Comparativa Primer año completo con dos eléctricos en casa (Mini SE vs i3).

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 15 Jun 2022.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues a lo tonto, a lo tonto, el Mini cumple su primer año en casa. En esta semana de junio de 2021 lo pediamos y, como aún había coches en los conces, lo entregaron inmediatamente:

    https://www.bmwfaq.org/threads/ya-tenemos-nuestro-segundo-cooper-s.1016472/

    Vaya por delante que el coche ha cumplido todas mis expectativas con nota; hasta hoy ha recorrido algo más de 19.200 kms de los 20.000/año previstos, que mi doña ha clavado desde hace 30 años con todos los coches que ha tenido, entrando cada día laborable al centro de Madrid y usándolo algún que otro finde si no estaba disponible el i3: i3 que por su parte ha recorrido 13.000 kms en este año (a diario rara vez pasa de 60, salvo findes, y estuvo dos meses en dique seco por avería). Entre ambos totalizan en condiciones normales 35.000
    kms/año.

    111.png



    Lo habitual es que en ese uso, unos 90 kms diarios de media (urbanos unos 15, y el resto autopista de peaje y circunvalación) , el Mini vuelva a enchufarse a casa sin que la batería nunca haya vuelto por debajo del 40% de capacidad, y eso con un consumo no especialmente bajo del entorno de 16 kWh/100 kms (lo digo porque eso por ejemplo ha consumido el i4 de la prueba de powerart a 120 kms/h) , y que por ejemplo usuarios como @Nanouk mejoran por mucho sin gran dificultad: yo mismo algún finde he superado los 200 kms recorridos ciudad-extrarradio con una carga a velocidades legales (sin pasar de 120)


    En cualquier caso con pérdidas y todo, supone cargar diariamente entre 18 y 20 kWh, lo que en enchufe normal con su propio cargador ocasional a 10A, que era mi primera intención, supondría entre 8 y 10 horas pero que gracias a la ayuda e información obtenida por queridos compañeros como @Tizon, @agc, @dudu850 , etc... con un policharger puede realizarse en la mitad de tiempo si hubiera necesidad (nunca la hay). Y eso porque tengo la manía de cargarlos siempre hasta el 100 x 100, si es posible (que casi nunca es necesario, y menos ahora que hay dos)

    Esa es otra: la duda inicial de como cargar ambos a la vez no supuso un problema; tras un par de madrugadas "calentitas" :LOL:, con corte de luz incluido, intentado cargar a 25A :descojon: hasta que ajusté la configuración del horario del cargador y el coche (el i3 sigue con su cable a enchufe normal) , limitando la potencia de carga entre 10 y 14A según necesidad, ambos coches estan todos los dias están a las 7 y poco de la mañana al 100 x 100 de su capacidad. Supone entre 350 y 400 kWh/mes de consumo eléctrico el Mini y entre 200 y 300 el i3... unos 25 pavos entre ambos cargando en horario promocionado: el coste de uso directo es irrisorio y lo es aún considerando que pudiera pagar menos por los kWh en horario "malo"... aunque fuera la mitad no hablamos ni de 30 pavos más al mes: otra cosa es su precio, pero el Mini me ha costado los mismo euros teóricamente que el Cooper S R56 en 2007 (contando con el plan MOVES, que ya veremos). No he tocado nada de mi instalación o el contrato de suministro anterior, a no ser contratar la tarifa promocionada de 1 a 7 de la madrugada: potencia, etc....todo igual que antes, con los KWh muy baratos en horario nocturno y multiplicados por 10 en horario diurno. probablemente en futuras revisiones de contrato la cosa empeore.

