Saludos compañeros! Apelo a vuestra experiencia y cariño por nuestros carros! He leído varios casos del mismo inconveniente aunque no he conseguido solución. Es este: El elevalunas de mi 320TD Compact pack (sistema confort), ha empezado bajar con un sólo toque pero no sube de la misma forma (hay que mantener el botón hasta que suba el todo). En una primera instancia lo hacía con ambas ventanas (recordar que es de dos puertas), bajar con un toque pero no subir. Luego la del conductor dejó también de funcionar la bajada y todo funciona manteniendo el botón. Quedó la del acompañante bajando en un toque y NO subiendo. Recordemos que desde que lo tengo (2018) ha funcionado completamente sin problemas (cierre y apertura de lunas con un sólo toque o de a poco, al igual que el cierre y apertura de lunas desde la llave). El problema entonces fue progresando. Actualmente tengo que tener el botón pulsado de continuo. En el caso de este vehículo no se pueden intercambiar los interruptores ya que difieren entre sí. Lamentablemente aquí en Argentina este modelo no ha ingresado (lo adquirí a través de un amigo que vivía en Barcelona y se lo trajo en su mudanza!). BMW Argentina y sus concesionarios oficiales dicen no conocer este modelo en particular! (da vergüenza decirlo!). Otros supuestos expertos no han encontrado fallas diciendo que "ese modelo es así" y que nunca ha funcionado el sistema confort (llamándome mentiroso...). He probado todas las formas explicadas en manuales, comentarios, blogs, etc pero suelen ser las mismas: mantener xx segundos con la llave en tal posición, etc. pero nada ha resuleto el problema. He encontrado algo casi igual en este foro en una entrada del 2010 (https://www.bmwfaq.org/threads/problema-con-el-elevalunas-solucionado.776840/) pero en ese caso presenta algunos problemas que por suerte todavía no tengo. He desarmado el panel de la puerta, revisé cableado, motores, engranajes... todo se ve bien. Mi idea es que algo falla en la configuración de la ECU pero eso ya me supera. También he pensado en algún relé pero no llegué hasta allí tampoco. Dicho esto, estaré enormemente agradecido de recibir comentarios e ideas. Valoro mucho vuestra experiencia en la marca y la amabilidad que se lee en cada entrada. Muchas gracias y disculpas por extenderme tanto!
Hola Gus, tu problema podria estar en la ZKE, la centralita que gobierna los elevalunas. Mira sobre como reparar la zke, normalmente se les resuelda unos relés.Haz busquedas sobre la zke y sus errores mas comunes
Aquí se menciona una forma muy sencilla que dio resultado, no sé, si la has probado. https://www.bmwfans.org/club/threads/elevalunas-no-sube-solo.53634/ Saludos y suerte
Gracias chilote42! He probado también esa forma dado que antes de publicar mi problema he leído todo lo posible en el foro para no ser reiterativo. Pero lamentablemente tampoco ha funcionado. De todas formas estoy armando una nueva lista con las sugerencias para probar todo nuevamente. Gracias otra vez y por supuesto si llego a la solución lo comentaré en el foro! Muchas gracias!
Gracias e21fury! No he tomado he llegado a esas instancias todavía, en verdad me superan y temo hacer alguna macana. Luego de terminar pruebas de reset que no haya hecho pasaré a esa etapa. Gracias nuevamente!
Has probado a propiciar de nuevo que se desconfigure quitando la batería un tiempo para volver a reiniciar, tanto la bajada como la subida de un sólo toque. Saludos
Hola de nuevo. Si justamente después de hacer las pruebas aquí sugeridas (una vez más) hice un reset del sistema, pero todo sigue igual. Dejo aquí los pasos a seguir para hacer un reset sin errores en caso de que a alguienle sirva: INSTRUCTIVO REALIZAR RESET 1. Desconectar el cable negro o negativo de la batería 2. Desconectar cable rojo o positivo de la batería 3. Dejar 15 minutos la batería desconectada (tiempo que tarda el software en hacer el reset) 4. Unir los cables por 20 segundos positivo y negativo (solamente cables desconectados de la batería) 5. Conectar la batería de forma inversa de la desconexión (primero positivo, luego negativo) 6. Cable rojo o positivo 7. Cable negro o negativo 8. En caso de persistir la falla es necesario conectar un scanner y hacer un reinicio del sistema de forma electrónica. Como dije, he probado cada forma de reinicio. No he llegado a la instancia que indicó e21fury dado que no tengo los conocimientos necesarios. Supongo que seguiré buscando algún mecánico que sepa en verdad de sistemas y trabajar a través de scanner, es lo único que se me ocurre a estas alturas. Muchas gracias gente!
Pues parece que no es problema desconfiguracion , yo probaría si puedes, con otro pulsador, que creo que es, lo que falla. Saludos
Chilote42, he probado ambos pulsadores con tester y parecería que funcionan bien. De todas formas la secuencia fue así: - Funcionaba todo perfecto. - Dejaron de subir las lunas con un sólo toque (sólo bajaban). - Dejó de bajar la luna del conductor con un sólo toque. Es decir que el problema fue progresivo. Actualmente en función un sólo toque, sólo baja luna de acompañante. Para todo lo demás se debe mantener pulsadas las teclas.
