Problema al arrancar. ¿Por bloqueo de la centralita del ZKE?

• Iniciador del tema ManuelPlm
  • Fecha de inicio
M

ManuelPlm

Guest
Hola a todos los compañeros del foro.
Les expongo mi problema. He estado dos días sin coger mi 325 tds, y esta misma tarde, al montarme en el, abro con la llave por la puerta del acompañante (la del conductor no me va) y cual la sorpresa… le doy a la llave de contacto, y se me enciende el cuadro normalmente,,, y no me hace nada. Como si estuviese algo bloqueado. Y teniendo en cuenta que:
- La batería está totalmente cargada.
- Las luces van perfectamente.
- El cuadro de mando, se enciende al completo, salvo el indicador de presión de Aceite, y la Batería (no se si esto es síntoma de algo).

Es un síntoma similar al que me ocurrió una vez, cuando quise arrancar el coche sin haberle dado al cierre de la puerta. Exactamente lo mismo, pero en esa situación, salí del coche, le di a abrir desde fuera por con la llave, y entré de nuevo, y todo solucionado.
Es como si el actuador de la puerta por la que abro, no le mandase la señal a la centralita del centralizado, creo que es la
ZKE, porque mi coche es de finales del 94.

Otra posibilidad es la del cierre del maletero, que de quede en la posición de bloqueo. Como lo quito…

Como podría anular la ZKE para saber si es la centralita, o son los actuadores del cierre, y probar si soy capaz de arrancar.

Gracias a todos. Me urge porque no se que hacer ya.!!

M

ManuelPlm

Guest
Ayuda por favor!!!!! No soy capaz de hacer nada con el coche.
Alguien me puede orientar! estoy sin coche.

Podrian ser los actuadores de la cerradura que no manden la señal de desbloque a la centralita?, la centralita ZKE.

Es un bloqueo electrico en toda regla seguro!!! pero no se por donde tierar.

Gracias.

ManuelPlm;9962226 dijo:
Hola a todos los compañeros del foro.
Les expongo mi problema. He estado dos días sin coger mi 325 tds, y esta misma tarde, al montarme en el, abro con la llave por la puerta del acompañante (la del conductor no me va) y cual la sorpresa… le doy a la llave de contacto, y se me enciende el cuadro normalmente,,, y no me hace nada. Como si estuviese algo bloqueado. Y teniendo en cuenta que:
- La batería está totalmente cargada.
- Las luces van perfectamente.
- El cuadro de mando, se enciende al completo, salvo el indicador de presión de Aceite, y la Batería (no se si esto es síntoma de algo).

Es un síntoma similar al que me ocurrió una vez, cuando quise arrancar el coche sin haberle dado al cierre de la puerta. Exactamente lo mismo, pero en esa situación, salí del coche, le di a abrir desde fuera por con la llave, y entré de nuevo, y todo solucionado.
Es como si el actuador de la puerta por la que abro, no le mandase la señal a la centralita del centralizado, creo que es la
ZKE, porque mi coche es de finales del 94.

Otra posibilidad es la del cierre del maletero, que de quede en la posición de bloqueo. Como lo quito…

Como podría anular la ZKE para saber si es la centralita, o son los actuadores del cierre, y probar si soy capaz de arrancar.

Gracias a todos. Me urge porque no se que hacer ya.!!

M

ManuelPlm

Guest
Hola de nuevo.

Dado que nadie me respondo, lo hago yo mismo según voy avanzando en mi problema.

Después de desmontar la guantera, hasta llegar a la centralita, veo que no se trata de la ZKE, pensando que podría ser la culpable del bloque eléctrico del contacto.
Una vez desmontado todo, veo que la centralita de mi 325 TDS es la “ZV-MODUL”, la que se encarga del cierre centralizado, y el bloqueo de arranque si no se abre con la llave desde fuera.
El caso, la he desconectado, (los tres conectores que lleva) y NADA DE NADA. Me ha vuelto a hacer lo mis que antes,,, NADA.
Le doy al contacto, se enciende todo el cuadro (menos el indicador de presión de aceite, y el símbolo de la batería…) de manera que al girar la llave, llego hasta el topo final,,, y NO HACE NADA.
Existe algún otro modulo o centralita, que pueda ser concerniente al arranque??.

Por favor, alguien que me pueda guiar…

Gracias a todos.

M

ManuelPlm

Guest
Gracias fart5.