    Bueno, digo que "están" al 100 x 100 ...o estaban, porque en los últimos días @dudu850 me hizo la regeneración de batería del i3 y por arte de birlibirloque la capacidad disponible (y la autonomía: hoy he salido con 160 kms ...y es el i3 "pequeño", con 120.000 kms y casi 10 años) aumentó un 30% : como efecto colateral de la operación, parece que el coche "lee" ahora al enchufarlo que tiene menos capacidad de la real y le cuesta adaptarse al horario de carga pautado (empieza más tarde en la creencia que el porcentaje que debe cargar son menos kWh: aún tengo que pensar como le engaño, pero lo haré biggrin ) Lo digo por aquello de la pérdida de capacidad...se va produciendo paulatinamente pero, al menos en BMW, el proceso la devuelve casi a la capacidad de nueva en 5 minutos, literalmente; no creo que cambien una batería por eso en la vida.

    1111.png

    El uso: el Mini es muy muy divertido hasta desde un punto de vista totalmente convencional, me refiero incluso prescindiendo de aquello por lo que los eléctricos impactan a todo diox (aceleraciones/adelantamientos vertiginosos) No es que el I3 no lo sea, pero la mayor altura, la desmultiplicación de la dirección , la sección de neumático, el tarado de la amortiguación ...sensibilidad al viento lateral... en carretera no ofrece la misma sensación. A cambio, si, es más práctico (acceso, 4 plazas de verdad), gira y aparca en una baldosa (RWD) y para los frikis de las ecochallenges es imbatible en consumo: desde que lo tengo marca 13,1 kWh...y este ciudad pura no hace ni el 10% de los kms. Por supuesto esas ventajas no creo que justifiquen la diferencia de precio entre ambos coches, la verdad, si el uso es ciudad a diario con conductor solo.

    Aunque el Mini es aún muy nuevo, si llevará subidos y bajados ya sus miles de badenes y demás trampas y sandeces degeteras (a razon de 30 diarios, seguro) : pues bien, al igual que el i3, que no presenta un solo grillo, este tiene pinta de que el tipo de propulsor ayuda mucho a la ausencia de ruidos parásitos, etc... Se nota y mucho la calidad constructiva: mi sobrina acaba de comprar un Zoe con 5 años (yo le advertí que... y con bateria de alquiler de 60 pavos/mes :nose:) y es como comparar el i4 con un model 3, por ejemplo . Otro nivel, para el que se moleste en comparar.

    Me parece a mi que se quedan ambos en casa por muchos años... a no ser que haya que prescindir de coche de combustión para viajar por el motivo que sea; en cuyo caso alguno deberá ser sustituido por otro beme (si fuera mañana, un 330e, seguro: pero esto aún cambiará)
     
    nachogemma, Hipno Sapo, jmborja y 34 otros les gusta esto.
  2. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502
  3. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.703
    Me Gusta:
    5.318
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Cada vez perfilan más lo "electrificado" y nos acabamos acostumbrando y aceptándolo.

    Justamente en el último cambio de coche le recomendé a mi padre el 330e por su uso, pero dijo que si quedaban pocos años de combustible fósil, los disfrutaba (y ahí tiene su C63S que consume como mi mini realmente :floor:).

    El mini SE tiene que ser una gozada. A ver si el siguiente lo hacen más reducido en dimensiones, como dicen los rumores, y ya sí que sería una opción que me plantearía para Madrid.
     
    A nachogemma, Till y Gus les gusta esto.
  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.204
    Me Gusta:
    24.370
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A día de hoy todavía no sé si tendría un eléctrico como coche único... para mis desplazamientos diarios, sí me valdría, y para viajes, pues habría que ver... pero de momento, me parece que hay que tirar de Excel y hacer un montón de números y escenarios...

    En cualquier caso, personalmente, seguiré tirando de diésel, y ahora de scooter para ir a currar, en un tiempo ya iremos viendo... lo que sí que, de momento, dejaremos el flat six para dilapidar zumo de dinosaurio :whistle:
     
    A nachogemma, Tizon y Gus les gusta esto.
  5. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Te doy la razón pero también te digo que, si tuvieras que cambiar de moto urbana, tiraras a por una eléctrica; ya que has mencionado la moto.

    Por muy superior que sea la diferencia de precio entre modelo combustión vs eléctrico, al final recuperas lo pagado de más. Te lo digo por mi experiencia con el coche eléctrico que tengo.

