Fotos Presento mi 320i berlina de 1996

Buenas a todos,

os presento el que está siendo mi segundo E36. El primero fue un 325td que tuve año y pico y que estaba en estado impecable. Pese a darme muchas alegrías y ser un coche de excelente andar y consumo bajo, no hay comparación con las mecánicas de gasolina.

Hace un par de meses compré este precioso 320i nacional del año 96 con poquísimos kilómetros y detallado a tope. Tanto la tapicería como el interior están impecables. Es una unidad que incorpora tapicería de piel (en perfecto estado, paneles inclusive), clima bizona, llantas de 15 y, alarma/cierre con mando a distancia y 4 elevalunas. Mi idea es conservarlo lo más original posible (como me gusta hacer con todos mis coches), pero reequiparlo con alguna cosilla 100% OEM.

Esta es la lista de cosas que he hecho:

- Cambio de bombillas LED de interior (horribles) a incandescencia.
- Cambio bombillas portamatrícula, maletero y guantera
- Cambio respaldo trasero por modelo con apoyabrazos
- Cambio anagramas Aliexpress por los OEM

Y las próximos trabajos:

- Consola central con apoyabrazos delantero
- Reposacabezas traseros
- Bandeja trasera con cortinilla
- Goma sellado puerta del conductor
- Gomas manetas puertas

Sin más, unas fotos. Espero que os guste!

Imagen-de-Whats-App-2023-06-30-a-las-12-28-35.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-07-08-a-las-21-01-35.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-08-20-a-las-21-57-30h.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-06-24-a-las-11-52-01.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-08-20-a-las-21-57-30j.jpg

Aprovecho para preguntaros si existe algún brico actualizado para instalar antinieblas delanteros y el OBD de 7 botones.

Al volante, el coche se siente "de una pieza, apretadito". Va fino y preciso. Y mecánicamente anda fenomenal. Los únicos peros: algunos arranques los hace con demasiados ciclos de motor de arranque, por lo que pienso que el sensor de posición del cigüeñal puede estar cascado. Y huele un poco a gasolina en frío. ¿qué puntos me recomendáis mirar?

Muchas gracias de antemano!!!

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No me gusta. Me encanta.

Y tus ideas de cambios también.

Respecto al motor, haz diagnosis. Puede ser perfectamente un sensor de posición que es uno de los pocos fallos que dan estos motores aparte de las bombas de agua.

Xanrocho

Forista
Da gloria verlo.

¿Ya tienes las gomas de las manetas compradas? Si es así, haznos un reporte cuando las instales. Yo compré unas hace tiempo pero son demasiado gruesas (origen dudoso) e impiden volver a montar los embellecedores.

Da gloria verlo.

¿Ya tienes las gomas de las manetas compradas? Si es así, haznos un reporte cuando las instales. Yo compré unas hace tiempo pero son demasiado gruesas (origen dudoso) e impiden volver a montar los embellecedores.
Gracias!!

Sí, las gomas las tengo compradas pero no he podido sacar tiempo aún para instalarlas. Ya había oído antes lo de que el espesor de estas gomas podría dar problemas, pero tengo que probar. Ya os cuento en cuanto pueda
No me gusta. Me encanta.

Y tus ideas de cambios también.

Respecto al motor, haz diagnosis. Puede ser perfectamente un sensor de posición que es uno de los pocos fallos que dan estos motores aparte de las bombas de agua.
Muchas gracias! Así haré

Enhorabuena, está enterísimo!!
Gracias!!

Por cierto, si sabéis dónde puedo encontrar algún brico para instalar los antiniebla delanteros, os lo agradeceré mucho

B234R

Forista
Joer está de catálogo...

Ver un E36 no destrozado hoy día es muy raro. Cuídalo porque es una joyita.
Por cierto, ¿cómo ves de prestaciones ese motor?

fran -

Forista
Joya, que bonito está. Que lo disfrutes y lo sigas conservando en tan buen estado.

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Muy bonito asi completo de serie, negro se ve elegante.
Siendo del 96 ya es M52?
Saludos y a disfrutarlo

jmalm

Forista
Joer... como esta esa unidad....

Ademas de los cambios que indicas.. le meteria como reequipacion.

- OBC 18 Botones.(En el archivo hay una biblia)
- Antinieblas delantero (Es bastante sencillo de instalar con el kit que venden en la BMW. Tengo el manual pero esta en aleman) :)
- Radio Original.. Alguna que se le pueda poner un extensor bluetooth(Para darle mas funcionalidad y queda oculto sin modificar la instalacion original).
- Y tal vez el PDC que es sencillo de reequipar.

Todo OEM por supuesto. Por el resto ni tocarlo.

