La semana pasada estube liado con el tema ITV y alta del coche. Para superar el control de CO, me dijo el mecánico que me diera una vuelta con el coche dandole caña. Así hice la noche antes, al rato de pasear, al parar en un Stop, comenzó un ruido de clonk, clonk, sobre todo al ralentí :embarrassed:. Cuando llego al garaje me veo el ventilador dando vueltas un poco para los lados, el ruido salía de allí. Como la bomba se cambió en la revisión, tenía que ser el visco. Al tener cita en la ITV a la tarde siguiente, por la mañana fuí al desguace y traje una que no tenía ninguna holgura, se la puse y pasé la ITV sin problemas. :rolleyes: Una vez legalizado, el Sábado por la tarde me fui de viaje inaugural. A los 15 Km. de autovía a 130, otra vez el mismo ruido . Paré donde pude y el ventilador iba dando unos bandazos impresionantes, incluso arrancó dos aspas de cuajo contra el radiador, a este le han quedado unas marcas pero no pierde agua. Lo desmonté como pude (con la herramiente original, que soy un pureta) y me vine a casa sin ventilador, con mucho cuidado con la temperatura. Ya que estaba parado, me puse con el termostato. El mecánico no se atreve a cambiarlo, si tocamos los tornillos de la tapa se rompen fijo, me dijo. El caso es que como toda la caja termostática tenía una pinta mugrienta, ayer tarde la desmonte entera del coche. Los tornillos de la tapa han salido sin romperse, pero lleva un manguito fino que refrigera la admisión que fue rozarlo y se fue a cagar. Ya que lo tengo fuera y despues de rascar toda la mugre, esta en un estado cuasi perfecto, le haré una rosca nueva y pondré una salida roscada nueva, a ver que tal. Por cierto el termostato original, trabajaba como el primer dia, ya que estamos lo pongo nuevo. Atención pregunta. Que función tiene la refrigeración de la admision ?. Tengo que decir que el manguito estaba totalmente tapado por la cal. Es normal que el visco del coche, más el del rastro se hallan cascado en cuestión de minutos ? El visco nuevo lo recibo hoy de BMW, esperemos que este dure.
Joer macho yo que tengo el 323 hace bien poquito, me acojonas viendo todos los problemas que te da... De hecho, el mio está ahora mismo en el taller por los problemas de inestabilidad, dificultad de arranque y parones súbitos... Si estuvieras en Madrid, te decía de un mecánico que los pone del revés estos coches. Ánimo y suerte.
Revisa los tacos de los soportes del motor. A ver si vas a tener alguno roto y por eso se mueve el motor y el ventilador te pega en el radiador.
No te asustes, hombre que no es ná :wink: . El coche, mientras funcionó en marcha, no dió ni un problema. La cosa se complicó por dejarlo 7 años parado. Logicamente todo el tema de admisión y de refrigeración está para repasar, pero se vé la luz al final del tunel. Las prisas por arreglarlo, vienen por que el dia 28 de este més quiero ir con el a Sabiñanigo, al encuentro de BMW clásicos que se organiza allí. Estoy como una cabra .
Es el visco el que coje la holgura. Monté el de desguace y recien montado no tiene ningún movimiento de atras a delante, al cabo de unos Km. lo cojes y tiene una oscilación tal que pegan las puntas de las aspas en el radiador. No me fotis con los tacos de motor, solo me falta eso.
Ya tengo el visco nuevo, vengo de recojerlo. Lo presento en su sitio y tambien tiene holgura, sin ponerle el tornillo central. No lo voy a poner, me parece que la culpable es la pieza 6 de aquí: http://bmwfans.info/original/E21/Lim/323i-M20/ECE/L/M/1980/09/mg-11/ill-11_0608/ Le pasas el dedo y no lo veo muy católico, para mi que se ha comido un poco. Recuerdo cuando saqué el visco del rastro, que con el tornillo quitado no tenía ninguna holgura. Esta tarde me la traigo y veremos.:err:
A mi me paso.... pero con tan mala suerte que me reventaron 4 paletas del ventilador haciendo 3 bonitos agujeros en el radiador... Lo unico en lo que tube suerte ese dia, en que me rompio al frenar cuando entraba en el taller...
Tienes la tuerca que sujeta el visco al eje floja, en el 323 rosca al revés, para apretarla gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y para aflojarla al reves (es para que no pase lo que te ha sucedido). Se aprieta con una llave plana del 32. http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=149215 Salu2.
No Pedro, el visco del mio va con un tornillo de 8mm. a traves de el. Es del tipo más antiguo y no va a roscado al reves, si no normal. Ya tengo el nuevo montado y de momento va bien, seguro que era la pieza 6 del enlace que puse anteriormente, es de aluminio y es donde asienta el cojinete del visco. Al presentar el nuevo me dí cuenta que estaba hecha polvo. Se la he puesto nueva, cortesía de un E 12 :rofl: que ya te comenté y ahora va bien. Ahora mismo salgo a autovía a darle caña:drivingsk
Me alegro que así sea, entonces es igual que la que lleva mi E21 320/6, la pieza tiene solo una posición y si se monta sin encajarla tambiés te puede pasar lo que sucedió. No te pases con la caña no lo dejes coña, no olvides su edad. Salu2
Por el momento, va todo muy bien. Ya tengo 160 Km. hechos y no se ha roto nada más de momento.:embarrassed: Este finde le haré otros 200 Km. y listo. Són los primeros kilómetros que le hago desde hace 7 años y me llama mucho la atención la evolución en los coches, en tan poco tiempo. Por ciudad con la dirección resistida se amontona el trabajo una barbaridad y parece que no frena nada, pero si aprietas el pedal como un hombre :biggrin: sí frena. Por secundarias es una delicia de llevar por la elasticidad. Por autovía, con la caja Sport y la poca insonorización que tiene, me acojona un poco por lo alto de vueltas que trabaja, pero ya me acostumbraré. Por cierto, ayer tarde le puse los muelles, de momento los delanteros solo. Ahora si está guapo guapo, ha bajado 50 mm. En probarlo así comentare que tal va.
Frena bien si has de apretar mucho es posible que el servo esté regular. ¿Lo has bajado 5 cm?, le voy a poner amortiguadores nuevos al 320/6 y lo quiero bajar algo, había pensado que se les bajaba del oreden de 15 mm, no 50. Salu2
Los muelles suelen bajar de 30 a 35 mm. eso es lo normal. Estos que he puesto vienen marcados como 40 mm. pero el resultado final metro en mano 50 mm. El fin de semana ha tenido como resultado 300 Km. más, el motor de temperatura, fugas varias y ruidos, todo bien, con atascos y autovias, y ademas con lluvia. Me sigue llamando la atención el desarrollo tan corto, 135 Km/h 4000 rpm. pero por lo visto es así, realmente le gusta ir alto de vueltas, a 170Km/h que lo puse un rato, suena incluso más redondo. Pero asusta comparandolo con un coche de hoy :embarrassed: . Me lleve a la familia al Safari Aitana de viaje de inauguración, se va por una carretera de montaña preciosa de 60 Km. y asfalto bastante bueno, ese es su terreno, una delicia con la cuarta y pocas veces la tercera te lo haces entero, dejandolo caer a 2000 vueltas, sale como un avion a por la siguiente curva:biggrin: :biggrin: . La carrocería balancea mucho menos con los muelles por el centro de gravedad más bajo, pero es más duro en zona de baches. Un par de fotos de ayer. Aun de lejos, se puede ver la altura del coche. Esta, con la ventana cerrada por los leones. En el recinto de los grandes felinos, estaba acojonao por si se paraba o se calentaba, el ralentí va muy bajo y el visco nuevo. Si se llega a calar mi mujer me mata . Angelica, si ella supiera donde les meto.
Gaspar ten cuidado el color de tu coche le gusta a los leones........ Con firme mojado ve prudente, se suelen ir de atrás y no estamos acostumbrados con los tracción delantera actuales. Salu2
Precioso coche. Tengo un amigo que tiene uno guardado en un garaje y ni lo vende ni lo usa.... Preguntas una cosa que igual te puedo contestar. Es referente a los de la refrigeración del carburador. Creo recordar que mi antiguo Mercedes 190 llevaba agua a la base del carburador pero era el aire automático, tenia un muelle en un receptáculo y al pasar el agua, cuando cogía temperatura al estirarse el muelle o resorte, cerraba el aire.
Gracias. Lo del coche de tu amigo; lanzale una Opa hostil y quedatelo. Puede ser que lo del agua en el circuito de admisión, tenga esa función de starter, pero el coche arranca bien en frio. No se, no se.
Ya no hay pegas. :wink: Despues de la kilometrada (1.850 Km.) de este puente, ya está todo en orden, de hecho el coche va mucho más redondo ahora. El viaje fue una delicia, con mi mujer y mi hija, al principio iba acojonadico pero poco a poco le fui cojiendo confianza. La velocidad fue de 140 todo el camino, con algún estironcito hasta 180 y enseguida salió el primer fallo, al poco comienza la temperatura a subir un poco, y tenía que bajar a 140 para que volviera al centro. El radiador sucio creo, no me dio tiempo a limpiarlo. En fin todo perfecto. De consumo 10.3 L. a los 100. Aceite, medio litro a los 1000 Km. Una foto que me gusto mucho del viaje: [img=http://img236.imageshack.us/img236/8485/franciamk4.th.jpg] Es el descenso del puerto de Somport, por la parte francesa.
Preciosa foto Gaspar, también di una vuelta por Francia pero hacía sol y no llegan a igualarla. Si a 180 sube un poco la temperatura tampoco llevas el radiador muy sucio, a esa velocidad las moléculas de agua se estrocian un poquico y les sube la bilirrubina. Salu2
Al final el coche está perfecto y lo mejor de todo, es fiable. Le has metido un buen trote, si señor. El amarillo de Pedro G está celoso porque quiere un trote parecido. :wink: A ver si nos juntamos un día un buen número de e21, estaría genial. Saludos.
Bueno la temperatura a más de 140 sube un poco, pero no para de subir. Cerca de casa, faltando 50 Km. , le pisé un rato y la aguja sube sin prisa pero sin pausa hacia lo rojo. Cuando la ví a tres cuartos del reloj, lo deje estar. :err: Me pasó una anecdota en el viaje, en la autovia, desde un alto me veo que circulaban delante mia un E-24 635 y un E-9 3.0 CSI (unas preciosidades), marchaban un pelo más despacio. Total que cuando les di caza, les pasé a 180, por vacilar :rofl:. En ese momento me dí cuenta del rollo de la temperatura . Menos mal que cinco kilometros más adelante había una gasolinera y me metí sin que se dieran cuenta. Al segundo de meterme pasaron como dos balas. Luego ya hice todo el viaje mirando la agujita.