Avería Presión circuito refrigeración TDS

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Martin_FS, 17 Abr 2024.

  1. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Buenas,

    abro nuevo post para ver si me ilumináis un poco, os comento, el coche tiene radiador, termostato y refrigerante nuevo, no se calienta ni lo más mínimo pero el otro día noté que en frío al abrir el tapón del depósito de refrigerante tenía algo de presión, los manguitos algo duros, observé un poco de refrigerante que goteaba justo encima del alternador, aparentemente sale del tubo metálico negro que pasa por encima.

    Pues bien, leyendo en el foro veo que podrían ser mil cosas pero pregunto: puede que la presión esté causada por esa pequeña fuga de refrigerante? Podría ser algo de culata? El color del refrigerante está bien, la temperatura clavada en el medio, nada de humo y de potencia bien… a ver si me dais alguna idea o algo que probar, he leído CER-MET… ¿algún truco para comprobar culata? Sería la avería más gorda (n)

    Comentar que el coche tiene 470.000km, ningún calcetón ni nada raro ya que ha sido siempre de mi suegro, ha estado estos últimos 10 años parado y por eso he ido cambiando cosas ya que el tiempo no perdona…
     
    Última edición: 17 Abr 2024
  2. smash

    smash Forista Legendario

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    Por una fuga de refrigerante al contrario, perdería presión.

    Hay una prueba para ver si es culata, poniendo un aparato en el vaso de expansión. No sé como se llama, lo vi en un video de desguace.
     
  3. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    A ver si la bomba no está funcionando o algo, luego comprobaré a ver los dos tubos del radiador a ver si están calientes ambos, el de arriba si, pero no me di cuenta de comprobar el otro.
     
  4. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    Comprueba el tapón del vaso de expansión y si todavía nunca lo has cambiado, cámbialo porque con los años no deja expulsar el exceso de presión del circuito en caliente porque se estropea y a la larga te puede provocar una avería de culata por calentón. Eso es barato y te curas en salud. Saludos!
     
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  5. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Pues no lo había pensado, iré al concesionario a por uno, fijo que es mejor original :)
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

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    Si no yo me fiaría de mahle behr. Era recambio original.
     
  7. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Ya veo, hay mil marcas, lo que veo es que tiene que abrir a 1,4 de presión, cierto?
     
  8. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    Mira también el manguito fino de retorno que va desde el radiador hasta el vaso de expansión. Este manguito con los años se obstruye y tapona el retorno del anticongelante del radiador al vaso de expansión provocando presión en el circuito y ese exceso de presión hace que pierda anticongelante en cualquier zona débil del circuito provocando al final que te quedes sin agua y calentón!. Esta avería es muy típica en los E34 524td. en los TDS menos pero como dices que ha estado parado mucho tiempo igual lo tienes obstruido. Justo se obstruye en codo que hace el manguito pegado al tapón del vaso de expansión
     
  9. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    para comprobar que no está obstruido lo desconectas del radiador y con el tapón del vaso de expansión quitado soplas fuerte por el manguito y tiene que salir aire por el pequeño orificio del vaso de expansión.
     
  10. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    El tapón en los 524td abre a 3,00 bares de presión. me imagino que en el tuyo abrirá igual. Lo pone en el mismo tapón :300
     
  11. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Por ese agujero si sale refrigerante, un chorro débil pero continuo, aún así haré ese soplado por si acaso.

    Acabo hacer un recorrido de unos 4 kilómetros, previa comprobación de presión o pérdida por algún sitio y todo bien en frío, a los 2,5km aprox ya estaba la temperatura en la mitad, al parar he esperado medio minuto a ralentí en lo que comprobaba presión de los manguitos y perfectos, esta tarde haré algún recorrido más largo y ya os voy diciendo.
     
  12. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Luego me fijo a ver qué pone en el tapón, los que veo según este modelo me pone 1,4 pero vete a saber :nose:
     
  13. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Bueno pues otro recorrido, tanto autovía como ciudad, acelerando hasta 4000rpm o un pelín más y en 2ª y 3ª manteniendo un rato a unas 2700-3000rpm… el coche bien, anda con fuerza y cero calentamientos, al parar los manguitos con la presión normal, pero si es cierto que el que sale del termostato al radiador está mucho más frío que el otro, no se porque ya que el termostato es nuevo.

    A ver si el otro día me pareció que tenía mucha presión el manguito y no lo tenía… :nose: ya estoy dudando oye.

    Otra cosa, no he visto saltar el ventilador nunca, a ralentí cuanto tardaría en saltar? Es por probar a ver, lo dejé 5 minutos y el coche y la temperatura ni se inmuta.

    La pequeña fuga que cae justo encima del alternador sí que está eso si, no sé si podría solucionarla con algún tapafugas o cambio ese tubo metálico si eso, cae muy poco.
     
  14. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    Pudiera ser que al cambiar el termostato el circuito tuviera algo de aire y hasta que no andas con el unos kilómetros no se purga bien. Seguramente era eso. No te preocupes, pero cambia el tapón cuando puedas y así te curas en salud. El ventilador que ves que no salta es porque sólo funciona con el aire acondicionado puesto, o también en días de mucho calor cuando no es suficiente el ventilador viscoso que siempre está en movimiento en cuanto arrancas el motor. Sólo te debes preocupar si la aguja pasa del centro hacia los 3 cuartos. Nunca le dejes que llegue a la zona roja y si llega para inmediatamente para evitar males mayores.Estos coches están muy bien hechos por eso a pesar de los años que tienen si los mantienes y estás pendiente de ellos son para toda la vida no como los BMW de ahora que son otra historia. Saludos!
     