Y de mecanica como te han dicho por aqui...

- Bomba de Agua
- Termostato
- Cambios basicos de aceite y resto de liquidos.
- Filtro de Aire y gasolina.
- Bujias y poco mas.
- Una buena diagnosis para ver si hay alguna lambda cascada o el sensor de posicion.

Un saludo :guiño:

Joer está de catálogo...

Ver un E36 no destrozado hoy día es muy raro. Cuídalo porque es una joyita.
Por cierto, ¿cómo ves de prestaciones ese motor?
Muchas gracias!!

Yo creo que el coche anda lo que tiene que andar. Obviamente no es un tiro, pero el andar es más que decente en mi opinión. Más que prestación pura, lo mejor que tiene es el agrado de conducción.
Joya, que bonito está. Que lo disfrutes y lo sigas conservando en tan buen estado.
Muchas gracias!! Eso intentaré
Muy bonito asi completo de serie, negro se ve elegante.
Siendo del 96 ya es M52?
Saludos y a disfrutarlo
Así es. Es el M52. Super suave y silencioso, pero con menos mala leche que los M50
Joer... como esta esa unidad....

Ademas de los cambios que indicas.. le meteria como reequipacion.

- OBC 18 Botones.(En el archivo hay una biblia)
- Antinieblas delantero (Es bastante sencillo de instalar con el kit que venden en la BMW. Tengo el manual pero esta en aleman) :)
- Radio Original.. Alguna que se le pueda poner un extensor bluetooth(Para darle mas funcionalidad y queda oculto sin modificar la instalacion original).
- Y tal vez el PDC que es sencillo de reequipar.

Todo OEM por supuesto. Por el resto ni tocarlo.

Y de mecanica como te han dicho por aqui...

- Bomba de Agua
- Termostato
- Cambios basicos de aceite y resto de liquidos.
- Filtro de Aire y gasolina.
- Bujias y poco mas.
- Una buena diagnosis para ver si hay alguna lambda cascada o el sensor de posicion.

Pues sí, de lo que apuntas me gusta sobretodo la idea del OBC de 18 botones, porque cambia totalmente el aspecto del salpicadero. No obstante, ¿se puede instalar partiendo del reloj analógico? En cuanto a la radio, la que lleva le queda como a un Cristo dos pistolas, pero tener bluetooth es un plus).
En cuanto a los antiniebla, es algo que haré sin dudar
Debería ser M52.
Aquí lo tienes

Imagen-de-Whats-App-2023-06-24-a-las-11-52-02.jpg

Menuda maravilla. Disfrútalo mucho :)

Gracias Pablo!

B234R

Forista
...Pues sí, de lo que apuntas me gusta sobretodo la idea del OBC de 18 botones, porque cambia totalmente el aspecto del salpicadero...

Anda que no... mi ex 328i tenía el OBC de 7 botones, y le puse el de 18 (bueno, lo puso el mecánico...); también le puse un radio CD ¿fabricado por Blaupunkt? igualito al BMW Business, pero siendo procedente de Rover me salió bastante más barato.
Llamadme superficial pero todas esas teclitas y pantallitas iluminadas me encantaban.

JwAmtZ1.jpg

AIL4fc9byEbcDymstJ7o9dsUGZpeOcMM-xAGmrFM3QWBL6iugQi3OSjZdsmlLPCeazxJ50244dvI-Fnc_rbybm1glWSjyl7-mOoqoLRXruJJYWg2Ei1SaHl6FND9X7jiE96HE-hFpieZiieM9FfNNoLZncZ0xcT7MoG5jxleAdtUHLGhenNfu1HC9ri39Ul7kXASNdLYUXN4y0KYXoZL9DCoajoPanvJwGicY7aaWMpdctYHIjI7itFTBQj0LyhXW1AOtUoojvZfWeeQcOlv1gwypTUK4gluVDDm6RO7HD-niHm9qd7dSQMYnqRHyjw51R4BOrVZ3H20WGWOAR1E6RAqmii6ww91-JT5Ls7Qnu_bYdXLU2ukc3hn1Qi5HyboFKaEJGZeXHxi5TIt8pcNTXnu9ZNwN1c4XLnaTMsbda7PNs-eiH3l7fV1zZObwqsSQs6-htolz_khdyaORe1_AD5gL82bfAGKa6Jqjb5MLNM3LdFXH_NEB6TkS8nGatr0BoIgFTzngRf4g6fIkjitk7pZDwC2L771RKs-c9rtwt7VFW6SCqBmZwRGER51-NRA_iQFFRV4g11E1hBZrYiqIU7Y0TcXBNtfaofXY7ou8bsi2X-lxGf0bVqyKooL1KuvyImly9JM9w93UqMDbRM5FF6A_wtrJRV7BL1IMKKekqbiyVkbHgeuhe6YcR1T-EhPjLd-rOUzzGuO5MyZdSeu0nH11LQbuYFwthXUIWnxjVJohOybBrIyBFXlPq-P88vhIjmsdNXs3TRyIoCLgyGuz8KSqiJXBW3KnU1qHk--6n--5PoByLneJsUDqBbOFHh-R2xAwNU601HgI2_p45eJCZuMv71cPa9mcteWaLYr59udBqCvxDtjTjgRI8fRPgClqll-v18cUR_wRQ8qkq2Hjs2Wcg=w1825-h886-s-no