A priorio, sin ser exaustivo, ya revise los fusibles, y no hay ninguno mal. Lo que no he podido comprobar, es si puede estar mal algún relé. Hay alguno que corresponda al circuito de arranque?.
Por otro lado, para ir descartando problemas, alguien me podría decir si desconectando la centralita “ZV-MODUL” afectaría al arranque del coche, mas allá de deshabilitar el circuito del centralizado.

[FONT=&quot]Gracias.[/FONT]

fart5

Forista Legendario
No hace absolutamente nada al girar la llave???
Puede ser la batería. Que voltaje mide?
Puede ser algún borne o masa. Has probado con otra batería o con pinzas???
Puede fallar el clauxor o bombín de arranque o el propio motor de arranque...

M

ManuelPlm

Guest
Muchisimas gracias Fart5 por interesarte en mi problema.

En estos momentos, acabo de llegar del garaje de hacer una prueba minuciosa a todos los fusibles, como me recomendabas ayer, y uno por uno los he comprobado, y están todos bien.

La batería está perfectamente, me la cargaron la semana pasada porque estaba un poco baja, pero ahora mismo, está a tope de carga.
Los bornes, están bien apretados, y sin ningún tipo de oxido ni nada.

Por seguridad, le voy a intentar poner otra batería, o conectarle una pinzas y ya descarto definitivamente la batería.
Sobre lo que me preguntas, que no hace nada, es eso precisamente, NADA. Le doy a girar la llave, y se enciende perfectamente todo el cuadro,,, salvo, el indicador de presión de aceite, y el indicador de batería. Antes, siempre se quedaba los dos en ROJO, hasta el momento de arrancar.
La llave llega hasta el final del recorrido, y ya está, NI UN GESTO DEL MOTOR, NI UN SONIDO … NADA.

Lo mas parecido que me pasó una vez (fue el mismo síntoma), que intenté arrancar el coche habiéndome entrado por la puerta de conductor que estaba abierta, pero no le había dado a abrir con llave desde fuera, y el SINTOMA ES EXACTAMENTE EL MISMO.
Me salí del coche, abrí desde la puerta del acompañante, entré de nuevo, y listo, todo solucionado.

Pensando que podría ser esto, por eso encabecé el post así, bloqueo de la ZKE, que controlaba el centralizado. Luego resultó que mi coche lleva la “ZV Modul” . El cual, anule ayer, y nada, sin ningún cambio. Todo sigue igual.

No se por donde tirar ya….

Que otros sistemas de bloque lleva este coche.
Como puedo comprobar que sea el clauxor o bombín de arranque como dices.??.

Gracias de nuevo.

En estos momentos, acabo de llegar del garaje
fart5;9965858 dijo:
No hace absolutamente nada al girar la llave???
Puede ser la batería. Que voltaje mide?
Puede ser algún borne o masa. Has probado con otra batería o con pinzas???
Puede fallar el clauxor o bombín de arranque o el propio motor de arranque...

M

ManuelPlm

Guest
Gracias Angelin.

Voy a hacer lo que me dices. Tambien me lo habian dicho ya.

Pero tengo una duda, tiene relación la el motor de arranque, con el que no se encienda en el cuadro LAS LUCES DE PRESIÓN DE ACEITE, Y LA DE BATERIA. Ambas de color ROJO, y antes se quedaban fijas hasta que el coche arrancaba.

Por otro lado, y volviendo al motor de arranque. Debe hacer algun ruido, o señal, aun sin fundionar?.

Gracias de nuevo.

Angelin;9966885 dijo:
No sera el motor de arranque?? Dale un golpe a ver si se quedan pegadas las escobillas.

ANGEL RODRIGUEZ

En Practicas
Yo me inclino en que puede ser problema de la bateria, puesto que para que el motor de arranque se active le ha de llegar mas de 12 voltios. Mide con el tester el voltaje exacto.

frailecillo

En Practicas
Manuel me a pasado lo mismo que ati , y ya es la tercera vez ,te a pasado despues de conducir sobre mojado o lloviendo?

M

ManuelPlm

Guest
Gracias Angel y Frailecillo.

Referente a la batería, es cierto que la semana pasada me la cargaron al 100% porque se quedó baja. Y según las pruebas que me han hecho, que son, encender las luces, y darle a la bocina, si no hay síntoma de decaimiento (como es en mi caso), la betería está bien. Aun así haré la prueba cambiándola o poniéndole unas pinzas.

