¿Presión circuito Refrigerante? Solucionado, era el tapón del radiador estaba sucio.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Nayma, 22 Ago 2011.

  1. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Hola,
    Después del capítulo I:


    http://www.bmwfaq.com/f149/al-exigirle-al-coche-me-coge-presion-en-el-circuito-refrigerante-621150/




    Ahora viene la segunda parte.


    Pues parece que volvemos a las andadas.

    Después de purgar correctamente el circuito de agua, parecía que todo andaba bien, me fui de viaje, 3000km en 1 semana... todo perfecto. A Torremolinos que paga torrente. Benalmadena, Feria de Málaga, Sevilla, Alicante y para casa.

    Pues a la vuelta, cuando llevaba 2700km, altura de valencia, pare el coche, y me salto el mensaje de nivel de refrigerante bajo... abro el capó y las gotas de refrigerante por el tapón y alrededores... lo de siempre… fui todo el rato a 120km – 140km y algún tramo que le pedí un poco más, pero nunca al corte…

    Purgué el circuito y puse tapón nuevo (llevo botella refrigerante y tapones BMW nuevos :) ), el agua estaba calentita.

    Llegué a casa sin problemas.

    Eso fue el jueves pasado, el viernes en frío rellené de nuevo hasta la marca del nivel refrigerante. Estuve hasta el sábado circulando con el coche sin problemas, El sábado por la tarde lo dejé parado, hoy lunes, he ido a ver que tal estaba, mira por donde que me da por mirar el nivel del líquido y estaba bajo.

    Me da por tocar los manguitos del radiador y los dos estaban duros, nunca se me habían quedados duros en frío. Abro el tapó y psssss como una botella de coca cola recién abierta y el nivel sube.

    Creo que no es normal que en frío después de 48h tenga presión el circuito, y más que los manquitos del radiador estén duros. O ¿Es normal?



    Lo he vuelvo a purgar, con el motor en marcha (ralentí) y calefacción puesta… pero ya no creo que sea tema de aire en el circuito.

    Cuando saco el agua restante, al realizar la purga, observo que hay suciedad, como pizcos, no es aceite, el aceite en teoría flotaría en el agua… tampoco me genera burbujas al acelerar. Por lo que descarto la junta culata.

    Ando mosca con esto, a ver si voy a reventar algo. Tampoco se ya a donde llevarlo, los talleres dicen que saben de BMW y a la hora de la verdad sigo con el mismo problema. Después de visitar 3 veces el taller, con 2 cambios de cuerpos de termostatos, la última vez estuvo 1 semana para cambiarme un maldixxto tapón del radiador.

    ¿Alguien tiene idea de esto?
    o
    ¿Algún taller por la provincia de Barcelona? que entiendan de E36.

    Estoy por Gavà.


    Saludos y gracias.
     
  2. Winston

    Winston En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Suroeste Español
    Se que has puesto que el termostato te lo cambiaron. Pero yo lo revisaría incluso si está bien montado, creo que entra de las dos maneras en la caja pero solo una es la correcta.
    Saludos
     
  3. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Hola,
    el coche no se calienta, el termostato de momento funciona bien.

    Saludos.
     
  4. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Hola,
    A veces a la hora de purgar, saco como pegotes de óxido, no es aceite, pero las pareces de la botella de expansiónh, estan como cubiertas de una capa marrón...

    ¿Puedo tener sucio el circuito? el radiador se cambió en octubre de 2010.

    También voy a comprobar el viscoso, a ver si tiene algo que ver, pero el coche no se calienta en ningún momento.

    Saludos.
     
  5. 428C

    428C Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    6.508
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Oeste
    Es facil que tengas un poro en la culata , esa presion en frio no es nada normal.
    Comprobarla en un taller no es caro.
     
  6. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    No, no es nada normal, hoy hice unas comprobaciones.


    El Viscoso funciona bien. :roll: algo es algo...

    Luego fui a purgarlo de nuevo, y me fije si salian burbujas del agua, para saber si hay un poro en la junta culata, pero nada, ni una burbuja. Y de aceite ni rastro.

    Entonces, puse un palo en el pedal del acelerador, lo estabilice a 2000rpm, :roll: tampoco salían burbujas,

    Luego le dije a mi madre que le pisara, subiendolo a 5000rpm, hay no se aprecia nada por que el agua de retorno del circuito cae a chorro dentro de la botella de expansión, y crea turbulencias y no me he podido fijar bien, pero de repente se me ha derramado el agua. Supongo que ha hervido al tener el tapón del radiador abierto y estar en contacto con el aire... ¿verdad?, por que ha subido como cuando cueces la leche en un cacillo :-k
    Se me han calentado los dedos, por ir en chanclas. :)P)

    Otra cosa que me he fijado es que el chorrito de agua de retorno, lo que retorna a la botella de expansión, al ralentí no cae o no se aprecia, y cuando subo de vueltas es cuando se ve el chorro que viene de arriba y cae a la botella ¿esto es normal? Para descartar que sea problema de la bomba de agua.

    Hoy no he visto suciedad flotando, ni nada raro en el agua, para mí que se queda en la jeringuilla a la hora de dejar el agua a nivel, por que la jeringuilla está marrón.


