Noticia Primera sentencia en España sobre consecuencias contractuales del caso VW ...Actualizado post 63

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 24 May 2016.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ... el juzgado desestima la demanda que pretendía la devolución del precio pagado por un Tiguan afectado por el escándalo de las emisiones.

    Lo mismo sucedió en Alemania hace un par de meses, tambien con un Tiguan curiosamente. Y por las mismas razones de fondo (para anular el contrato el incumplimiento ha de ser verdaderamente grave y no haber solución posible)

    Vaya por delante que en mi opinión la petición de resolución de contrato era completamente desmesurada, a la luz de la noticia (que incurre en gazapos ,a su vez... )

    http://www.adslzone.net/2016/05/24/...el-escandalo-volkswagen-favor-del-fabricante/

    Hace ya unos cuantos meses que salió a la luz el famoso escándalo del trucaje de emisiones por parte del fabricante Volkswagen en algunos de sus coches y es ahora cuando en nuestro país hemos podido conocer la primera sentencia en lo que se refiere al caso. En esta ocasión, se trata de la demanda puesta por parte de un cliente que compró un Volkswagen Tiguan en mayo de 2012 y que solicitaba la devolución del precio pagado por el vehículo.

    En dicha denuncia el propietario del vehículo solicitaba que se le devolviese la cantidad de 34.541,9 euros, que es lo que había pagado por su Volkswagen Tiguan hace ya cuatro años, momento en el que habrían salido de fábrica los motores trucados para disimular las emisiones de óxido de nitrógeno.

    [​IMG]

    La demanda era puesta tan sólo unas semanas después de que estallase el escándalo e iba dirigida contra Vokswagen Audi España y contra el concesionario de Torrelavega donde había sido adquirido el vehículo. En el primer caso el juez afirma que no hay ningún tipo de contrato que vincule al demandante con Volkswagen Audi España y en el caso del concesionario, ha desestimado la posibilidad de anular el contrato entre ellos puesto que no hay prueba alguna de que el concesionario tuviese conocimiento de que el modelo vendido contase con un software encargado de trucar las emisiones.

    Por lo tanto, la primera sentencia emitida en un juzgado de primera instancia en Torrelavega, ha desestimado la demanda interpuesta por el propietario del Volkswagen Tiguan por la que solicitaba la anulación de la operación realizada en mayo de 2012 y la devolución del importe integro pagado por el vehículo en el momento de la compra.

    [​IMG]

    Según el juez, no puede aseverarse que se haya producido un error relevante, ya que el vehículo es apto para la circulación, más aún, teniendo en cuenta que tanto en España como en la Unión Europea no hay ninguna orden que obligue a retirar o paralizar los vehículos afectados. El letrado añade además que ha descartado la opción de anular el contrato teniendo en cuenta que el comprador tampoco ha demostrado tener una especial conciencia medioambiental, puesto que no pertenece a ninguna asociación ecologista y de ahí que los intereses por la devolución puedan ser otros. De esta manera, el demandante ha sido condenado a pagar las costas del juicio aunque ahora puede recurrir si lo cree oportuno.
     
    ER330d, Malavida79, jagus y 11 otros les gusta esto.
  2. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Más o menos lo que nos esperábamos algunos.
     
    A Malavida79, Moonlight y ObiWan les gusta esto.
  3. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    El letrado añade además que ha descartado la opción de anular el contrato teniendo en cuenta que el compradortampoco ha demostrado tener una especial conciencia medioambiental, puesto que no pertenece a ninguna asociación ecologista


    Nos ha jodio hay que estar federado para dejar claro que tienes conciencia mediambiental y optar a la devolución de las perras :facepalm:
     
    Alex_Magno, ER330d, Eddie27 y 4 otros les gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mmmmm me gustaría ver la demanda, y sobre todo me gustaría ver qué hubiera pasado si subsidiariamente y para caso de no resolver el contrato, se hubiera pedido indemnización por dificultades de venta, menor rendimiento o algo así...algo más proporcionado que irse directamente a una resolución contractual que debe ser la última posibilidad.
     
    Eddie27, Lalus, rotondator y 7 otros les gusta esto.
  5. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.670
    Me Gusta:
    69.741
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "El letrado añade además que ha descartado la opción de anular el contrato teniendo en cuenta que el comprador tampoco ha demostrado tener una especial conciencia medioambiental, puesto que no pertenece a ninguna asociación ecologista y de ahí que los intereses por la devolución puedan ser otros."