Por otro lado, y en respuesta a Fralicillo, es cierto que anduve con el coche lloviendo, pero le he tenido parado un día sin utilizarle, le arranque para ver que la batería estaba bien, y perfecto. Le paré, y a los dos días le ido a coger, y nada, empezó con el problema.

Alguien sabe si hay relación con la avería el hecho que no se enciendan las luces de presión de aceite, y el símbolo de batería en el cuadro??.

No lo se realmente.

Frailecillo, como lo solucionaste??

Gracias a todos.

frailecillo;9967309 dijo:
Manuel me a pasado lo mismo que ati , y ya es la tercera vez ,te a pasado despues de conducir sobre mojado o lloviendo?

fart5

Forista Legendario
Que testigos o chivatos se encienden cuando pones el contacto???

No tendrá un cortacorrientes o alarma que interfiera en el arranque???

Comprobar fusibles especialmente: 18, 26, 31 y 45. Si es necesario cambialos.
Al poner el contacto dime si:

Comprobar que la bomba de abastecimiento de gasoil funciona al poner el contacto, se oirá un ruido bajo el asiento trasero durante unos segundos.

Comprobar que el rele de la DDE funciona, ha de haber (+) 12V en el terminal del cable rojo/blanco del conector de la AGR al poner el contacto.

M

ManuelPlm

Guest
Los habituales, es decir, ABS, INYECTORES, CALENTADOR y alguno mas, aparte del indicador de COMBUSTIBLE también. Todos salvo los dos que van juntos, y están centrado en la parte superior del cuadro, los de PRESION DE ACEITE, Y BATERIA (ambos de color rojo habitual de BMW).

Alguien ha hablado, que el E36 lleva un fusible, de seguridad, que no se encuentra en la caja de fusibles general que está en compartimento del motor.

Podría ser esto?. Sigo pensando que es eléctrico, y no mecanico (la puesta en marcha).

Seguimos.

Gracias Fart5.

fart5;9967762 dijo:

fart5

Forista Legendario
El de la presión del aceite esta alimentado por el mismo fusible que el de los calentadores y el inyector.
Comprueba los 2 puntos después de poner el contacto...

M

ManuelPlm

Guest
Gracias Fart5.

Me pongo con ello en cuanto llegue a casa.

No tengo ningún interruptor de corriente.

Cambiaré los fusibles que me dices.

Haré la prueba de ver si le llega corriente a la bomba de combustible (se donde se encuentra, porque ya se la cambié).

Lo que no se donde está es el relé de la DDE. Aunque si se donde está la AGR.

Te voy contando.

Muchas gracias.

fart5;9967762 dijo:

Comprobar que la bomba de abastecimiento de gasoil funciona al poner el contacto, se oirá un ruido bajo el asiento trasero durante unos segundos.

Comprobar que el rele de la DDE funciona, ha de haber (+) 12V en el terminal del cable rojo/blanco del conector de la AGR al poner el contacto.

M

ManuelPlm

Guest
Hola de nuevo.

En respuesta a lo que me decías, he hecho la prueba de ver si al accionar el contacto, la bomba del depósito de combustible, “SI” le llega corriente, porque actúa de forma normal.

Me queda por ver el tema de la DDE y cambiar los fusibles que me dices.
Por otro lado, he estado mirando un post de un compañero del foro, y tiene un problema similar al mío. Pero con la mala suerte que no da la solución final al problema. Pero los síntomas son los mismos.
http://www.bmwfaq.com/f8/urgente-fusibles-y-reles-572121/

Gracias, y mañana sigo con las pruebas.

M

ManuelPlm

Guest
Hola de nuevo Fart5.

Siguiendo con las comprobaciones que me hablas, ya las he realizado:

- Todos los fusibles que me hablas, los he cambiado.
- Como te decía anoche también, la bomba del depósito de combustible hace el ruido habitual de funcionamiento al dar la llave de contacto.
- A la AGR le llega corriente en el momento de dar al contacto.

¿Que mas puedo hacer?.

Me han recomendado hacer el puente a la puesta en marcha, y comprobar que el coche arranca, y así eliminamos esa posible avería. Le tengo totalmente localizado en el motor, pero no se cómo meterle mano.