    Respecto a el coche. Yo intenté ir el fin de semana pasado a Málaga con el MINI y no le eché coraje. Hice bien pues, al llegar a mi destino, resulta que los cargadores necesitaban de cable a poner tú como usuario y, yo no tengo ese cable (que cuesta unos 200€ aproximadamente). Fui con el de combustión. Ese día, de ir con el eléctrico, lo habría pasado mal buscando cargadores. Seguro que los encontraría pero, ¿qué necesidad tengo yo de eso?

    También te digo que, cuando uno se compra un coche, debe saber para qué se lo compra. Mi eléctrico está dirigido principalmente a ciudad (por la batería que tiene). Yo no me he pillado un TESLA u otro eléctrico con autonomía para 400 Km reales.

    Aun así, te digo que todos los días lo uso para lo que no está diseñado, haciéndole unos 165 Km por autovía y nacional; las peores condiciones para un eléctrico. Ese decir, haciendo un uso no adecuado para él (como el que se compra una berlina para meterla todo el día por caminos de tierra), el coche da la talla. Tampoco puedo pedirle más de lo que da.

    Después, le haré unas fotos a la App y a la pantalla del navegador para dar datos y ratificar lo dicho por @Gus

    Pd: estoy muy enamorado de la BMW CE 04. La vi ayer por ciudad y me llamó mucho la atención, aun siendo oscura (en color futurista tiene que molar mucho)

     
    Última edición: 15 Jun 2022
    A nachogemma, Alfa156 y Gus les gusta esto.
  6. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Me parece una crónica excelente y con esos 90km que hacéis, si lo comparas con lo que cuesta hoy la gasolina……el ahorro es brutal.

    Otro tema es el mantenimiento, es decir, dejando el Mini que solo tiene un año, con el i3 en estos 10 años, ¿Cual ha sido el coste de las revisiones?

    Lo digo porque son 120.000 km y es fácil pensar en lo que hubiera supuesto un térmico, con los cambios de aceite, pastillas más a menudo….etc
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ninguna: yo no he cargado ni cinco veces entre los dos coches fuera de casa, y nunca pagando :LOL: A veces ni he enchufado solo por no sacar el cable.

    Pero es justo lo que ya me pasa, a la contra, con usar "zumo de dinosaurio" en el asqueroso uso diario: que es un desparramo y si me molesta sacar un cable, no te cuento ir a una gasolinera :LOL:. Por eso decía que de necesitar un coche para todo uso sustituiría un E por alguno que me permitiria el desplazamiento diario en modo E ...y luego ya si eso otras distancias sin estar pendiente de la carga.
     
    nachogemma, Till, Tizon y 3 otros les gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mantenimiento: desde los 47000 kms con que lo compré hace 5 años ha pasado dos revisiones en el conce de 115 pavos cada una y he sustituido los 4 neumáticos. Por el historial, llevaba dos revisiones pasadas previamente (al 2º y 4º año) y aún llevaba los neumáticos de origen.
     
    A nachogemma, Tizon y Llorens les gusta esto.
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente consumos eléctricos. Yo no consigo hacer bajar el zarrio de 21 kWh...
    Lo de cargar pagando, pues...nunca!...como dices, lo de sacar el cable da mucha pereza...:LOL: y el lío de tarjetas o darse de alta en no sé qué empresa...
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero ya sabemos que culpa del coche no es :p:LOL:
     
    A Tizon y Barbinski les gusta esto.
  11. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    Un PHEV sacrifica en muchos apartados para poder tener ese modo E, al final es una balanza muy personal, que depende mucho del coche en cuestión y del porcentaje de usos. Hace muy poco me contaba una persona su caso, que no quería entregar su SQ8 diésel (como habitualmente venía haciendo cada X años) porque solo le ofrecían ahora una versión híbrida enchufable, que no le sirve para sus frecuentes viajes.
     
