Fotos Presentación y seguimiento de mi BMW 320d

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Saikou, 4 Jul 2024.

1. Saikou

Saikou En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    E91 320D M47
    Os presento a mi e91, un frutero fabricado el 27 de marzo de 2006 en Munich, con 215.700 kilómetros en el momento de publicar este tema. Al ser un ejemplar pre-LCI aún equipa el motor M47 -en su última evolución, eso sí- antes de que fuesen relevados por los N47. Hablamos de un motor diésel sin FAP, manual, en un conjunto peladísimo de equipamiento (únicamente presume de pintura metalizada Titansilber Metallic 354/7, control de velocidad y llantas 17" style 159).

Hubo una época allá por el 2017 en el que lucía este desafortunado aspecto:

Gracias a Dios, al poco tiempo recuperé la dignidad y volvió a su ser:

Para cumplir con un standard mínimo de orden, anotaré debajo los puntos que quiero abordar como mínimo (más los imprevistos que vayan saliendo):
    -Aceite + filtro (HECHO)
    -Termostatos (HECHO)
    -Anticongelante (HECHO)
    -Filtro admisión (HECHO)
    -Decantador (HECHO)
    -Pulir roces (HECHO)
    -Revisar pérdida de potencia; posible turbo ó actuador (HECHO)
    -Limpieza colector admisión + anulación de mariposas(HECHO)
    -Limpiar EGR (HECHO)
    -Alfombrillas nuevas (HECHO)
    -Líquido de frenos (HECHO)
    -Filtro gasoil (HECHO)
    -Limpiar sensor MAP con limpiacontactos o producto específico (HECHO)
    -Calentadores(HECHO)
    -Relé de precalentamiento
    -Limpiar sensor MAF/caudalímetro
    -Reponer tubos de vacío
    -Limpiar caudalímetro con limpiador específico
    -Filtro polen
    -Valvulina
    -Líquido hidráulico del embrague
    -Aceite del diferencial
    -Líquido de dirección
    -Correas auxiliares + polea del cigüeñal
    -Bomba de agua
    -Junta del cárter
    -Junta del soporte del filtro de aceite
    -Limpieza de inyectores
    -Revisar brazos de suspensión
    -Reponer arandelas y tornillos que faltan
    -Pasar campañas del cableado de climatización y del airbag

El coche hacía un ruidito al frenar que me volvió un poco loco hasta que logré localizarlo bajo la guantera, donde se encuentra el ventilador de la calefacción, el cual desmonté, limpié y engrasé... y problema solucionado por 0 euros.

Un día me enseñaron a desbloquear el menú donde se registra la temperatura del refrigerante, y advertí que no pasaba de 55 grados en carretera, ni de 60 en ciudad. Y eso que era verano.
    Así que aprovechando que había que ponerlo al día de casi todo, me hice con este arsenal:

Instalar un par de resortes nuevos para el capó fue de las primeras tareas que realicé, pues llevaba ya mucho tiempo que cada vez que tenía que hacerle algo tenía que sujetar el capot con un paraguas o un palo de escoba:

Cambié los dos termostatos: el de la EGR y el del bloque.

Aquí cambiando el del enfriador:

También le puse anticongelante nuevo aprovechando que tuve que vaciar el circuito para cambiar los termostatos.
    Elegí el original de BMW rebajado al 50% con agua destilada. Aquí poniéndolo a nivel:

Comparación filtro de admisión nuevo con el viejo:

Le puse un decantador para separar los vapores de aceite con su tórica y el juego de juntas nuevas, retirando previamente el residuo de aceite y carbonilla que había en su asiento para optimizar su rendimiento al máximo. El que tenía era el de fábrica, y ya estaba saturado:

Como tuve que desmontar varias tapas aproveché para lavar algunas de ellas. La de abajo tenía un revestimiento de espuma roto y lo volví a pegar con cola especial:

Como lo tenía con bastantes cosas desmontadas aproveché para limpiar con desengrasante el motor con una brocha y mucha paciencia:

A medida que iba montando de nuevo se iba notando el resultado. En esta foto todavía faltaban unas cuantas piezas por poner (los tirantes de las copelas, caja de admisión, vierteaguas, filtro del polen y muchas tapas), pero ya era un placer poder manipularlo todo sin guantes:

El último cambio de aceite lo hice con 206.500 kilómetros, le volverá a tocar en breve:

Ya solo quedaba cambiar la bombilla de la luz de posición trasera izquierda fundida (HECHO), purgar el radiador por segunda vez (HECHO), poner filtro de gasoil nuevo, así como el de polen, la valvulina y los típicos flecos sueltos que no dejan terminar jamás un coche, por ejemplo estas dos sorpresas que me llevé al quitar el carenado y el cubrecárter.

