En tres meses y algo, la cosa va a estar por los 35.000 kms anuales... Se entregó el 14 de marzo: https://www.bmwfaq.org/threads/y-x1-xdrive-30e-ya-recogido.1041352/ No tengo mucho que añadir a mis primeras impresiones: el coche está muy bien hecho, el comportamiento es intachable, y por prestaciones....pues esperaba menos: en general como un 3.0d , por comparar con algo similar, pero más rápido hasta el entorno de 170/180 kms/h, y luego ya sorprende menos , porque está más limitado (sobre todo en velocidad máxima) . Los asientos, el volante, el silencio de marcha (estruendoso, el silencio)... todo es estupendo a diario, lo mismo que la iluminación y los sistemas más usados (mención especial para la navegación y los comandos por voz, que van como un tiro) Por espacio, a mi me sobra por todos lados... Lo que me he sorprendido es esta mañana al ver las cifras acumuladas en los 10.000 primeros kms . Lo digo porque son bastante contraintuitivas, y me explico : la inmensa mayoría de días de diario el coche funciona siempre en eléctrico (salvo aceleraciones muy a fondo, infrecuentes) porque aún ahora con el A/A ON mi desplazamiento diario es de 40/50 kms, y ocasionalmente de 70 u 80, y rarísima vez superas los 130 kms/h a partir de los cuales se enciende el motor de combustión, si o si : lo que me permite poder cargar la batería solo hasta el 80%, cifra que hemos convenido en el subforo i como "más adecuada" para su mejor conservación, en general, y normalmente desde un 10 o 20% restante... Esto sería mi consumo hoy, y aproximadamente el 90% de los días (solo ida, la vuelta es más favorable para el consumo, y el promedio de ambas suele estar en 15,5 ) : Cero gasolina, y 17,7 kWh/100 kms... como un 15-20% más que el i3 en ese trayecto; en general su consumo eléctrico es un 20% más elevado ..pero es que, lo reconozco, con éste en vías rápidas también voy como un 20% más rápido habitualmente ( y despreocupado del A/A ). Creo que al quitarte de la cabeza el tema sorpresas por la autonomía, pues el pie pesa más: con el i3, de batería pequeña, siempre estabas más alerta al principio de la jornada por si por cualquier motivo debías extender los kms. por lo que fuera... Así que repartiría 10% de culpa al coche (y me parece excepcional, porque el i3 está enfocado a consumir poco, neumáticos especiales, etc... aunque ya pagará su veteranía ) , y 10% a mi. Eso ha significado que puedo contar con los dedos de la mano las veces que he repostado gasolina en casi 4 meses, a diario....pero fijaros las cifras reales, desde fábrica: 7,9 kWh y 3,8 l/100 de promedio en los 10.000, de los cuales no ha llegado al 50% los kms realizados en eléctrico (4546 según el OBC) Eso no parece "tan" poco, la verdad (comparando con la irrealidad de las cifras homologadas); pero el contexto es que de los 5.000 kms y pico hechos con gasolina, no menos de 3.000 han sido siempre a alto ritmo (viajes de no menos de 500 kms, sin ninguna recarga fuera de casa, como este: https://www.bmwfaq.org/threads/ida-y-vuelta-a-africa-en-el-mismo-dia-pero-de-noche.1043873/ , en los que se mueve con consumos entre 7 y 8 -más la batería- ) y que la respuesta del coche es infinitamente superior (en realidad, de otra galaxia) a la de aquellos con los que podrías consumir algo parecido (estoy pensando en pequeños diesel urbanos, no se me ocurre otro que baje en combinado de 4 l/100) . Pero eso dice también que he repostado tantas veces de viaje como en uso diario, aunque la sensación es que "no repostas nunca"... pero si lo haces, si: en total 8 veces, de las cuales 5 por/de viaje... Son dos veces al mes de promedio, pero realmente no tengo esa sensación porque la mitad de ellas se agrupan en días de viaje muy concretos. Por comparar cuando tenía diesel L6 nuevo (330d) en este mismo idéntico uso (pongo el ejemplo porque todo lo posterior consumía mucho más) , mi promedio estaba en 7,3-7,5 l /100 desde 0. Y aquello no pesaba 2 toneladas ni