Jejeje, el famoso tema del par, ataca de nuevo.
Estoy de buen humor y voy a poner el tipico ejemplo para visualizar mejor el tipico lio que se hace la gente entre par motor, potencia y par en rueda.
Lo que va a misa siempre es el PAR en RUEDA....o mas sencillo la potencia, pero como siempre nos bombardean con potencia motor (que al final es lo que realmente ven las ruedas) y par motor pues ejemplo al canto:
Audi TT TDI 170 cv (350 Nm @ 1700-25000)
Honda S2000 240 cv (208 Nm @ 7500 rpm)
Supongamos un escenario posible: adelantamiento desde 80 km/h.
Audi TT:
Inicia en 4a @ 2800 rpm (ver desarrollos)
Aceptando par motor constante de 350 Nm, el motor esta entregando 139,6 cv
El par en rueda es de 1509 Nm
Honda S2000
Inicia en 2a @ 5800 rpm (ver desarrollos)
Aceptando par motor constante de 208 Nm, el motor esta entregando 172 cv
El par en rueda es de 1774 Nm
Para calcular el par en rueda lo unico que he hecho es calcular la velocidad angular de las ruedas a 80 km/h teniendo en cuenta el radio de sus ruedas (225/55R16 para el Audi y 205/55R16 para el Honda) y sabiendo la velocidad angular de las ruedas y la potencia que entrega el motor, despreciando rozamientos se puede obtener el par en rueda.
Simplemente con el dato de potencia ya se sabe perfectamente que coche puede acelerar mas...pero lo que queria mostrar es que aunque el par motor del Audi es un 75% superior, el par en rueda debido a sus desarrollos es mucho menor.
Y los desarrollos son los que son por el motor y sus caracteristicas...si le pones unos desarrollos cortos al TT para ganar en par en rueda, tendrias un coche que alcanzaria en 6a los 110 km/h.
Por otra parte la clave del par y potencia esta en lo que veis que el Audi tiene que hacer el 80-120 desde 4a. En 3a iniciaria la maniobra a 4000 rpm lo que le dejaria a solo 200 rpm de potencia maxima y habria que reducir. El S2000 aunque entrega poco par (aunque mucha potencia) inicia la maniobra a 5800 rpm y puede llegar a 8500 rpm alcanzando en 2a los 115 km/h!!!! basicamente lo que no tiene de par lo tiene en capacidad de giro y por tanto entrega mucha potencia.
Otra cosa son coches con similar dato de potencia maxima. Este es un dato puntual que tampoco aporta mucha informacion. En coches con similar potencia maxima, al final ganara el que tenga una curva de potencia mas llena y con unos desarrollos mas cerrados que no hagan que el motor caiga mucho de vueltas.