    A Gus le gusta esto.
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Buena review :aplause: es que ese es el uso y utilidad de los eléctricos, pequeños y ligeros para uso urbano, centro de grandes ciudades y recorridos cortos, imprescindible garaje con wallbox y acompañado por uno o varios coches más con motores de verdad para cubrir todas las demás necesidades de movilidad.
     
    Última edición: 15 Jun 2022
    A sergiom3E46, Gus y BLUEBIRD les gusta esto.
  13. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Joooooder, no puedo dejar de mirar la cúpula naranja transparente, será cuestión de diseño y tal... pero no me parece ni digna para una moto de 12.000€ ni práctica para el uso que se le da a una scooter.
     
    A Nanouk le gusta esto.
  14. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Los datos de consumo son apabullantes y para el uso que les dais no hay nada superior, nos pongamos como nos pongamos.
    Dicho esto, para muchos de los que vivimos en la periferia de España, aún no nos sirven estos eléctricos, les queda aún evolución para dar servicio.
     
    A Gus le gusta esto.
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Enhorabuena, veo que que se cumple las expectativas. :neng:biggrin
     
    A Gus le gusta esto.
  16. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    Valencia
    Buena informacion, gracias!
     
    A Gus le gusta esto.
  17. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.822
    Me Gusta:
    12.573
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comparto todas tus impresiones con el mini.
    El nuestro también tiene km similares aunque es de octubre de 2020.

    1581FD53-E3B4-418F-B020-03C78ACFC2FA.jpeg
     
    A GTI, Till y Gus les gusta esto.
  18. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.762
    Me Gusta:
    13.443
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Tengo un hilo por ahí preguntando por un 225xe phev, y cada día me tira más buscar algo así.
    Pena de precio, y más hoy en día con lo que han subido los coches... :lloro:
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.271
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Pues mañana hace 6 meses y de momento todo alegrías como bien has comentado en otras ocasiones, los consumos y kilometraje diario es prácticamente calcado de las dos Doñas. el uso es 100% dentro de la comunidad de madrid.



    WhatsApp Image 2022-06-16 at 9.42.02 AM.jpeg
     
    Gudus, jmborja, Alfa156 y 3 otros les gusta esto.
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Asi es: pero de hecho, no necesitando viajar sino a lo sumo en un par de ocasiones al año con coches de esas características, al final es lo que decía @Till en el otro hilo: te planteas si no lo estás haciendo justo al revés manteniendo una infraestructura colosal a diario de algo "por si las moscas".
    Y lo que tengo caro es que yo si necesito un ZEV para mi vida diaria y mis findes normales, por estilo de vida actual: en el de hace 20 años hubiera sido impensable. De manera que si hay que sustituir un E en casa hoy día me plantería un PHEV y hacía 2 x 1 (ICE + E fuera): pero igual en pocos años en función del entorno y disponibilidad de medios ni siquiera hay que admitir compromisos, como ya vemos con algunos compañeros por otras latitudes:

    https://www.bmwfaq.org/threads/bmw-...iario-munich-barcelona.1031324/#post-18987627
     
    A BLUEBIRD, Till y Tizon les gusta esto.
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.426
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya, ya empiezas a aguantar años los coches. Seguro que es por llevarle la contraria a Pere :descojon:
     
    A Tizon, Gus y jmborja les gusta esto.
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.232
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Todos sabemos que conducir coches de más de cuatro años no es recomendable biggrin
     
    A Tizon, Gus y Till les gusta esto.
  23. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Esos consumos del i4 me flipan. Con 18 ya estaría flipando, pero 16,8?

    Pero sí, se intuía, cuando le di caña al i4 M50, siempre con al menos 4 ocupantes, siempre a lo bruto, con autopista a velocidades que ni en Suiza ni España son legales (asumamos que no me emocioné sino que fui sensato y las hice en Alemania :censored:), a temperaturas bajas, me quedé en menos de 24... :amo:
     
    A jmborja y Gus les gusta esto.
  24. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pasado el rodaje, dices? biggrin
     
    A jmborja y Gus les gusta esto.
  25. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.232
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Próximamente en sus pantalla degeteras :floor:
     
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página