tenía 325 Cv... aunque tambien los kms. viajando eran a ritmos hoy directamente inconfesables, del orden de entre 20 y 30 kms/h de crucero superiores.. Otras cuestiones "nuevas": el DAP Driving Assistant como se llame. Ya me he acostumbrado, y lo uso masivamente (para corregirlo, como sugería @DavidV ) , pero no negaré que con él activado el coche, salvo con carretera despejada, es menos confortable y consume más ... en ambos casos porque anticipa menos (para retener y para acelerar) al llevar en mente "fichado" al de delante...que puede perfectamente ser un pisapedales, que por una secundaria (lo vivo a diario) ahora va a 82 y luego a 114, y otra vez a 90... y tu coche lo copia, pero incluso peor (décimas más tarde) me explico, funcionar, funciona de cine (con destino en el navegador es que lo podría hacer prácticamente todo) , pero lo hace como un perfecto conductor degetero empanao/renovando la tarjeta dorada de la Renfe por wassap ( o sea, un"mal" conductor para mi gusto), con la vista puesta apenas unos metros delante y, si, lo digo: cierto "excesivo" margen de seguridad (por ejemplo cuando el que llevas delante se aparta a la derecha, es que no acelera hasta que desaparece por completo del carril, para luego pegar un zapatazo totalmente innecesario para recuperar la velocidad programada. Así que al final, en efecto, con tráfico denso ni le dejas frenar como quiere, y aceleras antes de lo que él lo haría: probablemente no es nada tan molesto, te involucra más en la conducción y seguro que te salva de alguna ... En general, el coche se ajusta mucho a mis necesidades actuales (me sobra tamaño a diario, pero puntualmente es justo lo que necesitaba) y es de largo el coche más confortable para viajar que recuerde desde el A8; y no me ha enmarronado requiriendo nuevas instalaciones de carga, ni cambiar nada a nivel de suministro eléctrico y esas cosas domésticas que a mi es que... me ponen de los nervios. De hecho, como curiosidad, uso con él cada día no su cargador, sino el cargador "ocasional" del i3, de entre 6 y 10A. Una cosita pequeña, manejable, con un cable que no tiene vida propia ni pesa 100 kilos. Porque el que trae el coche, preparado para hasta 32A según leo, es una auténtica pesadilla por todo: yo creo que lo han hecho tan zambombo para que realmente el uso sea "ocasional"... pero ahí está el X1 como un campeón enchufado cada noche en un enchufe vulgar schuko pelao y mondao, con un cargador "de juguete". Y yo disfruto mucho de esas cosas de Diógenes Como cosas a mejorar, yo diría que prefiero la conducción de un solo pedal (en modo eléctrico, al menos, o seleccionable) en parte por estar muy acostumbrado a ella: la frenada regenerativa se me sigue atragantando...eso de que vaya reteniendo bien hacia un STOP y de repente a 10 metros te deje en modo vela, y cuesta abajo (tengo un STOP asi en ruta al trabajo) ... no acabo de verlo ni entenderlo. Me ahorraría las 4 o 5 frenadas diarias solo en el uso habitual que no hay que hacer con los puramente eléctricos, y apostaría que recargaría más. Bueno, y como premio por los 10.000 , hoy lo he aparcado delante de otro de mis coches favoritos, y con 4 Cayennes Mk I delante :
Definitivamente es casi el doble anual que al i3...el poderlo usar sin restricciones al final tiene eso...
Buena kilometrada en poco tiempo, señal de que te está gustando la experiencia. El coche es muy bonito, he visto varios en directo y sorprende lo compacto que aparenta ser, cuando está en medidas ya de X3 mkI. Parece claro que este supera en todo al i3, pero hay que tener en cuenta también el presupuesto del coche, no es del todo justo compararlos a pelo cuando la diferencia de precio es grande. Y sobre los asistentes a la conducción, pues simplemente todavía no están desarrollados del todo. Estamos ya en la fase Blackberry, pero falta el paso al iPhone. Mientras tanto, a seguir disfrutándolo con salud y contando la experiencia. Gracias por compartirla.
