercedes, que tienen las máquinas de la casa y son bastante buenos, así que también me acercaré a preguntar.

    Cuando sepa algo os comento. Saludos. :wink:
     
  20. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
  21. Celcion

    Celcion Guest

    Gracias por tu respuesta. Pero ya me he leído todos esos posts, y a mi me parece que esos modelos no tenían FAP. Mi preocupación por el FAP, es que según algunos foreros, el tema de las mariposas puede ser para contaminar menos. No quiero quitar las mariposas y que se esté encendiendo contínuamente la limpieza del FAP.
    Saludos.
     
  22. Celcion

    Celcion Guest

    Por lo que he leído en diferentes posts, parece ser que el colector de admisión es exactamente el mismo, con lo que el tema de las mariposas no se resuelve. Además el coste del colector es de unos 600 euros para el 6 botijos, y no es para estar cambiándolo cada dos por tres.
    Saludos.
     
  23. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Las mariposas no tienen nada que ver con el FAP, por lo menos en teoria

    Las mariposas son para mejorar el llenado del cilindro (aire)

    Y el FAP, es un sistema anticontaminacion para eliminar el hollin gracias a una elevacion de temperatura en el gas de escape, gracias a la combustieon de un producto llamado EOLIS.

    Vamos nada, que ver, pero a ver si alguiente puede comentar algo mas
     
  24. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    ¿Podrías detallar un poco el proceso para anular las mariposas? :notworthy:
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Creo que se hace quitando o taponando (no lo sé) el tubo de vacío que las acciona. Yo le comenté al mecánico (concesionario oficial) que quería quitarlas pero me dijo que eso no lo hacía ya que había que andar cortando y haciendo ñapas, pero que al ir siempre abiertas el aire al pasar de forma más "holgada" no atacaba tanto a las mariposas y que éstas sufrían menos. De todos modos cualquier día me paso por otro taller a ver si las extirpo, para quedarme más tranquilo :wink: En cuanto a la conducción no he notado absolutamente nada (tal y como me había dicho el mecánico), si acaso cuando vas es segunda callejeando a punta de gas, al acelerar y soltar parece que es un poco más brusco.
     
  26. Celcion

    Celcion Guest

    Acabo de hablar con mi taller oficial (Tallcar) y me han dicho lo siguiente:
    Parece ser que el funcionamiento de la mariposa de admisión, es cortar el flujo de aire cuando se para el motor. Me dicen que en ningún caso debe quitarse y que podría provocar que el motor no se parara y que la mariposa es una medida de seguridad, y no se que historia más sobre evitar no se que.
    La verdad no estoy muy convencido de la explicación, y me ha dicho que lo consultará y me llamará. Según su experiencia no ha tenido ningún caso de rotura de motor por absorción de la mariposa.
    Esto es pa flipar.
     
  27. chucho11

    chucho11 Guest

    Les cuento, hace 2 meses compre un 530d m 2002 con 145000 km, siempre atendido por el servicio oficial, hace unos dias le fui a cambiar el aceite , y conociendo el problema, por otros que les habia destruído el motor, les pregunte si se las habían sacado, me dijeron que no, por lo que les dije que le sacaran las mariposas.-De tarde me llaman para que fuera a ver el detalle, resulta que ya se habían desprendido 4 de las 6, por lo tanto, tenían que sacar la tapa de cilindros, para descubrir donde estaban, conclusión rectificar la tapa, cambiar la junta de la tapa de cilindros y poner los sellos de válvulas nuevos 1000euros la farra y la mía me salió gratis al lado de las que conozco. Desde luego levanté temperatura y les dije como si conocían esa falla no estaban revisando y recomendando sacarlas, a lo que me dijeron que si lo estaban haciendo con autorización de fábrica, porque dicen que el combustible aqui Uruguay es de muy mala calidad, A MI NO ME DIJERON NI UNA PALABRA, SE HIZO LA INSPECCION A MI PEDIDO.- Tengo un Cessna 182k modelo 1966, en la inspección anual de hace 2 años vino una directiva DE FÁBRICA de cambiar la última costilla del fuselaje que efectivamente estaba con un pequeña rajadura, en un tractor no importa la marca, vinieron a revisar toda una serie y miraron el motor, me expresaron que los que tenían una determinada numeración le cambiaban uua pieza de la distribucion por cuenta de la fabrica, PEQUEÑA DIFERENCIA DE CRITERIOS.
    RECOMENDACION LOS QUE TENGAN MODELO CON ESAS MARIPOSAS HAGAN SACÁRSELAS, mi auto cuando lo lleve no tenía ninguna falla, bueno tomarlo en cuenta.
     
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    Creo que el tipo con el que hablaste no tiene mucha idea del tema. Estas mariposas lo único que hacen es estrangular el paso del aire hacia una de las válvulas de admisión de cada cilindro, por lo que lleva una mariposa de estas por cada cilindro. Al estrangular el paso de aire, éste aumenta su velocidad y genera una turbulencia en la admisión del cilindro, mejorando de este modo la combustión. Las mariposas, al menos en mi coche y según me dijo el mecánico, se accionan neumáticamente (por vacío) y a medio y alto régimen permanecen totalmente abiertas para favorecer el caudal de aire suministrado por el turbo. No todos los motores llevan estas mariposas, sin ir más lejos, los motores 2.0d de 136 cv y las primeras unidades de los 3.0d de 184 cv no las llevaban. Tampoco se deben confundir estas mariposas de turbulencia con las tradicionales mariposas de admisión de los motores de gasolina, si en un motor de gasolina quitamos esta mariposa lo que ocurrirá es que se revolucionará a tope (se produce el mismo efecto que cuando pisamos a fondo el acelerador, ya que el acelerador lo que manipula es esta mariposa, entre otras cosas).

    De todos modos siempre que pregunteis en un taller oficial lo más probable es que no accedan a quitarlas, si insistís os dirán que pongais un colector nuevo por seguridad (unos 500 mortadelos) o como mucho, si dais con un jefe de taller competente y dispuesto a colaborar, os las anularán, tal y como me hicieron a mi. Los talleres oficiales generalmente no hacen "ñapas" y tan sólo se dedican a cambiar piezas, fijaos que cuando un motor de estos se "traga" una mariposa lo que hacen es cambiar el motor directamente , no se molestan en reparar el cilindro o cilindros dañados, con lo que una avería que se puede reparar en algunos casos por 2 o 3 mil euros, cuesta el doble o el triple.
     
  29. fire89

    fire89 Guest

    Hola yiyo, podrias darme mas datos sobre ese taller de torrevieja??,,, sabes si hacen actualizaciones del software para el navegador bussines y poder oir mp3???
    Gracias
     
  30. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Gracias

    Voy a tratar de profundizar en el asunto. A ver si doy con un brico por ahí para quitarlas totalmente. :wink:
     

Compartir esta página