Fuga de aceite por el tubo del intercooler:

El cárter por debajo está empapado de aceite, y no consigo localizar si la fuga proviene del colector de admisión, de la junta del carter al bloque o de la junta del portafiltro:

un poco de limpieza exterior de vez en cuando no viene mal:

posando después de hacerse más de 750 km en menos de 24 horas (ir a Madrid y volver):

la diferencia de altura tanto libre como total es notoria en esta foto en comparación de unos SUV:

tenía algunos roces que quería eliminar, siendo este en la aleta el más grave. después de pulirlo he conseguido disimularlos. véase el antes y el después:

Después de muchos trayectos cortos urbanos el actuador electrónico del turbo empezó a hacer un ruido raro que vino acompañado de una pérdida de potencia especialmente perceptible al pisar a fondo en 5ª y 6ª en torno a las 2.000 rpm, como si se quedase bloqueada la geometría del turbo, curiosamente por encima de las 2.500 rpm recuperaba el punch habitual. Muchas cosas vinieron a mi mente: caudalímetro/MAF, sensor MAP, EGR, inyectores, tubos de vacío... Nada de eso: lo llevé a regímenes altos durante un viaje largo y se solucionó, imagino que por pirólisis se liberaría de carbonilla el turbo.

Para evitar el riesgo al fallo endémico de este motor decidí anular las mariposas de admisión (las sustituí por unos tapones de aluminio), y de paso le hice una limpieza de admisión, AGR y de sensor MAP. Esto siempre se nota mucho, y en mi caso incluso ha acabado con un rateo al arrancar. Ahora redondea perfecto, sin tirones con un refinamiento de marcha total

Antes y después de la válvula:

Antes y después del colector:

Además le puse un juego de juntas nuevo y limpié los planos de los puertos de la admisión:

Hoy fui a la gran ciudá a hacer unas compras y me encontré muchas sorpresas: una M3 G21 Touring (absolutamente impresionante), y al final me encontré con un hermanito e90 en color Titansilber, aunque el pobre tenía más batallas que un barco pirata (importado, mal repintado, barniz quemado, asientos calefactables churruscados..) pero ahí está la foto. El coche se ha portado de maravilla, es una delicia conducirlo, funciona como si fuese nuevo a sus 19 años y 216.000 km.

Última edición: 9 Abr 2025
    marcoastur, EXENARRO, Bassmaster y 16 otros les gusta esto.
  2. Saikou

Saikou En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    E91 320D M47

Pronto le tocarán nuevas operaciones: líquido de frenos, filtro de gasoil, 4 calentadores + relé de precalentamiento nuevos y aceite motor. Está esperando pacientemente:

Entre tanto, me he permitido una pequeña licencia alterando ligeramente la estética OEM con lo que considero una sutil mejora: he tratado de imitar el aspecto de los pilotos LCI lacándolos con barniz transparente con un matiz rojo. Para ello empecé enmascarando cuidadosamente las zonas que no iba a pintar, respetando el rectángulo de la luz de reversa:

Tras limpiar la superficie con alcohol, preparamos el barniz con el catalizador y le añadimos una pequeña proporción de pintura base roja. A continuación aplicamos entre 4 y 5 manos entre las que esperamos 10 minutos, las primeras muy finas para que sirvan de agarre y las últimas ya más cargadas pero evitando que chorree:

Una vez terminado, esperamos 5 horas para que estire el barniz sin dejarlo curar del todo y retiramos con cuidado la cinta de carrocero. El tono conseguido es casi indistinguible con respecto al original, y el acabado es casi como si fuese de fábrica:

Aprovechamos agosto para empezar con mantenimientos:

- Cada 10.000 km el mismo rollo de siempre, qué rápido se pasan (y eso que apenas llego a 11.000 al año):

-Filtro de gasoil (lo cambio cada 50.000 km) , esta vez he puesto de la marca Blue Print, esperemos que cumpla un standard de calidad mínimo:

-Líquido de frenos nuevo ATE DOT 4 SL6 (el original de fábrica). Ya lo pedía el coche según el CBS:

Cuando fui a sacar las ruedas para el cambio de líquido de frenos estaban totalmente soldadas al buje, así que decidí lijar y pintar los cubos de rueda:

También le hice una limpieza interior bastante exhaustiva, sacando la banqueta trasera:

y desmontando todo lo que pude del maletero:

Nos anticipamos al frío sustituyendo los 4 calentadores por unos Beru:

También compré el relé de precalentamiento nuevo, pero lamentablemente he sido incapaz de desinstalar el viejo. Las tuercas que lo sujetan eran tan inaccesibles que no cabía ninguna herramienta... así que ahora tengo un relé Hitachi nuevo de 80 pavos como pisapapeles y un cabreo considerable.