Fíjate que yo veo difícil mejorarlos ya, sin comprometer la seguridad (se podrán "suavizar" en sus reacciones, ahora demasiado de "autómatas", muy "literales"... pero que no dejan lugar a errores)
Es que con éste tienes coche absolutamente para todo uso. El otro día precisamente (sobre todo teniendo en cuenta tu experiencia con él) se lo recomendaba a un amigo mío al que le toca cambiar el coche en breve (renting por cuenta del curro). Me hablaba que, entre otros, le ofrecían el X3 30e. Le dije que, si tenía opción de pillar el X1 30e (me dijo que si), ni se lo pensara teniendo en cuenta que está soltero y normalmente viaja solo y no necesita para nada ese espacio de más.
Una idea que me gusta infinitamente mas; una idea que encaja perfectamente a mucha mas gente. Enhorabuena Gus. Encima es muy bonito y las butacas son las mejores que he probado nunca en un bmw... A seguir rompiéndolo con salud!
Menudo ritma llevas Es un coche que me gustó mucho más en vivo que en fotos, y como ya te dije, el acabado de ahora es muy muy bueno, sumado a unas butacas que son deliciosas. Una buena compra para tu uso, sin duda. A seguir haciéndole más kms
El sistema basado en cámaras y sensores láser lo tienen, pero no puede "leer" bien la situación del tráfico ni predecir lo que razonablemente va a pasar, sino que "observa y reacciona", y claro, así va siempre tarde, sincopado y brusco. Les falta perfeccionar una IA con bases de datos de millones de kilómetros de tráfico real para saber por ejemplo que los conductores de Renault Scenic tienen una probabilidad un 50% mayor de cambiar de carril sin mirar por el retrovisor, señalizando con solo medio segundo de antelación, o que si lo que se aproxima por detrás es una moto gorda, hay que echarse a la derecha antes, y detalles así. Y una vez que todo eso ya lo tengan, todavía hará falta otro sistema, bien por satélite o bien por intercomunicación entre todos los vehículos, para poder coordinarse con más suavidad en las transiciones.
Gus, una consulta al respecto de las cargas. Entiendo que no sea bueno esperar a que se vacíe por completo (eso tenía entendido por los teléfonos móviles), pero ¿cuál es el motivo de no cargarlo al 100%? ¿A la larga es perjudicial, tal y como ocurre al dejar que se gaste por completo?
...ojo que es igual (espacio) el del X3 30e en casi todas las cotas , pásmate. Atrás, son calcados: y el maletero, siendo PHEV, es menor en el X3.... Mediciones de km77.com: "un coche muy amplio, que destaca especialmente por el espacio para las piernas en las plazas posteriores. Los 76 centímetros que hemos medido en esta cota superan por un amplio margen a muchas de sus alternativas, como el Audi Q3 (70 cm), el Mercedes-Benz GLA (73 cm) o el Jaguar E-PACE (71 cm)." Longitud/Anchura/Anchura(con techo solar) Delante: BMW X1 (2023) 112 143 - 93 - (103) BMW X3 (2022) 112 147 - 91 - (99) Detrás BMW X1 (2023) 76 141 - 98 BMW X3 (2022) 76 141 - 96 Maletero (PHEV): X1: 490 X3: 450 Oficial : Otra diferencia es el alcance eléctrico del X3, por comparación mucho menor: a cambio, el motor es 2.0 L4... ....ehhhh...si te refieres a que no le tiro comida ni bebida por encima aposta, de momento si
Si, igual que en los móviles. Y además, ese pequeño porcentaje es el que más tarda en cargar. Las baterías de casa y Zamorana que son Lipefo4, nunca las cargo a 3.65v que es lo máximo recomendado, me suelo quedar en 3.45v. Ese aumento de voltaje prácticamente no aumenta la capacidad de la
Bueno, el tema es que cargando entre el 10 y el 80% el número de ciclos de carga posibles se multiplicaba por 5 en la vida del vehículo (atendiendo a ese solo factor, que es el más usual), de manera que, en lo posible, se evitan cargas al 100 x 100 (en un PHEV no dejarla a cero es más complicado, aunque puedes forzar que no pase) . Todo viene de este estudio (habla del 70% pero BMW ya sabemos que por BMS y otros medios "capa" ya un 15% de la capacidad bruta de la bateria): https://bmwfaq.org/threads/hilo-par...bmw-ix1-y-otros-ve-bmw.1042986/#post-19336135 https://bmwfaq.org/threads/guia-de-carga-para-el-i4-segun-bmw.1043932/
Esas cosas de los ciclos me gustan mucho. Seguro que no les ha dado tiempo a hacer los ciclos que dice el estudio Que tecnología son ?