Gracias por todo.

fart5;9967762 dijo:

fart5

Forista Legendario
Puedes desmontar la tapa que hay debajo del volante y asi acceder al clauxor o bombín de arranque.
Con la palanca en punto muerto, pon contacto y realiza un puente entre el cable rojo y el cable negro/amarillo. El motor de arranque debería funcionar....

M

ManuelPlm

Guest
Hola Fart5.

Ya he desmontado la funda inferior del volante, y tengo al descubierto el bombín. Mirando la forma circular que tiene la toma de conexión, veo que los cables que aparecen.

-En la parte inferior tengo uno de color ROJO GRUESO.
-En la parte superior, tengo un cable LILA GRUESO MEDIO.
-En la zona media en el borde derecho, tengo un cable MARRON GRUESO.
-En la zona media en el borde izquierdo, varios cables mas finos de DIFERENTES COLORES.

Doy por echo que es el de color ROJO, mas uno de los otros dos, EL MARRON ó LILA. Cual elijo de los dos.

Por otro lado, cuando dices, “PON CONTACTO”, te refieres a que introduzca la llave de contacto, y la accione como si arrancase, o simplemente introduzco la llave en la cerradura o bombín.?
[FONT=&quot] [/FONT]
Mucha gracias de nuevo.

fart5;9970775 dijo:
Puedes desmontar la tapa que hay debajo del volante y asi acceder al clauxor o bombín de arranque.
Con la palanca en punto muerto, pon contacto y realiza un puente entre el cable rojo y el cable negro/amarillo. El motor de arranque debería funcionar....

M

ManuelPlm

Guest
Me complace informarles que a base de pruebas, indicadas en su mayoría por vosotros, “HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA”.

Después de haber pensado en lo humano y divino, me he liado con la puesta en marcha, intentando arrancarla puenteándolo y ver su reacción… resulta, que le pasaba era que, “NO LE LLEGABA LA MASA A LA PUESTA EN MARCHA”.

Increíble pero cierto! He apretado la conexión del chasis con el motor de coche a través de dos tuercas un cable grueso y listo.

Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado, y os habéis interesados en mi problema.

GRACIAS, y hasta la proxima.

frailecillo

En Practicas
manuel yo sigo con el problema, en veces anteriores me arranco por inspiracion divina , si me puedes ayudar y decirme donde se situa la masa te lo agradeceriaaaaaaaaaaa un huevo jajajajjaa gracias ,

M

ManuelPlm

Guest
Hola Frailecillo.

Mira, la masa se encuentra en la parte delantera derecha, según estas montado en el puesto de conducción.

Verás que en esa parte, hay unos conductos o tubos que son del aire acondicionado. Bueno, pues justo ahí debajo, hay un cable grueso, que va desde el chasis, hasta un conector con una tuerca en el mismo cuerpo del silemblock (o como se diga) derecho del motor.

Dale un apretón fuerte, sobre todo al conector del silemblock, que lleva un tornillo pasante.

De esta forma descarta ese problema.

Date cuenta, que a priori, la masa da paso a que funcionen correctamente la puesta en marcha, e incluso la dirección asistida.

Suerte, y seguiré pendiente de lo que te ocurra.

Saludos.

frailecillo;9977578 dijo:
manuel yo sigo con el problema, en veces anteriores me arranco por inspiracion divina , si me puedes ayudar y decirme donde se situa la masa te lo agradeceriaaaaaaaaaaa un huevo jajajajjaa gracias ,

Quasi

En Practicas
Siempre que se pone contacto, siempre, siempre, debe encenderse el testigo de presion de aceite y de bateria (realmente no es de bateria, indica que el alternador no esta cargando), si uno de estos no se enciende es fallo de ese componente, si no se te encienden ninguno de los dos alguna alimentacion te esta fallando.

frailecillo

En Practicas
manuel ya esta andando !!!!, me acabas de arreglar el finde semana , con gente como tu uno conoce la felicidad!! jajajajajajjaja muchas gracias

M

ManuelPlm

Guest
Enhorabuena.

Nada, de eso se trata, que nos podamos ayudar entre todos, de forma altruista.

Venga, saludos, y a disfrutar.

frailecillo;9984308 dijo:
manuel ya esta andando !!!!, me acabas de arreglar el finde semana , con gente como tu uno conoce la felicidad!! jajajajajajjaja muchas gracias

Jover

Forista Legendario
exacto, pero no ibas mal encaminado con la ZKE. A mi me paso algo parecido y era la ZKE, si ocurre con quitarla el coche ya arranca de nuevo