Una radio moderna que quedaba muy bien en estos coches era la Clarion FZ102e, pero creo que no llevaba bluetooth.

27660171804_316c9d881a_b.jpg

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Anda que no... mi ex 328i tenía el OBC de 7 botones, y le puse el de 18 (bueno, lo puso el mecánico...); también le puse un radio CD ¿fabricado por Blaupunkt? igualito al BMW Business, pero siendo procedente de Rover me salió bastante más barato.
Llamadme superficial pero todas esas teclitas y pantallitas iluminadas me encantaban.

AIL4fc9byEbcDymstJ7o9dsUGZpeOcMM-xAGmrFM3QWBL6iugQi3OSjZdsmlLPCeazxJ50244dvI-Fnc_rbybm1glWSjyl7-mOoqoLRXruJJYWg2Ei1SaHl6FND9X7jiE96HE-hFpieZiieM9FfNNoLZncZ0xcT7MoG5jxleAdtUHLGhenNfu1HC9ri39Ul7kXASNdLYUXN4y0KYXoZL9DCoajoPanvJwGicY7aaWMpdctYHIjI7itFTBQj0LyhXW1AOtUoojvZfWeeQcOlv1gwypTUK4gluVDDm6RO7HD-niHm9qd7dSQMYnqRHyjw51R4BOrVZ3H20WGWOAR1E6RAqmii6ww91-JT5Ls7Qnu_bYdXLU2ukc3hn1Qi5HyboFKaEJGZeXHxi5TIt8pcNTXnu9ZNwN1c4XLnaTMsbda7PNs-eiH3l7fV1zZObwqsSQs6-htolz_khdyaORe1_AD5gL82bfAGKa6Jqjb5MLNM3LdFXH_NEB6TkS8nGatr0BoIgFTzngRf4g6fIkjitk7pZDwC2L771RKs-c9rtwt7VFW6SCqBmZwRGER51-NRA_iQFFRV4g11E1hBZrYiqIU7Y0TcXBNtfaofXY7ou8bsi2X-lxGf0bVqyKooL1KuvyImly9JM9w93UqMDbRM5FF6A_wtrJRV7BL1IMKKekqbiyVkbHgeuhe6YcR1T-EhPjLd-rOUzzGuO5MyZdSeu0nH11LQbuYFwthXUIWnxjVJohOybBrIyBFXlPq-P88vhIjmsdNXs3TRyIoCLgyGuz8KSqiJXBW3KnU1qHk--6n--5PoByLneJsUDqBbOFHh-R2xAwNU601HgI2_p45eJCZuMv71cPa9mcteWaLYr59udBqCvxDtjTjgRI8fRPgClqll-v18cUR_wRQ8qkq2Hjs2Wcg=w1825-h886-s-no

Una radio moderna que quedaba muy bien en estos coches era la Clarion FZ102e, pero creo que no llevaba bluetooth.

El efecto con toda la consola rellena de pantallitas y botones naranjas es un poco el de estar a los mandos de una nave espacial. ¿A quién no le encanta eso?

La Clarion no tiene Bluetooth. La tuve en mi 316, no estaba nada mal, especialmente si comparamos su precio con el de una Business CD original.

Ahora hay gente que se dedica a modificar radios originales, integrando un módulo Bluetooth o una entrada auxiliar dentro de la carcasa original. Aquí un ejemplo: https://www.ebay.es/usr/bemmivend. Supongo que todo el mundo se imagina que estos caprichos no salen baratos.

Me sumo a los halagos de los demás para esta preciosa berlina. Da gusto ver unidades así.

Última edición:

B234R

Forista
Siempre he pensado que poner en el coche una radio de hace 30 años simplemente por el "Keep it classy, Keep it OEM" indica ya un grado de desvarío notable.
Yo estoy bastante "desvariado".