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  15. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Pues entonces ese ventilador no funciona, igual que el aire acondicionado, le doy al botón y no se enciende la luz verde y con el de recirculación tampoco, no sé el motivo, tengo pendiente revisar el sistema, ¿a alguien más le ha pasado? El botón sé que funciona pero no se activa, solo el de la luneta trasera.

    La verdad que el coche de vuelta a casa igual que antes, como un reloj :)
     
  16. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    El ventilador no arranca porque no te arranca el compresor del aire. Lo más normal es que se haya quedado el circuito sin gas y por eso no tienes aire acondicionado y más después de tantos años parado. En estos coches si no pones el aire acondicionado un minuto de vez en cuando en invierno se les seca una junta en el compresor de la tuberia del gas y por ahi pierden el gas. Yo le pondría una carga primero y las juntas de las tuberias que van al compresor que eso no es caro y vas viendo. Si con carga de gas sigue sin arrancar ya pueden ser algún sensor o incluso el mismo compresor.
     
  17. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Miraré lo de las juntas, no sé cuál son, hoy me puse a cambiar el filtro del habitáculo y cuál es mi sorpresa que no llevaba ninguno o_O. Vi que estaba el módulo IHKR, aparentemente todo conectado y ningún cable en mal estado.

    Por cierto hoy en frío abrí tapón y sin presión alguna, todo normal, dejé el coche arrancado 15 minutos o así y la temperatura pasaba de un cuarto aún. Yo creo que sería eso que comentas de alguna burbuja de aire que ya salió o algo.
     
  18. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Por cierto @carloslaz el tapón es de 1,4, pone en el original 140.
     
  19. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    el tapón es de 1.4, yo lo tengo de aliexpress, ningun problema. Se purgan solos estos coches, y no es difícil.
    Si del tubo pequeño te sale agua continua, es fácil que no tengas culata, pero si te hace espuma el chorro, puedes tener culata fácilmente.
    Para saber si es culata, hay un líquido que con el co2 del escape cambia de color, en aliexpres tambien se encuentra por poco dinero.
    Si tienes culata rota, con lo que dices, no tienes que abrir, yo detecté culata rota con 250.000 km y hasta los 470.000 no se cambió.
    si en frio tienes los manguitos duros despues de correr, es fácil que tengas culata, si abres el tapón y sale lo de una lata de cola o tres veces más, es presión normal, si abres el tapón y te sale como una botella de cola zarandeada, culata, pero no implica abrir
     
  20. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Así sale, el vídeo es de febrero pero sigue igual:
     
  21. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    Si. tienes razon, es de 1.4. Es que tengo tantos coches que ya me confundo entre ellos! jejeje
     
  22. carloslaz

    carloslaz En Practicas

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    Que salga ese
    Que salga ese chorrito es correcto. Ni te preocupes. Saludos!
     
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  23. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    La verdad que pillaría presión por algo de aire o lo que sea, va perfecto. Vaciaré otra vez todo el circuito y quitaré esa tubería metálica a ver la fuga pequeñas si tiene arreglo soldando o algo pues apañado y sino buscaré otra pieza :nose:
     
  24. Sargento_Duke

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    Es tan facil como que pruebes en caliente si la calefaccion va y si le falta fuerza, o si el radiador esta frio por alguna parte... usando refrigerante malo y con tantos años, tienes sucio el radiador segurisimo.

    Hoy en dia sale mas barato cambiarlo que llevarlo a reparar, recuerda es el de 42mm de profundidad para el 525tds

    Las bombas de agua malas tampoco ayudan, se deshacen con los años y lo mismo radiador KO, si has cambiado bomba de agua y termostato, solo queda el radiador, que no os confieis en los TDS es comun
     
    Última edición: 25 Abr 2024
  25. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Lo único que no he cambiado es la bomba de agua. Radiador, termostato y líquido refrigerante nuevo.

    La calefacción sí que va, sale caliente y el aire con fuerza, también cambié la resistencia del ventilador de la calefacción ya que solo funcionaba al número 4, ya van todas las velocidades.
     
  26. jordi tds e34

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    la presión hidrostàtica de la bomba abre las vàlvulas de la calefacción, con lo cual la bomba bombea. si la cambias, compra una que le veas en el dibujo muchos álabes, necesitas impulsar agua.
     
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  27. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Vale ya entiendo, es decir, que si saliera el aire frío o poco es que la bomba no funciona.
     
  28. Martin_FS

    Martin_FS Forista

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    Por cierto, compré el Cer-Met a ver si logro tapar ese pequeño poro sin cambiar ese tubo metálico, por lo que me costó pierdo poco dinero si no hace nada :ops:
     
  29. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    otra posibilidad es el cuerpo de válvulas gripado, pero poco más hay a parte de la electrónica.
     
  30. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    El Cet-Met va bien pero ojo hay que ponerlo una vez cambiados la bomba de agua el termostato y el radiador estar limpio... y ya que tapone poros de la cualta

    Por que como tengas lodo de antiguedad en la bomba/testmostato/radiador, va a taponarlos, otra opcion es ponerlo poco a poco.

    La propia presion, circulando sin presionar al motor, es la que va tapando, pero hay que circular con mucho cuidado y con el circuito bien limpio, lo mas normal es que el propio cermet tapone algo ademas de las fisuras xD incluidos valvulas de calefaccion o el propio radiador como tenga cal/lodo, y claro esto ultimo es malo.

    De marca AUXOL por ejemplo tienes el CETMET clasico "sellador bloque radiador", que va muy bien pero oxida con segun que refrigerantes (lleva cobre) y otro repara culatas mas nuevo, que no oxida, un "sellador bloque radiador PLUS", ambos te recomiendan limpiar bien el circuito/radiador antes o va a sellar lo que no debe.
     
    Última edición: 25 Abr 2024

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