Avería problema con aguja de la tempertura!!!!!!!

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por divadojeda@msn.com, 2 Nov 2008.

  1. divadojeda@msn.com

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    Bueno pues ayer pasamos el dia en Madrid, compramos loteria, visitamos cositas por el centro......un buen dia.....seco sin lluvia......pero con una preocupacion importante:.......salimos a las 5 de la mañana y teniamos 3 grados en el exterior....la aguja de la temperatura no subia demasiado......casi no subia a la primera raya.....andaba mosqueado,,,,,,,,en las bajadas pronunciadas sin acelerar aun bajaba mas......hasta que a 60 kms de Madrid la aguja de la temperatura se subio de golpe a la zona roja sin encenderse el piloto de alarma rojo......quito el contacto, paro en el arcen y abro el capò......estaba frio casi del todo.....por las toberas de la calefaccion no salia calor lo que me decia que el circuito llevaba agua fria, no ardiendo de calenton........coloco triangulo....me pongo chaleco.......vuelvo al coche y pongo el contacto y la aguja estaba donde habia estado todo el viaje, casi sin llegar a la primera linea......arranco y todo normal........llegamos al aeropuerto y todo bien....en parado sube la temperatura normalmente.....todo correcto......a las 18 horas con el motor frio reviso el nivel de refrigerante....estaba un poco bajo el flotador....relleno cosa de 0,25l......era la primera vez que rellenaba en casi 2 años........de vuelta a casa a 100 kms otra vez lo mismo....la aguja en lo rojo y sin saltar el chivato rojo...paro....pongo el contacto y la aguja de la temperatura como todo el viaje....mas bien baja................. CREO QUE: 1º tengo el termostato averiado y esta siempre abierto haciendo el circuito largo que hace que se refrigere demasiado............2º fallo electronico en el cuadro????????? 3º corto en la sonda de la temperatura????????? ESPERO RESPUESTA YA QUE ESTOY MUY PREOCUPADO CON MI MAQUINA......ES UN 523I E 39
     
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    cambia el termostato y purga el circuito.
     
  3. dael

    dael Forista Legendario

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    +1, empieza por lo mas probable en los E39, "termostato", yo tambien lo cambie por el mismo tema de no subir la temperatura, luego compruebas............:rambo:
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    revisa la carcasa de plastico donde va alojado el termostato, con el calor se acaban doblando o rajandose por ellas con el paso del tiempo...
    si ves que esta algo deteriorada, tengo yo aki en casa una carcasa de aluminio (que no venden en la bmw) por si te interesa ponte en contacto conmigo.
     
  5. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Salimos a las 5 de la mañana y teniamos 3 grados en el exterior y la aguja de la temperatura no subía demasiado......casi no subía a la primera raya.....andaba mosqueado,,,,,,,,en las bajadas pronunciadas sin acelerar aún bajaba más......

    Con estas temperaturas es normal que la aguja no llegue a ponerse en la parte media durante los primeros kilómetros, aunque si el termostato está bien es cuestión de no más de 3 km que estando cerrado, el motor consiga su temperatura de funcionamiento.

    Hasta que a 60 kms de Madrid la aguja de la temperatura se subió de golpe a la zona roja sin encenderse el piloto de alarma rojo......

    Lo malo de estos vehículos es que cuando se calientan lo hacen de golpe y sin avisar. Me refiero con esto a que no se suben poco a poco para que te puedan ir alertando. Si estas atento al cuadro logras parar el coche antes de que llegue a la zona roja, momento en el cual, el piloto rojo de alerta se te enciende.

    Quito el contacto, paro en el arcén y abro el capó......estaba frío casi del todo.....por las toberas de la calefacción no salía calor lo que me decía que el circuito llevaba agua fría, no ardiendo de calentón........coloco triángulo....me pongo chaleco.......vuelvo al coche y pongo el contacto y la aguja estaba donde había estado todo el viaje, casi sin llegar a la primera linea......

    Entiendo que comprobaste que el líquido refrigerante no estaba hirviendo o con carencia del mismo y que los manguitos que van al radiador no presentaban presión alguna, cosa que descarta problemas reales de sobrecalentamiento y posibles problemas por lo menos de junta de culata o bomba del agua.
    Al comprobar el aire de la calefacción supongo que pusiste la ruletita en los tres puntos rojos, aquella que está en el centro de las salidas de aire centrales del salpicadero, al mismo tiempo que desconectabas el aire acondicionado y ponías en el clima la máxima temperatura. Aquí a la fuerza debe de salir calor si el motor tiene temperatura. Si lo haces a la inversa te debe de salir frío por las condiciones climatológicas dadas. No es un punto claro de referencia.
    Que la aguja esté como al principio parece indicar que haya bajado la temperatura por el calentón al parar el motor.