Estoy viendo que en wallapop venden una Business CD por 220€ y para los precios que hay por ahí es barata.

jmalm

Forista

La que indicas es la cd43 creo... Estan a precios casi prohibitivos.. Pero se le puede acoplar un modulo bluetooth
s-l1200.jpg

Otra opcion es un chaval que se dedica a restaurar y modificar las originales. Les saca las tripas modifica varias cosas, le incluye bluetooth (A base de quitar la radio AM. Que por cierto el modulo que usa acepta el codec APTx que es de lo mejor para transmision de audio) y unas salidas RCA por si quieres poner un amplificador externo. Aqui un ejemplo.

Se puede contactar con el por Instagram... https://www.instagram.com/bmwradios

jmalm

Forista
Pues sí, de lo que apuntas me gusta sobretodo la idea del OBC de 18 botones, porque cambia totalmente el aspecto del salpicadero. No obstante, ¿se puede instalar partiendo del reloj analógico? En cuanto a la radio, la que lleva le queda como a un Cristo dos pistolas, pero tener bluetooth es un plus).
En cuanto a los antiniebla, es algo que haré sin dudar

Hola,

Puedes hacerlo partiendo de reloj analogico sin ningun problema. Yo lo hice asi... Para eso tenemos en el archivo un gran manual del amigo @Eduma https://www.bmwfaq.org/threads/la-biblia-del-obc-nuevo-enlace.868867/

JwAmtZ1.jpg

Impresionante ese interior con el ordenador de 18 botones... cambia completamente el interior. Y ya los asientos deportivos... para flipar

La radio es una de las cosas con la que también me meteré, porque aunque la actual es práctica, le queda fatal.

Los tiradores de puerta metálicos también son un accesorio que me tienta mucho, pero de momento voy a seguir con los de plástico
El efecto con toda la consola rellena de pantallitas y botones naranjas es un poco el de estar a los mandos de una nave espacial. ¿A quién no le encanta eso?

La Clarion no tiene Bluetooth. La tuve en mi 316, no estaba nada mal, especialmente si comparamos su precio con el de una Business CD original.

Ahora hay gente que se dedica a modificar radios originales, integrando un módulo Bluetooth o una entrada auxiliar dentro de la carcasa original. Aquí un ejemplo: https://www.ebay.es/usr/bemmivend. Supongo que todo el mundo se imagina que estos caprichos no salen baratos.

Me sumo a los halagos de los demás para esta preciosa berlina. Da gusto ver unidades así.
Muchas gracias!! He visto los retrofit de las radios que comentas, pero también valen un ojo de la cara
Hola,

Puedes hacerlo partiendo de reloj analogico sin ningun problema. Yo lo hice asi... Para eso tenemos en el archivo un gran manual del amigo @Eduma https://www.bmwfaq.org/threads/la-biblia-del-obc-nuevo-enlace.868867/

Justo lo que necesitaba. Mil gracias!

Danielboss

Forista
ese coche no lo controlo pero se comenta que suele irle bien hacer el vanos, y tambien miraria el tensor de la cadena. no cambiaria nigun sensor por probar.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
ese coche no lo controlo pero se comenta que suele irle bien hacer el vanos, y tambien miraria el tensor de la cadena. no cambiaria nigun sensor por probar.
Pues yo salvo que se vea que falta mucha potencia no tocaba un solo tornillo de la parte distribución. Estos motores, si vienen de tener bun uso y mantenimiento, cuanto menos se toquen mejor. Aceite, filtros, refrigerante, bujías y nada mas.

Os enseño los últimos avances. Ya he instalado el asiento trasero con apoyabrazos, la nueva bandeja con cortinilla y el apoyabrazos central

Imagen-de-Whats-App-2023-08-27-a-las-22-16-57.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-08-26-a-las-21-24-11.jpg

Hubo que luchar un poco con los ganchos de la cortinilla, que van por debajo del guarnecido del techo, pero una vez encuentras el anclaje entran solos.

Imagen-de-Whats-App-2023-08-24-a-las-12-09-36.jpg

También me he metido con el brico de las gomas de sellado de las manetas de las puertas. El resultado no ha sido el esperado en todas las manetas ya que la calidad de las gomas deja bastante que desear. En cuanto al trabajo para abrir y cerrar los embellecedores de las puetrtas, es inicialmente complicado por el poco espacio que hay para empujar y tirar del pestillo. No obstante me he fabricado esta herramienta para poder abrir y cerrar el pestillo más fácilmente para cuando compre otras gomas de mejor calidad

Imagen-de-Whats-App-2023-08-30-a-las-12-21-56.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-08-27-a-las-22-15-06.jpg

Imagen-de-Whats-App-2023-08-27-a-las-22-15-08.jpg

Última edición: