KORANDO
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GASGAS MC 350F Secomoto Racing de Lucas Bodega
Después de un brillante pero efímero éxito en alta competición, gracias principalmente a los cinco títulos de MXGP ganados por Tony Cairoli entre 2010 y 2014, la singular 350 de cross austriaca acabó ganándose un estatus como excelente moto para usuarios “amateur” o veteranos de nivel medio-alto.
No obstante, como señalamos cada vez que probamos uno de estos modelos, sus cualidades también encajan a la perfección con un segundo perfil de usuario; como lo son esos jóvenes que dejan atrás su etapa en MX2 y debutan en la categoría de MX1.
Hay que pensar que el salto a la clase de los mayores entraña complicaciones intrínsecas como mangas más largas, circuitos más rotos y rivales más experimentados. Así que el procurase una adaptación más progresiva, mediante una máquina menos demoledora y de respuesta más similar a lo conocido previamente, parece una estrategia sensata.
Ese es justo el caso de nuestro protagonista, Lucas Bodega, que ha encontrado en la GASGAS 350 el puente perfecto para ascender a la categoría reina con confianza.

GASGAS MC 350F Secomoto Racing de Lucas Bodega
Alternativa
Resulta que el caso del propio Lucas tampoco es el más corriente de entre los pilotos que llegan a competir en el Nacional de Élite-MX1, como el madrileño está haciendo esta temporada dentro del equipo Secomoto Racing.
Bodega aprendió a montar en moto de pequeño, aunque al principio lo hacía solo como hobby, pues les dedicaba más tiempo a otros deportes convencionales.
Para la preparación de esta moto se ha recurrido a numerosos accesorios oficiales de GASGAS
No sería hasta pasados los trece años cuando le picaría de verdad el gusanillo del motocross, para empezar a entrenar más a menudo y llegar así a disputar su primera carrera en 85 con quince años. Un comienzo tardío para lo que se estila en la modalidad, aunque sabed, como anécdota, que un tal Jeremy McGrath también empezó a competir en motocross con quince años -y no le fue del todo mal…-.
Por otra parte, la notable estatura de Bodega le llevó a quemar etapas muy rápido, pasando inmediatamente a la 125 y, poco después, a la 250 4T, con la que el año pasado realizó su primera campaña completa en el Nacional de MX2 -terminando 12º absoluto-.
Bajo estas condiciones, el hecho de que Bodega, a sus actuales 20 años, haya debutado este año en MX1 logrando puntuar en las dos mangas y terminando 19º absoluto en la primera prueba de Talavera, tiene un mérito encomiable.

Amortiguador WP Xact Pro puesto a punto por Secomoto
El propio Lucas nos explica la razón de haber subido tan pronto a MX1 y su apuesta por la GASGAS 350: “en verdad aún me quedarían tres años para seguir corriendo en MX2, pero un poco por tamaño, peso y envergadura se me hace difícil competir con chavales a los que solo en músculo les saco treinta kilos. Así que con mi entrenador Iker Larrañaga, de MX Specialized, decidimos pasarnos a la 350 y correr en MX1”.
El ascenso de Bodega a la liga de los mayores está respaldado también por el concesionario madrileño de GASGAS, Secomoto, y su propio equipo de carreras SMR. El joven técnico Alejandro Seco, tercera generación de una familia siempre ligada al motocross, ha sido el principal artífice de la preparación de la MC 350F que pilota Lucas, siempre con la ayuda de su padre Miguel Ángel que se ha supervisado la puesta a punto del motor y las suspensiones.
Los lectores quizá recuerden a Alex por la MC 125 con la que nos visitó el año pasado, y esta vez hemos comprobado que el mismo cariño que puso en su propia máquina lo ha traslado también a la moto de Bodega.