    Así que esta tarde iré algún taller que me puedan comprobar si tiene sobrepresión.





    Para purgar el circuito seguí los pasos del compañero Aarone:

    Todo con motor a ralentí y calefacción puesta.

    - Abrir el tapón de purga y el de llenado.
    - Llenar el vaso de expasión hasta arriba y hasta que deje de salir aire por el tapón de purga
    - Cerrar el tapón de purga y vaciar el vaso de expansión hasta su nivel correcto. (con jeringuilla y un tubito)
    - Pon el tapón de llenado del vaso.

    Arrancar el coche y date una vuelta, en este caso 20 minutos a ralentí, dejándolo a 2000rpm, y algun achuchón.

    Después con el motor ya frio:

    -Abrir el tapón de llenado y rellena hasta arriba.
    -Abrir el tapón de purga y observa como sale aire.
    -Cerrar el tapón de purga cuando ya no salga más aire.
    -Vacia el nivel de refrigerante de nuevo hasta su nivel.(tubito)


    Saludos.
     
  7. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Cuaderno de Bitácora, 24 de Agosto.

    Con un sol radiante, las chicharras hacen su agosto.

    He realizado la segunda parte del purgado del circuito. El nivel bajó considerablemente. Los manguitos me los he encontrado blandos, sin presión. No obstante ayer no circulé con el vehículo y dejé los manguitos a medias.

    Acabo de circular 30km por tramos de curvas. en 3 horas veré si los manguitos siguen duros o están blanditos. Los he dejado como rocas.

    Sigo con la siguiente duda, a ver si alguna alma caritativa me orienta:

    Otra cosa que me he fijado es que el chorrito de agua de retorno, lo que retorna a la botella de expansión, al ralentí no cae o no se aprecia, y cuando subo de vueltas es cuando se ve el chorro que viene de arriba y cae a la botella ¿esto es normal?

    Para descartar que sea problema de la bomba de agua. Me parece que tiene 20mil km, tengo las facturas por hay, luego lo miro. Pero ¿puede ser que por un mal funcionamiento de la BOMBA DE AGUA o estar deteriorada, no mueva caudal suficiente de agua y esto me genere una sobrepresión?.



    No obstante en Septiembre lo acercaré a un taller, a que le comprueben con una máquina si la junta de culata está bien.


    Saludos.

    :ang:
     
  8. Winston

    Winston En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Suroeste Español
    Lo del chorrito creo que es normal conforme aceleras aumenta el caudal.
    En teoría el tapón debería liberar esa presión no?
     
  9. Winston

    Winston En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Suroeste Español
    Pudiese ser que a ese motor le hubieran echado agua alguna vez sin anticongelante lo que podría haber provocado oxido en el circuito, ese oxido crea una costra en el interior de los manguitos (aparate del resto del circuito) que los hace ponerse más duros. Es por darte ideas a ver si solucionas.
    Saludos
     
  10. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    De momento funciona bien, seguiremos informando.
     
  11. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    No es normal que tengas los manguitos duros tras tanto tiempo..... algo o por algun sitio te mete presion al circuito....

    Haz la prueba de estanqueidad que te comente.

    Mete 1,5 kilos de presion al circuito.
    En dos minutos no debe bajar mas de 0,1bares.
     
  12. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Hola,
    Si esta tarde iré a pedir hora al taller, para que le miren eso.

    Gracias.
     
  13. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    Hola.
    El coche está en plena Forma!

    Le han metido presión a 1.5kilos y no ha perdido :descojon:

    Luego le han metido una sonda para detectar gases en el refrigerante y nada.

    Tambien le han metido presión a cada cilindro, con una especie de bujía hueca y todo bien.

    Tambien han comprobado con una especia de liquido raro si tenía fugas, con una especie de ultravioleta a lo CSI, menos mal que no miraron el maletero por el último cadaver. :descojon:


    Lo mejor de todo, que estado casi todo el día en el taller viéndolo en primera persona, lo que le hacían, el mecánico me ha invitado a estarme allí para quedarme tranquilo, luego le he invitado a comer. :)


    Era un tapón del radiador que se ensució y obstruyó la válvula para la presión, (conservo el tapón y lo han probado metiendole presión), la cambié por que veía que tenía como pizcos flotando, hasta el momento el coche bien.


    Resumen el coche está de p*ta madre. Ahora voy a montar unos silentblock powerflex que aun debo comprar!

    Saludos.

    :supz:
     
  14. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Me alegro de que fuera una tonteria.

    Dime, que tapon exactamente es el culpable??
     
  15. Nayma

    Nayma Forista

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Putilandia - BCN
    Modelo:
    Ex m52b28
    El del vaso de expansión, lleva como 3 tapones en 2 meses, era que el agua estaba sucia y les obstruía la válvula.

    También cambié el de purga, 2€.

    Saludos.
     
  16. revi2

    revi2 Guest

    Yo tengo el mismo problema, asique refloto el hilo
     
  17. Ruben330

    Ruben330 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    330ci
    Le pasa lo mismo a un primo mio en un 320ci que e coge presión los manguito al circular y exigirle al coche se pomnen duros duros el del radiador inferior y el del termostato hacia el vaso y radiador pero al día siguiente no tiene presión pero el tapón nunca lo cambio
     

Compartir esta página