    [​IMG]

     
  6. Danilovic82

    Danilovic82 En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2014
    Mensajes:
    429
    Me Gusta:
    684
    Ubicación:
    Toledo
    Modelo:
    ///M4 F82
    Lo de que no perteneciese a ninguna asociación ecologista me ha matado. Si hubiese pertenecido a alguna habría cambiado la sentencia?

    Al final este hombre acabará pagando antes que VW...
     
    A ER330d y Reihesechs les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A los profesionales eso no nos extraña, pero entiendo la sorpresa. Porque si el juez se pronuncia sobre ello es que alguien lo alegó (esa especial conciencia medioambiental dañada) ...y no lo probó.

    :LOL: Uno de mis primeros juicios hace la torta de años era por una defectuosa construccion de una pista de tenis en una casa y, para mi sofoco, el juez acordó de oficio el reconocimiento de la misma (o sea, ir a verlo él con sus ojitos: no lo he vuelto a ver en mi vida profesional) ...en unión de un montón de jueces en prácticas o formación: era por eso, claro :facepalm:

    Ahí nos tenías a procuradores, abogados y un montón de jueces desplazados en 4 o 5 taxis botando la pelotita por toda la pista a ver como era de irregular la cosa (habia pericial, pero el magistrado quería "ilustrar" a sus alumnos) y mi cliente y sus vecinos, y todo diox, flipando :floor:

    Se estimó la demanda ...excepto lo relativo a daño moral. Mi cliente era profesor de EF, y el contrario se limitó a callarse al respecto. Y a mi ni se me ocurrió que debiera presentar prueba de su titulación INEF si pretendía obtener por ello aunque fueran dos pesetas, y así lo dijo en sentencia.

    Esas cosas que ya te quedan grabadas a fuego para el futuro, aunque fuera una cantidad irrelevante en el total del pleito...
     
    Alex_Magno, Panda1989, KeRNeL y 7 otros les gusta esto.
  8. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368
    A Danilovic82, agc1 y Gus les gusta esto.
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:

    Fijáos la diferencia en la causa de pedir, ni conciencia medioambiental, ni defecto grave, ni leches en vinagre: "El tribunal muniqués argumenta en su sentencia que el concesionario ha tenido más de medio año para corregir los defectos en el automóvil y que ha dejado pasar este plazo sin actuar"
     
    A Danilovic82 y agc1 les gusta esto.
  10. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mmmm

    Tú vendes un coche de segunda zarpa y en contrato certificas que tiene X kms

    Resulta que está afeitado y demanda por ello si se averigua

    Posible causa de indemnización por estafa

    Tú certificas en contrato X emisiones, resulta que está trucado


    Yo lo veo igual
     
    A ER330d y rotondator les gusta esto.
  11. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Me refería a esos que pedían la devolución de lo pagado, más intereses, más costas, más psicólogos para tratamiento, más para el neumólogo por eso de respirar aire más contaminado de lo normal, más...................

    Si se centrasen en pedir algo acorde con el daño causado seguro les iba mejor.
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, justamente. Un coche usado 4 años, además...

    Probablemente los alemanes del Seat requirieron firmemente la reparación desde el principio y al no ofrecérseles solución...zasca. (La actitud previa del demandante no es baladí)
     
    A agc1 y Danilovic82 les gusta esto.
  13. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Un vehículo vendido con unas especificaciones "trucadas", entiendo el comprador exija su coche se repare según especificaciones vale y si no es así una indemnización o atención comercial como se suele decir, pero de eso a pedir me devuelvan el dinero como ECI hay un trecho.

    El argumento de que no ha demostrado sensibilidad ambiental, creo sobra, no hace falta reciclar o tirarse pedos de Chanel para ser ecológico.
     
    Última edición: 24 May 2016
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En derecho español digamos que la resolución contractual por incumplimiento es , de manera general, el último recurso: por resumir, si hay otra solución, será la preferida. Hay sentencias que exigen incluso una actitud rebelde al cumplimiento y casi obstativa del incumplidor, y/o una inadecuación absoluta de la cosa, por ejemplo en materia de vivienda, etc...

    Asi que hay que ser prudente con eso.
     
    dperezs, spidiman, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  15. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    Buff, es un tema delicado...