Y ya para terminar la preparación de invierno, como tenía roto el bajo radiador de plástico y uno de sus soportes, me hice con uno nuevo e instalé el cubrecárter y el resto de carenado de los bajos:

Me encanta esta foto sacada desde mi casa:

Última edición: 6 Mar 2025
    nebur, francisco_e39, Dyky73 y 2 otros les gusta esto.
  3. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.740
    Modelo:
    Lavadora
    Da gusto a verlo

A seguir disfrutándolo :jimlad:

Sechs, AMM5, Gus y otra persona les gusta esto.
  4. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.402
    un coche majísimo y con un gran motor. No le haría ascos a una buena unidad

A ZIBOR y Saikou les gusta esto.
  5. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.564
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost:
    Enhorabuena!

A ZIBOR y Saikou les gusta esto.
  6. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.434
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Me encanta que colguéis este tipo de contenido
    Admito que no tengo paciencia para estar haciendo fotos o grabar cuando arreglo algo, el otro día cambié el termostato del N14 R56 y no había un puñetero vídeo decente en internet; me tendría que haber animado

A Gus y Saikou les gusta esto.
  7. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Que maravilla ver estos post. Reconozco que no tengo la paciencia para liarme a hacer mantenimientos como los que has hecho.

Tienes ese e91 en un estado envidiable. A disfrutarlo muchos años y kms

A Gus y Saikou les gusta esto.
  8. lorainne

lorainne Forista

Me Gusta:
    1.072
    Modelo:
    N47 - OM642
    Ese mantenimiento en el concesionario te cuesta más que el coche, solo te ha faltado cambiarlo de color......

ferrom333, Saikou, Gus y otra persona les gusta esto.
  9. rodavlas

rodavlas En Practicas

Me Gusta:
    841
    Modelo:
    X3 M40i
    "Mis dieses" caballero.

Los manitas al poder!!!

A Saikou y Gus les gusta esto.
  10. Navero

Navero Full Equipe Miembro del Club

Me Gusta:
    16.862
    Modelo:
    VAG frutero
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menuda envidia poder hacer eso tú directamente… ojalá yo supiera meterle mano para eso al coche.

:goodpost: :goodpost:

Le tienes impoluto :)

A Saikou le gusta esto.
  11. murueta

murueta En Practicas

Me Gusta:
    462
    Modelo:
    E36
    Precioso coche y preciosas llantas

A Saikou le gusta esto.
  12. Saikou

Saikou En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    E91 320D M47
    reservado III

13. Saikou

Saikou En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    E91 320D M47
    reservado IV

14. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy elegante con estas llantas

A Saikou le gusta esto.
  15. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    34.070
    Modelo:
    320D
    Magnifico trabajo. Tengo uno desde hace 19 años, el mantenimiento lo realizo yo por lo cual no tiene secretos. Después de tantos años tengo un vinculo con el coche y no descarto restaurarlo para dejarlo como nuevo porque el M47 es duro.
    Yo le anularía la EGR para evitar problemas en la admisión que luego acaban atascando la geometría del turbo y rompiendo. Las palomillas no dan problemas en este modelo.

A Saikou y Dyky73 les gusta esto.
  16. Novae91

Novae91 En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e91
    Este es mi primer modelo BMW, muy reciente. Lo he estrenado con 2 horas de autovía y he notado incomodos los asientos delanteros (vengo de un golf VI sport). Soy yo o son incomodos en la espalda, duros y estrechos?. Si os ha pasado, que solucion tiene?

Gracias por el hilo e91, Touring.

A nebur y naviblue les gusta esto.
  17. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.107
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imagino que llevas los asientos normales, esas banquetas infectas. Necesitas unos asientos sport y adiós problemas.

A Novae91 le gusta esto.
  18. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.927
    Niquelado lo vas a dejar y buen aceite por cierto el que pones.

A Saikou le gusta esto.
  19. Saikou

Saikou En Practicas

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    E91 320D M47
    en mi opinión, los asientos normales del e90 son perfectamente cómodos. no son bonitos porque son muy simples, pero me he pegado viajes de 4 horas sentado y cero dolores

A Novae91 le gusta esto.
  20. Novae91

Novae91 En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e91
    Donde podria encontrarlos?, desguaces?, traen mandos electricos y calefactables? o tambien los hay sin eso?, que precio podria rondar? muchas gracias.

Os paso fotos de mis asientos, coche aun sin revisar ni limpiar, recien adquirido en estado de abandono.

A nebur le gusta esto.

Compartir esta página