    Arranco y todo normal........llegamos al aeropuerto y todo bien....en parado sube la temperatura normalmente.....todo correcto......a las 18 horas con el motor frío reviso el nivel de refrigerante....estaba un poco bajo el flotador....relleno cosa de 0,25l......era la primera vez que rellenaba en casi 2 años........

    Que hayas realizado unos 60 km desde la última parada y que la aguja no se haya inmutado descarta grandes problemas como culata rayada por ejemplo.
    Que el motor en parado trabaje bien no te descarta que tengas algún pequeño problema con alguna aspa de la bomba o con algún problema con la junta de culata. Piensa que no es lo mismo tener que mantener la temperatura a coche parado que a 100-120 km/h.
    Que el líquido esté bajo significa que o bien lo ha evaporado por el calentamiento, que lo ha perdido por algún manguito o que lo haya expulsado por el tapón del bote de expansión debido a la presión del circuito. Aunque un cuarto de litro en dos años no es preocupante, no tiene por qué achacarse a este caso.

    de vuelta a casa a 100 kms otra vez lo mismo....la aguja en lo rojo y sin saltar el chivato rojo...paro....pongo el contacto y la aguja de la temperatura como todo el viaje....más bien baja.................

    Esto es realmente lo interesante de tu caso, que te suba la temperatura y que con tan sólo parar y volver a arrancar te se ponga en su sitio. Aunque con esas temperaturas si aumenta la temperatura del motor con el contacto puesto y el ventilador saltado baja rápidamente, pero no tanto.


    CREO QUE: 1º tengo el termostato averiado y esta siempre abierto haciendo el circuito largo que hace que se refrigere demasiado............

    Esto es viable, siempre está abierto haciendo de que no encuentres la temperatura óptima de servicio por ello no llega al centro del marcador. Pero cómo explicamos que se caliente si siempre está abierto??? Para que un motor se caliente por culpa del termostato, éste debe de permanecer cerrado, cosa que conforme avanzas en kilómetros es menos probable, pues el motor va aumentando la temperatura.
    Normalmente está cerrado hasta que coja temperatura óptima, se abre para refrigerar cuando ésta aumenta y se vuelve a cerrar cuando baja.

    2º fallo electronico en el cuadro?????????

    Son poco probables pero no descartables, a ver si te iluminan un poco.

    3º corto en la sonda de la temperatura?????????

    Parece razonable, que no indique al cuadro realmente la temperatura instantánea del motor, aunque esto no influye a efectos mecánicos, el termostato se dilata conforme a la temperatura que está diseñado.


    ---------------------------------------

    Mi consejo es el siguiente:

    -Sustituye el termostato, vale una misería para lo que puede llegar a estropear.
    -Comprueba el sensor de temperatura.
    -Comprueba el correcto funcionamiento de la bomba del agua.
    -Observa minuciosamente la presión de los manguitos para descartar problemas de junta o culata.
    -Verifica el funcionamiento del viscoso, electroventilador. Que salte al debido tiempo. Que en frío puedas moverlo con cierta resistencia y que cuando salte no puedas pararlo con las manos, utiliza un cartón, a ver si te vas a quedar sin dedos.
    -Sustituye el líquido refrigerante por el original de la casa a una concentración del 50% con agua destilada.
    -Si tienes la oportunidad que te verifiquen con manómetro la presión del circuito.
     
  6. divadojeda@msn.com

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    Muchas gracias..........mas cosas..........esta mañana he levantado el capo y al mirar el nivel de refrigerante, le he tenido que volver a añadir cosa de 0,10l.......he andado por ciudad y en poco tiempo se a puesto a la 1ª raya de la temperatura y andando bajaba muy rapido.....hacia el azul.....EL TERMOSTATO.......mañana a cambiar........al respecto de la aguja subida al rojo NO ENCENDIA EL CHIVATO ROJO............al poner el contacto si se enciende....... ¿como se comprueba el sensor de temperatura???? al tocar los manguitos no estaban fuertes, sin mucha presion en caliente...........
     
  7. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Lo que tienes que hacer es quitar los dos tornillos de plásticos que tienes en la parte superior para purgar el circuito. Los quitas y añades agua hasta que salga por uno de ellos, lo cierras y sigues añadiendo hasta que salga por el otro. Lo cierras y añades agua hasta que el nivel del bote de expansión esté en el máximo.