    Por un lado es mas que probable que a la persona en cuestión le sea indiferente lo que contaminara el coche, y que pasados 4 años lo que quiera es recuperar su dinero y que le salga un coche nuevo gratis.. PEROOOOO por otro lado los hechos son claros:

    Ha comprado un coche con unas características
    VW le ha vendido un coche con otras características
    Ha habido intención por parte de VW de vender coches sin las características anunciadas.
    Debido a que el bien por el que esta persona ha pagado no le ha sido entregado, debería tener derecho a una devolución mas incluso una posible compensación por temas morales ya que esta persona ha sido obligada a usar un producto que contamina y perjudica a la salud publica.
    Si bien 4 años son muchos para solicitar una devolución del producto, dicho tiempo es debido a cuanto tiempo VW ha estado cubriendo el engaño lo cual no es problema del comprador.


    Dicho todo eso, creo que esta persona debería tener el derecho a que le devolvieran su dinero y le compensasen ya que se puede decir de muchas maneras pero ha sido estafado por VW.

    La opinion de muchos puede ser en contra de lo que pide esta persona, el motivo es que muchos pensaran que esta persona es un listo que quiere un coche gratis aprovechando el momento (momento que no existiría si VW no le hubiera estafado), pero hasta donde veo creo que listo o no, tiene razón.

    De todas formas aqui hay un problema mas grande que todo esto, y es que dar la razón a este cliente supone crear un antecedente que podrá ser usado por miles o millones de consumidores, y si eso sucediera el grupo VW podría estar en graves problemas financieros o cerca de la bancarrota, con la consiguiente perdida de empleos, posibles ayudas requeridas al gobierno etc..., y la pregunta es entonces..., solo por ser un grupo grande que no puede caer se le debe defender a costa de saltarse las normas con sus clientes?.

    Personalmente creo que VW debería ser sancionado muy gravemente, no solo ha estafado sino que ademas ha incumplido con normas de contaminación que afectan a la salud de todos, sus clientes y sus no clientes, y teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que tienen en la calle no es algo que se pueda dejar en un problema menor.
     
    Última edición: 24 May 2016
    Alex_Magno, nebur, rotondator y 3 otros les gusta esto.
  16. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Pero no nos olvidemos de la proporción........... pide en proporción al daño real causado, no al que yo me quiera inventar o "justificar" para que me devuelvan el dinero que es desproporcionado al daño. Además que entiendo ahora se queda con el culo al aire con poco margen de maniobra para recibir una compensación "real" :(
     
    A rotondator, Gus y spidiman les gusta esto.
  17. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.788
    Me Gusta:
    31.874
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quiero suponer que a los coches afectados por el trucaje de emisiones no se les aplicará la EURO VI , y si superan las emisiones será la marca la que se ocupe de que se cumpla, porque sería la leche sentencias como esta y que luego sea el consumidor el que tenga problemas con las emisiones .....
     
    A amenhotep le gusta esto.
  18. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.670
    Me Gusta:
    69.741
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que, aparte de la coña medioambiental, en éste caso el juez lo ha visto claro. El demandante quería devolver el coche tras un uso satisfactorio durante cuatro años y que le saliera gratis todo ese tiempo el coche. Cómo dice Gus, hay que tener cuidado con lo que se pide, y también como se pide. Probablemente si hubieran apuntado su estrategia hacia un simple incumplimiento de contrato (por las características del coche distintas a las anunciadas básicamente) y sin pedir, cómo dice @agc1
    ...algo hubieran rascado. Veo un fallo de estrategia del abogado que ha llevado ese caso, sabedor como profesional que es que la anulación del contrato es difícil de conseguir en éste país. Ojo, también es posible que el demandante no se dejara asesorar, que los hay también.
     
    Última edición: 24 May 2016
    GASPAR, dani2, agc1 y otra persona les gusta esto.
  19. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Supongo hay mucho cliente en todos sus derechos donde el abogado "solo" puede hacer lo que le manda el que le paga :mad:
     
    A spidiman le gusta esto.
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    .
    ...mal empezamos, entonces...
    Imaginate eso a nivel médico, por ejemplo.
     
    dperezs, spidiman, dani2 y otra persona les gusta esto.
  21. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Porque le pida un alargamiento del miembro viril? Se busca una trompa de elefante y arreglado :descojon:
     
    A Gus le gusta esto.
  22. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Resumiendo : Este vió el anuncio de las preferentes y quiso junto con su abogado sentar precedente y se han llevado ambos un zasca de coj*nes.

    Fin....no ????
     
    A agc1 le gusta esto.
  23. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.451
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues.....le ha salido el tiro por la culata...:p...(por decirlo suave)

    Se podía haber gastado las minutas de letrados y gastos judiciales en psicólogos... disfrutaría del coche con esa, su conciencia ecológica, tranquila....:neng:
     
    toletum_s3, agc1, Gus y otra persona les gusta esto.
  24. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    No entiendo muy bien como la gente está en contra de esta persona...independientemente de que sea un listo o no, cosa que al menos no se.