@Eduma muchas gracias por tu tiempo! Si, he realizado este reinicio de sistema pero todo sigue igual... continúna siendo un misterio. Estoy trabajando en la revisión de fusibles tanto como para seguir descartando posibilidades.
Si tienes bmw scanner, en el módulo ZKE, había unas casillas que activaban eso de subir de un sólo toque, y lo mismo “ cosas de la informática “ tocándole ahí , se soluciona. Yo no descartaría que fuera los pulsadores , hasta probar uno nuevo , a veces parecen estar bien y no es así. Y por último, ¿ cómo está la batería? . A veces cuando la batería no está bien , o en las ultimas la electrónica hace cosas raras. Por cierto cuando cites a alguien , si le pones la “@“ delante del nombre, le saldrá una alerta @Gus Romano Saludos
@chilote42 gracias por el aviso, no sabía de anteponer@! No tengo scanner y como he comentado por ahí... estoy en Argentina... Es triste y da vergüenza pero me tengo que arreglar con talleres chicos que no siempre tienen los software adecuados o hacen lo que pueden, ya que los de BMW oficial no atienden mi vehículo por los años que tiene... Tomaré lo que me dices (no eres el único que insite en los pulsadores) y veré si cambio uno primero para descartar (no sé si son muy caros la verdad). Aunque la forma en que se presentaron las fallas me hace dudar. Pero bueno, para eso uno pregunta! Estaré comentando cambios y pruebas. Muchísimas gracias!
Te comento mi experiencia en mi anterior e46. Se me rompen los dos botones de los elevalunas de alante. Solo cambio los botones por unos de alliexpres de 1€ , pues el del conductor ala dos semanas deja de hacer la función confort , y al mes solo me deja bajar la ventanilla y no subirla (tengo que subirla con las llaves del coche) Solución, botonera nueva 54€, y perfecto. Yo también me decanto por botonera
@Serch Cars comparto contigo que los repuestos no originales traen más problemas que soluciones. En mi caso particular los botones son los originales. Los saqué, desarmé, y a pesar de verse bien los limpié como corresponde con alcohol hisopropílico (limpia contactos le dicen). Medida la conductividad, vueltos a colocar todo funciona igual. Como dije en algún comentario, no es que sea imposible pero las fallas comenzaron progresivamente primero en una luna luego en la otra, además de replicar el problema en la llave (apertura / cierre a distancia). A pesar de todo esto y dado que los miembros de este grupo son lo más grande ayer mandé a pedir los dos botones nuevos originales. Cuando los tenga iré a insistir a un concesionario para que atiendan a mi pobre negrito discriminado por ser modelo 2003 (ya conté que aquí en Argentina no lo quieren atender en concesionarios oficiales). Gracias!
@Eduma he pensado varias veces en comprar un scanner y ver los temas a mi alcance por mi cuenta. El punto es que desconozco el tema, no sé cuál serviría ya que los que venden por ahí sólo leen estados, otros borran fallos... Debería ser alguno que se conecte a PC y allí entramos en ver qué software es el adecuado.
@Eduma gracias por el dato! Veré en estos momentos cuáles son las posibilidades de recibir este tipo de productos en Argentina.. (así estamos aquí.. un día de una forma, otro día de otra...)
@Serch Cars no entiendo a qué te referís. El BMW 320TD es Compact (2 puertas) es decir que no tiene un panel único de varios botones (teclas o como quieras llamarlos), tiene un botón a cada lado de la palanca de cambios. Entiendo por "botón" un sólo módulo y "botonera" un conjunto de botones...
Me refiero con botón solo ala palanca con el símbolo de una ventana, va en una base que es la que se me rompió Ami, nose si me explico
@Serch Cars ah si si! También me pasó que uno de los plásticos (botón) se partiera por la manipulación, pero eso fue luego del armado. Ya tengo la nueva tecla para reemplazar. En eBay la vi a 7.50€. Aquí la pagué U$S30.- De cualquier forma ambos botones completos estaban bien. En breve estaré llevándolo a hacer un escaneo con alguien que me recomendaron ya que no queda nada mecánico por revisar.
Bueno gente, después de unas pruebas y de cambiar el pequeño plástico que utilizamos para accionar el elevalunas, el cristal comenzó a responder al comando de un sólo toque. Es decir que ahora ambas ventanillas bajan con un sólo toque. No he podido solucionar que también suban con un sólo toque pero todo indicaría que @chilote42 y @Serch Cars estaban en lo cierto: todo estaba en los botones. De hecho es el único cambio observado después de todas las pruebas realizadas. Me parece que en este punto se podría dar el tema por cerrado. Por mi parte no tengo más que palabras de agradecimiento! Esta comunidad es fantástica, con una predisposición y dedicación pocas veces vista! Muchísimas gracias por toda la participación y paciencia. Estaré atento a lo que pueda aportar. Abrazo grande!