    Uno está al lado del tapón del bote de expansión y el otro más adelante en el plástico que une la culata con el manguito superior derecho del radiador. No tiene pérdida.
     
  8. jayabusa500cb

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    Yo tambien estoy en que es el termostato,a mi me lo cambiaron hara cosa de un año en carretera la temperatura de trabajo del agua del motor iba mas baja de lo normal,solo se calentaba en ciudad,no es muy caro y en unas dos horas lo hacen


    parece que ese termostato se rompe mas de la cuenta?


    un saludo
     
  9. divadojeda@msn.com

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    si pero......... ¿que explicacion tiene lo de que suba la aguja hasta el rojo y no encienda la luz?gracias.
     
  10. dael

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    si cuando pasa y abres el capo y no hierve el agua es fallo del chivato 8-[
     
  11. divadojeda@msn.com

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    osea del cuadro....? o del sensor en el motor???
     
  12. igdosil

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    una simple burbuja de aire...
     
  13. dael

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    eso me parece a mi, lo mejor............1º cambia el termostato y luego observalo
     
  14. KALAS

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    El fallo de que funcione en la zona baja de temperatura es del termostato.

    Ahora bien, si la aguja se te va a la zona roja, y paras y al poner el contacto de nuevo, está en la zona de baja tª, es que tienes el sensor de temperatura mal, es imposible que la temperatura baje así de repente.

    Y si tienes el sensor de temperatura mal, no puedes saber si falla el termostato o no falla. Por tanto, lo primero es corregir el fallo del sensor.
     
  15. divadojeda@msn.com

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    debo preguntar tambien.........cuando sube la temperatura al centro del indicador, esa es la temperatura de servicio ¿no?......a partir de ahi entra el electroventilador segun sube la temperatura y ¿el viscoso mueve con fuerza el ventilador o aun se puede parar con facilidaz? he dejado que se caliente el motor hasta el medio del indicador y he visto saltar el electroventilador pero las aspas del que mueve el viscoso aun lo podia parar....esto es normal? o deberia acelerarse sin que lo pudiese parar yo....gracias
     
  16. divadojeda@msn.com

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    tambien deduzco que si cambio el termostato debo tener bien el viscoso por que de no ser asi no refrigeraria y podia llegar a quemarlo ¿no?.........igual llevo con el viscoso roto dos años y por que el termostato se quedaba abierto no lo he visto calentarse..........yo si recuerdo haberlo oido bufar al acelerar en primera pero esta mañana saltaba el ventilador electrico y el viscoso lo paraba sin mas.....
     
  17. divadojeda@msn.com

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    creo tengo tambien el viscoso roto.....como comprobarlo????
     
  18. KALAS

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    ¿Por qué crees que lo tienes roto?
     
  19. divadojeda@msn.com

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    deje que se calentase,salto el electroventilador..... y lo pare.....no hacia fuerza
     
  20. KALAS

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    ¿Tu coche lleva versión de ventilador pequeño o grande (tropical)?

    Si no lo sabes, las diferencias son:

    Pequeño: diámetro 410 mm. Viscoso de 4 tornillos.
    Grande: diámetro 420 mm. Viscoso de 3 tornillos. Aspas más anchas.
     
  21. divadojeda@msn.com

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    es nacional.........me imagino que el grande
     
  22. divadojeda@msn.com

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    me da un poco miedo ya que si cambio el termostato y sube la temperatura al medio y luego el viscoso no actua me lo zampo digo que me zampo el motor casi seguro
     
  23. KALAS

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    No estés tan seguro, el fin de semana pasado vi un 523i nacional del 96 con la versión pequeña.

    ¿El tuyo de qué año es?
     
  24. KALAS

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    Debería saltar el electroventilador en velocidad 2 en ese caso.
     
  25. divadojeda@msn.com

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    tu sabes el momento en el cual salta el ventilador y se queda acoplado el viscoso??????
     
  26. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Lo que te puedo decir como dato técnico es lo que dice el TIS:

    Acoplamiento a 90º
    Desacoplamiento a 60º
     
  27. divadojeda@msn.com

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    es del año 99!!!!
     
  28. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Entonces lleva el grande fijo fijo.
     
  29. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    el viscoso en autovia, da igiual que lo tengas bien lo tengas roto o no lo tengas,,, es indiferente...

    si la temperatura se te sigue subiendo en autovia, de momento no te preocupes por el viscoso.. y piensa en otra cosa...
     
  30. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Exacto.
     

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