    El asunto aquí es que este señor ha pagado por un producto que no le han dado a propósito (estafa) y cuando se ha dado cuenta (destapado el asunto), quiere una devolución.
     
    superm5, antuan, AC99 y otra persona les gusta esto.
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Para entendernos: es como si te hacen un arañazo que requiere dos puntos de sutura y tu pretendes ser indemnizado por la pérdida de la mano completa.
     
    A Barbinski y agc1 les gusta esto.
  26. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Cuando salió el tema muchos eran los que pedían "desproporciones" y otros los que nos manteníamos cautos porque no es todo tan fácil y bonito como lo pintan, estamos en que los AFECTADOS tienen que recibir una compensación equivalente al daño, ni más ni mucho menos de menos de lo que le corresponda, no os equivoquéis de nuevo -siento si no estabas en el otro hilo, hablo en general- que no queremos que VAG no pague las multas, sanciones y compensaciones a afectados ;)
     
    A KeRNeL le gusta esto.
  27. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    Si y no.., entiendo perfectamente ese punto de vista.., pero es que no permitir al comprador devolver un producto que no cumple lo anunciado es algo básico.

    Por esa regla de 3 mañana por ejemplo BMW puede anunciar que un coche suyo tiene 350 cv con un motor de 1.5 litros tricilindrico.. la gente no se da cuenta de que no tiene los 350cv ya que en su día a día el coche va bien, sale un escándalo y se enteran que en realidad esta dando 200cv, entonces va BMW y dice, no pasa naa le metemos un chispazo/centralita/turbo (apaño) y ahi tienes tus 350cv... lo cual seria también injusto, ya que tu compraste ese coche con las características que anunciaron cuando lo pagaste, no con los apaños que le hagan. Este ejemplo por supuesto no hace tanto "daño" ya que solo va de cuanto contamina... aunque en realidad pueda afectar mas a todos.., pero dudo mucho que la gente no quisiera apaños y quisiera su dinero de vuelta en cuanto se enterasen de que lo que pagaron no es lo que recibieron.

    Respecto al daño proporcional.., como decía, no es algo que notemos, pero si se han definido unas normas anticontaminacion que por ejemplo hacen que muchas marcas opten por el downsizing y no podamos disfrutar de grandes motores etc.., es para cumplirlas, se supone que es por algo que nos afecta a todos como el calentamiento global, la calidad del aire etc.. por lo que proporcionalmente a VW le tenían que meter un buen puro...
     
    A antuan le gusta esto.
  28. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    Añado una cosa mas.., todos esos coches desde el mismo día que se supo la noticia no deberían haber estar permitidos a circular, al igual que no lo esta un coche que no pase la ITV, ya que al fin y al cabo no cumplieron las normativas y por lo tanto no pueden estar homologados para circular, todos los problemas siguientes (gente sin poder su coche etc.., son gastos que VW debería de cubrir).
     
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Eso es lo que quiere la gente que no les corresponde, no es fácil pero en así ;)
     
  30. luisrs

    luisrs En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    638
    Me Gusta:
    180
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 R Design
    pues yo lo veo una injusticia por completo y sabiendo el funcionamiento de los juzgados en España y lo mal que están de la cabeza algunos jueces no me extraña para nada sentencias como estas,
    que el señor pide el 100% y a según que ojos puede parecer un abuso vale, pero no nos olvidemos de que este señor a sido engañado en toda regla, no por el concesionario, pero si por Volkswagen y esta demostrado porque ellos mismos lo han reconocido,
    solo tenéis que ver los 2000 dólares de mano que ya han ofrecido en USA , culpables son, por lo tanto deben asumir toda la responsabilidad,
    quien nos dice a nosotros que este señor no compro su coche por las emisiones?? ya se que es poco probable pero puede darse el caso, o que parte de la decisión de compra fuera esa??

    seguro que esto va pasar en todos o casi todos los casos de VW porque Gobierno+Judicatura que es lo mismo van a mirar mas por VW y que no se vaya a la mierda con cientos de miles de devoluciones de este tipo antes que por el interés particular de una sola persona que demande en cada caso,
    pienso que lo ideal es una plataforma y denunciar en grupo ya que posiblemente la fuerza es mayor en este caso en particular
     

Compartir esta página