Luego lo releo con más calma, que hay muchos datos que valorar. Pero, en principio la idea que me viene a la cabeza es: PRACTICIDAD Que es lo que se necesita en la mayoría de los casos...
Juer te mueves más que uno que yo se en el Falcon! Al Kia no le tengo hechos ni los 5000 desde Noviembre, y cierto es que la Gasolinalera la huele muy poco, y al igual que tu enchufe normal para las cargas. Carga a 1.2 Kw Sobre la frenada, si llevas levas para cambiar la intensidad de la rentencion, es decir varios niveles según levantes el pie del acelerador, prueba (de llevarlas) a tirar de la leva de forma continua y te frena el coche del todo sin continuar el modo vela. Al menos el Kia (Milana bonita) es así.
Mola que lo estés aprovechando, y que el coche se ajuste tan bien a lo que necesitabas, es genial cuando una compra sale así!
un día tengo que probar uno, y me encanta que lo hayan mejorado, porque el F48 PHEv es para prenderle fuego acerca de esto.... Otras cuestiones "nuevas": el DAP Driving Assistant como se llame. Ya me he acostumbrado, y lo uso masivamente (para corregirlo, como sugería @DavidV ) , pero no negaré que con él activado el coche, salvo con carretera despejada, es menos confortable y consume más ... en ambos casos porque anticipa menos (para retener y para acelerar) al llevar en mente "fichado" al de delante...que puede perfectamente ser un pisapedales, que por una secundaria (lo vivo a diario) ahora va a 82 y luego a 114, y otra vez a 90... y tu coche lo copia, pero incluso peor (décimas más tarde) me explico, funcionar, funciona de cine (con destino en el navegador es que lo podría hacer prácticamente todo) , pero lo hace como un perfecto conductor degetero empanao/renovando la tarjeta dorada de la Renfe por wassap ( o sea, un"mal" conductor para mi gusto), con la vista puesta apenas unos metros delante y, si, lo digo: cierto "excesivo" margen de seguridad (por ejemplo cuando el que llevas delante se aparta a la derecha, es que no acelera hasta que desaparece por completo del carril, para luego pegar un zapatazo totalmente innecesario para recuperar la velocidad programada. Así que al final, en efecto, con tráfico denso ni le dejas frenar como quiere, y aceleras antes de lo que él lo haría: probablemente no es nada tan molesto, te involucra más en la conducción y seguro que te salva de alguna ... yo últimamente lo uso cuando quiero mantener seguridad con un pisapedales: que me distraigo con el vuelo de las moscas en la carretera de acceso a la M50, lo pongo.,.. para no comermelo pero lo estoy corrigiendo con el acelerador todo el rato para avasallar al resto, como buen BemeUvero, que si no, ni con las largas de los laser se quitan algunos....
Si que lo estás usando . Y pregunto , ¿ si la mayoría de km. son en eléctrico , los cambios de aceite y mantenimiento también se hacen por km?
te sale más rentable cargar del 70 al 0%, si suponemos que cada ciclo son 100km (por decir algo, lo mismo da) si cargas del 70 al 0 harías 5000x70=350.000 km antes de cambiar las baterías mientras que si cargas del 70 al 20 tan solo harías 300.000 antes de tener que cambiarlas (6000x50)