Ruedas GASGAS Factory con llantas DID y bujes mecanizados.
Secomoto Racing han recurrido, en primer lugar, a la generosa fuente de componentes que propone la oferta de Accesorios Técnicos de GASGAS. De ahí proceden la gran mayoría de piezas especiales, una larga lista que podéis contemplar al detalle en el apartado de la preparación.
El trabajo sobre el motor ha consistido en la instalación de un conjunto de escape Akrapovic, un pistón Vertex de alta compresión y el reajuste del mapa de inyección sobre la ECU de serie. En el apartado ciclo, entre las modificaciones más importantes, encontramos la apuesta por componentes de embrague y freno Brembo en lugar del material Braktec original; así como la monta de un amortiguador WP Xact Pro y unos cartuchos WP Xact sobre la horquilla AER original.
Éstos son unos cartuchos con pistones de láminas tradicionales, sin las “cone valve”, que anulan el sistema neumático de serie en favor de los dos muelles tradicionales, y que además admiten ajuste de precarga desde los tapones de la horquilla.

GASGAS MC 350F Secomoto Racing de Lucas Bodega
Prueba
Admirando de cerca a nuestra protagonista, descubrimos otras modificaciones que son marca de la casa Secomoto, presentes en múltiples detallitos de calidad como los alambres de seguridad en el acelerador y las pastillas de freno; la tuerca de dirección perforada artesanalmente; los adhesivos de protección en el chasis y las tijas; y las horas de pulido que Álex Seco ha destinado a elementos como los soportes del motor, los pedales de freno y los radiadores.
Incluso, se ha hecho una pletina artesanal para colocar el soporte del transponder sobre las tijas y tras el portanúmeros frontal, quedando así menos descubierto que en la ubicación habitual en la horquilla. ¡Chapeau!, pues esta MC 350F exhibe una apariencia de lo más “pro”, y sabed que el dorsal 111 no ha sido para copiar a Jorge Prado en Estados Unidos, como nos decía el propio Lucas en tono distendido: “me habrá copiado Jorge a mí, porque yo ya llevaba el 111 en mis GASGAS de los últimos años, jejeje”.
Otro buen detalle que descubrimos al subirnos a la 350 SMR son los pulsadores de arranque y pare convencionales, los de “toda la vida”, que desde luego se manejan bastante mejor los nuevos que equipan las MC 2024. Nuestra protagonista nos acoge con un puesto de mandos bien configurado, en el que también agradecemos el asiento más alto que evita el escalón del sillín original, aunque nos habría gustado todavía más con un espumado más firme.

GASGAS MC 350F Secomoto Racing de Lucas Bodega
En acción, lo que inmediatamente nos enamora de nuestra protagonista es la respuesta del motor, que hace gala de un compromiso sensacional. Fijaos que la última generación de la 350 austriaca desataca por un motor más lleno y vigoroso que las versiones anteriores, pareciendo casi una 400, pues resulta que la unidad de Secomoto se sitúa prácticamente al nivel de una 450.
Tan solo a bajas vueltas reconocemos el empuje propio de un motor “intermedio”, pues la respuesta del acelerador se muestra dulce, progresiva y sin reacciones nerviosas. Pero en el medio régimen surge un temprano arreón de energía que nos adentra en una caudalosa corriente de empuje y par motor, y que se extiende durante mucho rato hasta enlazar sin la mínima duda con la gama alta de revoluciones.
Como buena “tres y medio”, esta GASGAS resulta muy elástica y puntiaguda, estirando hasta pasadas las 13.000 vueltas. Pero en verdad no es tan imprescindible llevarla siempre hasta el corte para sacarle buen partido, como sí ocurre con el modelo de serie. En la práctica, nos permite conducir en modo “monomarcha”, principalmente en tercera, casi como si fuera una 450.

Tijas WP con tuerca de dirección perforada de forma artesanal.
Que la MC 350F SMR parece una “cuatro y medio” suavizada no es solo una opinión subjetiva, pues el banco de potencia corrobora que es un hecho objetivo. No es solo porque sus 56,8 CV de potencia máxima estén por encima de más de una y de dos 450 (concretamente, de la KX y la RMZ), sino que la comparación de las curvas revela que la pendiente de la gráfica, esto es, el ritmo al que se incrementa la potencia, discurre en paralelo a las mencionadas “cuatro cincuenta”.
El propio Lucas Bodega nos cuenta sus impresiones sobre su GASGAS de carreras en comparación con el modelo de serie que tiene para entrenar: “Desde el principio me gustó mucho la 350, me adapté rápido porque es como una 250 pero con un extra de potencia que era justo lo que me hacía falta. En la moto de correr lo que noto sobre todo es la potencia del motor, se nota una barbaridad, pero también el manejarla, porque se me hace más fácil llevar un pilotaje fino que con la de serie. También destacaría las tijas, por lo fácil que es llevar la moto y meterla en las roderas entrando con velocidad”.

GASGAS MC 350F Secomoto Racing de Lucas Bodega
Sin duda, la GASGAS Secomoto nos transmite a nosotros una sensación de moto de carreras, rígida y muy precisa, con unas suspensiones para un piloto de nivel alto, pero bien compensadas entre ambos ejes y con un tacto inicial suficientemente cómodo.
“Cada vez estoy ganando más sensibilidad para preparar las suspensiones, y me gustan con buen tacto -nos dice Bodega- Esta temporada hemos probado bastante y en diferentes condiciones, y ahora hemos encontrado un buen compromiso, con margen para endurecer o ablandar con un par de clics según el circuito”.
Un poco más nos costó a nosotros adaptarnos a la respuesta de los frenos, especialmente el delantero, pues al tacto inmediato que aporta la pinza Brembo “factory” se añade un doble plus de mordiente con el disco de 270 mm, por lo que ofrece una respuesta muy, pero que muy directa. Más convence el freno trasero, ya que la puntera sobredimensionada Scar confiere una mejor modulación.
En definitiva, la MC 350F SMR nos parece una máquina ideal para jóvenes que se estrenan en la clase de lo mayores, como Lucas Bodega, pero también os aseguramos que gustaría mucho a esos propietarios de una 350 que quiera una entrega más amplia y llena.

El piloto Lucas Bodega junto a su mecánico Alejandro Seco
Preparación
Motor
- Conjunto de escape Akrapovic Evolution Line.
- Pistón Vertex de alta compresión.
- Centralita original con mapa personalizado.
- Embrague con Brembo y tapa Hinson de GASGAS Accesorios.
- Bombín de embrague Kite en aluminio mecanizado.
- Tapa de encendido con protector del cableado en fibra de carbono.
- Botones de arranque y pare “convencionales”.
- Mando de acelerador pulido y con alambre de seguridad.
- Kit de transmisión con cadena DID ERT3, piñón reforzado Renthal (14 Z) y corona Renthal de 52 dientes.
- Dispositivo de salidas WP.
- Cubrecárter GASGAS Accesorios.
- Filtro de aire Twin Air Powerflow.
- Lubricante Motorex.
- Soportes de motor, pedal de cambio y radiadores pulidos.
- Horquilla WP original con cartuchos WP Xact Pro 6500 personalizada por Secomoto.
- Amortiguador WP Xact Pro puesto a punto por Secomoto.
- Tijas WP con adhesivo de protección y tuerca de dirección perforada para alambre de seguridad.
- Soporte de transponder sobre las tijas y tras el portanúmeros frontal.
- Bombas de freno delantero y trasero Brembo.
- Pinzas de freno Brembo GASGAS Accesorios (delantera y trasera) y discos MotoMaster (delantero de 270 mm).
- Alambre de seguridad en el pasador de las pastillas de freno.
- Pedal de freno pulido.
- Ruedas GASGAS Factory (llantas DID y bujes mecanizados).
- Manillar Renthal Twinwall
- Estriberas Scar en titanio.
- Puntera de pedal de freno trasero Scar en titanio.
- Asiento más alto.
- Kit de plásticos originales GASGAS.
- Ruedas y mousses Michelin (Starcross 6 Med/Hard).
- Adhesivos personalizados Secomoto Racing.

Banco de potencia de MOTO VERDE
Banco de potencia
Notable mejora de rendimiento, la que ha logrado Secomoto Racing con intervenciones concisas en el pistón, el escape, el filtro de aire y la centralita. La MC 350F SMR gana 1,3 caballos de potencia máxima, pero la gráfica revela un notable incremento entre 8.000 y 12.000 vueltas, con hasta 5 CV de mejora en puntos concretos.